Hola a todos.
qppmoram, ha sido un acierto abrir este hilo. Prueba de ello es la cantidad de mensajes que se han puesto en tan poco tiempo.
La escala H0e es interesante. Como motivo principal en una maqueta, o como complemento. Sigue siendo escala 1/87 (es decir de un tamaño ideal), pero al ser el prototipo mucho más pequeño, los vehículos son mucho más cortos y estrechos, admitiendo curvas de mucho menor radio, sin que haga feo.
En mi caso, tengo la escala H0e, como un complemento, de forma que la línea de vía estrecha comparte un corto tramo de vía, con la línea vía ancha. Tendré dos estaciones término, en cada extremo, ocultas. Puse el ramal de vía H0e, para complicar la explotación. La vía que utilizo es Roco, específica para vía H0e (no es vía N), y representa una vía con traviesas desiguales y no muy bien alineadas. Para la vía de doble ancho, empleo Tillig:
Esto será una zona oculta:
Los dos "puentes", son desmontables, para poder acceder a la habitación: el inferior es de de vía H0, y el superior de vía mixta H0/H0e (naturalmente, todo está pendiente de decorar todavía):
Respecto al material rodante H0e, la oferta en el mercado es exigua, comparativamente con H0. Roco y Tillig tienen algo. De Bemo me olvido. Leopold Halling, PMT, Oskar, tienen algo.
Este es el material que tengo por el momento:
Obsérvese la desproporción volumétrica entre un vagón de vía estrecha, y otro de vía ancha:
Aquí tenemos algo curioso: dos vagones de vía ancha, que transportan un coche de viajeros de vía estrecha (trenes transportando trenes):
Y por último, aquí tenemos un vídeo de la locomotora Roco de vía estrecha, Ref. 33290, con el stay alive instalado. Estas locomotoras de vía estrecha, al ser pequeñas, y pesar poco no tienen un rodaje excepcional (especialmente en los puntos donde se separa la vía H0 de la H0e, ya que el corazón es aislado, y las locomotoras se pueden parar fácilmente):
https://youtu.be/XL5u-3w2C9wPara el que no está familiarizado con el stay alive, se trata de unos condenadores de mucha capacidad, que instalados en la locomotora, permiten a la locomotora tener una autonomía de unos 4-5 segundos, en ausencia de tensión en la vía (como corazones de aguja no polarizados, tramos puntuales de vía sucia, tomas de contacto malos en las ruedas), por lo que la locomotora no se para prácticamente nunca.
Fue fácil instalar el stay alive en esta locomotora.
Para los que no estén familiarizados con el stay alive, aquí tenéis dos post que publiqué:
viewtopic.php?f=7&t=76488&hilit=Dvorak+stay+aliveviewtopic.php?f=6&t=76377&hilit=Dvorak+stay+aliveSaludos.
Dvorak