Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dudas de novato, muy novato

Dudas de novato, muy novato

Moderador: 241-2001


Nota 06 Feb 2019 08:37

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2016 18:58
Buenos dias
Llevo leyendo por aqui mucho tiempo y al fin me he decido a meterme en harina, pero necesitaria un poco de ayuda.
Despues de 20 años sin sacar de la caja mi material de escala n, me he decidido a digitalizarlo ahora que ya he dejado de ser un trabajador temporal y tengo la estabilidad necesaria para aventurarme a ello.
El caso esta en que no se si como me pasa con otros hobbies, existen sistemas diferentes e incompatibles entre si. Se que mis locomotoras no las voy a digitalizar, pues son poco mas de media docena, y me puede dar mas guerra pegarme con ellas que adquirir poco a poco unas nuevas, por eso pretendia comprar un kit de inicio, algo de Roco o Electrotren, por poner un ejemplo.
Tengo una gran cantidad de via, pero como empece en esto a temprana edad fui comprando poco a poco, de las diferentes marcas que habia a principios de los 90, con lo que son siempre tramos pequeños y no se si esto sera perjudiciar para la señal que se transporte. Estoy viendo que los tramos de mayor longitud tienen ahora un precio mucho mas asequible que antes, e incluso la flexible ya no esta tan prohibitiva siendo mas facil de conseguir. ¿Me recomendais que lo cambie todo o vaya tirando con lo que tengo?
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues si tu material es de principios de los 90 no es tan antiguo como para no poder recuperar algunas de las locomotoras que tienes. Habría que ver cuáles son y seguro que algún forero de N te podría decir algo sobre ellas y la viabilidad y facilidad de su digitalización. No es lo mismo gastarse 200€ en una nueva que 30€ en un decóder para recuperar alguna si te gusta y está en perfectas condiciones. En el foro tienes sobrados ejemplos de cómo se hace y, si tienes dudas, seguro que te podremos ayudar en ello.

En cuanto al tema de empezar con un set digital, su gran ventaja es que con él ya tienes una centralita (te aconsejo la z21) y material móvil, además, aunque eso es menos prioritario, de vías que no siempre casan con las que queremos o nuestro diseño (léase curvas muy cerradas, por ejemplo).

El inconveniente de los sets es que puede que, entre los que encontremos que tienen la centralita que pensamos que nos vale, el material móvil no cuadre con nuestras preferencias y estemos pagando por un tren que no nos gusta o, al menos, no nos llena plenamente. En este caso es mejor comprar todo suelto y siempre hay comercios o vendedores en mercadillos que deshacen set de inicio y venden sus partes sueltas, por un lado la centralita, por otro los vehículos y por un tercero el circuito de vías.

Para mí, esto último es lo más aconsejable ya que, no saliendo mucho más caro que el set entero, compramos sólo lo que necesitamos y nos gusta.

Las vías para digital no son especiales, salvo la vía de conexión. El secreto está en que las eclisas aseguren un contacto sin caídas importantes de tensión y alimentar en los sitios adecuados para corregir y asegurar los puntos donde se puedan producir. Sí es aconsejable, o al menos a mí me lo parece, utilizar vías largas y flexibles ya que al disminuir empalmes tendremos menos caídas de tensión y menos conexiones de tramos que asegurar. En cuanto al uso de vías de distintos fabricantes, si la altura de los raíles es la misma y las eclisas aseguran una buena conexión eléctrica, no tiene por qué haber problemas. En caso necesario, un pequeño limado de ajuste hace que los trenes pasan con suavidad de unas a otras.

Antes cité la vía de conexión; normalmente, en una maqueta o módulo, la alimentación de la vía se realiza mediante soldadura de los cables a los raíles por el exterior o por debajo de éstos e incluso a las eclisas. Pero, claro está, también se pueden utilizar los tramos de conexión que nos ofrecen los fabricantes aunque teniendo en cuenta una pequeña particularidad de ellos. Los tramos de conexión ofrecidos para alimentación analógica traen un circuito, generalmente un condensador, para evitar interferencias en equipos electrónicos domésticos. Este circuito sí interfiere en la señal digital por lo que, si queremos utilizar este tramo en digital, habría que suprimirlo o anularlo. Los tramos de conexión preparados para digital ya no lo traen.
Saludos José María KPEV


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal