Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización de locomotoras mediante cableado

Digitalización de locomotoras mediante cableado

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2261
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Javiermark, Viper123, V200, Turin y Antoni_1954, y por supuesto Callahan y otros que anteriormente han mostrado su apoyo a este hilo, gracias por vuestras palabras. Si a alguien le son útiles mis explicaciones doy por bueno el haber abierto este hilo, ésa era únicamente mi intención.

Javier, en principio llamé al hilo “Digitalización motor redondo de Fleischmann” porque ese era el motor de las primeras locomotoras que digitalicé, pero poco a poco fui digitalizando otras que, o bien siendo Fleischmann no tenían el motor redondo, o bien ni siquiera eran Fleischmann, de ahí que, para ampliar el espectro a cualquier tipo de locomotora sin zócalo, cambiara el título por el más genérico de “Digitalización de locomotoras mediante cableado”.

Por desgracia, de tanto en tanto, al no añadir nada nuevo, el hilo queda enterrado en las profundidades del Foro y no se me ha ocurrido ningún otro título mejor que pudiera hacer más fácil encontrarlo para aquellos que se enfrente por primera vez a este reto. Desconozco si existe algún tipo de banderín que lo pudiera hacer más visible para todo aquel que tenga dudas o se enfrente por primera vez a este tipo de trabajos.

La idea de meter un zócalo hembra al que enchufar en el futuro, o presente, un decóder siempre me ha parecido, como a ti, una buena idea, pero en muchas locomotoras de vapor, casi todo mi parque motor, no siempre hay hueco discreto para meter el decóder cuanto más para colocar además un zócalo, y siempre que he podido, o sabido, he procurado que el decóder se vea lo menos posible, cosa que no siempre ha sido fácil y, a veces, no he logrado. Entiendo que colocar un zócalo para enchufar un decóder es una tarea idéntica, en cuanto al conexionado, a la de conectar directamente el decóder y por ello son perfectamente válido los planteamientos aquí expresados.

Aunque el post de JordiSala tiene ya un tiempo, casi cuatro años, quiero puntualizar que, sabiendo que hay escudos motores metálicos de Fleischmann, yo no me he encontrado con ninguno. La locomotora más antigua que tengo salió en catálogo en el año 1974, si bien es posible que, como permaneció en producción más años, la mía sea más moderna, y el escudo motor es de fibra y por ello fácil de conseguir, cortando pistas, aislar la escobilla que va a masa. Pero sí he visto en la red transformar escudos metálicos. Para ello han quitado el cilindro de la escobilla que va a masa, realizado una ampliación del taladro de paso de esa escobilla y, tras colocar un aislante en esa ampliación de la perforación, volver a colocar el cilindro soporte de esa escobilla; creo recordar que tanto el aislamiento como la sijeción del cilindro soporte de la escobilla lo realizaban con pegamento exposídico. También he visto casos de fabricación artesanal de ese escudo motor, aunque, evidentemente, la mejor solución es la de adquirir el escudo aislado, aunque me temo que no siempre está disponible el adecuado.

Tampoco se me han presentado los problemas de desmagnetización de los inductores (cosa que desconocía) o exceso de aceite en el colector, pero gracias por el apunte, Jordi, así, si nos pasa a alguno, sabremos a qué atenernos y cómo actuar.

Javier, te sigo en tus aportaciones en este foro, sobre todo en temas digitales. Pero sabiendo que tienes material antiguo tanto de Fleischmann como de Marklin, e imaginando por ello que son vehículos alemanes, me gustaría que, si algunos de ellos son de época I o II alemana, nos los presentes en el Hilo de tren alemán de épocas I y II; te aseguro que los que estamos en ese hilo sabremos disfrutar de ellos como se merecen.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 669
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No creas, Lo mio es muy básico. Nada de conexión a ordenador, que no descarto con una z21 sobre todo por curiosidad, me gusta conocer lo que hay. Tengo algunas cosas de cuando Märklin daba los primeros pasos, y precisamente del sistema "grande" nunca compré el módulo de conexión a ordenador. No es lo mismo lo mio que empezó con el Payá que lo de las generaciones actuales que ya ni usan ordenador, usan tablet. Y sobre el tren en Pontevedra pasaba por el medio de la ciudad, pegado al parque donde jugábamos los niños. Total que estoy vivo por poco, un par de sustos muy gordos.

Lo mio es el tren. Todo lo demás es accesorio. Alrededor de 1974 construí un tablero (no maqueta) en N con unos pocos automatismos de relé, podían circular seis trenes a su aire. Y en una depresión post-parto decidí que iba a ser yo el que jugase con los trenes. Menuda lata pensando en semáforos para que aquello al final jugase sin mi.

Yo tampoco me he encontrado una Fleischmann en la que note la desmagnetización. Debo tener unas 20. Puesto a comprar cosa vieja mejor comprar digital FMZ que es mas barato que el analógico. Con TRIX pasa algo parecido. Pero en FLeischmann te garantizas que se puede digitalizar. Yo tengo bastantes con tapa metálica.

Sobre épocas, lo que tengo es mas viejo que representativor de cosas antiguas. :) Aparte de fantasias de Märklin, mas bien es de Fleischmann, alguna de chimenea alta y dos ejes. Tengo algunos sets de trenes históricos.

En lo de Märklin viejo mas bien apuntaba "la modernidad" de la época. Es decir en lo fabricado en los años 50 y 60 abundaba el ferrocarril contemporáneo. Aunque tengo algunas cosas prusianas y bávaras.

Yo no he llegado a esto por ferroviario, sino por jugar con trenes desde 1956, y como mi Payá de entonces funciona perfectamente, le doy mucha importancia a la mecánica, y digamos que poco/ninguna a la fidelidad del modelo.

Me gustan los trenes y que funcionen bien. Tengo desde Z (mucho) N (una barbaridad) H0 (una locura) algo en 0 y poco en 1. Pensaba deshacerme de lo poco de 0 y resulta que la última compra es de Fleischmann 0 de postguerra :)

Sobre las épocas, he tenido que mirar, no uso eso :) época II hasta 1950, pues tengo mucho. Pensé que II sería mas antiguo. De hecho creo que debo de tener algo de principios del siglo XX. Me gustan las eléctricas de los años 30. Y mira por donde, lo último que he vendido han sido dos de esas porque eran de CC, una BR E19 roja preciosa, y otra E 04. Un vecino me descrema lo de CC :) le he pasado entre 25 y 30 locomotoras. Ahora quiere mas coches rojos de cama o restaurante. Lo mas gordo que me ha descremado ha sido una BR50 con tender de cabina Fleischmann en perfecto estado como nueva, con todo, por 50€, pero es que le hacía mucha ilusión y la tengo en Märklin. Él tiene maqueta normal y colecciona composiciones completas.

http://www.modellbau-wiki.de/wiki/Datei ... 50_058.jpg

La roja en original
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2261
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Deduzco, javiermark, que tu colección debe ser impresionante. Pues, lo dicho, a ver si nos presentas esas cosas prusianas, bávaras o de la DRG en el hilo que te dije en el post anterior, sean de la escala que sea y de cualquier fabricante. En ese hilo, a veces, repetimos material expuestos por otros o por nosotros mismos, pero siempre disfrutamos viéndolo otra vez, desde otra perspectiva o con algún dato nuevo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Preciosa locomotora. Impone el tan sólo pensar en lo que puede ocurrir al desmontarla... y montarla.

No es mi caso, porque acabo, como aquél que dice, de comenzar con este apasionante hobby y lo poco que tengo ya está todo digitalizado. Pero estoy seguro de que con estos tutoriales tan detallados y currados por tu parte, desaparecían mis temores, en el caso de tener que meterle mano a una de estas preciosidades, con el fin de mejorar sus capacidades.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento y experiencia.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2261
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, Rubio, por tus palabras y, como ves, no suele ser difícil recuperar ese material sin zócalo que tanto nos entusiasma, salvo muy raras excepciones.

Ya sabes dónde me tienes así que, si necesitas ayuda, sólo tienes que preguntar.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Por favor KPEV, tengo una locomotora Fleischmann 1351 DB 55-2875
Para digitalizarla ¿es como el segundo ejemplo que has puesto DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4821/4154/4155 (G 8.1 PRUSIANA – BR 55.25-56) CON UN DECODER LOKPILOT V-4.-?

Veo que el motor de mi loco que es redondo, sus engranajes difieren un poco de los del ejemplo que has puesto.

¿Realmente es posible para un completo novato el que me atreva a desmontar la locomotora y digitalizarla siguiendo ese segundo ejemplo tuyo?

¿Alguna recomendación sobre algún paso especial o principal dificultad a tener en cuenta?

Muchísimas gracias por tus enseñanzas y por tu paciencia
Fernando


Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
Haz una foto lo más detallada posible de la tapa del motor.
l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2261
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, Urrutia, en realidad, aunque representa el mismo modelo de locomotora que la G 8.1 que he puesto yo en el segundo caso de digitalización, la mía es de una nueva versión muy posterior de Fleischmann y por tanto muy diferente en todos los aspectos por lo que poco o nada te vale de ella.

La tuya es bastante más antigua y más con la referencia de Fleischmann 1351 que nos dices. Creo que apareció por primera vez en el catálogo de 1966 así que el modelo en sí tiene 53 años. En el año 1971 ya cambiaron la referencia por la 4145 pero seguía teniendo el mismo escudo motor. Digo esto porque pienso que debe tener un escudo motor metálico difícil de trabajar.

Yo también tengo el modelo tuyo antiguo en versión prusiana, Fleischmann 4147, pero es un modelo de 1974 y en esa época ya le habían cambiado el motor y tenía un escudo más moderno y fácil de trabajar; idéntico, o casi, al de la locomotora siguiente que digitalizo, la P 8 Fleischmann 4800. En lo demás supongo que mi G 8.1 4147 será idéntica a la tuya.

FLM 4147.jpeg


Si el escudo motor de la tuya es igual a este, referencia 504701:

Escudo motor 504701.jpg


Tienes la posibilidad de pedir como repuesto uno con las escobillas aisladas, no sé si Roco o Fleischmann, referencia 504750:

https://www.roco.cc/es/service/sparepar ... ssp=504750

Ponnos, como bien dice fantito, fotografías del escudo motor y del bastidor de la locomotora abierta y te podremos decir algo más concreto tanto de qué hacer con el motor como las conexiones en el resto de la locomotora.

Pero, eso sí, comprueba que su funcionamiento en analógico es lo suficientemente bueno como para que merezca la pena digitalizarla dada su antigüedad. La mía funciona muy bien y la digitalizaré, si no surge ningún impedimento, esta Semana Santa.
Saludos José María KPEV

taf

Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: Castellón
Registrado: 09 Oct 2009 15:13
Hola a todos. No habia leido nunca este hilo, hasta que lo leí hace unos dias. Me ha parecido magnifico y le doy las gracias a KPEV por sus excelentes explicaciones y fotografias de las digitalizaciones. Los que tenemos pánico, como es mi caso, a desmontar y digitalizar una máquina por si la estropeamos, agradecemos estos paso a paso tan excelentes. Hasta el punto que me he puesto manos a la obra y he digitalizado una BR 78 de fleichman , que ya rueda perfecta. De nuevo muchas gracias KPEV , y animarte a seguir con otras máquinas. Un saludo
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
Negativas :


Desconectado
Mensajes: 2261
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, taf, por tus palabras. Ese es el objetivo con el que abrí el hilo, hacer que aficionados como nosotros, a los que nos daba pánico abrir y trastear con locomotoras y con un desconocimiento del tema digital, perdiésemos el miedo. Y la BR 78, T 18 en mi caso, es ideal para ello.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hace unos meses que he recuperado nuestra afición y todavía me queda mucho por leer en este foro.

Hace un par de días descubrí este fantástico hilo (muchas gracias, KPEV) y ha coincidido con el intento de recuperación de una Fleischmann 4370. Fue mi primera locomotora "de verdad", comprada de segunda mano (cuando empecé mi presupuesto no llegaba para una Fleischmann nueva) y mi sorpresa ha sido que después de limpiar colectores y engrasar va como una seda, por lo que he decidido digitalizarla.

Va a ser mi primer intento de digitalizar una loco desde cero y me surge alguna duda, aun después de leer este hilo y el manual del decodificador. Mi intención es poner un LokPilot 4.0 de 6 pines, ya que sólo pretendo conectar motor y luces, y aprovechar el automatismo de la configuración.

La primera duda, aunque sólo para confirmar, es que la tapa del motor ya me sirve, porque veo una lámina de plástico que aisla los alojamientos de los carbones:

IMG_20190624_110544.jpg


La segunda duda (ésta para aclarar) es que no veo la forma de aislar la masa en las luces (en este caso, bombillas). Por un lado he visto algún esquema en el manual del LokPilot en el que parece que con el cable de salida del LokPilot y la conexión a masa ya debería funcionar, pero me ha parecido ver en este tutorial que se intenta aislar las bombillas totalmente, y no veo cómo hacerlo, ya que si añado aislantes desplazaré la posición del plástico que sale del cuerpo de la loco como faro.

IMG_20190624_110627.jpg


Si las luces se conectan a cada una de las salidas del decodificador (delanteras/traseras), ¿es necesario añadir algún diodo? Me parece que no, pero si algún experto puede echarme un cable con estos temas, se lo agradeceré.

Tengo en cuenta que el voltaje de las bombillas debe ser de 12V, con lo que tendré que rebajar el brillo para no quemarlas, del mismo modo que tendré que limitar la velocidad máxima para preservar el motor. Si digo alguna barbaridad corregidme, por favor.

Gracias. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
1º: un decoder de 6 pines normalmente está pensado para N, para consumos totales de 1A. Esta locomotora en su conjunto consume más. Pondria un decoder pensado para H0 i 2A de consumo total.

2º: que los porta carbones estén aislados entre si és lo normal. Lo que hay que mirar es que los dos esten aislados respecto al bastidor o masa de la locomotora.

3º: con bombillas no hace falta aislar la toma de corriente de los casquillos, con no usar el cable azul de los decoderes que lo tienen, basta.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
1º: un decoder de 6 pines normalmente está pensado para N, para consumos totales de 1A. Esta locomotora en su conjunto consume más. Pondria un decoder pensado para H0 i 2A de consumo total.

2º: que los porta carbones estén aislados entre si és lo normal. Lo que hay que mirar es que los dos esten aislados respecto al bastidor o masa de la locomotora.

3º: con bombillas no hace falta aislar la toma de corriente de los casquillos, con no usar el cable azul de los decoderes que lo tienen, basta.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

Ante todo, gracias por responder, Fantito.

En el manual del LokPilot 4.0, página 7, se muestra una tabla donde parece deducirse que las distintas versiones tanto del mutiprotocolo como del DCC (entre ellos el de 6 pines, referencia 54613) dan una salida a motor de 1,1A, mientras que la versión "micro" se queda en 0,75A. Entiendo que éste último debe ser el pensado para N, por su menor tamaño y potencia. El único que supera los 1,1A es el XL, que llega a los 4A y que entiendo pensado para escalas mayores, pero se trata de un decodificador de 55x25x10mm. con un precio mucho mayor.

¿Alguna marca fabrica decodificadores pensados para motores antiguos de mayor consumo que los actuales?

Desconozco cuál puede ser el consumo de ese motor, ya que no dispongo de ninguna documentación de esta loco, pero si fuera preciso podría prescindir de las luces.

Por otro lado, cuando decía que los porta carbones me parecían aislados, me he expresado mal. Quería referirme al aislamiento con la tapa del motor. Entre sí, es obvio que deben estarlo. De todos modos, no puedo comprobarlo sin empezar a desoldar cables y no quería hacerlo hasta recibir vuestros comentarios, a favor o en contra de la digitalización.

Agradezco tu aclaración acerca de las bombillas, ya que resuelve una de las dudas planteadas.

Gracias. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
No se puede saber sin desoldar cables.

Este tipo de locomotoras padecen de tomas de corriente y de rodaje.
Si no recuerdo mal, una de las tomas es de frotador central y la otra es de lengüeta lateral, pero con ruedas de latón y no siempre niqueladas. Eso es un problema dificil de resolver.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
No se puede saber sin desoldar cables.

Este tipo de locomotoras padecen de tomas de corriente y de rodaje.
Si no recuerdo mal, una de las tomas es de frotador central y la otra es de lengüeta lateral, pero con ruedas de latón y no siempre niqueladas. Eso es un problema dificil de resolver.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk


Efectivamente, la toma de masa llega al motor a través de cable y lengüeta lateral del bogie que no lleva motor. El otro polo llega duplicado, por lengüeta lateral en el bogie que no lleva motor y por frotador central en el bogie motor. Las ruedas parecen niqueladas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Comprobado. La escobilla que recibe el cable de masa no está aislada. Aunque su alojamiento está montado sobre un soporte de nilon, por el interior se ajusta perfectamente al orificio del escudo motor.

Adjunto foto. ¿Alguien sabe si puedo encontrar una referencia actual para sustituir esta pieza?

IMG_20190625_104630.jpg


Tengo la hoja de despiece descargada del sitio web de Fleischmann. La referencia del motor original (agotado) es la 00504370.

Gracias de antemano. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3502
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
Este tipo de motor tiene ya unos años y Fleischmann ya no tiene tapas de recambio.

Busca por 'fleischmann massefreie lagerschilder' o 'fleischmann motor shield isolated' a ver que encuentras. Será todo artesanal.
l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
Este tipo de motor tiene ya unos años y Fleischmann ya no tiene tapas de recambio.

Busca por 'fleischmann massefreie lagerschilder' o 'fleischmann motor shield isolated' a ver que encuentras. Será todo artesanal.

Gracias de nuevo por tu comentario.

Se me habían pasado por alto las tablas de equivalencia que publicó OrBahn en su día, de las que también se deduce que no tengo opciones.

No me convence lo artesanal ajeno. Como decía un compañero nuestro hace unos años en este mismo hilo, esta loco pasará al apartado de trenes antiguos y se quedará en analógico. Todavía conservo el transformador que utilizaba de jovencito, de modo que con conectarlo a vía puedo hacerla correr de vez en cuando.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 669
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En Ebay Alemania he visto que venden tapas para algunos motores. No creo que tengan nada malo aunque sean artesanales. Suelen costar como 12€ mas portes

https://www.ebay.de/itm/Fleischmann-005 ... 1357143137


Desconectado
Mensajes: 89
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
En Ebay Alemania he visto que venden tapas para algunos motores. No creo que tengan nada malo aunque sean artesanales. Suelen costar como 12€ mas portes

https://www.ebay.de/itm/Fleischmann-005 ... 1357143137

Gracias, javiermark.

Lo miraré.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal