JL440 escribió:
Cuando RENFE constató la cagada monumental que supuso pintar de amarillo y gris esas dos "talgas", decidió que las que pasasen R siguiesen repintadas de color plata y rojo. En una locomotora como la 269 o la 333, que podían remolcar cualquier clase de tren, fuese de viajeros o de mercancías, el pintar con los colores unificados una locomotora como la 352, destinada sólo a remolcar un único tipo de tren, no tenía mucho sentido pintarla con los colores de las locomotoras de línea. Aparte de que a Patentes Talgo, encargada del mantenimiento de las locomotoras durante toda su vida activa y que en su día colaboró activamente con RENFE y Krauss & Maffei en la concepción y desarrollo de las 2000T, le sentó como un tiro que en el contrato de mantenimiento RENFE aprovechara para imponer la librea de la UN de Tracción, lo cual, unido a la eliminación del logotipo de Talgo y de la advocación mariana de la locomotora, eliminaba cualquier vestigio o relación de la empresa con la locomotora.
Ahora muchos echamos de menos la decoración de Tracción ante el omnipresente blanquimalva actual. pero en su momento causó un gran revuelo e indignación cuando se implantó en algunas series de locomotoras. Recuerdo que hasta se hicieron viñetas de humor en que aparecía una locomotora de vapor supuestamente restaurada, pero pintada de amarillo y gris.
Recuerdo esa viñeta de pequeño, salía en el apartado de Humor de Hobbytren
En otro número de esa revista había un reportaje de ambas locomotoras, a la segunda que se le aplicó éste esquema, se le añadió en los laterales su nombre de "Vírgen", seguramente por la polémica que hubo con la primera locomotora.
Como curiosidad, el esquema de ambas era diferente, una de ellas tenía el testero de atrás (El que se acopla al Talgo) pintado en negro, y la otra en amarillo como si se tratase de otra cabina.