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Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



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Juan4025 escribió:
Para los que nos gusta la señalización mecanica aquí pongo unas cuantas fotos de dos libros técnicos sobre "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos", Tomo I y II:

(Los libros pertenecen a Renfe de los autores Fernando Barandiaran Allende, Francisco José Pascual, Francisco Ortega Robles y Juan de Dios Sanz Delgado Tomo I y II y editado por Graficas Ibarra S.A.)

Un material excepcional, muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.


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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A." donde se describe el acceso al cargadero, las señales, el enclavamiento y los procedimientos para las Maniobras dentro de las vías del cargadero, fechado el 06/11/1981:
Adjuntos
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 1 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 2 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 3 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 4 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 5 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", parte 6 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]
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Consigna Serie A N°136 y Serie C N°299 del "Cargadero de BUTANO S.A.", Esquema de vías y Señales, parte 7 de 7; fechado el 06/11/2019 [Foto: Juan Sánchez]


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¡Muchísimas gracias! Estos documentos siempre son interesantísimos para ver la explotación real de los apartaderos y tratar de imitarla en las maquetas.

Saludos
Carrington, recordando que tiene que cambiar la bombona de butano
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Vista de los tornos del enclavamiento mecanico unificado de Renfe perteneciente a la estación de Doña Maria Ocaña:

(Las imagenes estan extraidas del libro de "La Estación" publicado por Renfe en 1987).
Adjuntos
LRM_EXPORT_59371436931342_20190220_204519453.jpeg
Vista de los tornos del enclavamiento mecanico unificado de Renfe perteneciente a la estación de Doña Maria Ocaña, sin datos de la fecha [Extraido: libro "La Estación"]


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Magnífica fotografía, el reloj de esfera encastado en la pared es muy peculiar.
Se conserva aun una lámpara de pared de las que funcionaban con aceite. Por otro lado, esos soportes de madera en los pies de los enclavamientos Henning, desconozco que función tendrian, no es la primera vez que se ven en los pies de los enclavamientos en fotos de la época.
Servus

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cmg00 escribió:
Pues el tomo II (el tomo I lo tengo desde hace tiempo) lo compré hace muy poco por internet (tirado de precio) en Todocolección, y después lo he visto de nuevo en venta. Todo es cuestión de estar pendiente de lo que se pone a la venta.


Tirado de precio no son los 100 euros que he visto, ¿verdad? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Los cuervos se reproducen que da gusto...

Saludos
Carrington, rodeado de aves rapaces
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Carrington escribió:
cmg00 escribió:
Pues el tomo II (el tomo I lo tengo desde hace tiempo) lo compré hace muy poco por internet (tirado de precio) en Todocolección, y después lo he visto de nuevo en venta. Todo es cuestión de estar pendiente de lo que se pone a la venta.


Tirado de precio no son los 100 euros que he visto, ¿verdad? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Los cuervos se reproducen que da gusto...

Saludos
Carrington, rodeado de aves rapaces

Pues yo lo compré tirado de precio. No creo que llegara a 35 €.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
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Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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Tristes imagenes ferroviarias donde al final los de vías y obras han retirado todos los elementos que aún no habían sido retirados de la señalización mecánica en el entorno de la estación de Almadenejos-Almadén y los an dejado hay todo amontonado junto con las señales de paleta y semaforos de disco mecánicos que ya estaban hay depositados meses y meses atras, 21/2/2019:
Adjuntos
20190221_102624.jpg
Vista desde el andén de todas las piezas y elementos de la señalización mecánica, hay de todo desde señales de disco avanzado, semaforos de entrada y salida de paleta hasta piezas como arquetas de cambio de dirección, piquetes de las poleas de los cables, compesadores para cambios aguja y señales etc...., Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102420.jpg
Semaforos de disco avanzado y de entrada de paleta E2 junto con tubos de los trinquetes de las poleas de los cables de accionamientos, Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102438.jpg
Sin palabras..... Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102449.jpg
Lo mismo sin palabras, cajas y arquetas con sus respectivas poleas para el csmbio de dirección y accionamiento de agujas y semaforos, Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102348.jpg
Compensadores E1 y E'1 que servian para mantener la transmisión del cable bifilar tenso en las semaforos de entrada, Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102404.jpg
Sin palabras todo tirado y amontonado unos para reutilizar y otros pasaran a mejor destino, Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102522.jpg
Semaforo de disco avanzado con anuncio de precaucción E'2, Almadenejos-Almadén 21/2/2019 [Foto: Juan Sánchez]
20190221_102548.jpg
Vista del semaforo de disco avanzado con anuncio de precaucción perteneciente a la estación de Almadenejos, lastima que el responsable no tubiera cuidado y doblara el soporte del eje que acciona el disco, Almadenejos-Almadén 21/2/2109 [Foto: Juan Sanchez]


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Aquí os dejo un documento valiosisimo de cuando las señales mecánicas iban con iluminación a base de petróleo, una CIRCULAR GENERAL DE EXPLOTACION N°35, CURCULAR N°76 DE MATERIAL Y TRACCION, CIRCULAR N°13 DE VIAS Y OBRAS.

Objeto: Normas para la reparación y conservación de los faroles a petróleo y de las cajas de reflexión de los focos montadas en las señales avanzadas de las estaciones. Fechado el día 20/12/1955 [Foto: Juan Sánchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_22723190901632_20190317_200843134.jpeg
CIRCULAR GENERAL DE EXPLOTACION N°35, CURCULAR N°76 DE MATERIAL Y TRACCION, CIRCULAR N°13 DE VIAS Y OBRAS. Objeto: Normas para la reparación y conservación de los faroles a petróleo y de las cajas de reflexión de los focos montadas en las señales avanzadas de las estaciones. Parte 1 de 2, 20/12/1955 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_34854705147685_20190317_234414054.jpeg
CIRCULAR GENERAL DE EXPLOTACION N°35, CURCULAR N°76 DE MATERIAL Y TRACCION, CIRCULAR N°13 DE VIAS Y OBRAS. Objeto: Normas para la reparación y conservación de los faroles a petróleo y de las cajas de reflexión de los focos montadas en las señales avanzadas de las estaciones. Parte 2 de 2, 20/12/1955 [Foto: Juan Sánchez]


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Aquí os paso otro documento importante que esta muy relaccionado con las señalización mecánica que es un aviso de la sustitución de los equipos de alumbrado de las señales tanto de petroleo y eléctrico de todas las señales mecánicas sobretodo semaforós avanzados de disco y semáforos de entrada y salida de paleta por laminas reflexivas reflectantes. A mi jucio fué un error quitar los equipos de iluminación originales porque primero se perdió todo el encanto las señales mecánicas al quitar sus equipos de iluminación propios que de noche daba un aire nostalgico con sus variados colores y segundo que fué un error de seguridad quitar la iluminación de las señales y poner los reflectantes porque podría suceder que se funda en plena noche una de las focos de cualquier vehiculo motor que circule en línea y se fundiera p.e. el foco principal de largo alcance el maquinista no puede ver el aspecto que ofrece la señal mecánica, esto puede ocurrir muy esporadicamente pero podria suceder como me comento un compañero maquinista que le paso esto mismo en una semáforo avanzado de entrada hace ya muchos años en la línea Merida-Los Rosales al fundirse el foco de la locomotora a escasos 50 metros de la misma no viendo casí nada de que posición tenía el semaforo tuviendo que parar y bajar y acercarse para ver como estaba la señal. Por eso creoo que fué un pequeño error quitar los equipos de iluminación originales en las señales mecánicas y podian haber dejado los equipos de iluminación mas las laminas reflexivas a la vez pero finalmente no fué así y pusierón en todas las reflexivas. En el citado aviso si leís pone que aconseja el uso laminas reflexivas por su buena visibiliad pero yo creeo si puieron las laminas reflectantes no fué por custiones de seguridad sino para que la empresa se ahorrase un buén dinero en el mantenimiento y reparación de todos los elementos de los equipos de iluminación originales tanto los que funcionaban con petroleo como los que ya fuerón adaptados a la iluminación eléctrica y tambíen se ahorraba el tener que pintar los discos y paletas que con el tiempo perdian su pintura por culpa del oxido. Hay muy pocas estaciones y las que hay estan contadas con la palma de la mano que aún tengan señales mecanicas con su equipo de iluminación original (aunque fuera de uso) aún mantienen parte de sus equipios teniendo las bombillas y parte de las opticas en las señales y una línea que aún lo tiene como muchos sabreís es la línea del Almorchón-Cordoba concretamente en las estaciones de Peñarroya y Alhondigilla, en Alhondigilla hace bién poco se an pintado y restaurado algunas señales como la señal mecánica de movimiento autorizado que antes presentaba un estado de oxidación y es creo que la unica señal de movimiento autorizado que esta en uso en toda nuestra red.

Aquí os pongo el citado aviso.

AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) fechado el día 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]:
Adjuntos
LRM_EXPORT_23130908536532_20190317_201530851.jpeg
AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) Parte 1 de 2, 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]
LRM_EXPORT_23208786604053_20190317_201648730.jpeg
AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) Parte 2 de 2, 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]


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Juan4025 escribió:
Aquí os paso otro documento importante que esta muy relaccionado con las señalización mecánica que es un aviso de la sustitución de los equipos de alumbrado de las señales tanto de petroleo y eléctrico de todas las señales mecánicas sobretodo semaforós avanzados de disco y semáforos de entrada y salida de paleta por laminas reflexivas reflectantes. A mi jucio fué un error quitar los equipos de iluminación originales porque primero se perdió todo el encanto las señales mecánicas al quitar sus equipos de iluminación propios que de noche daba un aire nostalgico con sus variados colores y segundo que fué un error de seguridad quitar la iluminación de las señales y poner los reflectantes porque podría suceder que se funda en plena noche una de las focos de cualquier vehiculo motor que circule en línea y se fundiera p.e. el foco principal de largo alcance el maquinista no puede ver el aspecto que ofrece la señal mecánica, esto puede ocurrir muy esporadicamente pero podria suceder como me comento un compañero maquinista que le paso esto mismo en una semáforo avanzado de entrada hace ya muchos años en la línea Merida-Los Rosales al fundirse el foco de la locomotora a escasos 50 metros de la misma no viendo casí nada de que posición tenía el semaforo tuviendo que parar y bajar y acercarse para ver como estaba la señal. Por eso creoo que fué un pequeño error quitar los equipos de iluminación originales en las señales mecánicas y podian haber dejado los equipos de iluminación mas las laminas reflexivas a la vez pero finalmente no fué así y pusierón en todas las reflexivas. En el citado aviso si leís pone que aconseja el uso laminas reflexivas por su buena visibiliad pero yo creeo si puieron las laminas reflectantes no fué por custiones de seguridad sino para que la empresa se ahorrase un buén dinero en el mantenimiento y reparación de todos los elementos de los equipos de iluminación originales tanto los que funcionaban con petroleo como los que ya fuerón adaptados a la iluminación eléctrica y tambíen se ahorraba el tener que pintar los discos y paletas que con el tiempo perdian su pintura por culpa del oxido. Hay muy pocas estaciones y las que hay estan contadas con la palma de la mano que aún tengan señales mecanicas con su equipo de iluminación original (aunque fuera de uso) aún mantienen parte de sus equipios teniendo las bombillas y parte de las opticas en las señales y una línea que aún lo tiene como muchos sabreís es la línea del Almorchón-Cordoba concretamente en las estaciones de Peñarroya y Alhondigilla, en Alhondigilla hace bién poco se an pintado y restaurado algunas señales como la señal mecánica de movimiento autorizado que antes presentaba un estado de oxidación y es creo que la unica señal de movimiento autorizado que esta en uso en toda nuestra red.

Aquí os pongo el citado aviso.

AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) fechado el día 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]:
No podemos negar que la iluminación de las señales mecánicas es algo muy romántico. Mi abuelo me cuenta cuando tenía 14 años e iba hasta el disco avanzado de la estación donde trabajaba mi bisabuelo de guardagujas a bajar la carrucha, encender el farol y volverlo a elevar, aproximadamente a las 8 de la tarde y así todos los días.
Pero si nos ponemos en la tesitura de que se puede fundir el foco de alumbrado de gran intensidad, por esa regla de tres deberíamos de dotar de luz también a las señales de limitación de velocidad, a los cartelones S o C, a los de P.N. etc. Las placas reflexivas se ven perfectamente y no podemos dotar de luces todas las señales de la Red.

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Buenos días,

No obstante creo que muchas señales de la red mantuvieron sus sistemas de iluminación por lo menos una década más. En muchos casos los tradicionales faroles se sustituyeron por focos eléctricos, también en los discos de señales avanzadas, estos últimos se encendian y apagaban por un commutador situado en la base de la señal que era accionado con unos tirantes acoplados al eje del disco y del triangulo (en caso que este último fuera móvil). En muchos puntos donde no llegaba la corriente eléctrica las señales se alimentaban con una batería, alojada en un cerramiento de uralita de dimensiones considerables habitualmente pintada de negro. Por ejemplo la línea del antiguo Central de Aragón, los equipos de acetileno con la que se dotó la señalización originalmente, fueron reemplazados en muchos casos por el sistema de baterías que sobrevivió hasta la renovación de la línea. Desconozco cada cuanto debía ir la brigada de Vía y Obras a cambiarlas.

La verdad es que por lo menos, dotar de luz a los semáforos mecánicos no seria complicado, no obstante se trata de un asunto de ahorro de costes tal y como comentais.
Solo hace falta ver como están las instalaciones fijas de algunas líneas actualmente, sin mantenimiento alguno más que engrase, donde el oxido cae por todos los sitios por falta de pintado (por ejemplo las señales indicadores de aguja de Cañaveral)

Un saludo,
Juan.
Servus

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Hola:

Documentos muy interesantes. Gracias por la aportación.
Miquel el del Vapor


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renfero escribió:
Por ejemplo la línea del antiguo Central de Aragón, los equipos de acetileno con la que se dotó la señalización originalmente, fueron reemplazados en muchos casos por el sistema de baterías que sobrevivió hasta la renovación de la línea. Desconozco cada cuanto debía ir la brigada de Vía y Obras a cambiarlas.

De eso se encargaba el personal de Instalaciones de Seguridad Mecánicas (Enclavamientos)


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Acabo de leer compañeros vuestros comentarios y opino lo mismo que vosotros que es un tonteria poner los equipos de iluminación porque también habría que ponerlo en las demás señales, si sería utíl pero con un tremendo gasto y segundo que si lo suprimierón de las semaforos de disco acanvado y de entrada y salida de paleta fué más bien por ahorrar costes de mantenimiento.
Última edición por Juan4025 el 21 Mar 2019 15:21, editado 1 vez en total


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JefedeCirculacion escribió:
Juan4025 escribió:
Aquí os paso otro documento importante que esta muy relaccionado con las señalización mecánica que es un aviso de la sustitución de los equipos de alumbrado de las señales tanto de petroleo y eléctrico de todas las señales mecánicas sobretodo semaforós avanzados de disco y semáforos de entrada y salida de paleta por laminas reflexivas reflectantes. A mi jucio fué un error quitar los equipos de iluminación originales porque primero se perdió todo el encanto las señales mecánicas al quitar sus equipos de iluminación propios que de noche daba un aire nostalgico con sus variados colores y segundo que fué un error de seguridad quitar la iluminación de las señales y poner los reflectantes porque podría suceder que se funda en plena noche una de las focos de cualquier vehiculo motor que circule en línea y se fundiera p.e. el foco principal de largo alcance el maquinista no puede ver el aspecto que ofrece la señal mecánica, esto puede ocurrir muy esporadicamente pero podria suceder como me comento un compañero maquinista que le paso esto mismo en una semáforo avanzado de entrada hace ya muchos años en la línea Merida-Los Rosales al fundirse el foco de la locomotora a escasos 50 metros de la misma no viendo casí nada de que posición tenía el semaforo tuviendo que parar y bajar y acercarse para ver como estaba la señal. Por eso creoo que fué un pequeño error quitar los equipos de iluminación originales en las señales mecánicas y podian haber dejado los equipos de iluminación mas las laminas reflexivas a la vez pero finalmente no fué así y pusierón en todas las reflexivas. En el citado aviso si leís pone que aconseja el uso laminas reflexivas por su buena visibiliad pero yo creeo si puieron las laminas reflectantes no fué por custiones de seguridad sino para que la empresa se ahorrase un buén dinero en el mantenimiento y reparación de todos los elementos de los equipos de iluminación originales tanto los que funcionaban con petroleo como los que ya fuerón adaptados a la iluminación eléctrica y tambíen se ahorraba el tener que pintar los discos y paletas que con el tiempo perdian su pintura por culpa del oxido. Hay muy pocas estaciones y las que hay estan contadas con la palma de la mano que aún tengan señales mecanicas con su equipo de iluminación original (aunque fuera de uso) aún mantienen parte de sus equipios teniendo las bombillas y parte de las opticas en las señales y una línea que aún lo tiene como muchos sabreís es la línea del Almorchón-Cordoba concretamente en las estaciones de Peñarroya y Alhondigilla, en Alhondigilla hace bién poco se an pintado y restaurado algunas señales como la señal mecánica de movimiento autorizado que antes presentaba un estado de oxidación y es creo que la unica señal de movimiento autorizado que esta en uso en toda nuestra red.

Aquí os pongo el citado aviso.

AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) fechado el día 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]:
No podemos negar que la iluminación de las señales mecánicas es algo muy romántico. Mi abuelo me cuenta cuando tenía 14 años e iba hasta el disco avanzado de la estación donde trabajaba mi bisabuelo de guardagujas a bajar la carrucha, encender el farol y volverlo a elevar, aproximadamente a las 8 de la tarde y así todos los días.
Pero si nos ponemos en la tesitura de que se puede fundir el foco de alumbrado de gran intensidad, por esa regla de tres deberíamos de dotar de luz también a las señales de limitación de velocidad, a los cartelones S o C, a los de P.N. etc. Las placas reflexivas se ven perfectamente y no podemos dotar de luces todas las señales de la Red.

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Increible anecdota compañero la que nos as relatado de tu abuelo y bisabuelo, lastima que ese oficio se halla perdido en aras de la modernidad pero no dejaban de tener ese encanto al ferrocarril tradicional.

Un tío de mi padre era guardagujas y guardabarreras en la estación de de Aldea Moret y mi padre me contaba que cuando su tio fué guardagujas todas las tardes encendía los faroles indicadores de posición de agujas y por la mañana temprano los apagaba algo igual a lo que hacía tu abuelo y bisabuelo.


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CONSIGNA Serie A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) fechado del día 08/1/1982 [Fotos: Juan Sánchez]:
Adjuntos
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 1 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 2 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 3 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 4 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 5 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 6 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 7 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 8 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) Pagina 9 de 9, 08/1/1982 [Foto: Juan Sánchez]


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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680 del Ramal de VILLALUENGA ASLAND A VILLASECA Y MOCEJON) fechado del día 25/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]:
Adjuntos
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 1 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 2 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 3 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 4 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 5 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 6 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 7 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°149 y Serie C N°108 del Cargadero de ASLAND (Km. 5,680) Parte 8 de 8, 2/1/1988 [Fotos: Juan Sánchez]


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Esquema de vías del enclavamiento-señales mecánicas de la estación de Vandunciel (Km.174,964 Línea Monfragüe-Astorga) donde tenia la derivación del Cgd. Gas Butano Repsol hoy en la actualidad desaparecido y sin servicio, 3/1998 [Foto: Juan Sánchez]:
Adjuntos
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Esquema de vías y del enclavamiento-señales mecánicas de la estación de Vandunciel (Km.174,964 Línea Monfragüe-Astorga), 3/1998 [Foto: Juan Sánchez]


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Juan4025 escribió:
CONSIGNA Serie A N°140 Estación de ALMAZAN-VILLA (Km. 50,304) fechado del día 08/1/1982 [Fotos: Juan Sánchez]:


Lo bueno de esta consigna es que te vale para hoy en día.

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