Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Abrir un transfomador analógico

Abrir un transfomador analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
:) ñģBuenas noches, no se si habeis tratado este tema, si es así podeis borrar tranquilamente este hilo.
No pretendo con él sentar catedra, si no simplemente ayudar a la gente de analógico que tengan problemas con sus trafos, por ejemplo que no vaya fino el regulador de velocidad o cualquier otra causa.
Abrirlo es más facil de lo que parece, yo he abierto dos Titan 826, un fleischmann 6755, y un roco.
El fleischmann y roco se abren igual, los Titan son aún más faciles de abrir. En este hilo voy a mostrar como se abre un roco, si alguien quiere saber como se abre un Titan se lo puedo decir tambien. Por dentro son mecánicas que enseguida se comprenden. Empecemos.
Adjuntos
20190208_195931.jpg
20190208_194401.jpg
20190208_194345.jpg
20190208_194338.jpg
20190208_194310.jpg
20190208_194248.jpg
20190208_194126.jpg
20190208_193508.jpg
20190208_193514.jpg
20190208_193859.jpg
20190208_193622.jpg


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Bueno, pues como veis llevan unos tetones laterales que hay que apretar hacia dentro, o bien meter un destornillador y sacar la carcasa hacia fuera, si se rompe algún tetón se puede sustituir por un tornillo del mísmo diametro.
Una vez quitada la carcasa se ve una barra de plástico duro que se desliza al mover el regulador de velocidada. Se desmonta simplemente sacandola. Con un palillo indico donde he puesto un poco de grasa conductora de corriente. El regulador de velocidad (boton rojo) va a presión, se saca muy facilmente. Indico como lo he limpiado y como le he puesto grasa. Por último procedo a montarlo, haciendolo inversamente a como lo he desmontado. Es muy sencillo, y tepito, mecanicsmente por dentro es muy fácil de comprender, porque yo que soy un poco manta en esto de la electrónica lo he comprendido muy rapidamente. Un saludo. Si dudais algo preguntarme.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Perdona la pregunta. ¿Para que se abren? Yo nunca he tenido necesidad de abrir ninguno, y tampoco creo que los hubiese podido reparar


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
No se abren si no es necesario, yo he tenido trafos roco asc 2000, tillig, y algún otro en cuanto a corriente pulsante se refiere, y al final me decante por titan, fleischmann y roco, que son hasta 6-7 voltios en pulsante y a partir de ahí en continua, y me decidí por estos porque observe que con pulsante se calentaban más de la cuenta los motores. Yo abro los trafos porque al tener cierto tiempo los reguladores de velocidad van a trompicones,los titan concretamente al abrirlos se observa que llevan una grasa que con el tiempo se pone muy dura y se ensucia, yo prcedí a quitarla, limpiarlos bien y poner una grasa nueva, y me van de maravilla, los roco no llevan grasa, pero como veis en las fotos yo le he puesto un pelín, y van de fábula. Si teneis alguna duda más preguntar. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2019 16:32
Información muy interesante Rafa112. Muchas gracias.
En principio tengo intención de abrirlos si no se me presenta algún problema.
Tengo 2 transformadores Titan 806 y 2 Trix Siemens.
¿Podrías explicar como se abren los Titan? Y si sabes los Trix también.
Gracias anticipadas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas compañero, los Titan es muy fácil, llevan seis remaches, tienes que introducir un destornillador que quepa por el agujero de los remaches, tuerces el destornillador y tiras hacia fuera para sacar el remache, estos se suelen romper, no pasa nada, yo sustitui todos por tornillos y tuercas, así, en un futuro es más fácil abrirlos. Una vez abiertos los trafos comprobaras que tienen una mecanica muy robusta pero a la vez muy comprensible. Son más fáciles que el mecanismo de un chupete. Si tienes algún problema, no dudes en ponerte en contacto. Yo los limpie y engrase con grasa conductora y van finisimos en regulación de velocidad. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Se me olvidaba, si me mandas alguna foto del lateral y frontal del Trix, seguramente te pueda ayudar. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas noches, me ha pedido un compañero del foro que explique como se abre un trafo fleischmann 6755, es muy sencillo, se abre exactamente igual que el Roco, así que si seguís los pasos que estan en este mísmo hilo lo abrireis muy facilmente, por dentro me he encontrado en el fleichmann tanto el sistema de roco como el de titan, no os preocupeis, ambos los entendereis según los mireis, es una mecánica muy simple en ambos casos, se entienden enseguida, pero cualquier duda me consultais. No os asusteis son más sencillos por dentro que el mecanismo de un chupete (de los que nosotros usabamos, claro). Saludos.


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Se me olvidaba, en el titan el boton de regulación va con unos passdores, que se quitan y ya está, en el roco van a presión y en algunos con pasadores, los que van a presión, se hace con un poco de cuidado y ya está, y los que van con pasadores se quitan como he dicho antes y listo. En fleischmann unos van con pasadores como titan y otros ( sólo me he encontrado uno) a presión. Los botones rojos que llevan grasa, se limpia esta, y se hecha nueva( siempre conductora, por ejemplo la de MF train), y los que no llevan, yo les he puesto un poquito y van de maravilla. Cualquier duda me consultais. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 15 Dic 2011 19:45
En el transformador de Fleischmann no veo esas pestañas que lleva el de Roco. Lleva unos pequeños tapones en los laterales que no se si son pasadores o que. No veo como sacarlos. El interés que tengo de abrirlos es que no van tan finos al arrancar


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Son exactamente igual que los de roco, sigue los mísmos pasos, hazlo con un poco de cuidado y no te asustes. Son dos tetoncillos que lleva en cada lateral. Empuja los tetones, y haz palanca con la carcasa hacia fuera, hazlo con tranquilidad, ya verás que es fácil. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 15 Dic 2011 19:45
Bueno intentaré como dices. Realmente mejora la sensibilidad del mando al sustituir la grasa? Es que ahora hasta hace ruido al girar y alguna locomotora sale demasiado rápida. Por otro lado un zumbido que tiene el transformador tiene forma de eliminarse? Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenos días, quizas alguien que entienda más que yo de electronica te pueda explicar lo del zumbido, yo creo lo que puede ser, pero mejor no decirlo no sea que diga una tonteria y se rían de mí, pero de todas formas lo del zumbido no creo que tenga mucha importancia si ya tiene algunos años ese trafo. Con la grasa (un poco), los botones de regulación mejoran totalmente, primero limpiarlos, luego darles la grasa. No te preocupes, desmonta del todo el boton rojo de regulación, ya verás que es sencillisimo. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La primera en la frente, alguna vez tendría que ser.

Es un mando Trix 56-5503-00 de 1A por cada salida de CC y CA relativamente moderno con conectores de plastico de colorines, aunque no demasiado moderno porque es de 220V :)

Tengo otro mas antiguo con conectores metálicos en los que se nota que el mando recorre algo como un reostato, se siente el paso sobre los hilos, pero en éste no. Parece que actua sobre un potenciómetro de poca potencia y hay control electrónico.

No da potencia hasta el punto 8 y para entonces la locomotora sale corriendo. Lo hace con cualquier locomotora. En vacio, midiendo con un polímetro bueno, se ve que regula, es decir no es la pista del potenciómetro, pero al pedir potencia por poca que sea, hasta que se llega a 8 no sale mas que quizás 1mA poca cosa.

El tema es simétrico, hace lo mismo en los dos sentidos.

Supongo que el control es electrónico pero si alguien tiene un esquema, o ha abierto antes uno de estos, sería de ayuda. Para abrirlo tendría que taladrar los cuatro remaches.

La salida de alterna está bien, aunque como el primario es de 220V da un poco mas de tensión que 14VCA


Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas noches, ¿te hss fijado en las fotos iniciales de este hilo donde aparece un trafo roco?, te lo digo porque a lo mejor el tipo de regulación que lleva es el mísmo, y a lo mejor lo único que tienes que hacer es aproximar un poco las piezas tanto la que lleva el botón de regulación de velocidad como la que va en el propio trafo. Por rompervlos remaches no te preocupes, yo hice lo mísmo en los titan y después puse tornillos y tuercas, y no paso nada, simplemente que es más fácil abrir y cerrar. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno lo he abierto taladrando los remaches con un taladro de mano para no meter mucha fuerza

Parece muy bien construido pero con un problema y es que el mando atraviesa la placa y la maniobra es por la parte inferior. Para quitar la placa hay que desoldar creo que son 7 tomas del trafo y desoldar las cuatro bornes de salida, que hace falta un desoldador que ahora no encuentro, aunque tengo dos :) esas 4 salidas parece que son realmente las que fijan la placa a la carcasa.

No parece que tenga electrónica, tiene 5 diodos. Por un lado 4 en un puente y por otro uno solo. Como lo que falla es la parte de poca velocidad, es posible que lo haga en media onda con un diodo y que sea esa parte la que falle, el diodo está bien. En la parte de poca tensión si mido con un polímetro que tiene mucha sensibilidad se ve que varía, pero en cuanto se le piden unos pocos mA se viene abajo. Si no hay electrónica por ahí, será una cosa de contacto.

Bueno, de momento no lo puedo desmontar mas, pero como tengo otros y éste viene de regalo, se espera por el desoldador. No me apetece desoldar tanto con malla. Quizás le haga un agujero por debajo para ver y si es posible meter spray limpiador de contactos. Por el lateral apenas veo el lateral del mando que es grueso, es decir no le llegaria. Tampoco se si es cerrado y no hay nada que hacer o es abierto.

En la primera foto una vista general, en la segunda la parte de salidas, y en la tercera las tomas del trafo en la parte de abajo una de las dos protecciones por sobreintensidad.

Bueno, cuando encuentre uno de los desoldadores intentaré abrirlo. Al fin y al cabo lo de CC es muy secundario en mi caso y tengo otros trafos.
Adjuntos
0 general.jpg
01 salidas.jpg
01 tres tomas.jpg


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Veo lo que parecen 4 tornillos que sujetan el transformador a la caja (no los tornillos de arriba del transformador, aunque quien sabe)
También un tornillo en la placa, con laca de uñas para ver si está toqueteado. [Edito] no es un tornillo, es un espárrago plástico con una arandela de cierre

Pienso que si quitas esos tornillos y sacas el transformador y la placa hacia arriba y hacia atrás, las bornas parece que no sujetan, que son pasantes a la caja.

En ese caso, cuidado con el estrés puesto en los hilos del transformador a la placa.
Ya nos cuentas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las bornas están realmente fijas a la caja, porque hay que apretarlas para que abra el orificio por el que cuela el cable, supongo que están caladas en una ranura, el conjunto de las 4. Y de ahí veo las 4 soldaduras a la placa. La placa está apoyada en la caja pero sujeta por las cuatro conexiones de las bornas y alguna otra corta al transformador. Es posible que ese clip con pintura tambien evite que suba la placa. Pero en el fondo es bastante faena.

En algunas cosas de Märklin al levantar la tapa las bornas quedan abajo y se ve todo. He abierto varios mandos Delta para hacer Boosters de masa común (no valen en H)

Ahora mismo veo fatal. Es que entre otras cosas estoy a media operación de cataratas, primer ojo hace una semana y no veo bien ni para aquí ni para allá. Bueno para allá bien, pero para aquí...

Bueno, a falta de otra cosa, sistema Pepe Gotera, Grossen Chapuzen.
Le he aplicado gimnasia y magnesia. La gimanasia, pues eso, moverlo muchas veces. La magnesia en forma de Lubrilimp 1, con algo de lubricante, el 0 es propanol puro y seca demasiado.

Le he hecho un taladro por debajo y le he pegado unos chuflazos con tubito del spray. Ha mejorado digamos que al 99%, y ahora puedo conseguir marcha muy lenta, veo el rotor de una Fleischmann y puede ir como a 1rps, 60rpm marcha realmente lenta.

He vuelto a sujetar la carcasa con tornillos M3. Para sujetar la tuerca, como hay poco sitio, la he pegado con cinta doble cara a un lápiz, que entra justo en el sitio. Es casi una ventaja porque las tuercas han entrado muy bien.

Ahora se va al baul de los recuerdos que guardo en la tierra de Nunca Jamás. En el fondo a mi lo que me gusta es meter mano a los chismes.
Adjuntos
tornillo.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
También un ... en la placa, con laca de uñas para ver si está toqueteado.


Por donde está quizás sea una guia para el mando. El eje gordo va con tuerca pero el plástico rojo quizás es para que quede con el "0" realmente en su sitio.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El Matao escribió:
Veo lo que parecen 4 tornillos que sujetan el transformador a la caja (no los tornillos de arriba del transformador, aunque quien sabe)


Quitando esos 4 tornillos y un fijador del cable de alimentación de red, y desoldando las bornas seguramente sale el conjunto. No me gusta desoldar en las tres conexiones laterales del transformador a la placa porque están hechas en espira levantada del bobinado apenas medio mm, y si se mete la pata se puede hacer un corto.

Típico chisme para tener una camarita USB, y mirar como va por debajo. Por lo menos parece que el chuflazo ha ido bien. Pero no se donde ha ido a caer aunque le he dado en varias direcciones. En el peor de los casos ha sido solo la gimnasia :) Esto es un regalo y no se el uso que ha tenido.

Como no lo he dicho, parece que el control es similar al Roco, no creo que haya electrónica. Mas bien parece que juegue con varias tomas del transformador, y poniendo media onda para marcha lenta. En último caso me sirve para alimentar un PWM :) que es lo bueno.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal