Hola, siempre me llamaron la atención las locomotoras de vapor a las que les añadían un ténder extra. No me refiero a las tipo "Garraffeta" sino a las locomotoras con ténder a las que se les acopla otro ténder mas. Vi varios ejemplos en locomotoras de EEUU que están claramente justificadas por la longitud de los recorridos en ese país pero me llamó la atención ver locomotoras alemanas e incluso inglesas con doble ténder.
Aquí empieza mi curiosidad por desconocimiento. ¿Cómo funcionaban esos ténderes adicionales?, supongo que tendrían equipos de tracción y choche como lo de cualquier vagón pero no imagino como podían pasar el carbón a la locomotora. Supongo que se trataría de máquinas fuesilizadas en las que el agua y el gasoil podrían pasar a través de mangueras al ténder principal y de ahí a la locomotora pero son todo suposiciones.
Por último, y como curiosidad, me gustaría saber si alguna de nuestras locomotoras de España (RENFE, Norte, MZA, Andaluces,...) circuló en esta configuración, aunque supongo que no porque nuestras distancias entre estaciones no son tan elevadas para requerir esa complicación técnica.
Lo dicho, son todo suposiciones, no tengo ninguna información concreta al respecto y me gustaría hablar un poco del tema como simple curiosidad. ¿Alguien puede aportar algo?.