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Trenes y vias H0 viejas y sucias

Moderador: 241-2001



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Hola a todos, primero agradecer el magnifico foro que teneis, soy totalmemte nueva y necesito asesoramiento, os pongo en antecedentes. Mi marido lleva años diciendome que le encantaria tener una maqueta ferroviaria, asi que este año por nuestro aniversario le regalé un set de iniciación sencillo, elegí H0, porque tras mucho leer, me parecia el mas sencillo para encontrar accesorios, elegi un 2C, creo que se dice asi porque Marklin, aunque me parece magnifica me reduciria mucho las posibilidades de accesorios. Y opté por analogico, por su precio, si con el tiempo vemos que realmente se convierte este sueño en una pasión, nos pasaremos al digital, por lo que me explicaron en la tienda, es cuestion de modificar las locomotoras, pero el resto serviría ¿verdad?. El set de iniciación es muy basico y con su obalo de vías. La cuestión es que he tenido la suerte se que nos han regalado unos 20 metros de diferentes vias, 3 locomotoras y 13 vagones, pero estan en un estado lamentable, y pretendo usar ese material, asi que estoy en fase de limpieza profunda, ayudada por el kit nuevo para ver que funciona y que no, se supone que hemos hecho separacion de poderes y mi marido se encargará de la parte de diseño del recorrido y de todo lo electrico (le tengo mucho respeto a la electricidad, pero si me tengo que poner con ello, me pondré), y yo me iba a encargar del paisajismo, nunca he tenido un hooby y hacer de cero, tuneles, puentes, montañas, bosques... me encanta el reto, el sitio no es un problema porque tenemos una habitacion de una 40 metros cuadrados vacia. Vivo en Francia y no hablo frances (aun), asi que ir a tienda y preguntar no es una opción, el kit de iniciación lo compré en España tras interrogar a la dependienta.
Despues del toston de la exposición, necesito saber como recuperar todo el material viejo, y creo que pronto me regalaran otro tanto, que espero esté en mejores condiciones. Necesito desmontar completamente las locomotoras para limpiarlas y si es así, que lo será ¿donde puedo encontrar información concreta para desmontar y sobretodo que no debo tocar, asi como que lubricante es el que me recomendais?
Vias e intercambiadores, están tan negros que no se sabe si son plateados o dorados, las primeras vias que he limpiado he descubierto que habia de dos colores, trato de quitarles toda suciedad ¿hay algo mas importante que tenga que tener en cuenta para que la electricidad fluya bien?.
Los vagones, tambien necesitaran una limpieza a fondo ¿algo con lo que tenga que tener especial cuidado en ellos?
También os he leido que algunos recomiendan cada X cm mas o menos, volver a dar tensión a las vias, he visto que hay discrepancias en el tema, no entiendo esto, entiendo que hay que dar corriente porque por el mal estado de las vias se ira perdiendo, pero no entiendo como se da tensión, necesito otro aparato (mando) se cablea de otra manera, ¿algun video de esto en concreto? Llevo leyendo y viendo videos semanas, pero los detalles basicos los dan por sabidos y son mi mayor duda, se que esto es una larga travesía y no un paseo.
Cualquier ayuda será bien recibida, me veo capacitada para lograr recuperar el material viejo, pero necesito los conocimientos, consejos, trucos, información que me podais aportar.
Gracias, ahhh soy Elena, me vereis mucho apartir de hoy. Un saludo


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Hola Elena, bienvenida.

Te comento, me ha gustado mucho lo que he leído y el hecho de que no te haya dado miedo el coger el toro por los cuernos.

Lo que comentas de la limpieza es muy importante, pues efectívamente los trenes reciben por las ruedas y por las vías su alimentación, así que tendrás que limpiar tanto los carriles (la superficie superior o de rodadura) como las llantas de las ruedas (la parte en contacto con los carriles)

Ten en cuenta que si usas tu locomotora nueva para probar la limpieza de las vías antiguas, se te ensuciarán las ruedas de esta, ningún problema, sólo que tendrás que limpiar las ruedas de vez en cuando (es increíble cómo atraen la suciedad)

Prueba las locomotoras antiguas en el óvalo de vía nueva y limpialas tras cada prueba, la combinación de locomotora nueva/vías nuevas, locomotora nueva/vías antiguas; locomotoras antiguas/vías nuevas y locomotoras antiguas/vías antiguas te permitirá saber, si alguna combinación no va bien, dónde está el problema.

Sobre el tema del analógico o digital, en el caso de las locomotoras mi respuesta es clara, digital, esto te permitirá simplificar el cableado para conseguir con facilidad el que pueda haber varias locomotoras a la vez en el circuito sin tener que romperte la cabeza con seccionar en trozos de alimentación independiente.
En el caso de las agujas (desvíos) señales, etc., yo suelo preferir analógico o montajes propios.

El pasar una locomotora nueva de analógico a digital suele ser sencillo, pues ya suelen llevar un conector en su interior, con una pieza "falsa" que hay que retirar y poner el decoder y listo. (la pieza "falsa" o dummy es necesaria para su funcionamiento en analógico)

Como te han dicho, mucha gente (yo incluído) pone tomas de ayuda, pongamos una por metro, para evitar los problemas de conexión debidos fundamentalmente a las eclisas (las uniones entre carriles) sucias o deformadas.

