Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Trenet de El Grao

El Trenet de El Grao

Moderador: 241-2001


Nota 11 Feb 2019 09:42

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
La ciudad de valencia se comunico con el puerto en 1852 en lo que seria la tercera linea peninsular y origen de la compañía AVT, después norte y después RENFE. Actualmente es la estación mas antigua que sigue en pie. Pero no es esta la estación que ahora me interesa, ademas de esta estación existía otra de vía métrica.

La estación del Trenet de El Grao era una estación término que servia al ferrocarril de vía métrica de Bétera a El Grao de Valencia. Actualmente la estación no existe. Ni tan siguiera se ha respetado el edificio de viajeros.

He pretendido representar la parte esencial de la estación, pues a pesar de ser de vía métrica era una estación muy grande. Ocupaba un área de unos 80 metros de anchura y casi 400 de longitud. La playa de vías va reduciéndose con el tiempo, en una lenta agonía que duro más de 50 años. Estoy representando la estación tal como seria en 1968-70.

En 1968 se habían levantado casi todas las vías de la estación. Tan solo quedaba una vía para el servicio de viajeros con la correspondiente vía de cambio de locomotora y al otro lado del andén dos vías de mercancías, una de las cuales era de doble ancho.
Adjuntos
P_20190127_195624_p.jpg
Un primer planteamiento de la estación, todavía sin fijar las vías, probando si el rodaje es suave
P_20190202_181307_p.jpg
Las vías ya fijadas y algunas traviesas colocadas en su lugar, aun a falta del balasto.

Nota 11 Feb 2019 23:00

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches sierra.
Sin duda una buena idea. Y por lo que veo tiene muy buena pinta.
Soy de Valencia también (Torrent) y cuando ves algo que te toca por proximidad siempre es un punto a favor.
Seguiré tus avances.
Gracias por compartirlo.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 12 Feb 2019 00:03

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
viflyse escribió:
Buenas noches sierra.
Sin duda una buena idea. Y por lo que veo tiene muy buena pinta.
Soy de Valencia también (Torrent) y cuando ves algo que te toca por proximidad siempre es un punto a favor.
Seguiré tus avances.
Gracias por compartirlo.

Saludos,
Vicente.



Pues no te digo nada si entre 1973 y 1979 pisabas la estación cuatro veces al día... dos en viaje de ida y dos de vuelta... igual pillabas un "bugía", un "50" o un "fabiolo"... ;)
Lástima de cámara fotográfica. :(
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 15 Feb 2019 10:18

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Seguiré atento la evolución de tu modulo...

Nota 16 Feb 2019 22:49

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.
Si que es una lastima la cámara fotográfica Juan Carlos. Son poquísimas las fotos que hay de esta estación, y son tantos los cambios que hubo que lo que ves en una foto te los desmiente otra. Actualmente con los móviles con magnificas cámaras que lleva todo el mundo habría miles de fotos.

Hace no mocho tiempo un ilustre forero explico paso a paso como había construido un magnifico balneario y me anime ha construir algún edificio. Así que me puse a diseñar, después al corte láser, a pintar y a montar.

Todavía esta por terminar, aun me queda las barandillas y el tejado. También me gustaría detallas un poco los interiores pero no he encontrado ninguna imagen de ellos.

Ahora voy a seguir con los muelles de carga y colocar definitivamente la vía, con las traviesas de madera y el balasto.

Saludos
Adjuntos
Grao-corte.jpg
La estación del Grao recién cortada, se ve también la de Bétera tan similar que me plantee que si se me rompía alguna pieza podría usar Bétera para terminar Grao.
Grao-corte.jpg (58.01 KiB) Visto 1749 veces
Betera-web.jpg
La estación de Bétera, que me sirvió de modelo.
Betera-web.jpg (115.09 KiB) Visto 1749 veces
grao-montaje_edificio1.jpeg
Una etapa del montaje de la estación.
grao-montaje_edificio1.jpeg (64.7 KiB) Visto 1749 veces
Grao-montaje_edificio2.jpeg
El edificio colocado en su sitio para ver que tal queda el espacio.
Grao-montaje_edificio2.jpeg (88.18 KiB) Visto 1749 veces

Nota 16 Feb 2019 22:58

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Extraordinario trabajo, lo seguiré sin dudar.
Felicidades y adelante.
Salud y trabajo,
Albert
PD: el frontis de la foto es redondeado y tu lo has hecho plano aunque lo tienes dibujado correctamente, ¿por que?
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 18 Feb 2019 18:44

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Extraordinario trabajo, lo seguiré sin dudar.
Felicidades y adelante.
Salud y trabajo,
Albert
PD: el frontis de la foto es redondeado y tu lo has hecho plano aunque lo tienes dibujado correctamente, ¿por que?



Hola Albert
Para el diseño de el edificio fui a ver la estación de Bétera. el Grao ya no existe.
El frontal es redondeado en la estación de Bétera, pero en la del Grao era recto y sin rotulo. Eso y las barandillas de las terrazas son la única diferencia entre las dos estaciones.

El la fotografía aérea que pongo se puede apreciar el frontal recto y la zona próxima de la estación

Saludos

Sierra
Adjuntos
recorteA68-1758 P4-8773N.jpg
Foto CETFA 1968 plan sur. de biblioteca Valenciana
recorteA68-1758 P4-8773N.jpg (144.08 KiB) Visto 1623 veces

Nota 18 Feb 2019 20:07
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Sigo con interés el hilo. Buen trabajo :)
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 Feb 2019 18:05

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Es muy interesante tanto el planteamiento como todo lo que puede verse en las fotos, enhorabuena. Una estación término se me antoja como la mejor solución cuando hay poco espacio disponible -me incluyo en el saco-.

También me llama la atención la vía: ¿es autoconstrucción, o utilizas el material de alguna firma artesanal? Siempre me ha tentado mucho hacer algo parecido... ¡aunque no sé si colocando los tirafondos uno a uno, como en el proto87!

Un saludo cordial.

Nota 21 Feb 2019 18:37

Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Trabajo impresionante. Me voy a seguir este hilo. seguro
Stéphane

Nota 23 Feb 2019 23:05

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenas noches.
La vía la estoy haciendo yo, no es comercial de nadie, incluso los raíles son reciclados de N.
Aunque la estación es grande la estoy haciendo por tramos, Por ahora no es mas que un diorama, con dos modules ya se podrá hacer alguna circulación.

Una de las dudas que he tenido a la hora de plantear la maqueta es como construyo pues la estación es francamente grande y con muchas vías, al final he pensado en hacer unas pocas vías, las que quedaban en servicio allá por los años 70. La zona desmantelada no esta totalmente limpia, quedaban restos de traviesas e incluso zonas con raíles aislados, andenes medio picados, etc. Son cosas que si se consiguen hacer bien le dan sabor (espero saber hacerlo bien) aunque a mucha gente no le gusta ver la degradación del ferrocarril.

En la imagen se ve el aspecto de las traviesas de madera, que me gusta bastante, y las de placa de baquelita que quedan bastante feas, Tengo que inventar algo para que mejore su aspecto. Las traviesas no son exactamente iguales ni están perfectamente paralelas porque quería mostrar esa irregularidad real de una linea antigua y no demasiado cuidada, aunque en algún caso me ha pasado con la irregularidad. Por otra parte he de hacer algo para simulas tirafondos o clavos de vía. Las placas de asiento eran bastante escasa en una linea de vía estrecha de aquella época por lo que no me preocupa reproducirlas.

Saludos.
Adjuntos
Grao-vias1.jpg
Aspecto de las diferentes traviesas, tanto de madera como de baquelita
Grao-vista1.jpg
Vista general de la estación, tramo 1

Nota 23 Feb 2019 23:26

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
sierra escribió:
Buenas noches.
La vía la estoy haciendo yo, no es comercial de nadie, incluso los raíles son reciclados de N.
Aunque la estación es grande la estoy haciendo por tramos, Por ahora no es mas que un diorama, con dos modules ya se podrá hacer alguna circulación.

Una de las dudas que he tenido a la hora de plantear la maqueta es como construyo pues la estación es francamente grande y con muchas vías, al final he pensado en hacer unas pocas vías, las que quedaban en servicio allá por los años 70. La zona desmantelada no esta totalmente limpia, quedaban restos de traviesas e incluso zonas con raíles aislados, andenes medio picados, etc. Son cosas que si se consiguen hacer bien le dan sabor (espero saber hacerlo bien) aunque a mucha gente no le gusta ver la degradación del ferrocarril.

En la imagen se ve el aspecto de las traviesas de madera, que me gusta bastante, y las de placa de baquelita que quedan bastante feas, Tengo que inventar algo para que mejore su aspecto. Las traviesas no son exactamente iguales ni están perfectamente paralelas porque quería mostrar esa irregularidad real de una linea antigua y no demasiado cuidada, aunque en algún caso me ha pasado con la irregularidad. Por otra parte he de hacer algo para simulas tirafondos o clavos de vía. Las placas de asiento eran bastante escasa en una linea de vía estrecha de aquella época por lo que no me preocupa reproducirlas.

Saludos.


Buenas noches,

lo vas a bordar.

El trenet fue un tren entrañable que a muchos nos inició en la afición al ferrocarril. Lo utilizaba para ir a Valencia desde Benimaclet, y también para ir a la playa.

Recuerdo la estación del Grao ya sin actividad de mercancías, aunque aún tuvo durante algunos años movimiento de viajeros.

Una foto de internet que no conozco el autor ...

D47838B1-6EF1-4450-8C44-7CDA22555136.jpeg


Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 26 Feb 2019 23:54

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
He estado probando algún material de vía métrica en el modulo, hasta ahora tenia dudas si la distancia de los andenes y muelles era correcta.
Adjuntos
IMG-20190226-WA0026.jpeg
IMG-20190226-WA0024.jpeg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal