Índice general Foros Tren Real Locomotoras con doble ténder en España

Locomotoras con doble ténder en España

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Hola, siempre me llamaron la atención las locomotoras de vapor a las que les añadían un ténder extra. No me refiero a las tipo "Garraffeta" sino a las locomotoras con ténder a las que se les acopla otro ténder mas. Vi varios ejemplos en locomotoras de EEUU que están claramente justificadas por la longitud de los recorridos en ese país pero me llamó la atención ver locomotoras alemanas e incluso inglesas con doble ténder.

Aquí empieza mi curiosidad por desconocimiento. ¿Cómo funcionaban esos ténderes adicionales?, supongo que tendrían equipos de tracción y choche como lo de cualquier vagón pero no imagino como podían pasar el carbón a la locomotora. Supongo que se trataría de máquinas fuesilizadas en las que el agua y el gasoil podrían pasar a través de mangueras al ténder principal y de ahí a la locomotora pero son todo suposiciones.

Por último, y como curiosidad, me gustaría saber si alguna de nuestras locomotoras de España (RENFE, Norte, MZA, Andaluces,...) circuló en esta configuración, aunque supongo que no porque nuestras distancias entre estaciones no son tan elevadas para requerir esa complicación técnica.

Lo dicho, son todo suposiciones, no tengo ninguna información concreta al respecto y me gustaría hablar un poco del tema como simple curiosidad. ¿Alguien puede aportar algo?.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Buen tema sin duda.
En España no me suena nada al respecto,si bien los fc Andaluces tuvieron una serie de locomotoras De Bousquets que tenían un vagon algibe de refuerzo para alimentar la sedienta caldera, a parte de los depósitos que ésta llevaba.
Adjuntos
IMG-20181124-WA0003.jpg
IMG-20181124-WA0003.jpg (33.29 KiB) Visto 2693 veces


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Alguna De Bousquets vi por la red, incluso Vicente Ferrer tiene una en H0 que muestra en sus videos. Muy curioso el llevar un vagón aljibe de refuerzo, desde luego la imaginación para resolver los problemas no faltaba, no.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Así es, el Maestro VICENT FERRER tiene un ejemplar único en su colección, con la calidad y detalle de tantos años de experiencia.
Adjunto foto de su obra de arte.
Adjuntos
IMG-20181123-WA0057.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Supongo que destinadas al tráfico de carbón en la linea de Belmez, y llevando tras ellas multitud de X cargados , no les hiciera falta tender de ninguna clase, salvo para abastecerse del liquido elemento.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 605 de ANDALUCES.
Adjuntos
pacheco 001.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tanto Norte como MZA tenían ténderes supletorios pero solamente para el transporte de agua. Hay una fotografía con una locomotora Norte y doble ténder en la estación de Centelles.
Norte llegó a tener un ténder de bogies prototipo.
Adjuntos
Centelles.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Justo a eso me refería Fantito, muchas gracias por la aportación, no sabía de la existencia de esos tender adicionales y nunca vi ninguno. En la foto se aprecia bastante bien lo que dices sobre su utilidad únicamente para transportar agua.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Fantito escribió:
Tanto Norte como MZA tenían ténderes supletorios pero solamente para el transporte de agua. Hay una fotografía con una locomotora Norte y doble ténder en la estación de Centelles.
Norte llegó a tener un ténder de bogies prototipo.


Hola a todos:
Recuerdo en 1967, en la estación de Manresa, ver un tren formado por diversos vagones cisterna de este tipo, con una rotulación que ponia "Ciclo Manresa-Segués" (Seguers-Sant Pere Sallavinera). Era una composición para abastecer de agua a las diversas casillas y estaciones del mencionado tramo.
Aprovecho y subo una foto de un vagón cisterna,(en este caso, cisterna cilíndrica) que fotografié en Lleida, en 1975, y que por la inscripción se deduce para el cometido que estaba destinada.
Referente a la foto de "Centelles" es un poco extraño el uso de un tender supletorio, ya que a lo largo de la linea se disponía de diversas aguadas, y tampoco es una zona en la que existiese una problemática de abastecimiento de agua para las mismas, por lo que posiblemente se tratase de un tren para abastecer a las casillas que habían a lo largo de la linea.
También recomiendo que en un buscador como por ejemplo "Google" clicar "Vagones aljibe RENFE" y luego mirar en "Imágenes".
Saludos
D 13-014.jpg


Hola otra vez:
Después de haber subido este escrito, en un libro itinerario de NORTE de 1935 he encontrado unas circulaciones que posiblemente sean las del tren del ciclo de agua.
ITINERARIO002.jpg
ITINERARIO001.jpg

Saludos
Última edición por xaviereuromed el 14 Feb 2019 20:23, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Repetido.borrar
Última edición por llerita73 el 13 Feb 2019 19:41, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Yo tambien pienso que ese vagon es un vagon aguada, para uso interno de la red.
Los trenes de ciclo de agua eran muy habituales y llevaban uno o varios iguales al de la foto.
Por su construccion el deposito no llegaba a los testeros y hubiera sido dificil conectarlos a la locomotora.
Adjuntos
20170203_222355.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
llerita73 escribió:
Yo tambien pienso que ese vagon es un vagon aguada, para uso interno de la red.
Los trenes de ciclo de agua eran muy habituales y llevaban uno o varios iguales al de la foto.
Por su construccion el deposito no llegaba a los testeros y hubiera sido dificil conectarlos a la locomotora.


Hola a todos:
OK estoy de acuerdo y más o menos era una composición asi la que recuerdo.
Otro sitio en el que parece ser que si era como un tender, y hay varias fotos de locomotora con un tender para agua fue el el FC Rio Tinto, y se pueden ver fotos en estos enlaces que pongo (no me gusta subir fotos que no tengo autorización, y por eso pongo el enlacea la web de la red).

https://www.flickr.com/photos/30937/858 ... 361067144/ y otras seguidas a esta.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En algún rincón de mi casa tengo planos de los Ténderes supletorios de MZA. En los inventarios de Norte al menos constan 4 ténderes supletrios matriculados como TP a diferencia de los depósitos para el transporte de agua matriculados solo como P.

Hace años en nuestra asociación recibimos un donativo de centenares de fotos delos talleres de la Meridiana y allí aparece el ténder supletorio de bogies del que no se le aprecia la matrícula.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Caramba Alfred esos datos son todo un descubrimiento.
Podrias decirnos sus caracteristicas? Gracias de antemano


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Si, yo también estoy de acuerdo en que parece un vagón aljibe y también leí bastante sobre estos vagones y su utilidad, por cierto, de nuevo tengo que nombrar y agradecer a Vicent Ferrer un artículo sobre este tema.

En cuanto a los tender adicionales, sería muy interesante poder disfrutar de fotos ya que personalmente nunca vi ninguna. Mis dudas al respecto van en la línea de lo que comenta Xaviereuromed. Tal y como comenta Fantito, tanto Norte como MZA disponían de estos elementos, algo que me puede parecer lógico en líneas de la meseta donde podría escasear el abastecimiento de agua pero me extraña en líneas del norte donde no debería existir este problema. Además está el tema que comentáis en algún post: ¿Cómo se conectaba el tender adicional?.

La verdad es que me parece un tema interesante y veo que en España también teníamos este tipo elementos, muchas gracias por las aportaciones.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Fantito escribió:
En algún rincón de mi casa tengo planos de los Ténderes supletorios de MZA. En los inventarios de Norte al menos constan 4 ténderes supletrios matriculados como TP a diferencia de los depósitos para el transporte de agua matriculados solo como P.

Hace años en nuestra asociación recibimos un donativo de centenares de fotos delos talleres de la Meridiana y allí aparece el ténder supletorio de bogies del que no se le aprecia la matrícula.


Hola Alfred:
Después de leer lo de los tenders supletorios,intenté buscar en las relaciones de material que salen en libros itinerario de MZA (1923) y NORTE (1935). No he encontrado, o no he sabido encontrar nada, no obstante no he desaprovechado el tiempo y he escaneado la relación de material y locomotoras que tenia cada una de estas dos administraciones en aquellos años y los he subido al foro, para consulta y disfrute de todos.También figuraban el material de la CIWL.

NORTE https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79494
MZA https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79493
CIWL https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79492

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
xaviereuromed escribió:
Fantito escribió:
En algún rincón de mi casa tengo planos de los Ténderes supletorios de MZA. En los inventarios de Norte al menos constan 4 ténderes supletrios matriculados como TP a diferencia de los depósitos para el transporte de agua matriculados solo como P.

Hace años en nuestra asociación recibimos un donativo de centenares de fotos delos talleres de la Meridiana y allí aparece el ténder supletorio de bogies del que no se le aprecia la matrícula.


Hola Alfred:
Después de leer lo de los tenders supletorios,intenté buscar en las relaciones de material que salen en libros itinerario de MZA (1923) y NORTE (1935). No he encontrado, o no he sabido encontrar nada, no obstante no he desaprovechado el tiempo y he escaneado la relación de material y locomotoras que tenia cada una de estas dos administraciones en aquellos años y los he subido al foro, para consulta y disfrute de todos.También figuraban el material de la CIWL.

NORTE https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79494
MZA https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79493
CIWL https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =9&t=79492

Saludos




En el tomo VII de la "Historia de la tracción vapor en España" de Fernando F. Sanz y Gustavo Reder se habla de esos ténderes supletorios. Se utilizaron a finales del XIX hasta que empezaron a llegar ténderes de mayor capacidad. Para los años 20 ya habían sido convertidos en vagón-aljibe y seguramente sea por eso que ya no figuren como ténder supletorio.


Saludos
Sex, Trains & Rockandroll


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal