Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cH0rrito

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Me llamo Alberto. Me gusta el maquetismo ferroviario desde antes de conocer siquiera este término. Tendría unos seis años cuando mis padres me regalaron por reyes un “estuche” (entonces se llamaban así a los sets de iniciación) de Jyesa; una locomotora de vapor y tres vagones. Así empezó todo. Han pasado unos 54 años. :shock:
Al igual que os habrá pasado a muchos, he tenido etapas de bastante actividad y otras de abandono. Obligaciones personales primero: los estudios, buscar un trabajo…luego tu pareja…fundar tu familia…el trabajo de nuevo.
Durante este tiempo he pertenecido a clubs, he leído mucho sobre este tema (mi biblioteca comprende varios cientos de libros); he publicado, he montado óvalos de quita y pon, dioramas, he participado en la construcción de alguna maqueta de club… ¡pero nunca he podido construir mi maqueta! ¡La mía de verdad!... ¡La definitiva!
Lo que a continuación os iré comentando se basará en su diseño. Este es un hilo centrado en el diseño. La realización tendrá que esperar por razones que iréis descubriendo si decidís seguir este hilo con vuestras aportaciones que serán siempre bienvenidas.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, Modelico.

Me alegro mucho que te hayas animado a iniciar tu propio diseño.
Con todo ese bagaje de experiencia y conociemientos seguro que se convierte en esa realización personal que tanto llevas ansiando y te llena de satisfacción.
Te seguiré con atención.
Mucho ánimo y que te diviertas a cada paso que des.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Mucho ánimo desde Jaén.
Hacer una maqueta que merezca la pena siempre es una aventura que no depende solo de tí. Cómo bien dices está el trabajo, la familia, el espacio...


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Lora del Rio
Registrado: 20 Dic 2010 23:40
Bueno Alberto, pues mucha suerte con "TU" maqueta.
Su construcción es algo gratificante que te llevará tiempo, pero un tiempo especial, un tiempo de disfrutar.
Enhorabuena

Saludos
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Mucho ánimo en esta nueva tarea!!, estaré atento a los avances.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Muchas gracias por vuestras respuestas a evolde, juanitogomezco, y miguel31. En la soledad de la distancia, son especialmente bienvenidas.
Para casasolariega quiero enviarle un saludo y agradecimiento muy especial. Gracias por abrirme tu casa y tu amistad. Gracias, Ricardo, por hacerla extensiva a mi familia...y gracias por hacerme disfrutar de ese pedazo de maquetón que tienes. Como te dije en su momento, no fue solo un rato agradable, fue también un rato terapéutico.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
He leído, no hace mucho un trabajo escrito en 1987 por mi apreciado Vicent Ferrer que comienza afirmando que “el modelismo ferroviario es PERSEVERANCIA.” Bueno, tras 40 años intentando construir mi ferrocarril a escala, creo que tiene bastante razón.
Es ahora, a los 60, cuando parece que, por fin, se comienzan a dar las conjunciones astrales conducentes al éxito. Compramos una casa en febrero del año pasado…mudanza en abril, follón correspondiente… y entre medio mi ministra de fomento me dice: “Llevas mucho tiempo esperando construir tu maqueta. Creo que ha llegado el momento de que hagas realidad una ilusión que has mantenida tantos años”
Los correspondientes albañiles, con unas básicas explicaciones de lo que se necesitaba, comenzaron la transformación de un espacio, en nuestra nueva casa, que eran unos boxes de caballos (si, como suena). La cosa estaba fácil: derribar un par de paredes y construir una nueva, poner suelo nuevo, cerrar un par de arcos y la instalación eléctrica y pintura correspondiente.
Hasta podía decidir la longitud que tendría la habitación, dentro de lo posible. Dos paredes servían casi tal cual (sólo había que poner un marco y vidrios de ventana) el techo permanecería tal cual abuhardillado en una sola pendiente con una altura máxima por encima de los 4 metros y una mínima de unos 2,20m. Un rectángulo de 6,17 m por 3,05 m. Con dos tacones, dos columnas, en dos esquinas sobre una misma pared, de 18 cm por 18 cm en un caso y 18 por 59 cm. Perfecto.
[
Adjuntos
foto 2.JPG
Habitación sin colocar suelo, en bruto
Última edición por modelico el 10 Mar 2019 13:46, editado 2 veces en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Tienes unos buenos preceptos cumplidos: el espacio disponible, y el permiso - o mejor todavía - ánimo de la ministra de fomento. Sin ellos la cosa se complica. Adelante!!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
18 metros cuadrados... Madre mía, qué barbaridad! Ánimo con el proyecto

Saludos
Carrington, con cero metros cuadrados, de momento
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
OG22 escribió:
Tienes unos buenos preceptos cumplidos: el espacio disponible, y el permiso - o mejor todavía - ánimo de la ministra de fomento. Sin ellos la cosa se complica. Adelante!!

Muchas gracias por tu comentario. Te conocí en la Expotren del 2012 creo. Raül Valls me invitó a una charla. Ya conocía tu maqueta Olot-Girona, pero verla realmente superó mis expectativas. Una de las cosa que convierte a un buen maquetista en un maestro es cuando consigue captar el ser de lo que representa. Muy pocos lo hacen, pero tú estás, creo, entre esos.
Recibe un muy cordial saludo
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Carrington escribió:
18 metros cuadrados... Madre mía, qué barbaridad! Ánimo con el proyecto

Saludos
Carrington, con cero metros cuadrados, de momento


Desde luego ¡cómo sois los de Bilbao! :lol:
Yo te entiendo, he "disfrutado" de los mismos metros cuadrados que tu tienes, muuuucho tiempo
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Será todo un placer seguir tu hilo de diseño. Recuerdo el que creaste hace tiempo de una maqueta para un tercero que era sensacional. Y vaya también por delante mi admiración por tus trabajos de modelismo que nos has ido mostrando y son toda una inspiración.

Ánimo y adelante!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
turin escribió:
Será todo un placer seguir tu hilo de diseño. Recuerdo el que creaste hace tiempo de una maqueta para un tercero que era sensacional. Y vaya también por delante mi admiración por tus trabajos de modelismo que nos has ido mostrando y son toda una inspiración.

Ánimo y adelante!


Hombre Turin, ¡cuanto bueno por aquí!, ya te echaba de menos cuando de diseño se trata. He seguido tus propuestas para tu maqueta. Te deseo que puedas disfrutar pronto de tantos metros como tu conocimiento y afición se merecen.
Me encantaba aquel diseño que hice para un amigo. La vida es imprevisible, y en un instante tenía trabajo (para salir del desempleo) en una ciudad próxima a la mía y esto hacía inviable continuar el proyecto por mi parte. Mi amigo empeoró un tiempo después y, al final sólo se pudo abordar el proyecto en la fase inicial y ahí quedó.
Me gustaba tanto, tanto...que lo que os expondré es una adaptación al espacio que ahora surge,con cambios mas o menos importantes, según que sitio consideremos, pero la vía general se ha mantenido....¡Me gustaba tanto, tanto! :D
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Ya sigo este hilo. Me hace casi tanta ilusión tu futura maqueta como a ti...

¡Enhorabuena!
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Training escribió:
Ya sigo este hilo. Me hace casi tanta ilusión tu futura maqueta como a ti...

¡Enhorabuena!

Muchísimas gracias por tu amable respuesta.
Espero que podamos exponer nuestras ideas de diseño. de una forma más completa y actual. Mas en profundidad. Pero no me resisto a comentar los prolegómenos...el antes del Big Ban... porque rara vez se comenta. :lol:
Última edición por modelico el 13 Feb 2019 22:16, editado 2 veces en total
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
A los tres días del comienzo de las obras, tuve que marchar al que, ahora, es mi país de residencia, así que dejé a mi ministra encargada de todo. En Suecia comencé con el diseño, sabiendo la superficie y características de que disponía.
En este punto no puedo evitar una reconstrucción de lo que, más o menos, debió de ser la conversación de mi esposa (la ministra) con el encargado de la obra sobre la puerta de la habitación:
Encargado: “Señora entonces aquí se pone la puerta abriendo hacia la habitación, claro.”
Mi esposa: “No. Debe abrir hacia el exterior; hacia el distribuidor”
Encargado: “Usted perdone, pero será hacia la habitación. ¿No?”
Mi esposa: “No, hacia el distribuidor.”
Encargado: “Pero es que las puertas abren hacia el interior de las habitaciones. Eso es lo normal”
Mi esposa: “Mire, la afición de mi marido es el maquetísmo ferroviario. Si le deja la puerta abriendo hacia la habitación, habrá perdido superficie útil. Y es un obstáculo para su maqueta. La habitación tiene que quedar diáfana”
Encargado: “Bueno, si usted lo dice…pero no es normal”
Mi esposa: “Con estos locos de los trenes no hay muchas cosas normales, pero son muy divertidos”

Al tiempo me encontré al encargado, que muy amable me preguntö: "Qué...va a pasarlo bien en la habitación del EXCALEXTRIC verdad?...y yo me quedé :ugeek: y le tuve que decir..."¡ya lo creo!...echaremos una carrera...¡Seguro! :lol: :lol:
Adjuntos
foto 3.JPG
Bastidor de la puerta de la discordia. Parte del suelo ya estaba colocado.
foto 4.JPG
Puerta terminada con apertura hacia nuestra zona de visión. observad la correcta colocación delas bisagras
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2019 23:03
Hola:
Más o menos como a ti me pasa a mi, aunque con menos años de espera, puesto que creo que soy más joven que tu. Pero la verdad es que durante varias etapas de mi vida me he dispuesto a iniciar mi maqueta, pero por una causa u otra he desistido.
He leído que tienes una buena biblioteca sobre modernismo ferroviario. Por favor, me puedes recomendar algunos que traten el tema para principiantes. Lo que he encontrado son textos un tanto anticuados.
Gracias por tu atención.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
¿No has aclarado si la puerta del Scalextric abre hacia fuera al final?

:lol: :lol: :lol:

Saludos,


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
ISI2019 escribió:
Hola:
Más o menos como a ti me pasa a mi, aunque con menos años de espera, puesto que creo que soy más joven que tu. Pero la verdad es que durante varias etapas de mi vida me he dispuesto a iniciar mi maqueta, pero por una causa u otra he desistido.
He leído que tienes una buena biblioteca sobre modernismo ferroviario. Por favor, me puedes recomendar algunos que traten el tema para principiantes. Lo que he encontrado son textos un tanto anticuados.
Gracias por tu atención.
Saludos

Hola ISI 2019,
te animo a que no desistas de construir tu maqueta. El maquetismo ferroviario es una afición maravillosa que combina muchas habilidades y técnicas que deben desarrollarse de manera progresiva. A medida que pasa el tiempo te das cuenta que los logros son mayores. Todo conocimiento humano necesita de preparación; entendida esta como ocio... como buenos ratos. Es un equilibrio continuo entre lo que se aprende y lo que se practica.
Me pides libros para un principiante. Mi biblioteca está a 3000 km y lleva dos años empaquetada así que te hablaré de memoria.
Bueno, la respuesta puede ser muy amplia y animo a cualquiera de mis compañeros y amigos a que aporten. No especificas si quieres temática general o específica de alguna de las facetas que tiene esta afición. Siempre se puede sacar algún concepto o idea interesante de cualquier libro. Todos tienen algo que aportar.
En cualquier caso te anticipo que la respuesta puede ser muy distinta si lees o hablas alguno de los idiomas más comunes (inglés, francés o alemán...e incluso italiano) o si no lo hablas.
En español no creo que haya mucho. En plan general, aunque algo endeblita, se publicó en 1986 en fascículos por Ediciones Nueva Lente "Modelismo ferroviario paso a paso" se puede descargar en pdf en foros y alguna otra web.
Mas potente es "Tecnicas de modelismo ferroviario" de ediciones contraste y 1994. Esta puede ser una fuente de información buena para los neófitos.
Mejor aun es el clásico Modelismo ferroviario de editorial cúpula. Es una colección de 8 libros publicado en 1996. Es una traducción del alemán y es bastante buena. El número 2 "planificación de la maqueta" de Joaquim M Hill es muy bueno. El número 7 "Calles y edificios" de Friedhelm Weidelich es correcto. el número 6 "Vías agujas y catenarias" me enseñó más de una cosa. El número 1 "Planos y proyectos" de Joaguim M Hill es una delicia de leer.
Te podría comentar más pero para empezar creo que tienes lectura para un rato.
Si pasamos al inglés la cosa ya es inmensa.
En USA yo he comprado en distintos sitios. Uno puede ser Arizona Hobbies. Son serios.
Para DCC y cableado digital: https://www.arizonahobbies.com/Electron ... _c_61.html
Para diseño, bastidores y maquetas multiplano: https://www.arizonahobbies.com/Design-a ... _c_59.html
Para pintura y aerografía:https://www.arizonahobbies.com/Detailing-and-Painting_c_60.html
Para explotación: https://www.arizonahobbies.com/Operation_c_65.html
Si quieres construir tus modelos en estireno (plastico) :https://www.arizonahobbies.com/Basic-and-Advanced-Tips-and-Techniques-for-Styrene-Modeling_p_268.html
En la mítica editorial Kalmbach, editora de Model Railroader la bíblia del modelismo ferroviario para muchos desde 1934
Básico en modelismo ferroviario:https://kalmbachhobbystore.com/catalog/books?filters=0205eb75d5474e5283fa43d8ca5514c1
Para diseño: https://kalmbachhobbystore.com/catalog/ ... 001107a3a2
Explotación:https://kalmbachhobbystore.com/catalog/books?filters=0205eb75d5474e5283fa43d8ca5514c1
Decoración: https://kalmbachhobbystore.com/catalog/ ... aea466f392
y podríamos poner mas
Por lo que respecta al Reino Unido te recomiendo a Iain Rice.
https://www.amazon.co.uk/s/ref=sr_pg_2/ ... 1550090987
Tiene varios sobre diseño que están muy bien, pero toca distintas temáticas como construcción de locomotoras en latón etc.
Wild swam publications tiene algunas obras de temática especifica que son mánificas.
Podría sequir abordanado más temas como la historia del modelismo ferroviario en España... Casi toda la renfe en miniatura, monográfico del ecepcional Antoni Augé editado por JM Casademont y algún otro que no recuerdo ahora.
Orbahn, forero de pro tal ve te pueda indicar libros alemanes, que hay muchos y buenos y algún francofono del foro te podrá indicar sus equivalentes franceses, aunque creo que las publicaciones de Loco Revue puede ser un punto de partida.
Por último, un mega link sobre libros ferroviarios en todo el mundo es este
https://www.railserve.com/Railroad_Books/
Para aburrirte
Espero haberte ayudado a seleccionar
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Conectado
Mensajes: 621
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
antarjcor escribió:
Hola
¿No has aclarado si la puerta del Scalextric abre hacia fuera al final?

:lol: :lol: :lol:

Saludos,

Hola antarjcor... Sí. La puerta se abre hacia fuera. La habitación ha quedado libre totalmente...¡menuda es mi ministra! :lol:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal