Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Continuando. Estación española, años 60.

Continuando. Estación española, años 60.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
La colección RENFE comenzó con la 333 que comercializó Roco hace algo mas de un año y se ha ido ampliando progresiva, y por momentos erráticamente (el desconocimiento de material de tracción y remolcado me hizo realizar algunas compras que se han mostrado no muy acertadas). Pasado este año largo, como digo, me he decantado por el periodo III de Renfe, con alguna incursión en época IV (tienen la culpa de esto las 333 que amenizaban con sus bramidos el telefim de las noches de verano en mi casa de Salamanca, situada junto a lo que es hoy el apeadero de la Alamedilla).

La maqueta de la DRG alemana (época II) que tantas alegrías me ha dado y con la que tanto he aprendido va a continuar (ver aquí: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=68888), pero el cuerpo me pide algo ibérico. Como veo que hacer una maqueta de la estación de Salamanca en los años 60 es casi una utopía pues estoy pensando en mi futura maqueta a medio plazo y quiero compartir con vosotros el bosquejo inicial de la misma. Se agradecen aportaciones, ya lo sabeis.


Salamanca años 60.jpg
Por el momento no dispongo de un espacio de 14 metros de largo por 4 de ancho... :lol: :lol:


CONCEPTO
La idea es una maqueta perimetral de las de punto a punto, pero con trampa. La salida por el oeste hace un giro de 90 grados y se adentra en un tunel, donde tras un desvío a la derecha comienza a descender para terminar en una playa de vías en la cota -1. La salida por el este, sin embargo, realiza un buen recorrido a la vista para lucimiento del material antes de terminar en un tunel que oculta su preceptiva playa de vías en la misma cota 0. El truco radica en que, a pesar que de la idea es una explotación punto a punto realista, también disfrutamos con este esquema de un óvalo (que es cosa muy práctica para realizar el mantenimiento del material).


Cota 0.jpg
Cota 0.jpg (65.51 KiB) Visto 585 veces

Cota -1.jpg
Cota -1.jpg (17.8 KiB) Visto 585 veces
Las medidas: 7,5 metros de largo por 2 metros de ancho.



Andenes.jpg
La distancia entre piquetes de las vías de los andenes (en azul aquellas) es de entre 3,6 y 3,2 metros. Los andenes de 2 metros. Correo de Plasencia y Sudexpreso en las vías 1 y 2, un ABJ en la vía de apartadero. A escala aproximada para dar una idea de como quedaría.


Vias descarga y apartadero.jpg
Vias descarga y apartadero.jpg (42.64 KiB) Visto 585 veces
Por encima de la vía principal (en negro) zona de carga/descarga de mercancías. Por debajo, apartadero de coches y furgones preferentemente.


Reserva.jpg
Reserva.jpg (41.53 KiB) Visto 585 veces
Vías de entrada y salida de la reserva y en medio de ellas carbones, arenas, diesel... Placa giratoria y rotonda. Tengo que situar una vía con el foso de inspección y aquí veo que me falta espacio...

Foso.jpg
Foso.jpg (24.67 KiB) Visto 585 veces
Quizás coloque el foso así (segmento gris), aunque lo veo muy comprimido. Lo dicho, habrá que dar mas espacio a esta parte.


Un saludo. Continuamos en esta gratificante afición.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal