Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Como conectar eléctricamente las vías entre dos módulos.

Como conectar eléctricamente las vías entre dos módulos.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola.

Alguien sabe como se conectan eléctricamente las vías entre dos módulos o sabe de algún tutorial gráfico donde se vea como se hace paso a paso. Es que por mucho que he buscado no encuentro nada al respecto.

Sería para vías Peco y en analogico, pero con las Vías Roco geoline también se podría hacer aunque lleven el balasto de plástico?

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Hola.

Nosotros conectamos de un módulo a otro mediante piezas como ésta:

IMG-20190203-WA0003.jpg
IMG-20190203-WA0003.jpg (13.04 KiB) Visto 1224 veces


Ponemos una placa en cada frontal del módulo, por el interior. A esta placa soldamos la línea principal de cableado. Una vez juntados los módulos, no hay más que conectar las placas de cada módulo con un pequeño trozo de cable, simplemente entrándolo a presión en los pulsadores. Rápido y cómodo.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Gracias por la respuesta.

No había pensado en los conectores de altavoces, y me parece perfecto para lo que quiero hacer.

Lo que sigo sin entender es con que fin hay gente que suelda tornillos o chapas de metal al final de cada rail de la vía de cada modulo.


Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
Ebg76 escribió:
Gracias por la respuesta.

No había pensado en los conectores de altavoces, y me parece perfecto para lo que quiero hacer.

Lo que sigo sin entender es con que fin hay gente que suelda tornillos o chapas de metal al final de cada rail de la vía de cada modulo.


Hola . En nuestros módulos colocamos dos tornillos al final del módulo y soldados el Rail encima para evitar que la vía se mueva .
Así aseguras la alineación y además queda fuerte, soporta transporte y pequeños golpes sin problemas.
Respecto al conector los de altavoz hemos dejado de usarlos ,si conectas y desconectas muchas veces acaba rompiéndose y saltando el muelle. Lo ideal unas simples bananas .

Espero haberte ayudado.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Gracias Jordi269.

Ya me ha quedado claro lo de los tornillos a los raíles.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
En CIMH0 utilizamos también las bananas de 4 mm, yo en particular pongo hembras en cada extremo del módulo y luego tengo hechos cables macho - macho de diferentes longitudes.

Me gustan mucho los conectores que utilizan en la FCAF, los PP30, son hermafroditas y puedes conectar uno con otro y cambiar polaridad con la misma facilidad que las bananas, aunque se pierde la posibilidad de conectar un macho en otro y este a su vez en una hembra (guarrerías que a veces hay que hacer 8-) ) Pero por desgracia no los he encontrado en tiendas, aunque sí por internet.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Tomo nota.

Gracias a todos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ebg76 escribió:
Sería para vías Peco y en analogico


Yo ni idea, y no es el tema del hilo, pero me han comentado que en digital se suelen dejar tambien conectores tipo Multimouse, aunque quizás con el Wifi ésto se está quedando obsoleto. Lo que he visto lo manejaban con tablet.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
Ebg76 escribió:
Sería para vías Peco y en analogico


Yo ni idea, y no es el tema del hilo, pero me han comentado que en digital se suelen dejar tambien conectores tipo Multimouse, aunque quizás con el Wifi ésto se está quedando obsoleto. Lo que he visto lo manejaban con tablet.


Hola Javier.

Lo de poner conectores directamente en los módulos para los mandos digitales, en los módulos de paso o plena vía no merece la pena y se pone un cable (a veces más) por el suelo para las funciones de conexión de mandos y/o boosters.
Sin embargo, poner un conector (o más de uno) en la fascia de las estaciones viene bien para que el cable del mando no vaya hasta el suelo, que siempre nos enredamos en ellos., que unido a un soporte (tipo estante o colgador viene bien para dejar un momento el mando mientras hurgamos en algún tren, por ejemplo desenganchando.

Sobre el tema de manejo por wifi o radiofrecuencia, es cómodo, aunque las tablets y los teléfonos tienen el inconveniente (a mi entender) que necesitan las dos manos, una para sujetarlas y la otra para utilizarlas. Sin embargo los mandos dedicados se pueden sujetar y manejar (la velocidad al menos) con una sola mano y sin mirar.

También he estado en un encuentro en el que justo sobre nosotros había una estructura metálica muy enrevesada, muy bonita, pero que introducía unos ecos en la señal de radio que la hacía inútil, al final tuvimos que conectar todos los mandos por cable, posibilidad que con los móviles y tablets no tienes.

En resumen y de mi experiencia con los módulos, en los de paso basta con poner unos conectores de bananas hembra en cada extremo, junto con unos cables macho-macho (todos estos paralelos bicolor negro/rojo y de 1,5mm2 de sección)
Si en el módulo hay otros elementos que necesiten electricidad (estoy hablando de farolas o luces de las casas), hay que poner un transformador individual con un conector de barrilete.

En las estaciones y otros módulos con más complejidad eléctrica (agujas, servos, etc.) la cosa se complica, y se sale un poco de la temática del hilo además de ser difícil dar unas indicaciones generales..

Un saludo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

EBG76, te sugiero que vengas de visitante a cualquier de los encuentros que se realizan y lo mires tu personalmente.

Para el 16 de marzo hay la feria de Lleida dónde podrás ver de primera mano como se resuelven los distintos casos en distintas normativas, pues habrán módulos tipo FCAF, Maquetrén, Junior franceses, AMFT, N vía única digital, Plataforma N, Euro N, Fremo métrica, Märklin y MIMO LGB (creo que no me olvido ninguna).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Fantito escribió:
EBG76, te sugiero que vengas de visitante a cualquier de los encuentros que se realizan y lo mires tu personalmente.

Para el 16 de marzo hay la feria de Lleida dónde podrás ver de primera mano como se resuelven los distintos casos en distintas normativas, pues habrán módulos tipo FCAF, Maquetrén, Junior franceses, AMFT, N vía única digital, Plataforma N, Euro N, Fremo métrica, Märklin y MIMO LGB (creo que no me olvido ninguna).


Gracias Fantito por la invitación.
No la descarto para un futuro, ya que de momento voy muy liado por mi reciente paternidad.

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal