Juan4025 escribió:
Aquí os paso otro documento importante que esta muy relaccionado con las señalización mecánica que es un aviso de la sustitución de los equipos de alumbrado de las señales tanto de petroleo y eléctrico de todas las señales mecánicas sobretodo semaforós avanzados de disco y semáforos de entrada y salida de paleta por laminas reflexivas reflectantes. A mi jucio fué un error quitar los equipos de iluminación originales porque primero se perdió todo el encanto las señales mecánicas al quitar sus equipos de iluminación propios que de noche daba un aire nostalgico con sus variados colores y segundo que fué un error de seguridad quitar la iluminación de las señales y poner los reflectantes porque podría suceder que se funda en plena noche una de las focos de cualquier vehiculo motor que circule en línea y se fundiera p.e. el foco principal de largo alcance el maquinista no puede ver el aspecto que ofrece la señal mecánica, esto puede ocurrir muy esporadicamente pero podria suceder como me comento un compañero maquinista que le paso esto mismo en una semáforo avanzado de entrada hace ya muchos años en la línea Merida-Los Rosales al fundirse el foco de la locomotora a escasos 50 metros de la misma no viendo casí nada de que posición tenía el semaforo tuviendo que parar y bajar y acercarse para ver como estaba la señal. Por eso creoo que fué un pequeño error quitar los equipos de iluminación originales en las señales mecánicas y podian haber dejado los equipos de iluminación mas las laminas reflexivas a la vez pero finalmente no fué así y pusierón en todas las reflexivas. En el citado aviso si leís pone que aconseja el uso laminas reflexivas por su buena visibiliad pero yo creeo si puieron las laminas reflectantes no fué por custiones de seguridad sino para que la empresa se ahorrase un buén dinero en el mantenimiento y reparación de todos los elementos de los equipos de iluminación originales tanto los que funcionaban con petroleo como los que ya fuerón adaptados a la iluminación eléctrica y tambíen se ahorraba el tener que pintar los discos y paletas que con el tiempo perdian su pintura por culpa del oxido. Hay muy pocas estaciones y las que hay estan contadas con la palma de la mano que aún tengan señales mecanicas con su equipo de iluminación original (aunque fuera de uso) aún mantienen parte de sus equipios teniendo las bombillas y parte de las opticas en las señales y una línea que aún lo tiene como muchos sabreís es la línea del Almorchón-Cordoba concretamente en las estaciones de Peñarroya y Alhondigilla, en Alhondigilla hace bién poco se an pintado y restaurado algunas señales como la señal mecánica de movimiento autorizado que antes presentaba un estado de oxidación y es creo que la unica señal de movimiento autorizado que esta en uso en toda nuestra red.
Aquí os pongo el citado aviso.
AVISO N°79 (Sustitución del alumbrado por laminas reflexivas) fechado el día 15/12/1980 [Foto: Juan Sánchez]:
No podemos negar que la iluminación de las señales mecánicas es algo muy romántico. Mi abuelo me cuenta cuando tenía 14 años e iba hasta el disco avanzado de la estación donde trabajaba mi bisabuelo de guardagujas a bajar la carrucha, encender el farol y volverlo a elevar, aproximadamente a las 8 de la tarde y así todos los días.
Pero si nos ponemos en la tesitura de que se puede fundir el foco de alumbrado de gran intensidad, por esa regla de tres deberíamos de dotar de luz también a las señales de limitación de velocidad, a los cartelones S o C, a los de P.N. etc. Las placas reflexivas se ven perfectamente y no podemos dotar de luces todas las señales de la Red.
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