Desde Calatayud, el tramo original del Central de Aragón aparece cada vez más desdibujado.
Hay que salir a las afueras de Daroca para que nos sorprenda esta arquitectura ferroviaria familiar que acompañaba a los pasos a nivel, a la salida de la estación lado Sagunto.
El edificio y las instalaciones de la estación denotan su antigua importancia.
Un texto en un tablón explicativo así nos lo corrobora. Lástima que la conservación brille por su ausencia. El panorama es desolador.
Fachada lado población.
Marquesina y fachada lado andenes
Las instalaciones del tratamiento de las aguas.
Y los demás elementos de la estación que aún permanecen en pie, en diferente estado.
Asombroso contemplar cómo la vía discurre más o menos plácidamente siguiendo el curso del río mientras la carretera paralela es una sucesión de curvas bastamte más compleja.
De Calamocha Vega, Google Earth me contaba que excepto dos edificios no quedaba nada en pie, así que fui directamente a Caminreal, enlace con el primitivo ramal a Zaragoza que ha pasado a ser lo único que ha sobrevivido.
Los edificios originales de la línea gozan de buen estado al haber sido reconvertidos. Cerrados a cal y canto, como suele suceder.
Sin embargo, lo que había que fotografiar obligatoriamente era Caminreal Fuentes Claras, emblemática estación del ferrocarril español, declarada bien catalogado del patrimonio de Aragón, a pesar de lo cual un servidor fue testigo de cómo alguien afanaba en su interior para "llevarse" unos despojos y la vigilancia de Adif era, obviamente, nula.
Las instalaciones del agua eran diferentes a las de Daroca, aunque también importantes:
Y contamplando el atardecer turolense, sólo restaba recorrer unos cuantos kilómetros hasta Teruel.
Saludos
Carrington, tostándose como una pipa al calor del sol aragonés
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.