Índice general Foros Tren Real FC. Valladolid - Ariza

FC. Valladolid - Ariza

Moderador: pacheco


Nota 17 Mar 2019 13:24

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
trenesgarrat escribió:
Hola Juan4025

Extraordinaria aportación de consignas de una línea que a pesar de su importancia pasó sin pena ni gloria toda su vida

Estos imprescindibles documentos permiten además de conocer determinadas particularidades poder efectuar una explotación ferroviaria a escala real y veraz

Por todo ello te doy mis más efusivas gracias

Vicent Ferrer


Buenas compañero, me alegro de que te halla gustado y te halla servido estas Consignas de las 3 estaciones pues aportan información sobre el funcionamiento de los enclavamientos y más en esta línea que fué cerrada injustamente como tantas otras de nuestra red.

Yo como tú y otros tantos foreros me encanta todo lo que sea relacionado con enclavamientos y señalización mecánicas y más en esas líneas secundarias donde le daba un toque muy nostalgico del ferrocarril de antaño, por eso pongo estas consignas para así que las tengaís y si hay dudas se pueda comentar sobre el tema.

Nota 17 Mar 2019 20:16

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenas tardes,

Juan4025, muchas gracias igualmente por subir estas Consignas.

Leyendolas me surge la duda como operaban los trenes cuando la estación estaba cerrada a efectos de circulación y se encontraban el Paso a Nivel abierto, igualmente si para el tráfico de carretera se instalaba una señal fija de "Stop" para obligar a los usuarios de la carretera a parar o se indicaba de esta desprotección de alguna forma. He leído que hacen referencia a una consigna tipo C que regula el tráfico en esa línea, pero no hay informacón adicional al respecto.

Actualmente las SBE afectadas por estación, cuando esta se encuetra cerrada, actuan como las semibarreras automáticas puesto que tienen pantallas de indicación al maquinista, pedales y circuitos de vía. No obstante, las SBA se empezaron a experimentar en la sección Lleida-Balaguer por allá 1989. La implementación en pasos afectados por estación tardaría algo más en llegar, quizás hacia mitad de los 90.

Gracias de nuevo y un saludo,
Juan.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 18 Mar 2019 12:27

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias por esta importante documentación. Comprender la explotación real es indispensable para intentar plasmarla en una maqueta.

La línea, cuyo trazado era un 70% en recta, era perfecta para haberla transformado a 200 km/h. Pero ya se sabe.


Saludos
Carrington, añorando tiempos más ferroviarios
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Mar 2019 21:01

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Carrington escribió:
Muchísimas gracias por esta importante documentación. Comprender la explotación real es indispensable para intentar plasmarla en una maqueta.

La línea, cuyo trazado era un 70% en recta, era perfecta para haberla transformado a 200 km/h. Pero ya se sabe.


Saludos
Carrington, añorando tiempos más ferroviarios


Totalmente de acuerdo contigo Carrington pero ya sabemos en que país vivimos y que personal de arriba tenemos, una lastima.

Nota 22 Mar 2019 21:07

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Otra Consigna más para esta entrañable línea ferrea secundaria que nunca se debió cerrar como otras tantas que cayerón aquel fatidico día del 01/1/1985; se trata de la CONSIGNA Serie C N°151 perteneciente a la citada línea donde se describe la "REGULACIÓN DE LA GUARDERIA DE LOS PASOS A NIVEL, CUANDO NO EXISTE CIRCULACION DE TRENES PREVISTA", documento fechado el día 29/5/1973 [Fotos: Juan Sanchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_20171212660841_20190317_192547938.jpeg
CONSIGNA Serie C N°151 perteneciente a la LINEA DE VALLADOLID A ARIZA Parte 1 de 4, 29/5/1973 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_20229711385184_20190317_192646437.jpeg
CONSIGNA Serie C N°151 perteneciente a la LINEA DE VALLADOLID A ARIZA Parte 2 de 4, 29/5/1973 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_20316365662392_20190317_192813091.jpeg
CONSIGNA Serie C N°151 perteneciente a la LINEA DE VALLADOLID A ARIZA Parte 3 de 4, 29/5/1973 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_20369563959815_20190317_192906289.jpeg
CONSIGNA Serie C N°151 perteneciente a la LINEA DE VALLADOLID A ARIZA Parte 4 de 4, 29/5/1973 [Foto: Juan Sánchez]

Nota 22 Mar 2019 23:02

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Todo claro con el documento, gracias de nuevo Juan. En líneas secundarias era un sistema rudimentario que penalizaba la marcha de los trenes.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 15 Abr 2019 18:55

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid, España.
Registrado: 15 Abr 2019 18:49
Buenas tardes, por si es de vuestro interés, remito en adjunto un documento que me ha llegado hoy mismo sobre la licitación de levantamiento de un tramo de la línea en Almazán.
Adjuntos
PCP Levante Valladolid - Ariza.pdf
(957.36 KiB) 184 veces

Nota 16 Abr 2019 16:17

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracías ameba por compartir este importante y triste documento que refleja el sin sentido de la ignorancia y el egoismo de nuestros responsables de arriba en tomar estas decisiones en vez de cojer y reabrir aquellas líneas cerradas en 1985 para dar un servicio minímo con trenes de pasajeros adaptados a la poco demanda de las poblaciones que pasa y dar una salida para algunos trenes de mercancías van cojen las dejan sin apenas mangenimiento y las acabarón cerrando. El problema aquí es que para esta gente que nos gobierna y dirije nuestro servicio ferroviario es el dinero que es lo que manda y donde vean mucho dinero y más facil de conseguirlo como trasportar casí todo por carretera el ferrocarril aquí nunca avanzara para los usuarios solo avanzara para ellos haciendo Lav. y contrantando sus trenes que es lo que les deja mucho dinero. Desde aquel año lo tenían ya todo planificado; el cerrar las líneas secundarías, reduciendo trenes en las líneas convencionales haciendo todo tipo de artimañas para que el viajero saliese insatisfecho como poner horarios ridiculos, poner trenes sobre dimensionados que no se adaptaban en estas líneas secundarias de nuestra mal mantenida red (como por ejemplo el poner nuestros camellos 592 y 593 con muchas plazas de más) y luego poco a poco la supresión de muchos de nuestros trenes convencionales tanto diurnos como nocturnos y todo esto sumandole la manía que les entró de ir apartando y desguazando la gran cantidad de coches convencionales que teníamos y que la mayoría ni se habian amortizado y todo para contratar nuevos trenes para así sacar más pasta y llevandosela ellos. Fijaos y valla paradoja que muchos de aquellos coches que se desguazaron fué por culpa de esta misma empresa la EMFESA que aquí ahora se va a cargar este tramo de la vía del Valladolid-Ariza con el fin sacar dinero con el material extraido y a saber que halla más de entresijos de por medio para que quiten este tramo de vía. En fín Spain is Different.... nunca aprenderemos .

Saludos!

Nota 17 Abr 2019 00:49

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
No es una gran longitud, pero es un mal inicio.

Como he puesto en otros sitios, una hipotéica vía verde sería una absoluta estupidez por varios motivos comunes a otras vías verdes, pero además un motivo adicional: ya hay una senda verde en paralelo junto al río Duero (y que funciona ahora).

No solo es el destrozo ambiental que causaría (y no solucionable apagando la luz una hora al año), es que una vía verde resultaría redundante con esa senda verde, esa duplicidad podría suponer recortes en la senda verde, perjudicándola, y es que esa senda verde es mucho mejor que esa hipotética vía verde, porque llega a Portugal y tiene un recorrido más próximo al rió (el ferrocarril tiene un recorrido útil para ir en tren a los pueblos, no para ver el río). Incluso aunque se hiciera un "empalme" en Tudela de Duero entre la senda y esa hipotética vía verde, el daño a la senda verde sería evidente por la degradación del interés del recorrido.

Puede que haya vías verdes muy bonitas, pero en esta línea de tren se buscó la recta, no mostrar paisajes a los pasajeros que pudieran ir en bici 100 años después, en cambio en la senda verde si se buscó la belleza paisajística, pero al parecer los del Ministerio de Fomento no lo entienden.

Es decir, esto ya no es como otras vías verdes, es un perjuicio a dicha senda, y a las comarcas que se benefician de ella.

Es decir, hay que decir un NO rotundo a cualquier vía verde y potenciar esa senda verde.

Por cierto, resulta curioso que sea más fácil acceder a la documentación de la línea de Ariza a quienes se la quieren cargar, que a los que la defendemos. Ah, es que lo tienen todo en Madrid, bien alejado del resto de los españoles, que no disponemos de copias digitales en línea.

Nota 17 Abr 2019 10:15

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Inician el levantamiento de la línea.
http://www.heraldodiariodesoria.es/noti ... 30647.html
Adjuntos
130647_1.jpg

Nota 17 Abr 2019 13:23

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Gracias compañero pacheco por el enlace de la noticia, que pena lo que me temia al final si se cargan esos 5 Km. de Almazan a Barca es por intereses del Ayto. para hacer nuevos accesos viales para el poligono industrial y de esto seguro que sacan pasta y por otro lado Adif lo saca del material que extraeran del levantamiento, lo gracioso de todo esto es que dice el alcalde que todo este levantamiento empleando a Emfesa es para hacer un futuro museo ferroviario eso si que no me lo creoo.

Nota 18 Abr 2019 09:13

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
En otros países no tan lejanos no hay tanta manía de levantar raíles...

http://veloraildefrance.com/wp-content/ ... 19-web.pdf

http://veloraildefrance.com/
Última edición por OG22 el 18 Abr 2019 11:54, editado 1 vez en total

Nota 18 Abr 2019 11:49

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid, España.
Registrado: 15 Abr 2019 18:49
Efectivamente, de acuerdo con todos vosotros. Potenciar la Senda GR14, una maravilla que va siguiendo el curso del río Duero por su márgen derecha, y a la vez desarrollar iniciativas turísticas y culturales que conserven y pongan en valor la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, sin levantar vías ni eliminar ningún elemento del patrimonio industrial ferroviario. Los cicloraíles son una buena opción, que combina el deporte, la naturaleza, el patrimonio ferroviario y el turismo. Los franceses saben mucho de estas cosas, por eso son el pais con mayor número de turistas del mundo; también combinan ferrocarril histórico con ciclorail. Además, dejando la infraestructura ferroviaria en su sitio dejas abierta la opción (como así ha pasado en algunos proyectos de ciclorail franceses) de que en un futuro se reintegre la vía para uso de transporte convencional de pasajeros o mercancías.

Nota 18 Abr 2019 19:25

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Eso sería un reto, porque si se usa la vía para uso comercial, los ciclorraíles no podrían circular, sin embargo siempre se pueden dejar tramos intactos y construir la vía nueva al lado.

Nota 20 Abr 2019 15:22

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Valladolid, España.
Registrado: 15 Abr 2019 18:49
Cuatrocientos40 escribió:
Eso sería un reto, porque si se usa la vía para uso comercial, los ciclorraíles no podrían circular, sin embargo siempre se pueden dejar tramos intactos y construir la vía nueva al lado.

Sí, yo me refería a que si usas una vía para ciclorail, más adelante siempre puedes eliminar el ciclorail y usar la vía para transporte de mercancías o pasajeros, pero si levantas la vía entonces ni ciclorail, ni ferrocarril histórico, ni transporte convencional, ni ná de ná. Levantar una vía para hacer una vía verde es, como decía mi madre, "desvestir a Juan para malvestir a Pedro".

Nota 20 Abr 2019 22:42

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Totalmente cierto ameba yo prefiero dejar la vía y sanearla un poco para el uso de ciclorailes de esta manera si alguna vez se decide restablecer el trafico ya tienen la plataforma de la vía puesta pero alomejor tendrian que rehacer la vía porque en el estado que esta no seria seguro para lque circulen los trenes de viajeros y mercancías.

Por lo demás es una lastima que aqui en España no se inculque y se de apoyo a la gente al uso de más líneas de ciclorailes como en Francía.

Saludos!

Nota 21 Abr 2019 00:01

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
ameba escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Eso sería un reto, porque si se usa la vía para uso comercial, los ciclorraíles no podrían circular, sin embargo siempre se pueden dejar tramos intactos y construir la vía nueva al lado.

Sí, yo me refería a que si usas una vía para ciclorail, más adelante siempre puedes eliminar el ciclorail y usar la vía para transporte de mercancías o pasajeros, pero si levantas la vía entonces ni ciclorail, ni ferrocarril histórico, ni transporte convencional, ni ná de ná. Levantar una vía para hacer una vía verde es, como decía mi madre, "desvestir a Juan para malvestir a Pedro".

Si, en ese caso lo suyo sería o hacer la vía nueva al lado de los tramos que se conserven para cicloraíles, o bien poner la vía de cicloraíl al lado y recuperar la vía en la traza original. Es más caro porque hay que ampliar la plataforma y poner una separación, pero si el cicloraíl funciona bien, no lo vas a quitar.

Pero ante todo hay que conservar la traza, voy a ver si hablo con el Ayuntamiento de Almazán, me cuentan en detalle lo que pretenden, y si es posible, les cuento yo por qué es tan importante conservar el trazado del ferrocarril, que no es por su pueblo, sino por muchas comarcas más.

Nota 21 Abr 2019 00:08

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Cuatrocientos40 escribió:
ameba escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Eso sería un reto, porque si se usa la vía para uso comercial, los ciclorraíles no podrían circular, sin embargo siempre se pueden dejar tramos intactos y construir la vía nueva al lado.

Sí, yo me refería a que si usas una vía para ciclorail, más adelante siempre puedes eliminar el ciclorail y usar la vía para transporte de mercancías o pasajeros, pero si levantas la vía entonces ni ciclorail, ni ferrocarril histórico, ni transporte convencional, ni ná de ná. Levantar una vía para hacer una vía verde es, como decía mi madre, "desvestir a Juan para malvestir a Pedro".

Si, en ese caso lo suyo sería o hacer la vía nueva al lado de los tramos que se conserven para cicloraíles, o bien poner la vía de cicloraíl al lado y recuperar la vía en la traza original. Es más caro porque hay que ampliar la plataforma y poner una separación, pero si el cicloraíl funciona bien, no lo vas a quitar.

Pero ante todo hay que conservar la traza, voy a ver si hablo con el Ayuntamiento de Almazán, me cuentan en detalle lo que pretenden, y si es posible, les cuento yo por qué es tan importante conservar el trazado del ferrocarril, que no es por su pueblo, sino por muchas comarcas más.


Buenas compañero acabo de leer tu mensaje y para mi llevas razón y veo bién que le preguntes a los del Ayuntamiento de Almazan por el tema de la conservación de la vía, haber si te contestan algo positivo y luego si quieres nos cuentas aquí.

Saludos!

Nota 21 Abr 2019 21:58

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2019 21:51
Hola buenas noches soy nuevo en este foro, me he enterado que estan levantando la via por Almazan que es lo que pretenden hacer con la Linea por que vamos estoy harto de ver como se cargan el patrimonio ferroviario en este pais con las malditas vias verdes.

Por cierto vivo en laguna de duero y me da pena como esta la via,yo no he visto visto nunca trenes de pasajeros pero si que he llegado a ver mercancias de Leche pascual, recuerdo en 1993 verlos desde el paseo del canal del duero con mis padres.

Saludos.

Nota 22 Abr 2019 19:29

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
pucelano_1988 escribió:
Hola buenas noches soy nuevo en este foro, me he enterado que estan levantando la via por Almazan que es lo que pretenden hacer con la Linea por que vamos estoy harto de ver como se cargan el patrimonio ferroviario en este pais con las malditas vias verdes.

Por cierto vivo en laguna de duero y me da pena como esta la via,yo no he visto visto nunca trenes de pasajeros pero si que he llegado a ver mercancias de Leche pascual, recuerdo en 1993 verlos desde el paseo del canal del duero con mis padres.

Saludos.

¿Alguien sabe más sobre ese servicio, qué pasó con él y a dónde iba?
(si esta pregunta ya está contestada en el foro anteriormente, decídmelo y busco la respuesta)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal