Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática LocoFi, control de trenes con el móvil y sin central

LocoFi, control de trenes con el móvil y sin central

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Hay una pequeña empresa en EEUU que está desarrollando unos decodificadores con Wifi. Ya comercializa un modelo para H0 totalmente funcional.
Estos decodificadores se conectan directamente a la red Wifi de tu casa y se pueden comunicar con cualquier aparato que esté en ella o incluso fuera, en internet.
Algunas ventajas respecto a DCC:
- Comunicación inalámbrica de alta velocidad en ambos sentidos. El móvil se comunica con la locomotora y viceversa.
- No necesita central ni mando específico. Una vez instalado el decoder en la locomotora ya no hay ningún gasto más. La aplicación para el móvil es gratuita.
- En la vía no hay señal alguna, sólo la tensión de alimentación de un transformador. De hecho una locomotora puede funcionar a batería o pilas sin problemas. También permite instalar un sistema stay-alive y seguir controlando la locomotora cuando está actuando.
- Fácil configuración de las características del decoder sin necesidad de complicadas CVs, vía de programación, etc.
- Fácil instalación de sonido: los archivos se graban en una tarjeta SD y listo, sin programas ni aparatos especiales.

Aquí el enlace para saber más: https://www.wifimodelrailroad.com/

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 25 Ene 2019 15:35
Gracias por el enlace. Parece muy interesante


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
Hola wefer... gracias por tu información...

A mi entender (y quizás desde el punto de vista de un informático), es la manera más lógica y efectiva de controlar una locomotora digital a escala, no en vano, nos cuestan lo mismo que un modelo de Smartphone de gama media y alta. Desde mi regreso a esta afición hace unos 5 años y tras descubrir el sistema digital DCC, siempre he pensado que es totalmente arcaico, en comparación con las posibilidades tecnológicas actuales, obligandonos a luchar con farragosos y caros sistemas de tracción digital. Tener la posibilidad de conectarte vía WIFI a un dispositivo y configurarlo mediante una sencilla interfaz web, ya te lo permite hasta las últimas bombillas programables de 15 euros. Sinceramente espero que prospere este nuevo enfoque del control del modelismo ferroviario.

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hay dos opciones, o se quiere estar a la última o me quedo donde estoy.

Lo de estar a la última sale caro y nunca se llega. Creo que tengo "9 mandos 9" digitales de Märklin. No unidades, sino tipos. En total deben de pasar de 15 unidades. Y no estoy actualizado.

Mientras tanto a mi vecino le pasé ayer una P8 Märklin Hamo para CC de 1967 y lo único que necesitó fueron aros de goma. Estaban enteros pero con 52 años :) y duraron unos metros. La he cambiado por una similar belga pero en verde para CA de fabricación mas reciente. 80 Marcos de 1973 http://www.maerklin-sammler-infos.de/ma ... 3086_m.htm

Sobre las dos opciones del principio, yo por mi edad, me quedo con los trenes de mi infancia, el 95%. Y lo de la modernidad (digitales, sonido..) es mas bien por curiosidad. Sigo picoteando, mañana me llegan dos locos digitales, pero lo de digital es accesorio, las compré por el tipo de locos. No por ser digitales. De hecho lo que mas me molesta de Märklin es que todo viene con sonido (molestia enorme, jamás lo uso) y por tanto es caro.

Lo que tienen que hacer es fabricar trenes con una construcción que garantice una cierta duración sin problemas, por ejemplo 80 años :) Cambiando consumibles, claro. Y sobre eso si que tengo muchas dudas.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Oct 2012 13:41
Buenos días.
Alguien ha indagado algo más sobre este tema?
También pienso que es el futuro.
Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este año en Lleida habían al menos 3 vehículos con el decoder controlado por wifi y no funcionó ninguno.
La causa pudo ser por dos motivos:
1. Que los decóderes tenían los tres los paràmetros de fábrica iguales y se interferían entre ellos
2. Que habían muchas centrales (Z21, DR5000) con emisión de wifi abierta pero sin acceso a Internet y que muchos moviles intentaban conectarse donde podían para acceder a Internet.

Este año la red WIFI de los módulos de la FCAF, tanto en via doble, como en vía única o en N no funcionaron por colapso de los terminales conectados.


Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Parece que todo se quiere hacer con el móvil. Recuerdo la gran novedad de que la tele se pudiera controlar con el móvil, se quedó en eso, todo el mundo sigue usando el mando normal y corriente.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La idea de control por radio la veo bien. Lo que no creo que resulte es lo de eliminar la central. Yo no lo haría. Pero prescindir de la vía como canal de comunicación y adoptar la comunicación inalámbrica en su lugar (paquetes UDP por wifi supongo) daría las mismas prestaciones que el DCC y haría que la (hoy) muy difícil comunicación tren>tierra pudiera resolverse mejor.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pensando... Creo que la comunicación directa de la locomotora a la central o lo que sea, sin pasar por las vias que se usarían solamente para energía, elimina un tema de malos contactos momentáneos. Eso de los contactos es por lo que de momento no me muevo de 3C y fundamentalmente analógico. Supongo que en 2C digital la cosa puede ser mas complicada.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Fantito escribió:
Este año en Lleida habían al menos 3 vehículos con el decoder controlado por wifi y no funcionó ninguno.

Habría que estudiar cuál fue el problema. De todas maneras dudo que el problema fuese la tecnología en sí ya que WiFi permite conectar docenas de equipos sin ningún problema. Personalmente con algún router antiguo sí me había encontrado algunas limitaciones, pero no con el hardware actual.

Norber escribió:
Lo que no creo que resulte es lo de eliminar la central

Pero es que la central con este sistema no la necesitas para nada. Todas las funciones las hace el móvil. Actualmente cualquier móvil es mucho más potente que las centrales que usamos en modelismo.

arlanzon escribió:
Parece que todo se quiere hacer con el móvil.

LocoFi permite usar mandos físicos si lo prefieres, siempre que se conecten mediante WiFi. Que yo sepa no existen aún, pero si el sistema amplía su uso no tardarán en aparecer.

javiermark escribió:
Creo que la comunicación directa de la locomotora a la central o lo que sea, sin pasar por las vias que se usarían solamente para energía, elimina un tema de malos contactos momentáneos.

En los sistemas actuales para conseguir que una locomotora supere un pequeño tramo con mal contacto se utilizan los sistemas "stay alive", es decir, una pequeña batería que da corriente a la locomotora hasta que vuelve a tener energía. Efectivamente en DCC el problema es que en ese periodo no existe comunicación con la central con lo cual la locomotora circula "zombie" sin obedecer ninguna orden.
Con LocoFi este problema no existe ya que la señal es independiente de la toma de corriente de la vía. De hecho, como si quieres usar la locomotora con una batería interna recargable y raíles sin tensión, funcionará igual. Otra cosa será que tengas espacio para la batería...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 13 Nov 2011 18:32
Está claro que es el futuro.
Hoy en día las centrales están desfasadas y encima a unos precios altos.
Pero sobre todo apuesto por una pequeña batería en cada locomotora que vaya recargándose mientras circula.
Cero fallos en la información y cero fallos en la tensión.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

wefer escribió:
Fantito escribió:
Este año en Lleida habían al menos 3 vehículos con el decoder controlado por wifi y no funcionó ninguno.

Habría que estudiar cuál fue el problema. De todas maneras dudo que el problema fuese la tecnología en sí ya que WiFi permite conectar docenas de equipos sin ningún problema. Personalmente con algún router antiguo sí me había encontrado algunas limitaciones, pero no con el hardware actual.


En este caso eran tres vehículos, no digo locomotoras ya que no lo eran, que equipaban sendos equipos de emisión WIFI propios basados en el circuito ESP8266 que se programa en el entorno Arduino.
En este caso, y sin saberlo, se reunieron tres vehículos de estas características en tres circuitos distintos. cada uno de estos vehículos tenía su red WIFI propia con su IP, su SSID y su Password idénticos. El programa que gestiona este punto de WIFI instalado en esos tres vehículos permite la conexión de hasta 5 dispositivos externos.
¿Cuál fue el problema? Pues que los dispisotivos conectados no supieron diferenciar a cual de los tres vehículos estaba conectado y se crearon unas interferencias entre ellos que los inutilizó. Todo esto no nos dimos cuenta en seguida, sino que fué durante la comida del domingo que lo comentamos y entonces nos dimos cuenta que había los tres vehículos, cuando en realidad pensábamos que solo había uno.
Ahora, con la experiencia, sabemos que cada vehículo tiene que tener almenos su SSID diferenciada, y evitar usar la SSID por defecto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Fantito escribió:
cada uno de estos vehículos tenía su red WIFI propia con su IP, su SSID y su Password idénticos.

Madre mía, así seguro que no podía funcionar nada :lol:
Supongo que son cosas que pasan por la novedad. Lo lógico sería que cada maqueta o conjunto de módulos tuviera una SSID propia, y dentro de ella cada vehículo debe tener una IP diferente aunque dentro del rango de la misma subred para poderse comunicar entre ellos.
Entiendo que en el caso que comentas las IPs eran estáticas, lo cual es un error ya que puede llevar a conflictos como el que se produjo. Las IPs deberían haber sido asignadas por el servidor DHCP (normalmente el propio router o punto de acceso) de forma dinámica.

Edito: veo que dices que cada vehículo creaba su propia red Wifi... uf, vaya follón. Desde luego no es la manera de hacer las cosas y, hasta donde yo sé, está a las antípodas del concepto usado por LocoFi.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
cada uno de estos vehículos tenía su red WIFI propia con su IP, su SSID y su Password idénticos.


Es como si tuviéseis 3 locomotoras DCC en la misma maqueta con la dirección 3 (la de por defecto)
Así es difícil, claro ;)

Nos vemos el jueves en Lisboa
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En el código de la interface z21f para Multimaus hay una base estupenda para implementar una central que permita controlar una maqueta entera por WiFi, haciendo todo lo que hacen las mejores centrales, como permitir el que un usuario deje una locomotora para que la coja otro, o mantener el control de la ocupación de cantones, o implementar sistemas de bloqueo automático... Sería también el enlace con un ordenador para controles más avanzados.

Sobre comunicación tren>tierra ya no habría más que un problema: si bien el tren podría informar de todo con facilidad, el tren "es tonto"... ¿Qué nos podría decir que fuera de interés? Desde luego no nos diría "dónde está", pues no tendría manera de saberlo... Hay que pensar más esto ¿verdad? :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
wefer escribió:
Fantito escribió:
cada uno de estos vehículos tenía su red WIFI propia con su IP, su SSID y su Password idénticos.

Supongo que son cosas que pasan por la novedad. Lo lógico sería que cada maqueta o conjunto de módulos tuviera una SSID propia, y dentro de ella cada vehículo debe tener una IP diferente aunque dentro del rango de la misma subred para poderse comunicar entre ellos.
Entiendo que en el caso que comentas las IPs eran estáticas, lo cual es un error ya que puede llevar a conflictos como el que se produjo. Las IPs deberían haber sido asignadas por el servidor DHCP (normalmente el propio router o punto de acceso) de forma dinámica.


Los vehículos tienen la opción de cambiar su SSID, e incluso el poder elegir un router al que conectarse por DHCP, pero si se dejan con las opciones por defecto en un encuentro con varios es normal que aparezcan problemas. :shock:

En Lleida, las maquetas controladas por WiFi tuvieron otra serie de problemas de conectividad debido a la gran concentración de WiFis y los innumerables móviles de los visitantes que buscaban una WiFi donde conectarse a Internet que saturaban los routers. :roll:

En sitios mas despejados, como en casa o en la asociación esto no suele pasar.

saludos,

Paco


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

wefer escribió:
veo que dices que cada vehículo creaba su propia red Wifi... uf, vaya follón. Desde luego no es la manera de hacer las cosas y, hasta donde yo sé, está a las antípodas del concepto usado por LocoFi.


LocoFi escribió:
Once powered, the module is recognized on your WiFi connected smartphone automatically. Either operate it directly using direct WiFi (one loco per device) or add it to your existing WiFi network of locos to enjoy multi user multi train control.
Dual microcontroller based, it is armed with an ESP8266 160MHz microcontroller that handles WiFi, motor and lighting functions and a second 16MHz ATMega328p microcontroller dedicated to produce 8-bit 16kHz 3 channel polyphonic sound via a premium speaker.


Veo que el módulo WiFi usado es exactamente el mismo que el que usamos en los vehículos tacógrafos que probamos en Lleida. Este módulo tanto puede generar un punto de acceso WiFi propio, o bién usar la red WiFi establecida a la que se conecta como un acesorio más.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal