JordiSala escribió:
Buenas, escribo lo siguiente en demanda de ayuda para identificar que tipo de material es el que fotografié en 1985, en un safari fotográfico por tierras vascas, en una estación de la cual tan solo apunté el nombre, que correspondía a Santa Agueda-Castejana, pero de las que perdí cualquier otra anotación que pudiese haber anotado en aquel entonces; las fotos se corresponden a tres tractores tipo minero ,sin número alguno, de un ancho aproximado de 600-700mm, un vagón de bordes bajos (num.550) y una tolva baja (eso parece) (num.23) del mismo ancho, un cisterna de ancho presumiblemente métrico (num.G.802) y una plataforma corta sin número de ancho métrico tambien; de los tres tractores, uno de ellos iba equipado con una especie de gran tope, presumiblemente utilizado para empujar vagones de distintos anchos, y de este ejemplar es del que adjunto foto, asi como del material remolcado que menciono.
Espero que algun forero ilustrado, y muy posiblemente el amigo JFL, pueda darme noticia de a que fc pudieron pertenecer estos ejemplares, de lo que quedaría sumamente agradecido!.
Saludos y gracias de antemano!
Jordi Sala
Locotractores no identificados de Ruston en Santa AguedaSe habló sobre las tres locomotoras pequeñas que amigo JordiSala había visto en las cercanías de Santa Agueda-Castejana y los comentarios de amigo Javierfl. Este autor ha tardado tantos años en encontrar mis propias notas. También había visitado este lugar en el límite este de la fábrica Echevarria, SA. Mi visita fue en octubre de 1985, cuando las malezas y la maleza habían consumido de nuevo los locotractores. Pude eliminar algo de la basura en la cabina del conductor de cada una de las locomotoras, y pude leer las placas del fabricante de
Ruston y Hornsby que aún estaban intactas. Estos se ubicaron en el interior muy abajo en el mamparo que separa el motor de la cabina. Pude registrar los números de serie como RH 40DL 297036, RH 40DL 297037 y RH 40DL 382821.
viewtopic.php?f=9&t=7566&start=760He podido encontrar algunos detalles limitados de estas locomotoras en los registros de la fábrica inglesa R&H. Había cuatro del Modelo Tipo
40DL ordenados a través de los agentes españoles Gumersindo García. Los locotractores se construyeron con un ancho de vía de 800 mm y se suministraron en 1951 (tres unidades) y 1955 (una unidad). La unidad 297035 parece haber desaparecido en otros lugares.
Algunas de mis propias observaciones sobre estos locotractores. El ancho de vía de 800 mm es inusual. No fue utilizado en la fábrica de Echevarria en Santa Agueda. Los tres locotractores fueron abandonados en el borde del lado de la pista de la línea Bilbao-Valmaseda de Feve. Esto estaba fuera de la valla fronteriza de la fábrica de Echevarria. Estos locotractores deben provenir de algún otro lugar y colocarse aquí de manera temporal.
Los tampones adicionales podrían haberse utilizado para empujar vagones de mayor ancho de vía en una estación de carga. Los rieles de 800 mm encajan perfectamente entre los rieles de ancho de vía 1000 mm.
-PGG- Tasmania