Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "1000" de Mabar (N)

La "1000" de Mabar (N)

Moderador: 241-2001


Nota 06 Ene 2019 15:34

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Ayer por la mañana compré en una tienda esta locomotora, a pesar de su precio, es una locomotora que quería en mi colección ya que la conocí de pequeñito cuando subía con mis padres a pasar los fines de semana en una casa cerca de Puigcerdà, la vía del tren pasaba cerca (El Vilar d´Urtx), y por allí pasaban estas pequeñas locomotoras con trenes cortos de mercancías y algún ómnibus, además de las entrañables "suizas" en colores plata/verde.

Las referencias disponibles son las siguientes:

MABAR-85350 Locomotora E1004 librea Alsthom. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85351 Locomotora E1003 verde con UIC. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85352 Locomotora E1005 verde sin placas. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85353 Locomotora E1002 verde sin UIC. Escala N. Serie Limitada.

En la página web de Mabar estas locomotoras ya constan como agotadas, si bien todavía están disponibles en algunas tiendas, a un precio aproximado de 175 euros cada locomotora. Estas locomotoras están fabricadas por la marca francesa "Hobby 66", en exclusiva para Mabar, y vienen "Made in China".

Haré un pequeño análisis a nivel técnico y estético. En primer lugar, viendo "cómo está el patio" con las últimas novedades, es muy recomendable, si se puede, ir a la tienda en persona y comprobar que lo que se está comprando esté correcto. Hay que mirar bien la locomotora antes de pagarla, y sobretodo, que la prueben y la rueden en la tienda. Así, yo quería la locomotora 1003, y antes de comprarla tuve que descartar entre tres, siendo la cuarta la correcta. La primera presentaba un fallo de pintura bastante considerable, a nivel de la franja amarilla. La segunda presentaba una huella dactilar en pintura blanca, imposible de quitar. La tercera el bogie estaba inundado en aceite, al probarla y rodarla habiendo limpiado las ruedas el bogie empezó a patinar. La cuarta fue la que parecía todo correcto y la que compré. Casi veinte minutos en la tienda haciendo descartes hasta encontrar la lococomotora correcta. Por lo demás estas son mis apreciaciones:

- Locomotora pequeña destinada a trenes de viajeros cortos (ómnibus), o trenes de mercancías cortos (vagones tipo J de dos ejes por ejemplo). Circulaba por la línea Ripoll-Puigcerdà, con pendientes de 44 milésimas.

- Muy poco peso, al estar realizada la carcasa en plástico, así como los bogies y topes. Únicamente es metálico el chasis.

- Pantógrafos romboidales de plástico, poco robustos y muy vulnerables. Ojo al manipularlos.

- Un único bogie motor, con dos aros de adherencia (uno en cada rueda).

- Vienen dos hojas, una con las instrucciones (incluyendo instrucciones para instalación del decoder), y otra con los despieces.

Conclusión: sus acabados en absoluto son de calidad, y nada justifica el elevado precio. Es vergonzoso tener que estar en la tienda haciendo descartes entre las locomotoras hasta que se encuentra la correcta.

Adjunto fotografías detalladas.
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Nota 07 Ene 2019 15:17

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Siento estar en desacuerdo con algunas apreciación tuyas. En primer lugar es modelisticamente de 10, que halla unidades con fallos de montaje o ejecución no lo discuto visto lo visto con todas las novedades, pero la cantidad y reproducción de todos sus detalles y elementos es digna de máquinas de mayor nivel.

En segundo lugar, los Pantografos son metálicos y una auténtica filigrana totalmente fiel al real, una pasada vaya y nada delicados salvo que seamos unos manazas.

En tercer lugar, el chasis y el interior de los bogies son metálicos y tiene un peso adecuado a su tamaño.
. Toma corriente a las 4 ruedas y su tracción es correcta y mejor que otras con más ejes tractores, la suavidad es en esencia su virtud con un motor decente y lejos de los motores tipo dron que nos regalan en cada novedad últimamente.

Arrastra sin problemas composiciones como las que remolcaban en la realidad, que nadie piense en ponerle un expreso de 11 coches, sería descabellado.

Adolece de una electrónica complicada por la maraña de cables y su longitud, demasiado cortos. Complicado abrirla y hay que ser cuidadoso con los detalles a pesar de que son metalicos en su mayoría y bastante robustos.

La iluminación es excelente incluso en analógico, la marcha estable y sensible desde que abrimos el regulador, con una velocidad máxima algo elevada pero sin ser una 307.

No entraré en valoraciones de precio pues cada uno es libre de considerarlo y nadie esta obligado a comprarla, pero es un gran modelo.

Un saludo

Nota 08 Ene 2019 10:29

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Yo no la he comprado, puesto que yo en N soy de diesel, pero la he visto rodar y me ha gustado, y lo que mas me ha llamado la atención es la iluminación que tiene, muy buena!!!

Es cierto que el interior es un poco complejo, pero es algo que teniendo cuidado al abrirla no pasa nada.

Saludos
Imagen

Nota 09 Ene 2019 13:17

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Una de cal y otra de arena. Desde luego acepto que el detallado de la locomotora es bueno, pero no la calidad. Alguien me comentó que la locomotora sería presentada en una caja de madera de calidad, con un certificado y número de serie, al tratarse de una serie limitada. Pero nada de eso, la locomotora se presenta en una caja de plástico normal, no hay número de serie, y muchas presentan fallos en sus acabados. No vale lo que cuesta. Una imagen vale más que mil palabras, en la fotografía adjunta puede verse un desagradable cable de color rojo que sube hasta el foco, y que desde luego no queda nada estético. Ese cable es muy vulnerable y puede romperse con facilidad al abrir la locomotora, ya sea en sus labores de mantenimiento o de digitalización. Y ahora que me doy cuenta, tiene un espejo retrovisor doblado hacia delante, detalle del cual no me percaté en la tienda.
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Nota 09 Ene 2019 22:18

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O sea que el criterio para que una máquina sea de calidad y merezca la pena es que venga en una caja de madera de calidad con un número de certificado exclusivo? Y sólo porque venga un espejo metalico torcido, como en las 277 y Alco de Arnold (que se puede enderezar) y que se vea un cable a través de la cabina, ya son detalles que desmerece su compra o que no le otorgan la calidad que se merece por otro motivos que he argumentado?
Me parecen argumentos insuficientes, está máquina tiene muchos detalles que suman y pocos que desaconsejan su compra, pero cada uno es libre, habrá quien le parezca estupendo poder tener este modelo y otros que no darían un euro por el, de todo debe haber en la vida pero la maquina ni está mal hecha, ni rueda mal y las unidades que hallan salido defectuosas lo que se debe hacer es no quedarselas.

Y lo del precio es muy relativo, date una vuelta por Matey por ejemplo y mira los precios de fleischmann o trix, yo desde luego no veo chollos en locomotoras y vagones.

Si te la has comprado es porque te gusta el modelo y rueda bien, si el precio te parece elevado acaso crees que otra marca de prestigio hubiera invertido en un modelo nuevo y venderlo al escueto mercado español más barato de lo que has pagado?

Nota 10 Ene 2019 20:53

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Pues desde luego por lo que se paga que ya hablamos de otro nivel, se podían esmerar en los acabados.
No hace falta que venga en un estuche de madera de caoba barnizada por artesanos de Austria, para que pongan mas esmero en los acabados.
Lo que para unos les da igual un espejo torcido, paras otros le es imperdonable que venga de esta manera.

El que alguien saque algo Renfe no significa que tengamos que pasar por alto la falta de calidad en los acabados con chapuzas interiores, y mas con un precio de 28.285 de las antiguas pesetas, que parece que los precios en Euros son mas baratas :D
Lo que no entiendo es como siguen con la chapuza de poner cables a la vieja usanza en los interiores, ya sabemos que es mas barato que si ponen un circuito impreso con cero cables.
Basta que se abra una 269 de Kato y no tiene ni un solo cable, algo ingenioso y simple con una mecánica ya veterana, y la suiza de ibertren el coche motor lo mismo ni un solo cable, aunque los motores son una castaña, que hace desmerecer el modelo.
En fin, que 170 Euros dan para afinar mas la calidad final a los compradores.

Nota 10 Ene 2019 21:12

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¿Y qué me decís de las las Fleischmann y Minitrix clásicas?

Un par de cables como mucho... por ejemplo para unir tender con locomotora.

Por cierto, el TER serie limitada para Pavónonline venía acompañado con un papel indicando el número de tren.

Nota 11 Ene 2019 09:10

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No merece el precio que tiene. Una loteria encontrar una buena y encima con detalles toscos. Se han acostumbrado varias marcas a que con que tenga los colores va valiendo, lo demas es secundario....precio alto por ser modelismo a escala de "alta calite" y que medio anda.

Nota 11 Ene 2019 10:55

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De las cuatro unidades del comercio habitual donde compramos, tres de ellas devueltas a corrales.

Una, foco principal fundido.

Otra al pasar por un desvío o encarrilador, se quedaba clavada o descarrilaba.

Y estas dos, más otra, van mucho más lentas que la sana, consumiendo casi el doble de amperaje.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 11 Ene 2019 13:17

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Tengo la 333.401 de MFTrain desde hace años, en colores GL, es una serie limitada y numerada. Tanto en la caja como en los bajos de la locomotora se indica el número de la serie limitada.

Por otro lado, Mabar hace años sí era fabricante artesanal (no "made in China"), fabricaban ellos mismos en su local de Rambla Volart, en Barcelona. Luego pusieron una tienda a pocos metros de allí, en Paseo Maragall, pero al poco tiempo la quitaron. Fabricaban ellos mismos, algunos ejemplos son la 354 a escala N, o las UT440 a escala HO. En el caso de la 354 a escala N, la pude ver y tener en mis manos, el modelo era 100% artesanal, y estaba presentada en una caja de madera. El precio era totalmente indecente (unas 30.000 pesetas de aquella época). El modelo está muy superado hoy en día por las 354 de Arnold, ya que el modelo de Mabar estaba pintado a mano, con algunas imperfecciones. Lo mismo que las UT440 a escala HO, un modelo muy superado por las UT440 de Electrotrén.
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Nota 11 Ene 2019 13:43

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lupus escribió:
¿Y qué me decís de las las Fleischmann y Minitrix clásicas?

Un par de cables como mucho... por ejemplo para unir tender con locomotora.

Por cierto, el TER serie limitada para Pavónonline venía acompañado con un papel indicando el número de tren.


El famoso TER de época III serie limitada de mabar, era una caja de madera cutre, dentro de la misma caja de carton del resto de TER. Por mucho numero de serie que tuviese, adolecia de los mismos problemas que el resto sino mas. Como sea ese el referente de calidad la llevamos clara.

lupus escribió:
¿Y qué me decís de las las Fleischmann y Minitrix clásicas?

Un par de cables como mucho... por ejemplo para unir tender con locomotora.


No cabe duda que sabían fabricar locomotoras, pero incluso las reediciones actuales vienen mejoradas en muchos detalles y son mas caras, aun no veo ninguna novedad de estos fabricantes que baje de los 170-200 euros. Por otro lado en algunas locomotoras de vapor con tender no deja de ser antiestético ver los cables colgando.
catenarias escribió:
De las cuatro unidades del comercio habitual donde compramos, tres de ellas devueltas a corrales.

Una, foco principal fundido.

Otra al pasar por un desvío o encarrilador, se quedaba clavada o descarrilaba.

Y estas dos, más otra, van mucho más lentas que la sana, consumiendo casi el doble de amperaje.


solución devolverla, asi de sencillo, no será la única, yo devolví dos mikado, una 333 prima, dos alco 2100 y no devolví los ABJ 7 y los TER porque acabe apañándolos, a estos últimos les lime el chasis, era eso o quedarme sin ellos y les tenia muchas ganas.
rete escribió:
No merece el precio que tiene. Una loteria encontrar una buena y encima con detalles toscos. Se han acostumbrado varias marcas a que con que tenga los colores va valiendo, lo demas es secundario....precio alto por ser modelismo a escala de "alta calite" y que medio anda.


Que lo merezca o no es muy relativo, quien tenga muchas ganas de ella no creo que le importe. Lotería no es, cuando puedes verla y elegirla en tienda, o devolverla si la has comprado online y no te satisface, últimamente todo lo fabricado en China carece de control de calidad y hay que mirarlo bien, vagones incluidos que también daría para escribir un libro.

un saludo y disfrutar de esta estupenda afición.

Nota 11 Ene 2019 19:02

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A lo que me refería es que lo poco que tengo, serie limitada o exclusivo, me viene con algo que lo identifica como tal. Sea un certificado (papel), o rotulado en la caja.

Los cables colgando entre locomotora y ténder, puede que queden antiestéticos, pero si los posoeran imitando las conexiones de agua, aire, etc. que poseen la le verdad no pasarían ni por casualidad por esos radios de curva tan cerrados de nuestras maquetas.

Nota 12 Ene 2019 00:47

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La maquina a primera vista esta bien aunque mas de una con defectos o daños y las que he visto cicular lo hacen bastante bien pero... si tenemos en cuenta el precio la cosa cambia. Se ha quedado en la tienda no creo que valga lo que cobran y ya estoy muy escamado de Mabar.

Nota 12 Ene 2019 17:14

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cerronegro escribió:
O sea que el criterio para que una máquina sea de calidad y merezca la pena es que venga en una caja de madera de calidad con un número de certificado exclusivo? Y sólo porque venga un espejo metalico torcido, como en las 277 y Alco de Arnold (que se puede enderezar) y que se vea un cable a través de la cabina, ya son detalles que desmerece su compra o que no le otorgan la calidad que se merece por otro motivos que he argumentado?
Me parecen argumentos insuficientes, está máquina tiene muchos detalles que suman y pocos que desaconsejan su compra, pero cada uno es libre, habrá quien le parezca estupendo poder tener este modelo y otros que no darían un euro por el, de todo debe haber en la vida pero la maquina ni está mal hecha, ni rueda mal y las unidades que hallan salido defectuosas lo que se debe hacer es no quedarselas.

Y lo del precio es muy relativo, date una vuelta por Matey por ejemplo y mira los precios de fleischmann o trix, yo desde luego no veo chollos en locomotoras y vagones.

Si te la has comprado es porque te gusta el modelo y rueda bien, si el precio te parece elevado acaso crees que otra marca de prestigio hubiera invertido en un modelo nuevo y venderlo al escueto mercado español más barato de lo que has pagado?


Aunque ya me pasé a H0, hace algún tiempo, precisamente por los problemas que últimamente están dando todo lo que sale en N, salvo muy pocas honrosas excepciones.

Voy a intervenir nuevamente aquí, por que mi padre, si sigue comprando N. Es muy curioso leer a defensores de lo indefendible. Por qué parece ser que, todos pueden acercarse a un comercio físico, he ir desechando modelos hasta encontrar uno que sea decente. Me parece muy desacertado pensar que todos los aficionados vivimos en Madrid o Barcelona y podemos hacerlo, por qué ahí hay tiendas que piden cantidades por el gran número de aficionados que hay, lo cual ya me parece una lotería. Pero que pasa con el resto de tiendas o aficionados de otras provincias o que no tienen más remedio que comprar por internet o las unidades disponibles en minorista son, como mucho, una o dos por referencia o la que te toque en una compra online , ¿ entonces que ?, ¿ Que nos den ? O como suele ocurrir que, son los aficionados los que tienen que hacer el control de calidad que los ""encargadores"" no hacen. O quedarte sin el material que te gustaría tener. Pues eso, yo reclamo para los del extraradio, por lo menos, el derecho al pataleo.
Saludos
José

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Nota 12 Ene 2019 17:43

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Pues si, tienes razon. Yo cada vez me lo pienso mas antes de comprar y especialmente si no puedo verlo especialmente si es de esta marca (no puedo evitarlo pero me acuerdo del TER y como se me desprendieron asideros y una rejilla nada mas que sacandolo de la caja). Estoy harto de bodrios, pizias varias y tener que hacer bricolage, con cosas compradas a precio de "fine escale".
Claro que mientras haya suficiente publico que reserva las piezas antes de que salgan por el miedo a que se acaben y tragen con todo lo que ponga renfe al precio que sea esto no tiene arreglo.
Mientras siga habiendo "hooligans" de las marcas capaces de partirse la cara por defender los bodrios de su "fabricante hasta da miedo quejarse, pues tampoco.
Mientras las pocas revistas que tenemos sigan dando a todos estos bodrios notas de 10, porque en la pagina de al lado pagan una pasta por anunciarlo, tampoco.
En fin que al final como dice un amigo, lo mejor material usado que esta suficientemente probado...

Nota 12 Ene 2019 18:53

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Unas fotitos que me han pasado, juzguen ustedes mismos:

P1020773.JPG

P1020774.JPG

P1020775.JPG
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 14 Ene 2019 10:18

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renfe276 escribió:
Pues si, tienes razon. Yo cada vez me lo pienso mas antes de comprar y especialmente si no puedo verlo especialmente si es de esta marca (no puedo evitarlo pero me acuerdo del TER y como se me desprendieron asideros y una rejilla nada mas que sacandolo de la caja). Estoy harto de bodrios, pizias varias y tener que hacer bricolage, con cosas compradas a precio de "fine escale".
Claro que mientras haya suficiente publico que reserva las piezas antes de que salgan por el miedo a que se acaben y tragen con todo lo que ponga renfe al precio que sea esto no tiene arreglo.
Mientras siga habiendo "hooligans" de las marcas capaces de partirse la cara por defender los bodrios de su "fabricante hasta da miedo quejarse, pues tampoco.
Mientras las pocas revistas que tenemos sigan dando a todos estos bodrios notas de 10, porque en la pagina de al lado pagan una pasta por anunciarlo, tampoco.
En fin que al final como dice un amigo, lo mejor material usado que esta suficientemente probado...


Tienes todo el derecho del mundo a no comprar y debes respetar el derecho del resto de aficionados a comprar lo que les apetezca, sin desmerecerlos o tildarlos de algo descalificativo, cada cual con su dinero hace lo que le apetezca.

Hemos empezado por hablar de la 1000 y nos hemos pasado a dar clases magistrales de como ser un buen comprador.

Puedo admitir criticas con el modelo en la mano, pero no sobre la actitud del aficiónado que la compra, pues lo que para algunos puede ser una gran castaña, para otro el deseo cumplido de ver esa máquina reproducida.

Gracias en parte a esos aficionados, salen adelante muchos proyectos y gracias a mi criterio, paciencia y meticulosidad tengo el parque renfe que tengo o me vería coleccionando exclusivamente suizo o alemán, cuestión de adaptarse digo yo.
No hay más que ver como acabo Ferromodel y con vuestros criterios el resto estaría igual.

Como en esta afición nadie esta obligado a nada, disfrutad de la afición. Es lo menos. Y hablar de la 1000, de su funcionamiento y peculiaridades.

Nota 14 Ene 2019 11:01

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Control de calidad A TOPE:
P1020832.JPG


Un diseño de la ostia, muy bien pensado y ejecutado:

1.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 14 Ene 2019 12:04

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Lo menos que debes hacer es poner de quien son las fotos, esa persona (Banano) al menos se trabaja el destripe de las locomotoras y puede hablar con conocimiento, podre estar más o menos de acuerdo pero él al menos se molesta en verla, tocarla, y probarla.

Los controles de calidad brillan por su ausencia hoy en día, es un hecho y puedes aceptarlo o no, y lo puedes aplicar a todas las escalas, luego tu decides si compras o no.

Yo no voy a desarmar la mía para ver si el montador de turno a pillado los cables o no, la mía funciona estupendamente, luce genial, tira de lo que debe tirar y si da problemas usaré la garantía. El motor como puedes ver es bastante decente, mejor que los de tipo coreless, el cableado una castaña como casi todas o es que ibertren no inauguró sus 7100 con cables esmaltados.
Que me gustaría que tuviese
la calidad de minitrix, pues si claro, pero tengo una alternativa, o la compro o la dejo en la tienda soñando que otro la fabrique antes de que me jubile, así de sencillo.
Ya puedes poner todas las fotos que quieras de las chapuzas internas, siempre habrá quien la compre, pues en esta escueta afición renfe, pocos serán los fabricantes que se animen a sacar modelos renfe desde cero para tiradas tan cortas y críticas siempre tan mordaces.

Pero la esperanza no termina en renfe, siempre puedes comprar las novedades suizas, alemanas o austriacas de FL y Trix a sus modicos precios y exigir calidad porque las pagarás muy bien pagadas.

Nota 14 Ene 2019 12:50

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Conflicto de nicks....
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

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