Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
JoseM354 escribió:
guillermol escribió:
Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.


La misma que en su azulejo marcaba "Huerta de Samper"?



No, la estación del ferrocarril Andorra -Escatrón , que construyó la Empresa Nacional Calvo Sotelo, estaba situada junto enfrente de la estación de la Renfe en las afueras de la población. Ambos ferrocarriles estaban, y continuan estando, conectados entre ellos por vias de interconexión ya que siguen transportando carbón a la central térmica de Andorra.El carbón viene hasta Samper por la linea de Renfe.
La estación de Huerta de Samper pertenecia a la la Línea La Puebla de Hijar-Alcañiz-Tortosa,tambien conocida como el ferrocarril de Val de Zafán y el apeadero-estación de Samper estaba situado en la huerta del río Martín en las inmediaciones de Samper. Una vez que el servicio en esta línea se canceló en 1973, las instalaciones de la estacíon fueron deteriorándose por los agentes climáticos,existiendo actualmente solamente las paredes del edificio.
Adjunto imagen del fotógrafo catalán Francisco Ribera Colomer, tomada en los años 60, donde puede verse la estación en su máximo explendor .
Un saludo.
GLR
Adjuntos
6007.jpg


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Fotografía de Mayo 2018 que muestra como ha quedado el lugar donde estaba la antigua estacíon de Endesa, ex-Calvo Sotelo.
Adjuntos
Zona donde estaba la Estación 21 de Mayo  2018.jpg


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
También derribaron el edificio del muelle que se dedicaba al almacenamiento de material del ferrocarril.
Esta fotografía muestra el lugar en que estaba localizado.Puede observarse en primer plano la rampa de acceso
Adjuntos
Zona donde estaba el muelle. 21 de Mayo de 2018.jpg


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 13 May 2011 10:13
Y en cuestión de 1 ó 2 años, la imagen de las tolvas en este lugar también será historia.

BLS

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 12 Jul 2015 11:01
Placa giratoria de Andorra, foto de una diapositiva. Año 1981
Adjuntos
Andorra 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Nov 2009 22:20
Buenas, de cara al lunes 22 tengo intención de ir a la línea de Mora, alguien podría informarme si hay circulaciones hacia la central ese día y anterior y posterior a dicho día???


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Un poco de arqueologia ferroviaria. La última trinchera antes de llegar a lo que fue la estación de Andorra todavía conserva los carriles; me he llevado una grata sorpresa.

Cercanias de Andorra (Teruel). Mayo 2019.

Saludos.
Adjuntos
Andorra I.jpg
+- 1500 metros antes de la llegada a lo que fueron las instalaciones de la estación Andorra.

BLS

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 12 Jul 2015 11:01
Locomotoras Mikado 141-2124 y 141-2416 en uno de los cocherones Andorra 1981
Adjuntos
Andorra 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
joseaclever escribió:
Buenas, de cara al lunes 22 tengo intención de ir a la línea de Mora, alguien podría informarme si hay circulaciones hacia la central ese día y anterior y posterior a dicho día???


Hola: Yo vivo en Flix y, por casualidad, el pasado día 8 tuve oportunidad de hablar en persona con un maquinista de un carbonero que tuvo que parar forzosamente en la vía de maniobras de la estación de Flix porque se le habían incendiado dos tolvas y estaba provocando pequeños incendios desde Falset-Marça. Tuvieron que intervenir los Bomberos de la Generalitat para remojar totalmente las dos tolvas hasta apagar el carbón. Un movidón porque tuvieron que cortar la tensión a la catenaria y la vía estuvo sin circulación unas 2 horas y media.

Incendio tolvas carbonero 08MAY2019.jpg


Incendio tolvas carbonero 08MAY2019_2.jpg


A lo que iba. Me dijo el maquinista que con el cierre de la Central Térmica por el tema del cese de ayudas al carbón, lógicamente los carboneros tenían los días contados. Creo recordar que me dijo que a partir del día siguiente ya no iban a circular carboneros hasta la llegada del último barco de carbón africano y cuando se acabe, se acabó con otro mercancías histórico. Todo esto a pesar de que la fecha prevista de paro de la central térmica es Junio 2020.

El caso es que esta semana no he visto pasar ningún carbonero.

En mi opinión, hay más movimiento por la tarde-noche, pero para sacar fotos, sugiero la tarde (entre las 14 y las 21) más que la mañana porque hay más circulaciones.

Por cierto que el maquinista me dijo también que en Samper hay dos 319 para hacer el servicio de lanzadera entre Samper y la central térmica. Amabilísimo teniendo en cuenta las circunstancias.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 88
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 25 Ago 2012 11:00
talgo352 escribió:
[quote=

A lo que iba. Me dijo el maquinista que con el cierre de la Central Térmica por el tema del cese de ayudas al carbón, lógicamente los carboneros tenían los días contados. Creo recordar que me dijo que a partir del día siguiente ya no iban a circular carboneros hasta la llegada del último barco de carbón africano y cuando se acabe, se acabó con otro mercancías histórico. Todo esto a pesar de que la fecha prevista de paro de la central térmica es Junio 2020.

Jorge


El cierre de la Central Térmica de ANDORRA en junio del 2020, no se producirá por el cese de ayudas al carbón; sino porque Endesa decidió no invertir para reducir las emisiones de CO2 como exige la normativa medioambiental Europea.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
333y escribió:
talgo352 escribió:
[quote=

A lo que iba. Me dijo el maquinista que con el cierre de la Central Térmica por el tema del cese de ayudas al carbón, lógicamente los carboneros tenían los días contados. Creo recordar que me dijo que a partir del día siguiente ya no iban a circular carboneros hasta la llegada del último barco de carbón africano y cuando se acabe, se acabó con otro mercancías histórico. Todo esto a pesar de que la fecha prevista de paro de la central térmica es Junio 2020.

Jorge


El cierre de la Central Térmica de ANDORRA en junio del 2020, no se producirá por el cese de ayudas al carbón; sino porque Endesa decidió no invertir para reducir las emisiones de CO2 como exige la normativa medioambiental Europea.


Hola a todos:
Desconozco los años de vida util de una central de estas características.Aunque inagurada oficialmente en 1981, el primer grupo de la central entró en funcionamientos en 1979, por lo cual este año se cumplen 40 de su inicio. Por lo cual,si a su antiguedad, y quizás la inversión que se requiere para ponerla a normas actuales sobre contaminación, y sumado, al sobrecoste, que hay, al usar carbón de importación, y su traslado, en tren desde el puerto de Tarragona, es muy posible que no salgan las cuentas, y por esto se decidió su cierre, para dentro de un año.
Saludos

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
xaviereuromed escribió:
333y escribió:
talgo352 escribió:
[quote=

A lo que iba. Me dijo el maquinista que con el cierre de la Central Térmica por el tema del cese de ayudas al carbón, lógicamente los carboneros tenían los días contados. Creo recordar que me dijo que a partir del día siguiente ya no iban a circular carboneros hasta la llegada del último barco de carbón africano y cuando se acabe, se acabó con otro mercancías histórico. Todo esto a pesar de que la fecha prevista de paro de la central térmica es Junio 2020.

Jorge


El cierre de la Central Térmica de ANDORRA en junio del 2020, no se producirá por el cese de ayudas al carbón; sino porque Endesa decidió no invertir para reducir las emisiones de CO2 como exige la normativa medioambiental Europea.


Hola a todos:
Desconozco los años de vida util de una central de estas características.Aunque inagurada oficialmente en 1981, el primer grupo de la central entró en funcionamientos en 1979, por lo cual este año se cumplen 40 de su inicio. Por lo cual,si a su antiguedad, y quizás la inversión que se requiere para ponerla a normas actuales sobre contaminación, y sumado, al sobrecoste, que hay, al usar carbón de importación, y su traslado, en tren desde el puerto de Tarragona, es muy posible que no salgan las cuentas, y por esto se decidió su cierre, para dentro de un año.
Saludos



El carbón y la térmica de Andorra tienen la vida contada en esta zona turolense, puesto que la producción eléctrica está a cargo actualmente de tres nuevas centrales de ciclo combinado ubicadas en esta misma zona.

msj


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
De hecho la central de ciclo combinado que hay actualmente está justo en la otra punta de este ferrocarril industrial, en Escatrón a orillas del Ebro.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Ayer recibi un mensaje de los que nunca quieres recibir :
IMG-20190606-WA0000.jpg

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
D. E. P.
Adjuntos
FB_IMG_1671611651791_edit_320803415663548.jpg


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
D.E.P.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
D.E.P.

BLS

Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 12 Jul 2015 11:01
D.E.P. Locomotora de la que era titular el amigo Paco, a punto de partir de Andorra en un tren especial dirección Samper de Calanda Año 1981
Adjuntos
Andorra 6.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Andorra" 2-4-2T (Jung 1953) cerca de Andorra en la línea de Andorra- Escatron . 31 de octubre de 1977. Autor desconocido
Adjuntos
9151.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Baldwin 1-3-0, nº1 maniobrando en la estación de ANDORRA. Año 1977. Sin datos de autoría
Adjuntos
9152.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal