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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 22 Feb 2019 19:10

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Depósito de ALMERIA, Febrero 1965. Foto:railbat eBay
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Nota 24 Feb 2019 13:38

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:o :shock: :D
Gracias Pacheco

Nota 28 Feb 2019 13:12
BLS

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Expreso Barcelona-Sevilla conocido por estas tierras como "El sevillano" cruzando el puente del Rio Mijares entre Almassora y Vila-real (en ese tiempo Almazora y Villarreal de los Infantes) circulaba como tren Rápido nº 701, llevaba coche Cama y 1ª, 2ª y 3ª clase, la llegada a Vila-real a las 18:04 y salida a las 18:09 después de abastecerse de agua la Garratt. Foto tomada alrededor de 1958
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Nota 07 Mar 2019 21:25

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Locomotora "Montaña" remolcando un variado mercancías en las proximidades de HARO, línea Bilbao-Zaragoza. 29-5-1969. Foto: Colin Brack
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Nota 07 Mar 2019 23:26

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La locomotora es "montaña" por el número de ejes. Pero esta es una "bonita". El nombre de "montaña" se reservaba para las de Norte.

Nota 09 Mar 2019 23:05

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El "Shangai" con las locomotoras Mikado 141F-2236 y la Montaña 241F-2223 en la estación de Lleida. Septiembre de 1969.
Foto: Jaume Fernández.
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Nota 10 Mar 2019 07:14

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No recordaba yo el Shangai de esta guisa con dos vaporosas (bueno, en el año 69 yo tenia dos añitos jejeje). Me encanta la foto. Una pregunta, ¿por qué llevaba doble tracción? ¿Quizá por el peso del tren que era larguísimo? Es que no recuerdo yo grandes pendientes por esa zona

Nota 10 Mar 2019 09:32

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efcarrasco escribió:
No recordaba yo el Shangai de esta guisa con dos vaporosas (bueno, en el año 69 yo tenia dos añitos jejeje). Me encanta la foto. Una pregunta, ¿por qué llevaba doble tracción? ¿Quizá por el peso del tren que era larguísimo? Es que no recuerdo yo grandes pendientes por esa zona


Buenas,
No estoy seguro pero si el Shangai circulaba via Cervera/Calaf/Manresa seguramente era por las pendientes de ese tramo, supongo que alguien lo pora confirmar.
Saludos.

Nota 10 Mar 2019 23:21

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El antiguo Expreso de Barcelona a Vigo y A Coruña, y vv., solía llevar en los períodos puntas de semana santa y verano, doble tracción (DT) de locomotoras, si no en todo el trayecto, sí en gran parte. El motivo era, sin duda, la gran longitud del tren y, por ende, su peso, lo cual obligaba a las DT para asegurar el mejor cumplimiento de los horarios.

Saliendo de la antigua estación de Barcelona Vilanova o Norte, podía ir con una o dos locomotoras Alstom 7600. En Sant Vicenç de Castellet, donde se hacía el cambio de tracción, tomaban el mando una mikado o una "renfe" 240, dando la doble a una "Bonita" 241 como titular. Así subían toda La Segarra, hasta Lleida, donde según el peso del tren dejaban a la Bonita como titular hasta Zaragoza, o no. En Zaragoza cambio de locomotoras por otras DT de montañas variadas, mikados, renfes, etc, hasta Miranda.

Una vez aquí y tras el cambio de sentido, dobles tracciones hasta Venta de Baños: Montañas del norte, las 1800, mikados o, como hice en 1968, una DT de Confederaciones.

En venta de Baños, cambio de sentido y ya con catenaria hasta Monforte, y DT de inglesas 7700.

En Monforte, con la segregación de las dos ramas, lo normal era que las Alcos 1800 y 2100 ourensanas se hiciesen cargo de cada una de ellas, no siendo extraño que en algún momento fuesen en DT.

Las DT podían ser tanto en el recorrido de ida como de vuelta, a pesar de que el trazado pudiese ser favorable, por un lado para "rotar" y llevar locomotoras a los depósitos y reservas, y por otro para asegurar, como se ha citado más arriba, unas aceleraciones más precisas y cumplir mejor los horarios. Las rampas de La Segarra, sobre todo entre Manresa y Calaf, eran bastante fuertes; añádeles que en aquella época la vía, aún estando cuidada, no ofrecía las mismas ventajas que las actuales (más traqueteo, menor peso del carril, grasa, heladas persistentes, ...)

Saludos
Tono Melón



efcarrasco escribió:
No recordaba yo el Shangai de esta guisa con dos vaporosas (bueno, en el año 69 yo tenia dos añitos jejeje). Me encanta la foto. Una pregunta, ¿por qué llevaba doble tracción? ¿Quizá por el peso del tren que era larguísimo? Es que no recuerdo yo grandes pendientes por esa zona
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En esta foto, de finales de los años ´60, se ve la reserva de Sant Vicenç de Castellet, donde se preparaba la DT de la mikado 141 con la Montaña 241, para remolcar el Shangai. Colección Tono Melón, foto FZurita

Nota 11 Mar 2019 06:40

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Gracias por la aclaración!!! La verdad es que el peso de ese tren tenía que ser importante. Era larguísimo

Nota 11 Mar 2019 12:16

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TonoMelon escribió:
El antiguo Expreso de Barcelona a Vigo y A Coruña, y vv., solía llevar en los períodos puntas de semana santa y verano, doble tracción (DT) de locomotoras, si no en todo el trayecto, sí en gran parte. El motivo era, sin duda, la gran longitud del tren y, por ende, su peso, lo cual obligaba a las DT para asegurar el mejor cumplimiento de los horarios.

Saliendo de la antigua estación de Barcelona Vilanova o Norte, podía ir con una o dos locomotoras Alstom 7600. En Sant Vicenç de Castellet, donde se hacía el cambio de tracción, tomaban el mando una mikado o una "renfe" 240, dando la doble a una "Bonita" 241 como titular. Así subían toda La Segarra, hasta Lleida, donde según el peso del tren dejaban a la Bonita como titular hasta Zaragoza, o no. En Zaragoza cambio de locomotoras por otras DT de montañas variadas, mikados, renfes, etc, hasta Miranda.

Una vez aquí y tras el cambio de sentido, dobles tracciones hasta Venta de Baños: Montañas del norte, las 1800, mikados o, como hice en 1968, una DT de Confederaciones.

En venta de Baños, cambio de sentido y ya con catenaria hasta Monforte, y DT de inglesas 7700.

En Monforte, con la segregación de las dos ramas, lo normal era que las Alcos 1800 y 2100 ourensanas se hiciesen cargo de cada una de ellas, no siendo extraño que en algún momento fuesen en DT.

Las DT podían ser tanto en el recorrido de ida como de vuelta, a pesar de que el trazado pudiese ser favorable, por un lado para "rotar" y llevar locomotoras a los depósitos y reservas, y por otro para asegurar, como se ha citado más arriba, unas aceleraciones más precisas y cumplir mejor los horarios. Las rampas de La Segarra, sobre todo entre Manresa y Calaf, eran bastante fuertes; añádeles que en aquella época la vía, aún estando cuidada, no ofrecía las mismas ventajas que las actuales (más traqueteo, menor peso del carril, grasa, heladas persistentes, ...)

Saludos
Tono Melón


efcarrasco escribió:
No recordaba yo el Shangai de esta guisa con dos vaporosas (bueno, en el año 69 yo tenia dos añitos jejeje). Me encanta la foto. Una pregunta, ¿por qué llevaba doble tracción? ¿Quizá por el peso del tren que era larguísimo? Es que no recuerdo yo grandes pendientes por esa zona



Gracias por tan detallada explicación Tono, estos grandes recorridos eran toda una odisea en los tiempos del vapor y aun después cuando convivían la tracción eléctrica, la diesel y el vapor. Yo viví tan solo la época entre diesel y eléctrica y con todo el cambio de tracción era siempre un espectáculo digno de ver.

Nota 26 Abr 2019 23:40

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La locomotora ELEONORE fue comprada en Bélgica por la Real Compañía Asturiana de Minas en 1880, para transportar carbón desde su mina de Arnao en el concejo de Castrillón (Asturias) a la dársena portuaria de San Juan de Nieva de Avilés (Asturias).
Fue la primera línea construida de ferrocarril/minero en España.

Imagen

Esta foto la hice hace años en el museo del ferrocarril de Gijón, actualmente creo que está ubicada en el museo de la Mina de Arnao.

Nota 31 May 2019 17:18

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Hola aqui os pongo un video de la conservacion de una Shay es maravilloso,tomemos nota y dejemos de criticar que es lo unico que hacemos en este pais saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 01 Jun 2019 16:34

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Hola:

Gracias indaltrensa; brutal la Shay..............
Miquel el del Vapor

Nota 15 Jun 2019 20:41

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Depósito de MADRID DELICIAS, en primer término como locomotora piloto la 031-0211. Mayo 1963
Colección: Lou Johnson
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Nota 24 Jun 2019 20:38

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Rápido Barcelona - Madrid en la era del vapor en MZA. Estación de Mora la Nova. Septiembre 1929.
Foto:F. Ribera.
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Nota 25 Jun 2019 18:22

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pacheco escribió:
Rápido Barcelona - Madrid en la era del vapor en MZA. Estación de Mora la Nova. Septiembre 1929.
Foto:F. Ribera.


Con una 1.700 de M.Z.A. en cabeza :o

Nota 25 Jun 2019 18:50

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El del Puro escribió:
pacheco escribió:
Rápido Barcelona - Madrid en la era del vapor en MZA. Estación de Mora la Nova. Septiembre 1929.
Foto:F. Ribera.


Con una 1.700 de M.Z.A. en cabeza :o

En esa época los trenes de mayor "prestigio" los solían remolcar las 1700 en MZA y las 4600 en Norte. En ambos casos Montañas

Nota 17 Jul 2019 20:58

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Locomotoras 240F-2689 y 030-2214 en ZARAGOZA CAMPO SEPULCRO, año 1968. Sin datos de autor
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Nota 18 Jul 2019 11:07

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pacheco escribió:
Locomotoras 240F-2689 y 030-2214 en BARCELONA, año 1968. Sin datos de autor


Hola Pacheco:

¿BARCELONA año 1968?

No dudo que en datos de la foto, ponga "Barcelona", pero no encuentro ubicación para el lugar.
En 1968 el vapor en Barcelona, era muy, pero que muy residual, y si habia algo era en el Dep. de P.Nuevo, pero no corresponde a la foto, ya que era un edificio de forma, más bien rectangular, y se accedia mediante carro transbordador.(Tambien tenia placa giratoria, pero no rotonda). La reserva de la E. de Francia, tenia placa, pero no rotonda. (Era eso, solo reserva). En Morrot, lo mismo, habia placa, pero no rotonda. En "El Clot" la rotonda era con puertas, y no habia ninguna nave con estas caracteristicas, al lado. Y las antiguas lineas ex-norte, ni placa,ni rotonda, ya que en 1968, ya hacia casi 40 años de su electrificación. En San Andres Arenal, solo quedaba algún muro de la antigua rotonda, y la nave que hay al lado no corresponde a los talleres de reparación de loc. de vapor que RENFE tenia alli.
Saludos

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