Índice general Foros Tren Real Trenes CORREO o POSTALES

Trenes CORREO o POSTALES

Moderador: pacheco


Nota 14 Jul 2018 15:07

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Guapisima la ultima foto del postal con la japonesa verde!!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 26 Jul 2018 17:52

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Este hilo creo que es de lo mejor que yo he leído sobre ferrocarril en España. Gracias a todos los participantes. Solo añadir que en Venta de Baños custodiamos el furgón correo 1538, furgón que compramos a un chatarrero antes de su desguace.

Nota 30 Sep 2018 19:16

Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
Tren Postal especial, conmemorativo de la última expedición de los ambulantes postales.

http://trenazul.es/verviaje.php?id=33

25 ANIVERSARIO DE LA ÚLTIMA EXPEDICIÓN DE LOS AMBULANTES POSTALES

Con motivo de la presentación del sello conmemorativo del 25 aniversario de la última expedición de los ambulantes postales, CORREOS y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) han fletado una circulación muy especial del TREN POSTAL.

El TREN POSTAL circulará el próximo 6 de octubre desde la zaragozana estación de CASETAS hasta el Museo del Ferrocarril de Madrid, que tiene su sede en la Estación de Delicias. La composición será la habitual del TREN AZUL, en la que circulan tres coches de CORREOS: dos estafetas y un furgón postal.

Durante el recorrido se podrá ver el trabajo cotidiano de los ambulantes postales, que matasellarán la correspondencia que se genere durante el viaje con el matasellos especial que acompaña siempre al TREN POSTAL.

El primer furgón postal recorrió la línea Madrid - Zaragoza en el año 1861 y en él comenzaron a trabajar los ambulantes postales, abnegados empleados de Correos dedicados a la clasificación de la correspondencia y a su reparto en las estaciones por donde pasaba el tren.

El trabajo de estos esforzados carteros logró agilizar el transporte de la correspondencia, recorriendo todas las líneas de la red ferroviaria, lo que permitió llegar hasta las más pequeñas localidades.

Después de más de 100 años, el 30 de junio de 1993 a las 22:30 horas, partió de la estación de Madrid-Chamartín el tren expreso Madrid - Málaga, arrastrando la última oficina ambulante (DGCT-3039) que recorrería el territorio español.

Para conmemorar dicha efeméride, el día 6 de octubre podremos disfrutar nuevamente del trabajo de los ambulantes en un museo postal sobre ruedas, dentro del Tren Azul.

Una vez que el tren llegue al Museo del Ferrocarril de Madrid, los viajeros podrán asistir a la presentación del sello conmemorativo y al adelanto del libro "Trenes de papel. 150 años de expediciones ambulantes de Correos". El TREN POSTAL quedará expuesto para que los visitantes del Museo puedan acceder a él, hasta que sea la hora de regresar a Zaragoza.

Durante toda la jornada, así como durante el viaje de vuelta, se pondrá en circulación el matasellos conmemorativo del TREN POSTAL con la fecha de la efeméride, así como sellos y sobres especialmente editados para la ocasión.

HORARIO*:
- Salida de CASETAS: 7:15 h
- Llegada al Museo del Ferrocarril: 12:13 h

- PRESENTACIÓN DEL SELLO CONMEMORATIVO
- Visita al Museo del Ferrocarril
- Comida Libre

- Regreso desde el Museo del Ferrocarril: 17:00 h
- Llegada a CASETAS: 21:57 h
* Horarios coordinados con el tren de Cercanías.

El precio de los billetes es de 45 euros (40 euros para socios de AZAFT y de AAFM). Los niños hasta 3 años que no ocupen plaza no pagan billete, pero debe comunicarse en el apartado de observaciones.

En este precio se incluye, además del viaje en el Tren Azul ida y vuelta, la entrada al Museo del Ferrocarril de Madrid y el Seguro Obligatorio de Viajeros.

Hemos habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo de "Fila 0" que permite tener toda la información del viaje, aunque no se pueda viajar en el tren, colaborando con el mantenimiento del Tren Azul. A los viajeros "Fila 0" les remitiremos los billetes desde la Estafeta Ambulante del Tren Azul.

En esta ocasión el tren estará operado por ALSA, la locomotora titular del viaje será la 269-604 "Gato Montés" que mantiene en perfecto estado de marcha la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y la composición estará formada por el furgón postal PD-198 con una sala de proyecciones y diversas maquetas, el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día. La entrada al Museo del Ferrocarril se realizará con una locomotora de maniobras.
Adjuntos
Cartel tren postal 2018x.jpg
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

Nota 01 Oct 2018 11:19

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aqui unas fotos del cargadero de Chamartin en su estado actual.
Adjuntos
IMG_20180609_140342_Fotor.jpg
IMG_20180609_140345_Fotor.jpg

Nota 14 Oct 2018 00:33

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Postal Barcelona - Madrid a cargo de la 269-030.
SITGES, verano de 1988.
Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
FB_IMG_1539473380139.jpg

Nota 24 Ene 2019 14:14

Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Según mis datos, quedan conservados seis furgones postales del extenso parque que en su día tuvo Correos: PD 177, PD 198, DGTC 1529, P3 3067, P3 3072 y P3 3076. Con los que algún día, si se pusiesen de acuerdo sus propietarios, se podría formar un tren Postal puro, ya que todos tienen su librea amarilla, excepto el PD 177 que la tiene verde original. Quizás para alguna conmemoración señalada.
Como curiosidad ninguno de los P3 conservados tiene su línea superior negra con la que salieron de fábrica.
Al menos diez furgones P3 fueron desguazados en Sevilla en Junio de 1996.
Adjuntos
Santa Justa, 11.Jun.1996  (1).jpga.jpg

Nota 22 Feb 2019 21:06

Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Oct 2018 19:20
pacheco escribió:
Tren Postal Barcelona - Madrid a cargo de la 269-030.
SITGES, verano de 1988.
Foto: Jordi Rallo.

Magnifica esa 269 con seis? furgones amarillos de correos.
Saludos.

Nota 09 May 2019 17:21

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
trenpostal escribió:
Para celebrar el aniversario de mi último servicio a bordo de un Tren postal Adjunto inserto un breve escrito sobre los Trenes Postales.
La 269-312 encabeza la rama de Alicante del Tren Postal Levante en Junio 1984 (Foto: Diego Tárraga Vives)


Hola a todos, después de algún tiempo sin poder aportar nada vuelvo a insertar este documento sobre los trenes postales ampliado y rectificado. Espero que os guste.
Saludos
Última edición por trenpostal el 23 Jun 2019 11:28, editado 1 vez en total

Nota 09 May 2019 17:55

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Muchísimas gracias. Ya está descargado y pendiente de leer con detenimiento. Un paseo rápido por el documento me ha despertado más aún el interés, si cabe, por leerlo.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 10 May 2019 13:58

Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
trenpostal escribió:
trenpostal escribió:
Para celebrar el aniversario de mi último servicio a bordo de un Tren postal Adjunto inserto un breve escrito sobre los Trenes Postales.
La 269-312 encabeza la rama de Alicante del Tren Postal Levante en Junio 1984 (Foto: Diego Tárraga Vives)


Hola a todos, después de algún tiempo sin poder aportar nada vuelvo a insertar este documento sobre los trenes postales ampliado y rectificado. Espero que os guste.
Saludos


me ha gustado mucho el articulo,
una pregunta que tipo es un PJE 600000, los de paqueexpress?

gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 10 May 2019 14:36

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Os adjunto un video de youtube. En el salen trenes postales ahún no siendo el tema principal.espero sea de vuestro agrado.
https://youtu.be/KR5BjxOuBvo

Nota 10 May 2019 19:08

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
plobo escribió:
trenpostal escribió:
trenpostal escribió:
Para celebrar el aniversario de mi último servicio a bordo de un Tren postal Adjunto inserto un breve escrito sobre los Trenes Postales.
La 269-312 encabeza la rama de Alicante del Tren Postal Levante en Junio 1984 (Foto: Diego Tárraga Vives)


Hola a todos, después de algún tiempo sin poder aportar nada vuelvo a insertar este documento sobre los trenes postales ampliado y rectificado. Espero que os guste.
Saludos


me ha gustado mucho el articulo,
una pregunta que tipo es un PJE 600000, los de paqueexpress?

gracias

Hola. Celebro que te haya gustado el documento. El tipo de vagón que citas lo he transcrito de un magnifico trabajo publicado por Alberto Mellado en el foro sobre las composiciones de los trenes postales. Le haré la consulta sobre la existencia de dicho vagón o quizá haya sido un simple error de transcripción siendo el tipo real un J600000.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
albertotwl6d escribió:
Hola aquí tienes unas composiciones de trenes postales puros.
Tren Postal Noroeste Madrid - Galicia/Asturias: 269.0 (Verde)+ DDJP 2000 (Oviedo)+ FP 150 (León)+ DGCT 2000 (Gijón)+ FP 10 (Oviedo)+ FP 10 (Coruña)+ DGCT 3000 (Coruña)+ DGCT 3000 (Vigo)+ FP 150 (Vigo)+ DD 5000 (Vigo)+ DD 5000 (Coruña)+ DDJP 2000 (León)+ PJE 600000 (León)+ DDJP 2000 (Valladolid)+ DDJP 2000 (Zamora)+ DDJP 2000 (Orense)+ DDJP 2000 (Salamanca).
Tren Postal Norte Madrid - País Vasco: 269.5 (Verde)+ DD 8000 (Hendaye)+ DDJP 2000 (San Sebastián)+ FP 150 (San Sebastián)+ DGCT 8000 (Hendaye)+ DGCT 3000 (Hendaye)+ FP 10 (Hendaye)+ DGCT 1500 (Pamplona)+ FP 150 (Vitoria)+ DGCT 1500 (Bilbao)+ FP 150 (Bilbao)+ DDJP 2000 (Miranda de Ebro)+ DDJP 2000 (Vitoria)+ FC (Valladolid).
Tren Postal Noreste Madrid - Cataluña: 269 (Milrayas)+ J 600000 (Zaragoza)+ DDJP 2000 (Zaragoza)+ J 600000 (Zaragoza)+ DGCT 3000 (Barcelona)+ FP 10 (Barcelona)+ 2 FP 150 (Barcelona)+ 6 J 600000 (Barcelona).
Tren Postal Levante Madrid - Levante: 276 (Verde)+ DGCT 3000 (Alicante)+ FP 150 (Alicante)+ FP 10 (Valencia)+ DGCT 3000 (Valencia)+ DDJP 2000 (Valencia)+ DD 5000 (Valencia)+ DDT 8000 (Murcia)+ DDJP (Alcázar de San Juan).
Tren Postal Andalucía Madrid - Andalucía: 276 (Verde)+ DGCT 1500 (Almeria)+ DGCT 3000 (Granada)+ FP 150 (Cádiz)+ DGCT 3000 (Cádiz)+ DGCT 2000 (Cádiz)+ FP 150 (Jerez de La Frontera)+ FP 10 (Sevilla)+ FP 150 (Málaga)+ FP 1500 (Jaén)+ AMC 452000 (Cádiz, para Canarias).
Según la información de que dispongo, en los Trenes Postales Puros viajaba la correspondencia y la paquetería postal no urgente. En los Expresos viajaba en los Furgones Postales o Estafetas la correspondencia y paquetería postal urgente. En los Omnibus viajaba la correspondencia y paquetería postal procedente de los Trenes Postales Puros hacia los destinos finales, ya que estos llegaban a:
Tren Postal Noroeste finaliza en Monforte de Lemos.
Tren Postal Norte finaliza en Hendaye.
Tren Postal Noreste finaliza en Barcelona.
Tren Postal Levante finaliza en Valencia y Alicante.
Tren Postal Andalucía finaliza en Cádiz.
Saludos desde Madrid.
Alberto Mellado



Buenas tardes Alberto.
He de darte la gracias por tu magnifico trabajo. En un documento escrito por mí sobre los Trenes Postales que verás en este hilo, me he permitido transcribir las composiciones de los trenes postales que indicas, dato importante para el mismo que espero me autorices a publicar. El forero Plobo pregunta por el vagón PJE 600000 que figura en la composición del Tren Postal Noroeste. Este vagón existe o es una errata y se corresponde con un J600000?

Nota 10 May 2019 21:29

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Quizás la confusión venga de los vagones cerrados serie J-600.000 del parque de Renfe. Algunas unidades se adaptaron para circular en trenes de viajeros para transportar paquetería de lo que sería el servicio Paquetexpres, que nada tiene que ver con correos. Llevaron el rótulo de PAQUETEXPRES o simplemente PE. Otros vagones de la serie J-600.000 o J-400.000 también fueron empleados en trenes postales, pero nada tiene que ver con el servicio Paquetexpres de Renfe.
Saludos

Nota 11 May 2019 15:20

Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
trenpostal escribió:
albertotwl6d escribió:
Hola aquí tienes unas composiciones de trenes postales puros.
Tren Postal Noroeste Madrid - Galicia/Asturias: 269.0 (Verde)+ DDJP 2000 (Oviedo)+ FP 150 (León)+ DGCT 2000 (Gijón)+ FP 10 (Oviedo)+ FP 10 (Coruña)+ DGCT 3000 (Coruña)+ DGCT 3000 (Vigo)+ FP 150 (Vigo)+ DD 5000 (Vigo)+ DD 5000 (Coruña)+ DDJP 2000 (León)+ PJE 600000 (León)+ DDJP 2000 (Valladolid)+ DDJP 2000 (Zamora)+ DDJP 2000 (Orense)+ DDJP 2000 (Salamanca).
Tren Postal Norte Madrid - País Vasco: 269.5 (Verde)+ DD 8000 (Hendaye)+ DDJP 2000 (San Sebastián)+ FP 150 (San Sebastián)+ DGCT 8000 (Hendaye)+ DGCT 3000 (Hendaye)+ FP 10 (Hendaye)+ DGCT 1500 (Pamplona)+ FP 150 (Vitoria)+ DGCT 1500 (Bilbao)+ FP 150 (Bilbao)+ DDJP 2000 (Miranda de Ebro)+ DDJP 2000 (Vitoria)+ FC (Valladolid).
Tren Postal Noreste Madrid - Cataluña: 269 (Milrayas)+ J 600000 (Zaragoza)+ DDJP 2000 (Zaragoza)+ J 600000 (Zaragoza)+ DGCT 3000 (Barcelona)+ FP 10 (Barcelona)+ 2 FP 150 (Barcelona)+ 6 J 600000 (Barcelona).
Tren Postal Levante Madrid - Levante: 276 (Verde)+ DGCT 3000 (Alicante)+ FP 150 (Alicante)+ FP 10 (Valencia)+ DGCT 3000 (Valencia)+ DDJP 2000 (Valencia)+ DD 5000 (Valencia)+ DDT 8000 (Murcia)+ DDJP (Alcázar de San Juan).
Tren Postal Andalucía Madrid - Andalucía: 276 (Verde)+ DGCT 1500 (Almeria)+ DGCT 3000 (Granada)+ FP 150 (Cádiz)+ DGCT 3000 (Cádiz)+ DGCT 2000 (Cádiz)+ FP 150 (Jerez de La Frontera)+ FP 10 (Sevilla)+ FP 150 (Málaga)+ FP 1500 (Jaén)+ AMC 452000 (Cádiz, para Canarias).
Según la información de que dispongo, en los Trenes Postales Puros viajaba la correspondencia y la paquetería postal no urgente. En los Expresos viajaba en los Furgones Postales o Estafetas la correspondencia y paquetería postal urgente. En los Omnibus viajaba la correspondencia y paquetería postal procedente de los Trenes Postales Puros hacia los destinos finales, ya que estos llegaban a:
Tren Postal Noroeste finaliza en Monforte de Lemos.
Tren Postal Norte finaliza en Hendaye.
Tren Postal Noreste finaliza en Barcelona.
Tren Postal Levante finaliza en Valencia y Alicante.
Tren Postal Andalucía finaliza en Cádiz.
Saludos desde Madrid.
Alberto Mellado



Buenas tardes Alberto.
He de darte la gracias por tu magnifico trabajo. En un documento escrito por mí sobre los Trenes Postales que verás en este hilo, me he permitido transcribir las composiciones de los trenes postales que indicas, dato importante para el mismo que espero me autorices a publicar. El forero Plobo pregunta por el vagón PJE 600000 que figura en la composición del Tren Postal Noroeste. Este vagón existe o es una errata y se corresponde con un J600000?
campomarzo escribió:
Quizás la confusión venga de los vagones cerrados serie J-600.000 del parque de Renfe. Algunas unidades se adaptaron para circular en trenes de viajeros para transportar paquetería de lo que sería el servicio Paquetexpres, que nada tiene que ver con correos. Llevaron el rótulo de PAQUETEXPRES o simplemente PE. Otros vagones de la serie J-600.000 o J-400.000 también fueron empleados en trenes postales, pero nada tiene que ver con el servicio Paquetexpres de Renfe.
Saludos


Buenas Tardes a Todos.
Los vagones J600000 se utilizaban, los del servicio Paquetexpres para el servicio Paqueteexpres y los restantes se utilizaban para los Trenes Postales Puros. De hecho los que formaban parte de las composiciones de los Trenes Postales Puros, pertenecían a RENFE y transportaban revistas, periódicos, impresos; etc. Yo he transcrito las composciones tal cual venían en las fichas de composición de trenes, del Archivo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este Archivo está en la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.

Nota 12 May 2019 08:19

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Algo más de Postales....en Cataluña
http://www.docutren.com/HistoriaFerrovi ... df/te6.pdf
Saludos
José Mª

Nota 12 May 2019 14:04

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2019 11:03
trenpostal escribió:
trenpostal escribió:
Para celebrar el aniversario de mi último servicio a bordo de un Tren postal Adjunto inserto un breve escrito sobre los Trenes Postales.
La 269-312 encabeza la rama de Alicante del Tren Postal Levante en Junio 1984 (Foto: Diego Tárraga Vives)


Hola a todos, después de algún tiempo sin poder aportar nada vuelvo a insertar este documento sobre los trenes postales ampliado y rectificado. Espero que os guste.
Saludos

Muchas gracias Tren postal por tu PDF.
Me lo leeré detenidamente, siempre me han interesado mucho los trenes postales.
Saludos.
Renfe época IV

Nota 12 May 2019 16:53

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Y algo más....https://youtu.be/bpuojHmdtsU
de expediciones de ambulantes por ferrocarril
https://es.calameo.com/read/00498520890844d80e01e
Saludos
José Mª

Nota 12 May 2019 17:36

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
josmavel escribió:
Y algo más....https://youtu.be/bpuojHmdtsU
de expediciones de ambulantes por ferrocarril
https://es.calameo.com/read/00498520890844d80e01e
Saludos
José Mª



Joer!!

Qué buenísimas fotos tiene esa web. Gracias por compartir.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 12 May 2019 19:13

Desconectado
Mensajes: 236
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Sobre el tema de los J600.000 (y otros vagones como JJPD, J2 y hasta furgones D8), recordar que la Instrucción General nº 46 que regulaba la relación entre Correos y RENFE preveía que la Red aportaría material rodante de refuerzo siempre que Correos lo solicitara, de ahí que en la mayor parte de trenes postales siempre hubieran vagones que no eran del parque de Correos. Recordar también el caso de la plataforma portacontenedores del postal Madrid-Cádiz que llevaba contenedores para Canarias.

Saludos!
RápidodeCádiz

Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal