Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ayuda con relé

ayuda con relé

Moderador: 241-2001


Nota 14 Mar 2019 17:23

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Se me olvidaba , los colores no he prestado demasiada atención , tienes razón , me preocupaba mas lo de las conexiones. En el próximo los coloreare mejor que no presenten dudas.

Nota 14 Mar 2019 18:04

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
No entiendo muy bien la alimentación del relé , tengo que conectar las patillas 1 y 16 y tirar un cable a la salida del DR 4018? ( parte superior , donde va el verde ) ?

Nota 14 Mar 2019 19:05

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Bueno , vamos a ver cuantos fallos de interpretacion he tenido.
Adjuntos
Presentación1.1.1.jpg

Nota 14 Mar 2019 19:08

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
["conecta la patilla 10 del relé al amarillo del transformador "] supongo que querías decir 13 , ¿ no ?

Nota 14 Mar 2019 20:38

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En estos momentos no me acuerdo si las salidas tienen el positivo o el negativo común, por lo que no te sé decir si el cable "rojo" va a la C, o es el negro.
Adjuntos
Presentación1.1.1.jpg
Presentación1.1.1.jpg (98.29 KiB) Visto 2048 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Mar 2019 23:11

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
elchaman escribió:
["conecta la patilla 10 del relé al amarillo del transformador "] supongo que querías decir 13 , ¿ no ?

Bueno, bueno, bueno, esto es otra cosa. ;)

Mucho más claro y está casi correcto.
Y sí, lo de la patilla 10 (que no la tiene el relé) es en efecto la 13, pido disculpas :roll:

He visto que Fantito en el siguiente correo te pone la conexión del relé correcta, El positivo es el común, así que debes conectar ese hilo a la patilla del relé donde vaya el extremo del diodo con la franja.

Ánimo, que vas por buen camino.

Un saludo

Nota 15 Mar 2019 08:10

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
El Matao , Fantito , muchisimas gracias por todo el tiempo que me estais dedicando , al final lo conseguireis , conseguireis que sin yo tener ni idea de electronica , pueda pasar del analogico al digital , gracias otra vez.
Bueno paso a poner el esquema modificado y si me dais el ok , me pongo en faena , bueno el Lunes que me marcho con mi mujer a Lleida para ver la expotren o como se llame. ( a pasar envidia de todo lo que se presenta ,jeje ).
Como digo , empezare a montar todo ( con vuestro ok ) y cuando termine pondre el resultado , tardare ya que tengo 18 señales que montar.
Un saludo.
Adjuntos
Presentación2.2.jpg

Nota 15 Mar 2019 12:05

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
prueba primero una a ser posible aún no en la maqueta, para ver los problemas con los que te vas a encontrar.

Disfruta del a Espotren y de la afición en general.

Un saludo.

Nota 18 Mar 2019 09:42

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Buenos días , ¿ el positivo del relé que os he puesto , es el Nº 1 ? no veo la polaridad marcada en ninguna parte.

Nota 18 Mar 2019 10:56

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
elchaman escribió:
Buenos días , ¿ el positivo del relé que os he puesto , es el Nº 1 ? no veo la polaridad marcada en ninguna parte.

Hola.

El relé en sí no tiene polaridad, es el diodo que tienes que poner entre sus bornas el que te la va a marcar.
Como este diodo hay que conectarlo "al revés", conecta el positivo a la patilla donde conectes el polo del diodo que tiene la anilla marca.
Un saludo.

Nota 18 Mar 2019 18:00

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Gracias, he encontrado el esquema del rele, es el mismo que del que puse yo en el esquema? Es por el del común
Adjuntos
A0B0EF3D-FE7B-42E8-A257-81367B2FCBA1.jpeg
A0B0EF3D-FE7B-42E8-A257-81367B2FCBA1.jpeg (18.89 KiB) Visto 1921 veces

Nota 19 Mar 2019 07:04

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
elchaman escribió:
Gracias, he encontrado el esquema del rele, es el mismo que del que puse yo en el esquema? Es por el del común

Hola.

Si, es el mismo esquema.
La bobina va en los contactos 1 y 16 y no tiene polaridad, como ya te he dicho.

Como bien dice Javiermark, debes poner un diodo soldado entre esas patillas para evitar que la corriente que se genera al abrir el circuito pueda dañar el DR4018.
El diodo sí tiene polaridad y está marcada por una línea en un lateral, te adjunto una imagen tomada de internet
1n4007.png
1n4007.png (5.28 KiB) Visto 1889 veces

Es importante, que los diodos como este que se ponen para evitar esa corriente al desconectar una bobina, deben conectarse "al revés", esto es, en condiciones normales no conducen, recordemos que un diodo deja pasar la corriente en un sentido sí y en otro no, en funcionamiento normal, al estar en paralelo con la bobina, si alimentamos la bobina (con corriente continua) el diodo no conduce y la corriente pasa por la bobina, parece que no hace nada (y es cierto, en ese momento no hace nada)
En el momento en que cortamos la corriente y esta deja de circular por la bobina, aparece una "corriente inversa" generada en la bobina por el cambio de flujo magnético, es inevitable, y esta corriente inversa, si no hacemos nada con ella, genera una tensión inversa en los extremos del interruptor, en este caso la electrónica del DR4018, pudiendo hacer que se acabe quemando., el diodo en este caso sí que va a conducir y la corriente generada se va a limitar a dar "vueltas" entre la bobina y el diodo hasta que el campo magnético se desvanezca.
Por ello, aunque en el diodo el extremo con la banda plateada está marcada con el - debes conectarlo al + y viceversa.

Ya sé que es un poco liado, pero es muy sencillo de implementar.
Te paso este enlace donde lo explica con un vídeo muy claro.

Un saludo.

Nota 19 Mar 2019 14:10

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Que nivel, muchas gracias por todo , además de la ayuda por la explicación. Conecté al extremo donde está la línea de otro color, por cierto es igual al que tengo , el cable negro según el último esquema que mande. Estoy esperando descansar de mi trabajo para hacer una prueba de todo. Ya os contaré

Nota 23 Mar 2019 09:34

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Hola , buenos días , ya tengo montado en un circuito de prueba todo y las conexiones entre la z21 , el dm1 y el dr4018 ,funcionando , lo único que no para la locomotora. He revisado las conexiones y están todas bien , tanto a la vía como al relé y modulo de frenada, ya no se si sera también algo de configuración adicional que tenga que hacer. Pero bueno de momento la señal reacciona a la orden de la z21 y se escucha el click del relé , que por otra parte si lo escucho es porque funciona, ¿no?.
Bueno espero vuestra ayuda en esta recta final , de momento no quiero toquetear por mi cuenta no sea que me lo cargue.
Un saludo y gracias.

Nota 23 Mar 2019 10:44

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, ahora habría que hacer una primera prueba, y es con el semáforo en rojo (y supuestamente la zona de parada alimentada a través del BM1), intentar pasar la locomotora en contramarcha, hay dos opciones
1) se para
1a) el módulo BM1 está conectado al revés (cambia las conexiones de dicho módulo y prueba)
1b) la locomotora tiene intercambiados los cables que va de las ruedas al decoder, esto lo puedes ver si alguna locomotora se para en sentido correcto y otras en sentido inverso, solución: hacer cirugía a las que se paran en contramarcha y cambiar entre sí los cables rojo y negro que van al decoder, bien en las rudas, bien en el decoder.
2) tampoco se para
2a) ¿seguro que tu decoder soporta el freno ABC? no todos lo hacen, los lenz gold sí, los plata no estoy segurn, los ESU V4 si, los ESU V3 no estoy seguro, los D&h creo que sí, otros, ni idea, hay que mirar el manual.
2b) Si lo soporta, ¿está activo? mira el manual de tu decoder, en los lenz es la CV51 que hay que ponerla a 2 (3 si quieres programar distancia de frenado constante)

Mira a ver estas opciones

Un saludo.

Nota 24 Mar 2019 11:31

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Hola , nada , no para ninguna maquina , la prueba inicial la realice con una 269 analógica transformada a digital y pensé que seria por eso , pero nada , ni con las nuevas , lo único que he conseguido es que se paren desconectando el cable del BM1 , el 1 , que es el que viene de la vía normal y así si se para , pero como en analógico , corta la corriente y se para , sin luces , frenada en seco , etc.
No se que hacer ya , me tiene desanimado.
Necesito de vuestra ayuda para poder continuar , después del gasto realizado me fastidiaría mucho tener que hacerlo como en analógico.
Gracias anticipadas.

Nota 24 Mar 2019 12:17

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

elchaman escribió:
Esto es lo que tengo,
Central digital Fleischmann-Roco z21
Decóder accesorios DIGIKEIJS DR4018
módulo de frenada de Lenz BM 1
Agradezco de antemano vuestra colaboración y por favor si puede ser indicarme todo lo mas posible que relé podría servir y con las mayores especificaciones posibles para que no me pongan muchas pegas en la tienda.


Falta el detalle más importante: ¿Qué decóder y que versión tienes en la locomotora?
Necesitamos que nos indiques los valores que tienes en la CV 8 y en la CV 7.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Mar 2019 14:39

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Gracias por la rapidez,de programarlas para que anden por la vía, no paso.
Como puedo mirar las cv que me pides , algún programa que las lea o con la z 21 se puede ?

Nota 24 Mar 2019 15:31

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Usas un Multimaus o la APP?

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Mar 2019 16:31

Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Feb 2019 10:43
Uso la aplicación de la App de la z21, también tengo el multimaus

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal