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Soluciones para BM1 casero (ABC Lenz)

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Seguramente quienes tenéis instalado en vuestras maquetas la versión casera del BM1 (un simple array de diodos) os habréis encontrado con un problema que resulta molesto y altera nuestras programaciones del ABC.
Se trata de que en determinadas condiciones el ABC no se ejecuta correctamente: la entrada en el tramo aislado de un coche con iluminación o de un vagón de producción algo antigua que tiene el chasis metálico hace que una composición no pare a tiempo en el tramo ABC y se salga, bien porque directamente no ejecuta la frenada bien porque acelera al final cuando debería parar.
Esta situación es debida al reseteo del decoder que se produce cuando en el tramo aislado (tramo ABC) entra un vehículo como los que he mencionado más arriba y que actúa de puente entre el tamo común y el tramo ABC (debajo).
Reseteo1.png

La entrada de corriente sin las características de la que corresponde al tramo ABC (señal asimétrica) hace que el deco interprete esto como: vuelve a contar desde cero. Es decir, empieza de nuevo la secuencia
El resultado es el señalado: la composición se sale, y será más grave cuantas más unidades haya en la composición con esta capacidad de reseteo (todas las que tienen iluminación interior o chasis metálico). Esto es especialmente claro cuando en una composición hay, entre la unidad remolcada causante del error y la locomotora, otros que no tienen iluminación interior o tienen chasis común de plástico. Lo que se ve es que la máquina empieza a frenar y en un momento dado vuelve a acelerar saliéndose del límite programado.
Hay una solución muy simple que consiste en añadir un tramo “colchón” con idéntico array de diodos al principio del tramo aislado y sobre el mismo carril.
Este tramo “colchón” no necesita ser mucho más largo que la distancia entre ejes de uno de estos vagones de chasis metálico o poco más de la medida de un boge de un coche con iluminación. Con 70 mm de largo es suficiente e incluirá casi todos los casos. Si tuviésemos coches iluminados de dos ejes con mayor distancia entre ejes habría que aumenta esa longitud.
No es necesario añadir más longitud al tramo aislado principal, ya que esta medida que hemos tomado para el tramo “colchón” está dentro de la medida primitiva que hayamos elegido como tramo ABC. Bastará con hacer un corte al principio, en sólo una parte del carril. Es imprescindible que este fragmento tenga su propio array de diodos , idéntico al del tramo principal con ABC y con igual conexión .
El croquis lo tenéis debajo.
Reseteo 2.png

No es necesario variar el valor de la CV correspondiente.
Lo he probado con decos Lenz y funciona perfectamente, no debería fallar con otros.
JOrgeRA


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Mola

Ahora me queda por solucionar lo de los trenes "push", por ejemplo un automotor siendo empujado por su coche motor

Un saludo.


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El Matao escribió:
Mola

Ahora me queda por solucionar lo de los trenes "push", por ejemplo un automotor siendo empujado por su coche motor

Un saludo.


Muy "facil", haces todos los ejes "toma de corriente" y conviertes todo el automotor en un un solo coche motor. El tramo del ABC tiene que ser tan largo como todo el automotor más la distancia de frenada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Ya ... :?
Pero estoy pensando cuando no tengo "mano" en el tren ... :geek:

Estaba pensando en lo siguiente: Una zona controlada por el BM1, como dices igual a la longitud del tren + frenada, hasta ahí bien.

Cuando activo el BM1, en realidad no se activa, pongo un sensor (no de consumo) a la distancia de frenado del punto de frenada (+ un poco, por si las moscas) y cuando ese sensor se activa (cabeza del tren lo rebasa) entonces, activo el BM1 (si es que está activo, claro, si no, no hago nada), en ese momento tengo todo el tren en la zona controlada por el BM1 y se para, con un poco de suerte antes de rebasar la zona de frenada, pero los trenes "normales" con tracción en cabeza no se quedan al principio de la zona.

Por supuesto, una vez activada la zona por el BM1, sigue activada hasta que se quita el bloqueo, el sensor, el BM1 y un relé y poco más (aparte del contacto/conmutador/lo que sea para activar/desactivar el BM1)

Ahora me dirás que si no tengo "mano" en el tren, ¿cómo controlo la distancia de frenada? :roll: :roll: :roll:

Eso me temo que será la pregunta del exámen :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.


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Hola compañeros.
Bueno, en principio siempre he planteado esto del BM1 como un automatismo con mínima intervención de "humano" a ser posible.
No termino de ver la ventaja de actuar voluntariamente para activar desactivar, cuando implica una atención que tal vez se requiera en otra parte...¿qué ventaja le ves a activar el BM1 cuando un sensor te dice que lo hagas? y así como lo describe,s cuando el tren está en la sección BM1...¿no implica una frenada muy corta y brusca?
Un solución que uso a veces es tener el ABC conectado siempre por defecto para causar bloqueo, y una acción, por ejemplo en una aguja lo anula, esta acción puede ser de operario humano, o por otra acción también automatizada por otro sensor, en mi caso un reed asociado a un relé.
Un caso sencillo de lo primero es una vía condicionada por la posición de una aguja: ABC por defecto impide arrancada de tren y por tanto cortocircuito a la salida si la posición de dicha aguja es incorrecta. Se levanta el bloqueo al activar la aguja correspondiente, acción aquí sí de operario.
Un saludo cordial.
JOrgeRA


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Estoy de acuerdo contigo JorgeRA, la acción "manual" puede ser en una estación el darle vía de salida, como dices, poniendo en verde una señal, una vez las agujas están correctas.

por supuesto, para hacer bloqueo automático, la acción sería el que el cantón siguiente quedase libre.

Un saludo.


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Vale, entendido.
La verdad es que el BM1 tiene más posibilidades de las evidentes a primera vista. Como todo tiene sus limitaciones pero en general funcionan satisfactoriamente.
Por cierto, me he encontrado con algún caso en el que programar el sistema ABC con algún deco que no es de Lenz resulta farragoso y a veces inútil. En concreto con los Zimo. Se me ha presentado la circunstancia de: el mismo modelo de deco (creo que es el 364) instalado en dos locmotoras de un mismo modelo, con idénticas programaciones en sus CV, no actúan igual. De hecho en uno de los casos el ABC directamente no funciona. Lo he repasado un montón de veces, y nada!!! Una lástima porque estos decos a mitad de tamaño entre los que se suelen usar en H0 y los de N resulta realmente bueno en algunos aspectos como su pico de arranque.
Me han comentado que es un problema relacionado con el motor: no por se el mismo modelo es idéntico...¡claro! ¿pero eso justifica el no funcionamiento?
JOrgeRA


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