Otro tema, con las vías que te han regalado, comprueba con un calibre o pié de rey la altura del carril, aunque son compatibles las vías en principio, no te lo creas todo y en particular la altura del carril (que se llama código) debe ser igual o bien tener eclisas especiales, no creo que te merezca la pena meterte en eso. Las alturas más normales que vas a encontrar son código 100, 83 y 75, (medidas en milésimas de pulgada) que corresponden a 2,54; 2,10; 1,90 mm; Cuanto menor código, más realista, pero pueden darte problemas con material antiguo (descarrilamientos, etc.)

Para la limpieza de los vagones, hay gente que utiliza un limpiador de ultrasonidos con agua y una gota de detergente. Para las locomotoras se puede hacer lo mismo, desmontando la carcasa, pero en general hay que tener mucho cuidado de no liarla. Si tienen corrosión, creo que puedes destinarlos a una vitrina o a la papelera.

En cualquier caso, aquí estamos para ayudarte con cualquier duda, pon algunas fotos y te vamos diciendo.

Un saludo.

Gerardo El Matao.


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Para limpieza yo uso propanol o alcohol isopropilico que es lo mismo, en droguerias por botes de 1 litro. (no confundir con metanol que es mas peligroso para la salud) tambien vale mas caro spray de electrónica de residuo cero para que se evapore. El propànol como mucho alcoholes es inflamable y no muy bueno para olerlo.

Para las ruedas de la locomotora que en 2C es el punto débil uso unos cepillos que se ponen encima de la via. La locomotora rueda encima de los cepillos que toman corriente de la via, yo uso dos porque algunas locomotoras son largas, estas piezas enganchan para hacer una larga, pero son caras, casi 20€ la pieza
Imagen

Puedes limpiar las ruedas rodando patas arriba, dando corriente por un lado y limpiando con un bastoncillo mojado en propanol.

Las locomotoras hay que abrirlas, limpiarlas y engrasar UNA GOTA en cada sitio, cuidando mucho de no engrasar las escobillas. Si puedes hay que limpiar el colector del motor, pero es mas delicado.

Uno botes de aceite de Faller

Imagen

Lo de dar corriente es que no te puedes fiar de las piezas de unión (eclisas) para el paso de corriente, y por tanto es conveniente alimentar la via frecuentemente al menos cada 2m, auque hay quien dice cada metro.

Hay carriles que son soldables y otros que no admiten soldadura y entonces tienes que soldar los cables de alimentación en las eclisas que normalmente son soldables

Al rodar todo mejorará pero al principio irá un poco a trompicones


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El Matao escribió:
Hola Elena, bienvenida.

Te comento, me ha gustado mucho lo que he leído y el hecho de que no te haya dado miedo el coger el toro por los cuernos.

Lo que comentas de la limpieza es muy importante, pues efectívamente los trenes reciben por las ruedas y por las vías su alimentación, así que tendrás que limpiar tanto los carriles (la superficie superior o de rodadura) como las llantas de las ruedas (la parte en contacto con los carriles)

Ten en cuenta que si usas tu locomotora nueva para probar la limpieza de las vías antiguas, se te ensuciarán las ruedas de esta, ningún problema, sólo que tendrás que limpiar las ruedas de vez en cuando (es increíble cómo atraen la suciedad)

Prueba las locomotoras antiguas en el óvalo de vía nueva y limpialas tras cada prueba, la combinación de locomotora nueva/vías nuevas, locomotora nueva/vías antiguas; locomotoras antiguas/vías nuevas y locomotoras antiguas/vías antiguas te permitirá saber, si alguna combinación no va bien, dónde está el problema.

Sobre el tema del analógico o digital, en el caso de las locomotoras mi respuesta es clara, digital, esto te permitirá simplificar el cableado para conseguir con facilidad el que pueda haber varias locomotoras a la vez en el circuito sin tener que romperte la cabeza con seccionar en trozos de alimentación independiente.
En el caso de las agujas (desvíos) señales, etc., yo suelo preferir analógico o montajes propios.

El pasar una locomotora nueva de analógico a digital suele ser sencillo, pues ya suelen llevar un conector en su interior, con una pieza "falsa" que hay que retirar y poner el decoder y listo. (la pieza "falsa" o dummy es necesaria para su funcionamiento en analógico)

Como te han dicho, mucha gente (yo incluído) pone tomas de ayuda, pongamos una por metro, para evitar los problemas de conexión debidos fundamentalmente a las eclisas (las uniones entre carriles) sucias o deformadas.

Otro tema, con las vías que te han regalado, comprueba con un calibre o pié de rey la altura del carril, aunque son compatibles las vías en principio, no te lo creas todo y en particular la altura del carril (que se llama código) debe ser igual o bien tener eclisas especiales, no creo que te merezca la pena meterte en eso. Las alturas más normales que vas a encontrar son código 100, 83 y 75, (medidas en milésimas de pulgada) que corresponden a 2,54; 2,10; 1,90 mm; Cuanto menor código, más realista, pero pueden darte problemas con material antiguo (descarrilamientos, etc.)

Para la limpieza de los vagones, hay gente que utiliza un limpiador de ultrasonidos con agua y una gota de detergente. Para las locomotoras se puede hacer lo mismo, desmontando la carcasa, pero en general hay que tener mucho cuidado de no liarla. Si tienen corrosión, creo que puedes destinarlos a una vitrina o a la papelera.

En cualquier caso, aquí estamos para ayudarte con cualquier duda, pon algunas fotos y te vamos diciendo.

Un saludo.

Gerardo El Matao.



Gracias por responder, y si la idea para descartar el material viejo que no funcione, despues de la limpieza profunda que requieren, es comprobarlo en el kit nuevo para descartar, a dia de la fecha lo viejo no funciona , pero eso fue antes de descubrir la importancia de la limpieza, normal que no funcione nada, las locomotoras en el circuito nuevo no andan, pero hacen algo de ruido, asi que espero que despues de descubir como limpiarlas bien, y lubricarlas, que a saber los años que lleva todo metido en una caja en un desván, es un mundo bastante caro, y aunque en el futuro poco a poco crecerá con material nuevo, quiero esforzarme en recuperar el viejo, no todo será recuperable.
Si al igual que tu se que el digital da mas juego en todos los sentidos, pero no me convencia comenzar directamente con el, por aquello de primero gatear antes de ponernos a correr, aunque si mi marido colabora un poco mas (era su sueño y parezco yo mas ilusionada con todo el tema que él), en el futuro pasaremos todo a digital, pero paso a paso, y ya llegaremos a ese puente a su momento.
Medire lo de las vias, creia que en H0 no habria diferencias en ellas, y a simple vista parecen iguales a las nuevas, pero siguiendo tu consejo las medire, ya que un milímetro a ojo no voy a ver la diferencia.
Respecto al limpiador por ultrasonidos, me parece una gran idea, pero me gustaria tratar el tema de manera arcaica por decirlo de alguna manera, todo lo que pueda hacer yo misma como se hacia hace 50 años que no habia tanta tecnologia, con tiempo, con mimo, y aprendiendo todo lo que haga falta, que será mucho. Lastima que ya no se editen libros.
Lo de ir en comienzos de una manera manual, clasica, antigua, económica, es mi opinióna a dia de hoy, que puede cambiar, queremos ir Hamburgo, donde está la mayor maqueta ferroviaria del mundo, si no es Hamburgo es en otro que empieza con H, me lo ha dicho mil veces mi marido y siempre me olvido, igual cuando vea aquello tan enorme cambio en muchas posturas.
Una pregunta absurda, ¿es tan importante lo de evitar los descarrilamientos? No le da realismo los accidentes ¿es recomendable ponerle bordes tipo quitamiedos o similar al exterior del tablero/maqueta para que no salga lanzado un tren?

¿como van las tomas de ayuda? Entiendo el concepto pero no entiendo exactamente como se hace.


Ahh y algo que me olvidaba, la ambientación sera tipo 4, nivel 4, no se como se dice, tambien debo aprender nuevo vocabulario, iré aprendiendo, entre los años 50 y 70, creo.


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javiermark escribió:
Para limpieza yo uso propanol o alcohol isopropilico que es lo mismo, en droguerias por botes de 1 litro. (no confundir con metanol que es mas peligroso para la salud) tambien vale mas caro spray de electrónica de residuo cero para que se evapore. El propànol como mucho alcoholes es inflamable y no muy bueno para olerlo.

Para las ruedas de la locomotora que en 2C es el punto débil uso unos cepillos que se ponen encima de la via. La locomotora rueda encima de los cepillos que toman corriente de la via, yo uso dos porque algunas locomotoras son largas, estas piezas enganchan para hacer una larga, pero son caras, casi 20€ la pieza
Imagen

Puedes limpiar las ruedas rodando patas arriba, dando corriente por un lado y limpiando con un bastoncillo mojado en propanol.

Las locomotoras hay que abrirlas, limpiarlas y engrasar UNA GOTA en cada sitio, cuidando mucho de no engrasar las escobillas. Si puedes hay que limpiar el colector del motor, pero es mas delicado.

Uno botes de aceite de Faller

Imagen

Lo de dar corriente es que no te puedes fiar de las piezas de unión (eclisas) para el paso de corriente, y por tanto es conveniente alimentar la via frecuentemente al menos cada 2m, auque hay quien dice cada metro.

Hay carriles que son soldables y otros que no admiten soldadura y entonces tienes que soldar los cables de alimentación en las eclisas que normalmente son soldables

Al rodar todo mejorará pero al principio irá un poco a trompicones


Gracias por tus consejos, lo de los cepillos es muy revelador. ¿es recomendable tener vagones limpiadores? Porque una vez creado toda la maqueta, la limpieza de las vias supongo que es mas complicada, ¿es así como mantiene las vias? Con vagones limpiadores, o con una especies de acoples que he visto son como mini mopas o gomas, para que limpien a su paso y se mantenga en buen estado las vias.

La chica de la tienda también nos recomendó el alcohol isopropilico, pero me está costando encontrarlo, en grandes superficies como Bricomart, o leroy Merlín, me miraron como si estuviera pidiendo un unicornio, y me mandaban a otra sección donde volvian a mirarme como si pidiera otro unicornio. En las ferreterías de toda la vida, tampoco tenian, asi que me volví a Francia sin el alcohol, me va a dar la risa intentar encontrarlo aqui sin hablar francés.
Seguiré sus consejos, muchisimas gracias.


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El propanol yo lo compro en Riesgo, que envia, pero creo que este producto no se puede enviar http://manuelriesgo.com/

En tiendas de electrónica puedes comprar sprays de residuo CERO, que no tenga lubricante, si lo pones en un papel debe desaparecer totalmente.

Este es de 6€ https://www.electronicaembajadores.com/ ... tos-210-cc

Un video https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs&t=32s

Otro https://www.youtube.com/watch?v=__yHj-XUruU

Es de Marklin pero sirve https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs&t=13s

Hay mucho por internet


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javiermark escribió:
El propanol yo lo compro en Riesgo, que envia, pero creo que este producto no se puede enviar http://manuelriesgo.com/

En tiendas de electrónica puedes comprar sprays de residuo CERO, que no tenga lubricante, si lo pones en un papel debe desaparecer totalmente.

Este es de 6€ https://www.electronicaembajadores.com/ ... tos-210-cc

Un video https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs&t=32s

Otro https://www.youtube.com/watch?v=__yHj-XUruU

Es de Marklin pero sirve https://www.youtube.com/watch?v=41Cts-OvNHs&t=13s

Hay mucho por internet


Gracias por la información, el primer video es buenisimo, ya me he suscritoa ese señor para poder ver todos sus videos.
El segundo y tercer enlace de video, nunca se me habría ocurrido hacerlo de esa manera.

Si sabeis de mas videos instructivos/ educativos, veré todo lo que me recomendais, que debo ser una torpe pero en mis busquedas de información los videos que encuentro son maquetas geniales, pero la información que proporcionan es mas bien escasa.

Agradezco mucho tus consejos. Ire a una tienda de electronica mañana mismo, a ver si tengo suerte. Un saludo


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Permitidme discrepar pero el cepillo para las ruedas lo veo un error. Como es abrasivo limpia eficazmente y rapido pero por el mismo motivo de su capacidad abrasiva produce surcos en el metal que se llenan de porquería así que cada vez serias más dependiente de este cepillo.
Yo uso un paño suave y alcohol, y mucha paciencia y persistencia cuando hace falta.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

fje

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Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Yo el isopropílico lo conseguí en una droguería especialista en tremas de pintura que hay en la Av. Ciudad de Barcelona cerca del scalextric de Pacífico y de la estación de Metro de Pacífico, al lado de una gasolinera.

Un saludo y suerte con ese nuevo proyecto …. seguro que te acaba saliendo bien.

Y, por cierto, efectivamente en Hamburgo está la mayor maqueta, ferroviaria, aeroportuaria, de puerto de mar, de distintas zonas del mundo..... y sí, también tiene trenes, pero al final se disfruta la maqueta en general, es una maravilla.


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Como soy un poco bestia, creo que tengo 6 cepillos para N/Z y dos para H0. Los cepillos son de un material blando y no he notado que rayen las ruedas. Antes de tenerlos si he metido a veces el destornillador fino para limpiar junto a la pestaña donde no entra nada salvo el cepillo, es mala práctica. Pero desde que los tengo es lo que uso. Tambien lo uso de banco de rodillos, las cerdas pillan bien las pestañas y las locomotoras no se mueven lateralmente.

En realidad hacen mas función sobre todo en Z, es todo tan pequeño que si metes otra cosa le mojas el bigote al maquinista.

Quizás la solución esa de rodar sobre papel de cocina impregado en propanol funcione bien, porque al estar sobre las vias limpiará mejor la zona junto a las pestañas.

En todo caso soy muy vago y tengo mucho que limpiar y el cepillo funciona. De los pequeños tengo uno mas o menos limpio, y los otros 5 están negros de porquería que han quitado, ahora me toca limpiar los cepillos.

Y también noto mucha diferencia en 2C mas delicado y 3C mas bestiajo. El patín se va autolimpiando y todas las ruedas pillan masa. Por eso cito mas N y Z. Lo de Z tiene que estar perfecto porque va con menos tensión y las caidas de tensión por contacto son las mismas para 10 que para 16V y porcentualmente es peor en Z. Y las locos pesan unos pocos gramos. Por eso en Z ando dándole vueltas a alimentar con mas tensión y PWM. Esa es una de las razones por las que las locomotoras digitales van mejor, pillan mas tensión de las vias.

Bueno, que los cepillos son para vagos :) y cuanto mas pequeña es la locomotora sobre todo si es analógica, mas necesario es. Yo no veo que dañen las ruedas, cosa que si hacen las cosas de acero.

Tengo un baño de ultrasonidos de 50W no se si será poco, pero no me ha dado mucho resultado limpiando chasis de locomotoras con grasota, al final todo a mano con pincel y propanol. Tampoco les hago una "gran revisión" como a los aviones de verdad. Con que funcionen normalmente me contento. Siempre que puedo limpio el colector, cosa muy fácil en Märklin.

En Matey me dijeron que en una feria tenían una locomotora Z funcionando dentro de una pecera llena de líquido fumígeno y que la limpiaba bien. Bueno, yo no lo he visto. Me vendió mi primer cepillo. Porque la loco andaba mal y después de 5sg en el cepillo, se le quitaron los males. Lo de Z es una cabronada, cosa que toco cosa que descarrilo, y no tengo Parkinson o similar. Solo años


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Registrado: 05 Ene 2011 22:29
Elena, bienvenida lo primero y tranquila, nadie nacemos aprendidos. Veo que atacas diversos frentes, que contestados a su vez por nosotros, pueden incluso crear pensamientos antagónicos.
A ver si puedo dar algo de luz. Tema de limpieza de material antiguo. No sé si es material metálico, plástico, o incluso madera. Si tuvieras ocasión de subir alguna fotografía, podríamos entendernos mejor. Pero vamos a ello. Siempre con sumo cuidado para no romper detalles, y tratando de no levantar las pinturas originales. Como primer paso, el material móvil remolcado (vagones, coches, plataformas). Ayúdate para empezar de algún cepillo de dientes viejo de cerdas blandas y del lavavajillas que utilizas habitualmente para los platos. Agua templada, más hacia temperatura caliente que hacia fría, (sin ser caliente que nos pueda levantar pinturas, o reblandecer plásticos). Para secar, sería bueno hacerlo en los meses de más calor, que se evapora rápido la humedad. Pero bueno, ayúdate a distancia con tu secador de pelo,....pero a distancia, si el dorso de tu mano soporta el calor, está bien. Y también puedes ayudarte aproximandolo a algún radiador,...pero que seque poco a poco. Nunca tengas prisa...no termina bien.
Las locomotoras. No desmontes nada, sin saber lo que estás haciendo. Saca fotografías con el móvil de cada cosa que hagas, antes y después de hacerla. Eso te ayudará a volver atrás. Las carcasas, con un poco de sentido común, se pueden limpiar como hicimos antes. Las ruedas de las locomotoras, comienza en las zonas de rodaje y dependiendo de su estado con productos agresivos, de menos a más...bastoncillos de oidos con alcohol sanitario (te estoy poniendo siempre hasta ahora de productos y elementos habituales) El alcohol isopropílico se emplea mucho en electrónica y otros, pero hasta ahora para estas cosas, no te molestes en buscarlo. He trabajado con él, más de 20 años y hasta donde estamos llegando en lo que te explico, no lo precisas. Bien, si esa primera limpieza de las zonas de rodaje no ha sido suficiente, imagino que incluso pudieran manifestarse sintomas de óxido. Cuanto más agresivo sea el tratamiento, peor será el resultado. Podríamos ayudarnos incluso de lijas finas al agua en un siguiente paso (a partir de grano 600 o superior, nunca menor de esa cifra). Si no estamos acostumbrados a utilizar lijas y tenemos miedo a comer demasiado material. Podemos ayudarnos de un mini taladro. Primero con discos de pulir, son unos discos blancos de trapo, algodón...hay varios tipos. A esos discos se les da una pasta de color ladrillo que es especial para pulir. Todo ello se encuentra en las zonas de herramientas de centros tipo Leroy Merlin, u otros de bricolaje. O incluso en ferreterías. Si esta limpieza sigue sin ser suficiente, seguimos con el minitaladro. Siempre con un cuidado muy meticuloso y nos ayudamos de los discos de nylon primero, o si llega el caso de latón blando. Tratamos siempre de aplicar materiales más blandos que el que vamos a limpiar.
Como no quiero ni hacer una enciclopedia, ni menos dármelas de listo. Yo empezaría por aquí. Por la limpieza de todo antes de nada. También sería bueno conocer el material de esas vías antiguas. Ya que su superficie, donde estará en contacto la rueda, ha de estar el material al descubierto, sin pintura, grasa, ni nada. Pues la corriente ha de pasar a la rueda y la mejor manera de que sea un contacto limpio, es de que sea metal, contra metal.
Y aquí lo dejo por hoy. Vete paso a paso y poco a poco. Te iremos ayudando a cada paso. Un saludo


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Rokiski escribió:
Elena, bienvenida lo primero y tranquila, nadie nacemos aprendidos. Veo que atacas diversos frentes, que contestados a su vez por nosotros, pueden incluso crear pensamientos antagónicos.
A ver si puedo dar algo de luz. Tema de limpieza de material antiguo. No sé si es material metálico, plástico, o incluso madera. Si tuvieras ocasión de subir alguna fotografía, podríamos entendernos mejor. Pero vamos a ello. Siempre con sumo cuidado para no romper detalles, y tratando de no levantar las pinturas originales. Como primer paso, el material móvil remolcado (vagones, coches, plataformas). Ayúdate para empezar de algún cepillo de dientes viejo de cerdas blandas y del lavavajillas que utilizas habitualmente para los platos. Agua templada, más hacia temperatura caliente que hacia fría, (sin ser caliente que nos pueda levantar pinturas, o reblandecer plásticos). Para secar, sería bueno hacerlo en los meses de más calor, que se evapora rápido la humedad. Pero bueno, ayúdate a distancia con tu secador de pelo,....pero a distancia, si el dorso de tu mano soporta el calor, está bien. Y también puedes ayudarte aproximandolo a algún radiador,...pero que seque poco a poco. Nunca tengas prisa...no termina bien.
Las locomotoras. No desmontes nada, sin saber lo que estás haciendo. Saca fotografías con el móvil de cada cosa que hagas, antes y después de hacerla. Eso te ayudará a volver atrás. Las carcasas, con un poco de sentido común, se pueden limpiar como hicimos antes. Las ruedas de las locomotoras, comienza en las zonas de rodaje y dependiendo de su estado con productos agresivos, de menos a más...bastoncillos de oidos con alcohol sanitario (te estoy poniendo siempre hasta ahora de productos y elementos habituales) El alcohol isopropílico se emplea mucho en electrónica y otros, pero hasta ahora para estas cosas, no te molestes en buscarlo. He trabajado con él, más de 20 años y hasta donde estamos llegando en lo que te explico, no lo precisas. Bien, si esa primera limpieza de las zonas de rodaje no ha sido suficiente, imagino que incluso pudieran manifestarse sintomas de óxido. Cuanto más agresivo sea el tratamiento, peor será el resultado. Podríamos ayudarnos incluso de lijas finas al agua en un siguiente paso (a partir de grano 600 o superior, nunca menor de esa cifra). Si no estamos acostumbrados a utilizar lijas y tenemos miedo a comer demasiado material. Podemos ayudarnos de un mini taladro. Primero con discos de pulir, son unos discos blancos de trapo, algodón...hay varios tipos. A esos discos se les da una pasta de color ladrillo que es especial para pulir. Todo ello se encuentra en las zonas de herramientas de centros tipo Leroy Merlin, u otros de bricolaje. O incluso en ferreterías. Si esta limpieza sigue sin ser suficiente, seguimos con el minitaladro. Siempre con un cuidado muy meticuloso y nos ayudamos de los discos de nylon primero, o si llega el caso de latón blando. Tratamos siempre de aplicar materiales más blandos que el que vamos a limpiar.
Como no quiero ni hacer una enciclopedia, ni menos dármelas de listo. Yo empezaría por aquí. Por la limpieza de todo antes de nada. También sería bueno conocer el material de esas vías antiguas. Ya que su superficie, donde estará en contacto la rueda, ha de estar el material al descubierto, sin pintura, grasa, ni nada. Pues la corriente ha de pasar a la rueda y la mejor manera de que sea un contacto limpio, es de que sea metal, contra metal.
Y aquí lo dejo por hoy. Vete paso a paso y poco a poco. Te iremos ayudando a cada paso. Un saludo



Muchas gracias, ha sido muy clara tu explicación. Lo primero comentar que durante la mayor parte del día he estado casi segura que lo del alcohol isopropilico, era como las novatadas en la mili que te mandaban a buscar la funda del ancla o la baqueta del C90, dos cosas imposibles de realizar. He pasado toda la mañana preguntando en todo tipo de tiendas, farmacias, electronica, bricolaje, ferreterías, servicios tecnicos de maquinaria, opticas... quitando las caras de esta señora está loca o la diferencia del idioma a saber lo que está pidiendo, en una ferretería me ofrecieron una cerveza si tanto interés tenia en el alcohol... desesperante, al final en una de las 3 droguerias que dice google que hay en Estrasburgo, por fin alguien no me miró cómo si estuviera loca, lo tenia agotado y por lo que pude entender, que fue mas bien poco, le traen el alcohol el martes, asi que volveré entonces.
He comenzado quitando la mugre de las vias con torta fina o lana de acero, me ha parecido menos agresiva que la lija, y enormemente eficaz, tras la limpieza con esto, he usado un paño de hilo con alcohol de 96, que era lo que tenia en casa, y ahora los tramos limpios ¡¡¡FUNCIONAN!!!, pero al darle con limpiametales (inocuo para las partes plasticas de la via) mi sorpresa ha sido enorme, aun habia mierda para aburrir, asi que con paciencia estuve limpiando con el limpiametales y paño suave de hilo (sabana de mariacastaña que me esta siendo muy útil) y despues quitando todo rastro del limpiador, con agua caliente (a temperatura que aguanta mis manos, poe lo que no debería dañar el plástico) y jabón Beltrán (mi gran descubrimiento de este año ha sido ese antiguo jabón que deja las superficies relucientes y es repelente de la suciedad, o por lo menos es lo unico que ha logrado mantener el cristal de mi chimenea limpio durante ya 6 dias y sumando)... al probar las vias se nota la diferencia en la velocidad de la máquina desde la primera limpieza con la lana de acero, al segundo proceso, diferencia abismal... cuando consiga el alcohol, le daré la tercera fase de la limpieza.
Esto me va a tener entretenida semanas o incluso meses, a razón de hora u hora y media por tramito de vía (20 metros en total mas o menos). Asi que cuando acabe con las vias, acometeré la limpieza de vagones y máquinas, por el momento no me voy a preocupar por más. Paso a paso.
Muchas gracias por los consejos. Un saludo a todos!!
Adjuntos
20190111_212729.jpg
De izquierda a derecha, las fases, izq sucia, medio con la lana de acero y alcohol, y derecha con a mayores con el limpiametales y el jabon Beltrán... no se aprecia mucho la diferencia, pero con la lupa si se nota.


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Registrado: 05 Ene 2011 22:29
Sólo tema lijas para que lo tengas en cuenta. Las lijas se clasifican por un número. Cuanto más pequeño sea ese número, más basta es la lija (más material come). De tal manera que una 120 será el doble de basta que una 240. (Cada uno de los granos de corte serà del doble de tamaño). Un tamaño 600 es muy fino. Y cuando hablamos de lija al agua, es que además vamos a mojarla para rebajar la fricción. (para que corte menos, cuando queremos que corte mucho menos incluso sustituimos el agua por aceite). Esas lijas ya son muy finas......aunque las hay más finas. Que sepa existen al menos hasta de grano 12.000. Su base es trapo en lugar de papel y una de sus aplicaciones es el pulir las cúpulas de los aviones.
Tema limpiametales. Siempre que puedas.....evítalo. Haces muy bien en lavar después de aplicarlo y con unas gotas de detergente ...mejor. Lo que en un principio se ve excelente al emplearlos, con el tiempo se ve una pátina sólida que se debe a la oxidación que produce. En lo que si nos puede ayudar los limpiametales de dorados, latón...etc es en el pulimento de los cristales. El tipo Sidol de toda la vida es genial, con la ayuda de un trapo de algodón. Otro pulimento también para los cristales, siempre me refiero a los plásticos de modelismo, no a los de las ventanas de las casas. Es la pasta de dientes, la tradicional de toda la vida. Igual..trapo y agua para aclarar.
He comprado el jabón que indicas para probar. Uno que no he probado, pero estoy convencido de que debe dar muy buen resultado es el de la "piedra blanca". La típica que venden en ferias, mercadillos....etc. Para la limpieza de las vitrocerámicas. Hace años lo probè sobre la grifería metàlica y el resultado fue espectacular. Y lo importante....no deja residuos.
Un saludo


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Rokiski escribió:
Sólo tema lijas para que lo tengas en cuenta. Las lijas se clasifican por un número. Cuanto más pequeño sea ese número, más basta es la lija (más material come). De tal manera que una 120 será el doble de basta que una 240. (Cada uno de los granos de corte serà del doble de tamaño). Un tamaño 600 es muy fino. Y cuando hablamos de lija al agua, es que además vamos a mojarla para rebajar la fricción. (para que corte menos, cuando queremos que corte mucho menos incluso sustituimos el agua por aceite). Esas lijas ya son muy finas......aunque las hay más finas. Que sepa existen al menos hasta de grano 12.000. Su base es trapo en lugar de papel y una de sus aplicaciones es el pulir las cúpulas de los aviones.
Tema limpiametales. Siempre que puedas.....evítalo. Haces muy bien en lavar después de aplicarlo y con unas gotas de detergente ...mejor. Lo que en un principio se ve excelente al emplearlos, con el tiempo se ve una pátina sólida que se debe a la oxidación que produce. En lo que si nos puede ayudar los limpiametales de dorados, latón...etc es en el pulimento de los cristales. El tipo Sidol de toda la vida es genial, con la ayuda de un trapo de algodón. Otro pulimento también para los cristales, siempre me refiero a los plásticos de modelismo, no a los de las ventanas de las casas. Es la pasta de dientes, la tradicional de toda la vida. Igual..trapo y agua para aclarar.
He comprado el jabón que indicas para probar. Uno que no he probado, pero estoy convencido de que debe dar muy buen resultado es el de la "piedra blanca". La típica que venden en ferias, mercadillos....etc. Para la limpieza de las vitrocerámicas. Hace años lo probè sobre la grifería metàlica y el resultado fue espectacular. Y lo importante....no deja residuos.
Un saludo


Gran explicación sobre las lijas, opté por la lana de acero, por su uso en el mantenimiento de los fusiles de precisión, pensé que si son buenas para algo asi, no deberia estropear demasiado el metal de la via (elucubraciones de mi mente), su uso me ha resultado cómodo no se muy bien como usar la lija en los laterales de la vía sin que me lije también el plástico, claro que tampoco sabia que habia lijas sobre tela en vez de sobre papel, esas igual me pueden ser fáciles de usar. Estoy aprendiendo mucho, se lo agradezco, solo conocia las lijas de madera, pared grano gordo y fino, o la lima de uñas, hasta ahí mi conocimiento de lijas, y el grano mas fino que he visto me parecia mas agresivo, el lunes iré y miraré lo de los números que no los habia visto y siguiendo sus instrucciones, a ver que encuentro. El limpia metales es marca 3M, y su uso sólo lo tengo pensado, al igual que la lana de acero, es para la recuperación de las vias viejas, después el mantenimiento me gustaria que fuera solo con el alcohol isopropilico (si finalmente lo encuentro) y evitar mas erosión, pero de primeras el estado en el que estan necesitan un ataque a fondo. Tengo la piedra blanca, probaré, que por probar que no quede, y si me reduce el tiempo de limpieza, bienvenido sea. Me lo estoy tomando con filosofia, es lo que tiene el material viejo que no ha sido cuidado durante años, que de primeras supone muchisimo trabajo. Y sale muchisima porqueria de cada rincón pero soy una cabezona y quiero recuperarlo, y la diferencia del antes y el despues no se aprecia en la foto, pero si a simple vista, y lo mas importante, al conectar las vias limpias al circuito nuevo ver que funcionan cuando antes no lo hacian y que el tren nuevo circula igual por los tramos nuevos que por los viejos tras la limpieza, me hace sentirme orgullosa de mi misma. Tengo especial cuidado en la limpieza de agua y jabón, quiero creer que es sumamente importante eliminar cualquier residuo químico, viruta, polvo... del proceso del limpieza. He descubierto que la mayor parte de las vias son joeuf (no se si eso es bueno, malo o indiferente), algunas no tienen ningun nombre ni marca alguna.
Sobre la piedra verde/blanca ¿como podría aplicarla? La esponja que trae la veo agresiva, aunque con la vitro va genial, pero no se muy bien como usarla en este proceso ¿añadiendo la piedra tras el limpiametales, antes, después de él? Sustituyendolo no, realmente esta quitando muchisima porqueria de la via, añado fotos.
Sobre el jabón Beltrán ya me contará que le parece y que usos se le puede dar en modelismo, por el momento solo lo he usado para el cristal de la chimenea y para limpiar las vias, aunque sé que tiene muchisimos usos, para el modelismo no se me ocurre ninguno, pero como soy absolutamente nueva en el mundo del modelismo ferroviario, no se casi nada sobre nada, pero iré aprendiendo, continuo leyendo los diferentes temas en este foro, hay muchisimo que leer, aunque buena parte de lo que leo, me suena a chino, pero poco a poco iré entendiendo más.
Gracias por sus consejos y por la información. Que tenga un buen fin de semana, yo continúo dandole a las vías ;-)
Adjuntos
15473335161537705631844241671159.jpg
El limpia metales que uso.
15473335985387612018563944484271.jpg
Porqueria de la limpieza de dos tramos.


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Registrado: 21 Mar 2014 12:52
GABIAKK escribió:
... no se muy bien como usar la lija en los laterales de la vía sin que me lije también el plástico, ...

Una cosa, aunque a nivel estético quieras limpiar los laterales del carril e incluso las traviesas, no es necesario eléctricamente hablando.
Ten en cuenta que las ruedas de la locomotora hacen contacto con la parte superior del carril y no tan importante, con la parte interior de la cabeza del carril (a veces), el resto del carril no toca las ruedas y por lo tanto no merece la pena que le dediques tanto esfuerzo.
Es más, en las maquetas, muchas veces, se pintan los laterales del carril para simular el color óxido de los de verdad, a veces se hace con aerógrafo o directamente también con pincel, limpiando luego la parte superior del carril cuando la pintura está todavía fresca.
Incluso, la vía Tillig ya viene de esa manera de fábrica (aunque creo que el oscurecimiento de los carriles es químico y no pintura)

En general es una aparente contradicción, la guarrería de verdad en las vías de maquetas es eso, guarrería, mientras que la guarrería pintada sí se ve como "real" :lol: :lol:

Un saludo.


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Registrado: 09 Ene 2019 12:22
El Matao escribió:
GABIAKK escribió:
... no se muy bien como usar la lija en los laterales de la vía sin que me lije también el plástico, ...

Una cosa, aunque a nivel estético quieras limpiar los laterales del carril e incluso las traviesas, no es necesario eléctricamente hablando.
Ten en cuenta que las ruedas de la locomotora hacen contacto con la parte superior del carril y no tan importante, con la parte interior de la cabeza del carril (a veces), el resto del carril no toca las ruedas y por lo tanto no merece la pena que le dediques tanto esfuerzo.
Es más, en las maquetas, muchas veces, se pintan los laterales del carril para simular el color óxido de los de verdad, a veces se hace con aerógrafo o directamente también con pincel, limpiando luego la parte superior del carril cuando la pintura está todavía fresca.
Incluso, la vía Tillig ya viene de esa manera de fábrica (aunque creo que el oscurecimiento de los carriles es químico y no pintura)

En general es una aparente contradicción, la guarrería de verdad en las vías de maquetas es eso, guarrería, mientras que la guarrería pintada sí se ve como "real" :lol: :lol:

Un saludo.



La virgen!!!! GRACIAS, acabas de ahorrarme 4/6 del trabajo, porque los laterales estaban siendo lo mas complicado y laborioso. Igualmente lo comprobaré limpiando solo la parte superior y si no hay diferencia en la velocidad de las máquinas, acabaré mucho antes (muchísimo!!!), aunque ¿no será perjudicial la porqueria de los laterales a largo plazo? Porque ahora desmontada es mas fácil de limpiar que una vez esten colocadas en la maqueta, y realmente, estéticamente hablando si no me pongo las gafas no veo la diferencia, pero pensé que debía estar todo el carril limpio, los 3 lados de cada carril.
Como veis mi ignorancia es absoluta, pero con cada consejo y comentario aprendo, os lo agradezco.


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Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Ninguno hemos nacido sabiendo, aunque no nos acordemos de cuando aprendimos. (¿quien se acuerda de cuando aprenció a leer de pequeño?)

Ya te digo, puedes dar un tratamiento genérico, digamos agua con jabón y frotar con un cepillo de dientes blando para quitar la roña y luego, una vez seco, limpiar con más detalle la parte superior de los carriles y listo.

Un saludo.


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