Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Cuerda de piano

Cuerda de piano

Moderador: 241-2001


Nota 03 Feb 2019 19:35

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola a todos,
estaba montando unos motores lentos para desvíos de la casa MTB que adquirí para montarlos con unos desvíos PECO.
Traen de origen un desplazamiento (carrera) para las agujas de 3, 6 ó 9mm, para mover los PECO recomiendan 3 mm. Traen de origen una varilla de acero de 1 mm de diámetro.
Pero para mi sorpresa, al ir a montarlos, me he dado cuenta de que la carrera de las agujas de PECO en HO es de 2.5 mm, en vez de 3 mm. La varilla de 1 mm de diámetro es demasiado rígida como para asumir esa diferencia de medio milímetro y fuerza el motor (el motor se desplaza 3 mm, pero las agujas sólo admiten esos 2.5 mm).
He leído en un par de foros extranjeros (a duras penas eso sí) que han utilizado cuerda de piano en su lugar, que es más flexible. El motor admite varilla de 1 mm (la que trae de origen) y también alambre de 0.8 mm.
Vivo en Zaragoza y he visto que en Leroy Merlín venden alambre de 0.7 mm de diámetro a 3 euros y alambre de 0.8 a 6 euros, este último inoxidable. No sé si esto es lo que se denominaría "cuerda de piano", aunque se trate de otra calidad o tipo de acero. Tampoco sé si debería acudir a una tienda de instrumentos musicales o para accionar unos desvíos con cierta flexibilidad no hace falta tanto rollo... ¿alguien puede darme una pista, o ha probado a accionar desvíos con este tipo de alambres?

Adjunto una foto debajo, donde se ve el motor y ese alambre de 1 mm, al parecer demasiado rígido...

IMG_20190203_193715.jpg


Gracias por adelantado!!

Nota 03 Feb 2019 20:54

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Hola, muy buenas. Te diria que en tiendas de aeromodelismo es posible que encuentres cuerda de piano de creo hasta 0'5 mm.
Alambre no te lo aconsejo pues es muy maleable y se dobla con la mirada.
Acero inoxidable tampoco te lo aconsejo porque es muy tenaz y seguramente en dos dias quemaras el motor del servo o romperas el desvio.
La cuerda de piano es acerada pero tiene bastante flexion siempre y cuando no sea de mucho diametro se utiliza en las transmisiones de los aviones a RC porque longitudinalmente tienen mucha resistencia,pero transversalmente ceden lo suficiente como para absorber golpes. No tengas prisa y busca que encontraras algo adecuado.

Nota 03 Feb 2019 21:06

Desconectado
Mensajes: 515
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

También puedes utilizar una cuerda de guitarra (quitando el entorchado) que seguro puedes encontrar con más facilidad.

Saludos.
Juanma.

Nota 03 Feb 2019 21:30

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias a los dos por la info.
Ahora únicamente no veo claro la diferencia entre cuerda de piano o de guitarra. Técnicamente, ¿son parecidas? ¿Es cuestión de precio, material, tenacidad...?
Comentas, SNCF, que sería más fácil de encontrar, ¿en una tienda de instrumentos musicales quiero entender?
En fin, tengo cerca de casa una tienda de modelismo aéreo y otra de instrumentos musicales, me pasaré en cuanto pueda para ver. No tienen web y no he podido mirar ahora :cry: .
Gracias de nuevo por la ayuda.

Nota 03 Feb 2019 21:51

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No te lo pienses, ve a la tienda de aeromodelismo.
Una cosa que he hecho yo en algún caso es "vestir" la cuerda de piano (o alambre templado) con la camisa de plástico de un cable (es decir, tomas un cable que entre justo en el agujero de mando de la aguja, lo pelas y te quedas, no con el cable metálico, si no con la funda de plástico, que se la pones a la cuerda de piano, una gotita de cola en un extremo para que no se vaya y listo.

Un saludo.

Nota 03 Feb 2019 22:08
Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
En almacenes de efectos industriales seguro que lo tienen y por supuesto mucho mas barato que en cualquier tienda de modelismo, la cuerda de piano o alambre acerada se utiliza para la fabricación de muelles, en Zaragoza creo que tengas algún almacén de estas características donde seguro que lo tienen.

Un saludo,
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 03 Feb 2019 22:17

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Acabo de ver este producto en la web de una conocida droguería de Zaragoza, la "Droga Alfonso". Precisamente de 0.8 mm que es lo que admite el motor. Subo la foto... ¿creéis que es ésa? Vale 3 eurillos sólo, no sé si es ése su precio, pero en cualqueir caso pensaba antes que esto sería muy caro...

22102_01.jpg
22102_01.jpg (72.27 KiB) Visto 2952 veces

Nota 03 Feb 2019 22:25

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Por cierto, ElMatao,
lo que no he entendido es el motivo de utilizar el recubrimiento plástico de un cable... ¿cuál es el objetivo? Aparentemente es diametro de 0.8 mm es justo el que admite el motor y no precisa recrecer nada, no sé si ése era el motivo (el motor MTB de la foto posee dos ranuras, una por si se quiere insertar varilla de 1 mm que es la que trae en origen, y otra ranura opcional para varilla de 0.8 mm de diámetro... supongo que para estos casos)

Nota 03 Feb 2019 22:35
Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Si el articulo pone "alambre de acero" o "cuerda de piano" en la referencia pues claro que vale, es lo que buscas y parece por el color y la terminación recta sin doblar que no se trata de alambre galvanizado (que no te valdría porque no tiene las cualidades de resorte requeridas)
Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 03 Feb 2019 22:49

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si es este, pienso que sí que vale.

Lo del "vestir" el alambre es por si el que utilizases fuese de 0,5 o 0,5 y el agujero es de 0,8, para que no "baile", pero si el diámetro de ambos es coincidente, pues perfecto.

Un saludo.

Nota 04 Feb 2019 00:49

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... puedes comprar cualquier desvio H.0. antiguo, de 2 ª mano tipo manual - sin bobinas - como Lima o algún otro, si desmontas lo que sería el "motor" manual...verás una serie de mecanismos que funcionan con cuerda de piano..

SALUDOS

Nota 04 Feb 2019 08:14

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Lo mejor es que te pases por drogas alfonso y compruebes tu mismo la dureza del rollo de la foto, asi saldras de dudas.

Nota 04 Feb 2019 15:39

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
De momento el horario del trabajo me lo impide...pero mira por donde me han dado alambre para soldadura Tig creo, que mide 1.2 de diámetro. No es ese que lleva recubrimiento cobrizo, sino como inoxidable.
Entra por la ranura de 1 de milagro, pero entra. Y tiene algo de flexibilidad. Probaré esta noche tranquilamente a ver...

Nota 04 Feb 2019 21:37

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2010 23:42
Hola. Como ya te han dicho, la cuerda de piano se vende en tiendas de modelismo, porque se usa en aeromodelismo para las variillas de control desde los servos hasta los alerones y timones. Es justo lo que suelen llevar los motores lentos bajo tablero. Es muy duro pero flexa un poco. Te costará cortarlo.
Saludos

Nota 04 Feb 2019 22:17

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Ojo con las varillas de tig. Tienen berilio y son cancerígenas

Nota 05 Feb 2019 11:36

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Otia...pero supongo que será con los gases que se desprendan, no? En mi caso sería manipularlas para el desvío y ya está (y eso sí funciona).

Nota 05 Feb 2019 13:12

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
No se pueden mecanizar por abrasion..nada de lijar,limar,etc. Todo lo que suelte particulas minusculas. Me imagino que en casa poco humo se puede hacer con estos materiales,ante todo mucho cuidado con los pequeños si hay por la casa.estas cosa lejos de ellos.el problema de estos materiales siempre son las particulas en suspension,que las espiras y no te enteras.

Nota 05 Feb 2019 13:22

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Ok ok...no, se trataría solo de cortarlos a la longitud necesaria. Con un alicate se podrá, imagino, aunque no he probado.
El caso es que mide 1,2 de diámetro, y tiene cierta flexibilidad, quizás sirva para lo que pedía. Y si no cogeré la cuerda de piano

Nota 05 Feb 2019 13:43

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No te líes, coge la cuerda de piano

Un saludo

Nota 05 Feb 2019 14:11

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Eso es lo que tiene el berilio da mucha tenacidad y flexibilidad. El problema de corta las varillas,es que siempre suele quedar una rebaba y sino se repasa en un roce cortan como cuchillos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal