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BOXPOK

Moderador: pacheco


Nota 13 Ene 2019 21:36

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Buenas noches quisiera saber si extistio alguna vez locomotoras españolas con ruedas Boxpok,gracias INDALTRENSA

La 1ª foto es de este mismo foro del amigo CIWL gracias
La de abajo es de la pagina Wikipedia
Adjuntos
Rodaje.jpg
Rodaje.jpg (162.18 KiB) Visto 1860 veces
Roues_Boxpok_141-R-1199.jpg
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 13 Ene 2019 21:48

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Hola,

Pues juraría que la semana pasada vi fotos en algún sitio (no sé si la red o alguno de mis libros de vapor) donde aparecían ruedas de este tipo en locomotoras de Renfe (heredadas de antiguas compañías).

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 13 Ene 2019 22:25

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En el Álbum de material motor de Renfe sólo encontré estas:

Captura de pantalla (2).png

MZA 547-546 (Renfe 040-2061 / 040-2070)

Captura de pantalla (3).png

MZA 547-561 (Renfe 040-2271 / 040-2285)

Pero no son ruedas tipo boxpok exactamente, las cuales si eran muy comunes en China y la URSS.

Nota 13 Ene 2019 22:55

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Buenas noches.
¿Qué función tenía este diseño de ruedas?.

Muchas gracias.

Nota 14 Ene 2019 10:00

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Alco1600 escribió:
Buenas noches.
¿Qué función tenía este diseño de ruedas?.

Muchas gracias.


Básicamente cuestión de moda, en aquella época las ruedas de rayos comentaban a parecer obsoletas.

Fuente: Nueva enciclopedia ilustrada Ferrocarriles (pág 74)

Nota 14 Ene 2019 13:23

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Mr TER escribió:
Alco1600 escribió:
Buenas noches.
¿Qué función tenía este diseño de ruedas?.

Muchas gracias.


Básicamente cuestión de moda, en aquella época las ruedas de rayos comentaban a parecer obsoletas.

Fuente: Nueva enciclopedia ilustrada Ferrocarriles (pág 74)



Podría llamársele una "cuestión de moda", sí, pero basada exclusivamente en criterios técnicos. El objetivo de ese diseño era mejorar la resistencia de las ruedas. Introducido en los U.S.A. y Canadá a partir de los años ´30, tuvo en los ferrocarriles de esos paises una amplia difusión.
En la Península Ibérica, nunca han llegado circular locomotoras montando dicho tipo de ruedas. Curiosamente, sí van equipadas con ellas las 1-5-1 chinas 'Quian-Jin' (la de mi avatar).

Saludos cordiales.

Nota 14 Ene 2019 13:27

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joanbc escribió:
Mr TER escribió:
Alco1600 escribió:
Buenas noches.
¿Qué función tenía este diseño de ruedas?.

Muchas gracias.


Básicamente cuestión de moda, en aquella época las ruedas de rayos comentaban a parecer obsoletas.

Fuente: Nueva enciclopedia ilustrada Ferrocarriles (pág 74)[/quot
Última edición por joanbc el 15 Ene 2019 00:06, editado 1 vez en total

Nota 14 Ene 2019 14:05

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Las locomotoras de rueda maciza de MZA correspondieron a otros criterios.

Las primeras fueron encargadas por el ferrocarril de Mérida a Sevilla para encargarse del tráfico minero de las minas del Cerro del Hierro.
Fueron construidas por la casa belga Cockerill en 1879 y presentaban unas características pioneras para la época de manera que el modelo fue mostrado como novedad de la fábrica en la Exposición Internacional de París de 1878, donde llamó la atención por sus innovaciones y fue muy comentado en los medios especializados y revistas técnicas de la época. La innovaciones más destacable fueron que tenían la distribución Walschaerts, que hasta la época tan sólo se habían aplicado a unas locomotoras del ferrocarril de Alar a Santander, la chimenea cónica, las válvulas de seguridad de carga directa, y las primeras que de origen llegaron a nuestro país dotadas de marquesina cubierta para proteger la pareja de conducción. En el ferrocarril de Mérida a Sevilla no tuvieron numeración propia y en MZA recibieron la matrícula 537 a 546.

La segunda serie de locomotoras de rueda maciza fueron encargadas por MZA a la Maquinista Terrestre y Marítima y representó el primer pedido de locomotoras construidas en serie en nuestro país, pues hasta entonces las locomotoras fabricadas habían sido encargada por parejas, y dado el éxito de las 040 del Mérida-Sevilla serían la base en la que se basaría la Maquinista. Se aplicaron algunas mejoras al prototipo elegido, la principal era una caldera mayor y timbrada a 10,5 kg. en lugar de 8 kg., lo cual les confirió una mayor potencia, se mantuvieron las ruedas macizas de las locomotoras Cockerill, aspecto que se acomodaba a los deseos de la Maquinista pues aún no se realizaban en nuestro país las ruedas de acero moldeado con radios, e importarlas hubiera elevado en exceso el coste del pedido. Por otro lado, en estas locomotoras el diseño de la marquesina se mejoró y se efectuó con una ventana en cada costado y un recorte tras la ventana. Era la primera vez que en las locomotoras de M.Z.A. se aplicaba esta disposición, que sería en el futuro una seña de identidad de las locomotoras de la compañía. Fueron las 547 a 561.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Ene 2019 21:19

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joanbc escribió:
Mr TER escribió:
Alco1600 escribió:
Buenas noches.
¿Qué función tenía este diseño de ruedas?.

Muchas gracias.


Básicamente cuestión de moda, en aquella época las ruedas de rayos comentaban a parecer obsoletas.

Fuente: Nueva enciclopedia ilustrada Ferrocarriles (pág 74)



Podría llamársele una "cuestión de moda", sí, pero basada exclusivamente en criterios técnicos. El objetivo de ese diseño era mejorar la resistencia de las ruedas. Introducido en los U.S.A. y Canadá a partir de los años ´30, tuvo en los ferrocarriles de esos paises una amplia difusión.
En la Península Ibérica, nunca han llegado circular locomotoras montando dicho tipo de ruedas. Curiosamente, sí van equipadas con ellas las 1-5-1 chinas 'Quian-Jin' (la de mi avatar).

Saludos cordiales.


Hola a todos:
Aparte de USA,Canadá y China, también en la Unión soviética, se uso este tipo de rueda en locomotoras de vapor.
También me inclino por criterios técnicos, sobre todo para locomotoras de gran tamaño y tonelaje.
Creo, aunque tengo alguna duda, que aquí en España,algunas locomotoras de gran tamaño, dieron problemas con algunos de los radios de las ruedas.
Saludos

Nota 14 Ene 2019 23:26

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Buenas noches,
Creo que en la Gran Bretaña también circularon. La foto es de Ben Brooksbank y está sacada de Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/SR_West_C ... ksbank.jpg
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
800px-Salisbury_station_geograph-2668456-by-Ben-Brooksbank foto Ben Brooksbank.jpg
800px-Salisbury_station_geograph-2668456-by-Ben-Brooksbank foto Ben Brooksbank.jpg (75.15 KiB) Visto 1348 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Ene 2019 08:50

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Ese tipo no es Boxpok, a la tarde busco y especifico cual, es que es un nombre peculiar.

Nota 15 Ene 2019 09:06

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La 141 R 1126 preservada por los Cheminots de Toulouse tiene las ruedas Boxpox.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Ene 2019 14:15

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Curioso el caso de las 141 R. Unas locomotoras estaban equipadas con ruedas clásicas, otras con las del tipo boxpok, y otras un 'mix': ruedas clásicas salvo la tercera (la que ataca la biela motora) que era boxpok.

Y, como bien dice 'xaviereuromed', este tipo de rueda fue ampliamente utilizado en las locs. de vapor de la antigua U.RS.S.. Así de memoria, las conocidas 2-4-2 P36, pero también las 1-5-0 L, las 1-5-1 LV..... Y también es cierto lo que dice sobre los problemas en España: algo de ello explica nuestro compañero 'zeppelin' en la pág. 14 del hilo de las 'Confederación' .

Saludos cordiales.

Nota 17 Ene 2019 11:39

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Fantito escribió:
...se mantuvieron las ruedas macizas de las locomotoras Cockerill, aspecto que se acomodaba a los deseos de la Maquinista pues aún no se realizaban en nuestro país las ruedas de acero moldeado con radios, e importarlas hubiera elevado en exceso el coste del pedido.

Esta explicación que da F. Sanz en su libro La construcción de locomotoras en España respecto a las ruedas macizas de esta locomotora creo que no es muy exacta. La maquinista ya había construido con anterioridad locomotoras con ruedas de radios.

Un saludo,

Lentz

Nota 17 Ene 2019 13:58

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Lentz escribió:
La maquinista ya había construido con anterioridad locomotoras con ruedas de radios.

Un saludo,

Lentz


Sí, pero hasta la fabricación de estas locomotoras la Maquinista solo había hecho locomotoras de 2 en 2 y de una manera semiartesanal. El encargo de estas locomotoras supuso el inicio de la construcción en serie y el hecho de hacer las ruedas macizas, a semejanza con las Coclkerill representaba una "comodidad".
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Ene 2019 23:08
arr Avatar de Usuario

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Buenas noches,
El término Boxpok les viene de que eran unas ruedas hechas en tipo caja (box). No eran macizas con unos agujeros, sino huecas por dentro.
Adjunto dibujos
Un saludo
EE5BF286-5EF0-409F-B68B-FA912B2FBBA5.jpeg

8B04F0DE-1A84-4BBC-8A9E-FBF43A62218C.jpeg

Nota 19 Ene 2019 19:52

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Fantito escribió:
Lentz escribió:
La maquinista ya había construido con anterioridad locomotoras con ruedas de radios.

Un saludo,

Lentz


Sí, pero hasta la fabricación de estas locomotoras la Maquinista solo había hecho locomotoras de 2 en 2 y de una manera semiartesanal. El encargo de estas locomotoras supuso el inicio de la construcción en serie y el hecho de hacer las ruedas macizas, a semejanza con las Coclkerill representaba una "comodidad".

Ya, pero la realización de las ruedas de la locomotora requiere el mismo proceso de fabricación. Hacer un patron de madera del núcleo con el cual se confeccionaran los moldes de arena y su posterior relleno con acero fundido... el proceso es el mismo para 2 locomotoras o para 50. Más rentable económicamente para la casa constructora porque emplean los mismos patrones de madera para una tirada larga que para una corta, y además las ruedas de esta locomotora a pesar de no tener radios también son de acero moldeado, o sea interviene el mismo procedimiento descrito anteriormente. Con lo cual no le representaba ninguna ventaja en elegir un tipo u otro.

Quizás la elección de no dotar de ruedas de radios en esta serie, fue el no tener que diseñarlas, ya que las macizas dieron buen resultado y plena satisfacción.


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