Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Semaforos en corriente alterna

Semaforos en corriente alterna

Moderador: 241-2001


Nota 12 Feb 2019 14:23

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Buenas, soy un modesto aficionado al ferromodelismo que tiene una pequeña maqueta de 2,50m por 1,50m, escala H0, analógica de los años 70, de la marca Marklin vía K, con transformadores Marklin y Electrotren. En la actualidad, le he hecho una pequeña ampliación, y le he querido poner semáforos funcionales, (cuando hice la ampliación, la cablee para dichos semáforos) he ido a comprar semáforos y he buscados los Aneste de bombillas, pues uno de los transformadores Electrotren, es el modelo 106 para accesorios con salida de 16V y corriente alterna, la sorpresa ha sido que no los encuentro por ningún lado salvo alguno esporádico en Ebay y necesito 10, bueno, mis consultas son las siguientes:
1) ¿Se pueden conectar los semáforos led (Mafen para ser más exacto) al transformador Electrotren de corriente alterna de 16V de accesorios directamente?
2) Si no se pudiera conectar directamente y hubiera que hacer otras maniobras y teniendo en cuenta que no soy ducho en la materia de electrónica, ¿me aconsejarías que comprara un transformador de accesorios con salida en corriente continua a B12, que es el voltaje de los led?
3) Si la contestación a la 2 pregunta, es que compre un transformador nuevo, ¿cual me aconsejarías?

ave

Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Hola apjlmr, si utilizas el buscador encontrarás un montón de información sobre leds y bombillas, pe : viewtopic.php?f=7&t=69078&hilit=corriente+para+los+leds. Yo no soy ningún experto pero los leds deberías alimentarlos con continua para evitar el parpadeo y usar una resistencia, que creo que ya traen incorporados los semáforos (no lo se seguro, no tengo los mafen). Si alguno de los transformadores tienen salida para continua podrías usarlo. De todas formas a ver si algún entendido te precisa mas la respuesta o te aconseja algún transformador.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Muchas gracias por tu interes y respuesta, seguire esperando alguna respuesta mas, repito muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

apjlmr escribió:
1) ¿Se pueden conectar los semáforos led (Mafen para ser más exacto) al transformador Electrotren de corriente alterna de 16V de accesorios directamente?


Sí.

Los semáforos o señales luminosas de Mafen vienen equipadas con un diodo en el cable común lo que permite su uso en alterna.
De carecer ese diodo, siempre se puede poner.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Muchisimas gracias, pondre los semaforos con el transformador de accesorios electrotren


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
De carecer ese diodo, siempre se puede poner.


Supongo que traen diodo, si no lo traen o si quieres hacerlo mejor puedes poner un puente rectificador para todos los semáforos a la salida del transformador. Son realmente muy baratos, uno de 1,5A no llega a 50ct, y los hay de 30V 5A por menos de 2€, y ya tienes para todo lo que pueda dar el transformador.

La ventaja de usar un puente de diodos es que aprovechas mejor las dos semiondas, y además es mucho mejor para el transformador, porque con un puente circula CA por el transformador. Para las luces, pasan a ser pulsantes de 100Hz y no se nota tanto el parpadeo de los 50Hz.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Muchas gracias javiemark, pero como digo en el post, no soy ducho en la materia de electrónica, con lo cual, no se lo que es un puente de diodos ni como se hace


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Algo así, son 4 diodos en una cajita.

https://es.rs-online.com/web/p/rectific ... e/3690224/

0,28€ En la tienda quizás mas cara que usan los profesionales de la electrónica. En una tienda cercana costará menos

En las tomas con "S" pones las dos salidas de 16VCA (alterna para accesorios, no la salida de la via) del transformador, y la continua para todos los LED sale por los pines +/- están marcados, mide unos 5mm de lado, es pequeño pero aguanta 1,5 Amperios

Claro hay que soldar.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Muchas gracias por tu paciencia, ya lo tengo todo claro y voy a optar por esta solucion


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Para los desvios mejor seguir usando la alterna antes del puente de diodos. La salida en continua del puente solo para iluminación.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Muchas gracias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal