Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mandril o portabrocas descentrado.

Mandril o portabrocas descentrado.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Cada día estoy más convencido, que las herramientas deben ser buenas, porque acabas ahorrando.

Hace unos años, me compré un taladro "Black and Decker". Consideré que era suficiente para hacer "cuatro agujeros" en casa. Hoy me he dado cuenta que el portabrocas/mandril o eje está desalineado. Hace unas semanas estuve haciendo unos taladros en la pared, con bastante fuerza, y creo que resultado de este trabajo, el portabrocas o el eje se desalineó. Realmente, no tengo claro si es el eje del taladro, o el portabrocas el que está descentrado. Pero tengo duda sobre comprarme un taladro de más calidad, o bien comprarme un portabrocas. El que tengo eléctricamente funciona bien. ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez esto? ¿Qué haríais en mi lugar?

Gracias.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Yo tenía un Bosch y me murió intentando hacer taladros en unas columnas de hormigón, hizo el primero de mala manera y apenas arañó el hormigón en el segundo.

Un compañero de trabajo me dejó un Hilti y fue como taladrar madera.
Al día siguiente me compré un Hilti un poco más pequeño, TE-2S y se me acabaron los problemas taladrando en hormigón, piedra y mármol.

¿cara con respecto a las "domésticas"? no sé, lo único es que sé que ya no tendrá problemas.

Para los taladros en madera y atornillador, utilizo una makita e igual, se acabaron los problemas.

El problema que veo a comprar ua herramienta de las de "a mí con esto me basta" es que a veces no te vale ni para un par de utilizaciones.

Un saludo.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Suele pasar que las brocas debido al esfuerzo, mala posición, algún tirón o enganche se puedan doblar, especialmente en la parte que está amarrada al portabrocas.

Ahora bien si el descentre esta presente incluso en una broca nueva pues esta claro que el culpable es el portabrocas o el eje del taladro.

Por otra parte las herramientas son para lo que son, si se necesita una gran potencia o poder de percusión para taladros en materiales duros o de gran resistencia pues hay que ir a herramientas que nos permitan ejecutar los citados trabajos, lógicamente no nos valen las de bricolage.

Posiblemente cambiando el portabrocas soluciones el problema, pero cabe la duda de que este doblado el eje en cuyo caso comprarías el portabrocas y seguirías en las mismas.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo tengo en casa taladro , taladro atornillador de batería y sierra de calar , todo de Hitachi, y estoy encantado , he hecho taladros en hormigón en columnas y techos con el Hitachi de cable , 790 watts y perfecto , en trabajo , tengo AEG y un Bosch de batería , serie profesional , 0 problemas con estos también, la herramienta de calidad siempre , al igual que los consumibles , brocas ,puntas de atornillar, discos de radial, tacos de pared etc etc


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Estoy de acuerdo contigo Zubietico, serie profesional.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
Yo tengo una blak beker y funciona bien
tambien es cierto que en trabajos caseros
solemos utilizar las herramientas inadecuadamente
siempre por falta de herramientas y medios


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenos dias.

Muchas veces el descentrado de mandriles o portabrocas es debido al patinaje de la broca,alguno he desmontado y se ve como las mordazas se desgastan de forma desigual y se traduce en vibraciones y oscilaciones de la broca al taladrar. Doblar un eje es bastante difícil.

Es obvio que taladros profesionales dan un resultado tremendo, pero no siempre están al alcance de los bolsillos y depende mucho del uso que se le vaya a dar que salgan a cuenta. Yo que soy un gran fan de la herramienta, doy una de cal y otra de arena; a veces me gasto un dineral en buena herramienta y otras veces la compro del Lidl, y que nadie se lleve a engaño, siendo barata da un resultado sorprendente. La última adquisición fué un taladro a batería de litio de 20 voltios y no he vuelto a usar el de 220 voltios, por unos 40 euros considero que es una excelente compra. Y no le doy poco uso precisamente.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Ese de Lidl de 20 V., tambien lo tengo y de momento un resultado calidad/precio más que excelente.
He realizado un sinfin de agujeros como percutor en materiales varios y sin quejarse, aunque de lo que más trabaja es de atornillador.
Al ver como funcionaba, compre una bateria de repuesto y luego la sierra circular, herramienta que no tenia y ha cortado un monton de madera de la maqueta que tengo "under construction".

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Herramientas parkside?? Para el precio que tienen buen rendimiento


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Evidentemente una Hilti no es una parkside ni bosch ni BD, pero a menos que uno este agujereando todo el día hormigón o acero no tiene sentido gastar tanto dinero. Para uso doméstico una buena herramienta doméstica vale para casi todo. Para hacer una maqueta con madera y 4 hierros casi seguro que también en la mayor parte de casos

Y que conste que soy un fan de las herramientas buenas y odio los destornilladores chinorris y derivados con todas mis fuerzas :lol: :lol:
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, no fueron 40€, pero tampoco compré la superguay, era la segunda más pequeña, además, el sistema de fijación me mola mucho y evita el problema del madril que comenta bakertalgo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Creo a mi entender,que doblar un eje de un porta brocas manual es muy dificil y menos taladrando hormigon. Posiblemente acero si seria bastante mas facil y puedo asegurar que con un taladro de 750 wat. No os gustaria la sacudida que da en las muñecas al tener un enganchon.Sera mas facil haber doblado el eje por un golpe, o como han dicho por las vibraciones,pero del mismo portabrocas al tener un rodamiento cascado. De todos modos un bosch,black and decker o similar siendo percutor para casa tendria que durar toda la vida. De no ser que tengas por casa un queso gruyere.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Yo en mi casa, taladrando porcelánico para colgar una estantería, quemé más de 10 brocas, algunas de ellas muy caras. El
problema es que las compré en el Leroy Merlín, y aunque las brocas eran apropiadas, debí de haberlas comprado en un almacén profesional. El taladro es un B & D doméstico con percutor y sirvió perfectamente para poner las brocas al rojo vivo y darles forma de seta mientras el porcelánico ni se inmutaba. Tardé un día en hacer 15 taladros. Creo que con un HILTI los hubiera hecho en menos tiempo, pero de haber tenido la broca HILTI apropiada, también los hubiera hecho fácilmente.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
aloga escribió:
Yo en mi casa, taladrando porcelánico para colgar una estantería, quemé más de 10 brocas, algunas de ellas muy caras. El
problema es que las compré en el Leroy Merlín, y aunque las brocas eran apropiadas, debí de haberlas comprado en un almacén profesional. El taladro es un B & D doméstico con percutor y sirvió perfectamente para poner las brocas al rojo vivo y darles forma de seta mientras el porcelánico ni se inmutaba. Tardé un día en hacer 15 taladros. Creo que con un HILTI los hubiera hecho en menos tiempo, pero de haber tenido la broca HILTI apropiada, también los hubiera hecho fácilmente.

Ayyyy amigo , porcelanico ...... que bonita palabra, y que hijas de ... son esas baldosas , el truco para taladrarlas , poca velocidad y percutor , pon percutor , que no te de miedo romper la baldosa que no la rompes


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
En mi caso utilizó bromas para fibra de carbono. De las que se utilizan en aeronáutica. Se beben los azulejos.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Creo que con una broca de widia seria suficiente para taladrar la baldosa.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
fuende escribió:
Creo que con una broca de widia seria suficiente para taladrar la baldosa.


Ya te digo que no, el porcelanico necesita brocas específicas, no es una baldosa como otra cualquiera. Y aún así es laborioso. Yo tengo un juego de brocas y coronas específico para porcelanico.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 31 May 2012 11:02
Pues no se que te diga,pues mas duro que la widia solo tienes las de titanio y se llevan poco..estamos hablando de mas de 65 rockwell de dureza. No se lo que tendra la porcelana,pero no creo que necesites brocas de diamante.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
fuende escribió:
Pues no se que te diga,pues mas duro que la widia solo tienes las de titanio y se llevan poco..estamos hablando de mas de 65 rockwell de dureza. No se lo que tendra la porcelana,pero no creo que necesites brocas de diamante.


Pues yo si sé lo que te digo, entre otras cosas porque me ha tocado taladrar y abrir orificios redondos para tubos de multicapa y PVC en porcelanico; en una broca no solo importa la dureza sino la forma de la broca, si conoces las brocas para vidrio sabrás que no tienen nada que ver con el resto de brocas, un símil parecido son las cuchillas de un torno; no solo desbastan el metal por duras (que si, son duras) pero también desbastan por el ángulo preciso que tienen respecto al eje de giro. Las brocas para porcelanico le dan sopas con onda a las brocas con insertos de widia en la punta (no existe una broca integra de widia, solo lleva dos pequeños rectángulos de carburo de wolframio empotrados en la punta) incluso si son idóneas para el hormigón al porcelanico le hace cosquillas. El set que yo uso, de la marca Starrett (recomendada por un amigo que se dedica a insolar) , cuyas brocas y coronas son diamantadas (supongo que se referirá a la rugosidad que tienen en su superficie) lleva incluso un açcesorio para mantener refrigerado el orificio que se está practicando con agua. Para hacer un taladro para un portarrollo te puede valer con una widia, pero con mucha paciencia y mucho esfuerzo. Como tengas que taladrar todos los orificios para acometidas y desagües más vale tener brocas y coronas diamantadas si no quieres echar horas desesperado (y reventando brocas). La diferencia entre taladrar con la mejor de las brocas y estas brocas de uso específico es abismal, en tiempo calculo que 10 veces menos. Un juego de 6 brocas con su accesorio para mantener húmedo el corte me costó más de 100 euros, y con el primer baño de porcelanico que me tocó instalar ya me di cuenta que era una compra bien hecha. Por supuesto no se me ocurre usarlo para taladrar otra cosa que no sea porcelanico o sanitarios de porcelana.

Y por lo que he leído por ahí arriba, no sé con otras brocas, pero con estas las instrucciones son claras: bajas revoluciones y sin percusión.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

Muchas gracias por vuestros comentarios, que los encuentro muy útiles.

Un portabrocas o mandril sin llave, cuesta unos 40€. Uno con llave (como los taladros de hace más de 40 años), en torno 10-11€. Una llave fija de la medida que corresponde (que no tengo), para quitar el mandril, cuesta unos 8,5€.

Cambiar el portabrocas, cuando no tengo claro si el problema está en el mandril, o en el propio taladro, lo veo demasiado caro, y sin seguridad de que vaya a resolver el problema. Así que opté por comprar un taladro nuevo, en este caso un Bosch por 59€ (que además, regalaban un juego de brocas). Es de 570W, electrónico, con regulación de velocidad, gira en dos sentidos y percutor. Se aprieta la broca en el mandril con una sola mano (no se requiere apretar ningún freno).

Aquí podéis ver la diferencia entre mi taladro B&D (que no tendrá más de 4 ó 5 años), descentrado después de taladrar en la pared (admito no ser muy mañoso), y el Bosch que me he comprado, con la misma broca.

Con el B&D, se aprecia claramente el descentramiento:


Con el Bosch, y la misma broca, hay una diferencia notable:


Estoy contento con la compra que he hecho. Quizá, si hubiera comprado de entrada un taladro Bosch, no me habría tenido que gastar el dinero dos veces.

Yo creo que si te quieres gastar el dinero una sola vez, hay que ir a herramientas buenas.

Un saludo.

Dvorak.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal