Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Märklin mfx (no DCC) con Z21 (negra)

Märklin mfx (no DCC) con Z21 (negra)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos.

Ya he leído en el foro que las z21 (blancas) no se llevan bien con el formato mfx de Märklin, pero desconozco si también es aplicable a la Z21 (negra). No he sabido encontrar referencias en el foro.

El caso es que tengo una Märklin 37175 (BR52 con tender de condensación) que ha rodado durante unos minutos con la posibilidad de activar las funciones básicas (luces, humo, sonido de explotación y silbato largo) el resto, inactivas. Y no veo la forma de leer/cambiar ningún CV.

A los pocos minutos de rodar se ha parado en seco y ya no es detectable ni con centrales de Märklin (probado en tienda, yo sólo tengo la Z21).

¿Tenéis alguna experiencia en cuanto a que la avería pueda ser causada por la incompatibilidad parcial de la Z21 con mfx (no DCC)?. Las Märklin mfx-DCC funcionan perfectamente. Ocurre que esta locomotora ya ha pasado por el taller oficial porque de nueva daba problemas y le cambiaron el decodificador, y ahora ha aguantado sólo unos minutos a velocidad media, para hacerle el rodaje.

Otra pregunta relacionada. Puesto que estoy interesado en una Märklin 37020 (BR53.0 con coble motor y tambiém con ténder de condensación) me temo que va a darme los mismos problemas, ya que se trata, salvo error, de una mfx (no DCC).

El proveedor me comenta que debería usar una Mobile Station (la versión actual, si no me equivoco, es la 60657. Dado que se trata de un modelo de central más sencillo, ¿permite reprogramar las Märklin de protocolo mfx (no DCC)? Puesto que con la Z21 puedo manejarlo todo (tengo Märklin, Trix, Roco, REE modeles, Liliput, LE models... en 3 carriles y en 2 carriles) no quisiera entrar en gastos de centrales con más prestaciones.

Agracederé cualquier comentario sobre cuanto antecede, ya sea para confirmar o para desmentir. Como había comentado en algún otro hilo, soy muy novato en estos temas digitales y todavía estoy en un mar de dudas.

Saludos.

Edito: para el manejo utilizo la app Z21 para Android.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Supongo que la has manejado como MM2 con la dirección 52 que una de las opciones de fábrica para centrales no mfx. Como no tengo la z21 ni la Z21 no se si manejan mfx pero me parece que no. Yo uso la MS2 y realmente las uso tal como las reconoce, no pretendo hacer muchas cosas porque tampoco tengo una gran instalación. Solo tengo dos o tres mfx y no les he cambiado nunca nada.

Si ha fastidiado dos decoders después de haber funcionado, es posible que sea un tema mecánico que sobrecargue el decoder. La mecánica de esa locomotora es muy "larga" por no decir complicada, hay muchos engranajes.

Cuando tengo dudas, les quito las escobillas, y compruebo que todo gira bien, moviendo con cuidado las ruedas, cosa que no se debe hacer :) En esta locomotora con el tema de la articulación manteniendo la tracción por engranaje realmente es una cosa complicada.

En resumen, originalmente debería de funcionar en modo no-mfx con la dirección 52, y mucho ojo a tanta mecánica. Ya metidos en faena y una vez comprobada la mecánica, piensa en meter un decoder moderno V4 de ESU


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
Supongo que la has manejado como MM2 con la dirección 52 que una de las opciones de fábrica para centrales no mfx. Como no tengo la z21 ni la Z21 no se si manejan mfx pero me parece que no. Yo uso la MS2 y realmente las uso tal como las reconoce, no pretendo hacer muchas cosas porque tampoco tengo una gran instalación. Solo tengo dos o tres mfx y no les he cambiado nunca nada.

Si ha fastidiado dos decoders después de haber funcionado, es posible que sea un tema mecánico que sobrecargue el decoder. La mecánica de esa locomotora es muy "larga" por no decir complicada, hay muchos engranajes.

Cuando tengo dudas, les quito las escobillas, y compruebo que todo gira bien, moviendo con cuidado las ruedas, cosa que no se debe hacer :) En esta locomotora con el tema de la articulación manteniendo la tracción por engranaje realmente es una cosa complicada.

En resumen, originalmente debería de funcionar en modo no-mfx con la dirección 52, y mucho ojo a tanta mecánica. Ya metidos en faena y una vez comprobada la mecánica, piensa en meter un decoder moderno V4 de ESU


Gracias por tu respuesta.

La app Z21 para android tiene dos opciones: DCC o Motorola. Con la dirección 52 i la opción Motorola la loco está operativa, aunque con las funciones limitadas.

Yo tampoco tengo ninguna gran instalación: unos óvalos concéntricos interconectados montados sobre módulos de sobremesa. No hay rampas y la loco giraba a media velocidad, de modo que no veo motivo para quemar un decodificador. Dicho de otro modo. Si se queman los decodificadores en esas condiciones, creo que el modelo tiene un problema serio de diseño.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En muchos sitios, incluidos en estos foros, se dice que las Z21 son multiprotocolo y mensajes como el tuyo que regularmente están apareciendo en distintos foros confirman que la Z21 NO es multiprotocolo.

Lo que ocurre es que se confunde el RailCom y el RailComPlus como multiprotocolo. Los decóderes Mfx solo Motorola, al no tener ni RailCom ni RailCoomPlus, no pueden ser ni leidos ni escritos por la Z21, o así se deduce al leer mensajes como el tuyo tanto aquí como en otros foros. Los Mfx/DCC al tener RailCom y RailComPlus sí que son leidos y escritos.
Evidentemente por parte de Roco/Fleischamnn no está documentado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
En muchos sitios, incluidos en estos foros, se dice que las Z21 son multiprotocolo y mensajes como el tuyo que regularmente están apareciendo en distintos foros confirman que la Z21 NO es multiprotocolo.

Lo que ocurre es que se confunde el RailCom y el RailComPlus como multiprotocolo. Los decóderes Mfx solo Motorola, al no tener ni RailCom ni RailCoomPlus, no pueden ser ni leidos ni escritos por la Z21, o así se deduce al leer mensajes como el tuyo tanto aquí como en otros foros. Los Mfx/DCC al tener RailCom y RailComPlus sí que son leidos y escritos.
Evidentemente por parte de Roco/Fleischamnn no está documentado.


Gracias por tu comentario. Ya veo que si quiero aprovechar al máximo las mfx tendré que pasar por el aro y comprar una Mobile Station.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo ando en esa duda, tengo la MS2 y pensando en otra cosa, pero de momento me apaño. Estaba pensando en la z21, aunque el 100% de lo digital es MM o multiprotocolo. Solo tengo DCC unos decoders de desvios.

En realidad tengo dos MS2 y las uso cuando viene algún sobrino a jugar a casa.

Sin usar desvios digitalmente, hasta te podría valer una MS1 que salen tremendamente baratas. Todo depende de tu capacidad de bricolaje porque andan un poco escasas de potencia. Si usas un mando Delta como booster ganas mucha potencia pero para que tenga el uso mfx hay que hacer un apaño. Si usas un booster de la serie 6000 tambien tienes que hacer un cable.

Si realmente se ha roto el decoder, yo le pondría un multiprotocolo. Supongo que me pasa como a mucha otra gente, que tengo Muuucho de Márklin y pasarlo todo a DCC es muy caro. Se quedan en analógico o en MM según donde esté. Pero si hay que hacer algo obligado, pues a DCC/MM, a ser posible ESU que tiene toda una gradación según lo que quieras conservar de Märklin.

Tengo algunos decoders TAMS multiprotocolo para estator bobinado, los compré para cuando se estropea el relé. Pero aún no tengo referencia de largo plazo. Hace muuuuchos años ¿14?, la versión 1 se calentaba un poco. No he hecho una prueba de larga duración con los decoders nuevos. El inconveniente es el mayor consumo que con estator de iman. Pero tengo muchos boosters.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
Yo ando en esa duda, tengo la MS2 y pensando en otra cosa, pero de momento me apaño. Estaba pensando en la z21, aunque el 100% de lo digital es MM o multiprotocolo. Solo tengo DCC unos decoders de desvios.

En realidad tengo dos MS2 y las uso cuando viene algún sobrino a jugar a casa.

Sin usar desvios digitalmente, hasta te podría valer una MS1 que salen tremendamente baratas. Todo depende de tu capacidad de bricolaje porque andan un poco escasas de potencia. Si usas un mando Delta como booster ganas mucha potencia pero para que tenga el uso mfx hay que hacer un apaño. Si usas un booster de la serie 6000 tambien tienes que hacer un cable.

Si realmente se ha roto el decoder, yo le pondría un multiprotocolo. Supongo que me pasa como a mucha otra gente, que tengo Muuucho de Márklin y pasarlo todo a DCC es muy caro. Se quedan en analógico o en MM según donde esté. Pero si hay que hacer algo obligado, pues a DCC/MM, a ser posible ESU que tiene toda una gradación según lo que quieras conservar de Märklin.

Tengo algunos decoders TAMS multiprotocolo para estator bobinado, los compré para cuando se estropea el relé. Pero aún no tengo referencia de largo plazo. Hace muuuuchos años ¿14?, la versión 1 se calentaba un poco. No he hecho una prueba de larga duración con los decoders nuevos. El inconveniente es el mayor consumo que con estator de iman. Pero tengo muchos boosters.


Gracias de nuevo. Tendré en cuenta tus comentarios.

Aunque se trata de un modelo que ya tiene sus años, la compré a finales del año pasado (creo que al proveedor todavía le queda alguna más), de manera que todavía está en garantía y las reparaciones tendrían que ir por cuenta de Märklin.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si es un modelo que ha estado mucho tiempo en almacén, diles que aligeren bien la mecánica. En si, es un modelo complicado de mecánica.

Recuerdo que hace unos meses salieron a la venta bastantes modelos sin usar, pero con tiempo en almacén. Todavía quedan algunos

Yo tengo uno, y estaba bastante agarrotado por la grasota. No giraba. Lo desmonté y lo reengrasé. En otro caso de Trix se quemó el rotor, pero fue culpa mia por las prisas.

Con el tema digital se pierde bastante sensibilidad de como van las cosas. En analógico si le das y no se mueve, ya sabes que hay un problema, en un segundo ya sabes lo que pasa y no lo quemas. Lo mismo me ha pasado con un par de decoders de desvios, por insistir en que cambiasen cuando estaban duros, quemé las salidas del decoder.

En todos esos casos si hubiese sido analógico, creo que me habría dado cuenta y no se habrían dañado las cosas.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días a todos.

Continuo con mis dudas de aprendiz.

Al final compré un pack de iniciación de Märklin que lleva la MSII. Más barato que comprar la MSII suelta y además dispongo de unas cuantas vías tipo C para poder hacer pruebas sin tener que montar los módulos de sobremesa. Por cierto, he aislado las vías tipo C y me sirven también para correr la loco en 2C que no puedo poner en mi circuíto de sobremesa porque no soporta la altura de los pukos en cruces y desvíos.

Al tema. A través de la MSII se pueden modificar ciertos parámetros de las mfx no DCC, como por ejemplo la dirección. Al acceder al menú de cambio de dirección muestra un mensaje indicando que se modifica la dirección M2, pero no aparece su dirección actual (por ejemplo 52) sino un 0 o un 1, no recuerdo bien. El caso es que la nueva dirección no se reconoce en una Z21, con ninguno de los protocolos Motorola que permite la app (MM1, MM2 y MM28). La Z21 sólo reconoce la dirección original 52.

¿Alguien puede darme un poco de luz sobre qué hay que hacer (si es que se puede), para cambiar la dirección de una mfx no DCC de forma que se modifique la CV1?

Gracias de antemano. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Después de investigar un poco, pues este tema también me interesa, he encontrado Märklin en su día ofreció dos tipos de decoderes MFx: el MFx estándar y el MFxplus. Estos decóderes solo y solamente es posible programarlos con una central Motorola y el primero no tiene la posibilidad de poder leer el valor de las CV, solo es posible su escritura. Además, estos decóderes solo tienen presentes las CV 1, 2, 3, 4, 5 y 8, y en el caso de tener sonido la CV 63. Los valores de las CV solo admiten entre 1 y 63 (la CV1 entre 1 y 80) y cualquier otro valor en estas CV hace que el decoder no funcione.
El MFxplus se diferencia que sus CV pueden ser leídas.

Por lo que los decóderes MFx básicos no son programables por centrales que no permitan la programación en exclusiva en Motorola.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos,

Permitidme que vuelva a la carga con el tema, aunque para resolver otras dudas.

Me estoy planteando sustituir el decodificador mfx (no DCC) de mis dos locos Märklin que lo equipan: la 37020 (mfx ref. 193833) y la 37175 (mfx ref. 233655). En alguna página del sitio web de Märklin me ha parecido entender que se trata de decodificadores de 21 pines, pero no he sabido encontrar más información concreta.

¿Pueden sustituirse por un decodificador MTC21?

ESU tiene ficheros de sonido específicos para alguno de estos modelos (ventiladores incluidos). En el caso de decidirme lo haría por un ESU, ya que tengo el LokProgrammer y facilita mucho las cosas,

¿el decodificador debe ser multiprotocolo?

De otras conversaciones en el foro me ha parecido deducir que en digital la diferencia está en cómo se toma la corriente, pero que el protocolo del decodificador afecta únicamente a su comunicación con la central. Si así fuera, entiendo que podría convertir estas dos mfx en DCC, a menos que la placa de Märklin no lo permita.

Y la tercera pregunta. En el caso que la placa de la loco no permitiera un decodificador DCC y deba funcionar con un multiprotocolo,

¿tendría las mismas limitaciones en la utilización de las funciones de las locos con una Z21?

La Z21 admite DCC y Motorola MM1, MM2 y M28, pero con mfx sólo son operativas las 4 primeras funciones.

Agradeceré cualquier comentario al respecto.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Valencia
Registrado: 14 Jun 2010 19:13

Hola
En teoría, no deberías tener ningún tipo de incompatibilidad entre la Z21 y tu BR 52 Marklin mfx
Debes poner en una cualquiera de las dos apps que manejan la Z21 (apps antigua Z21 mobile o nueva app Z21)
En Z21 mobile
es Settings
Railed Vehicles
Ad new
en decoder tienes que marcar [DCC] o [Motorola] => Motorola *(en la foto pone DCC; ya lo sé)
Reg. Steps [14] [28] [128] => 128

y en el botón
[Modify Functions]
entras en una pantalla en la que pones icono a todas las funciones que quieras.
Puedes poner un icono de internet
Guardas, las eliges, y a jugar
Adjuntos
br52-Z21mobile.jpg
pantallazo antigua app Z21 mobile
br52-Z21mobile.jpg (43.5 KiB) Visto 2179 veces
marklin_37022.jpg
BR53 Marklin 37022
marklin_37022.jpg (9.99 KiB) Visto 2179 veces


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
marklintorrent escribió:
Hola
En teoría, no deberías tener ningún tipo de incompatibilidad entre la Z21 y tu BR 52 Marklin mfx
Debes poner en una cualquiera de las dos apps que manejan la Z21 (apps antigua Z21 mobile o nueva app Z21)
En Z21 mobile
es Settings
Railed Vehicles
Ad new
en decoder tienes que marcar [DCC] o [Motorola] => Motorola *(en la foto pone DCC; ya lo sé)
Reg. Steps [14] [28] [128] => 128

y en el botón
[Modify Functions]
entras en una pantalla en la que pones icono a todas las funciones que quieras.
Puedes poner un icono de internet
Guardas, las eliges, y a jugar

Gracias por responder, marklintorrent.

Me temo que no coincidimos en las prestaciones de la Z21. Las funciones completas de esas dos locos mfx "puras" sólo están accesibles desde centrales Märklin, y no todas. Los propios manuales indican que para ello debemos utilizar las MS o las CS. Desconozco si hay alguna otra central multiprotocolo que lo permita.

Por otro lado, cuando en la app seleccionamos Motorola las únicas opciones posibles son MM1, MM2 y M28. Con las opciones "Motorola" y "MM2" o "M28" las dos locos mfx funcionan (no sin ciertas dificultades, ya que a veces no se mueven si no empiezo desde cero con la central, apagándola), pero con posibilidad de activar sólo hasta la F4.

Otra limitación de las Z21 con Märklin o Trix, en general, no sólo con las mfx no DCC, es que se pueden programar algunas CV en POM, pero en ningún caso permite la lectura de las CV, si no es en vía de programación.

Por otro lado, me gustaría saber cómo se pueden añadir iconos de función que no sean los de la propia app.

Si hay algún otro truco, no he sabido encontrarlo.

Es por ello que me gustaría saber si puedo sustituir el decodificador original por un MTC21 DCC sin estropear nada.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

El 16 de octubre planteaba la duda de si podían cambiarse con facilidad los decodificadores mfx (no DCC) por otros, con el fin de pasar a DCC dos locos mfx de mi colección que tienen limitaciones y a veces me dan problemas al manejarlas con la Z21.

He obtenido una respuesta afirmativa por otros canales y expongo el resultado por si a alguien puede interesarle.

Por aquello de experimentar con gaseosa, he sustituido el decodificador mfx original de la BR53 de Märklin con referencia 37020 (con sonido) por un ESU LokPilot V5 MKL de referencia 59649. He perdido el sonido conscientemente, pero como se trata de un modelo que no llegó a construirse, cualquier sonido tampoco será real al 100%, por lo que me duele poco dejarla muda.

El cambio ha sido totalmente transparente. Sólo ha sido preciso localizar dónde están asignados los ventiladores del ténder (AUX2) y configurar al gusto. De momento sólo la he probado sobre un tramo de vía corto conectado al LokProgrammer. Si en el futuro detecto algún problema lo comunicaré.

El próximo paso será convertir la BR52 (referencia 37175) esa sí con sonido, por medio de un ESU LokSound V5 MKL, de referencia 58449 y así tener toda la colección en DCC.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La última actalización del Firmware de las Z21 (negras) corrige ciertos problemas con los decóderes mfx y tx.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias, Alfred, pero creo que tengo la última versión de la Z21. Salvo error, es la 1.33 del 16-05-2019.

A menos que esté haciendo algo mal, obtengo un mensaje que viene a decir que la versión instalada es la última disponible.

Saludos.

PS.- Probada en vía y configurada la BR53, el resultado es impecable.

Sobre los ventiladores del ténder: están asociados a AUX2, lo que permite, a través de las dos opciones disponibles -AUX2(1) y AUX2(2)-, fijar velocidades distintas según la loco esté parada o en marcha, así como un arranque y parada progresivos de los mismos. Lo que no he conseguido es que esas velocidades en parada y al arranque se enlacen. Al iniciar la marcha se para la baja velocidad y acto seguido se pone en marcha la velocidad alta, pero con una mínima parada entre ellas. Igual a la inversa.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Programa un Fan Control. CV 275 y 283 a valor 23.

Punto 12.5 de las instrucciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
Programa un Fan Control. CV 275 y 283 a valor 23.

Punto 12.5 de las instrucciones.

Gracias de nuevo, Alfred.

A la vista de las tablas y teniendo en cuenta que los ventiladores están asociados a AUX2, ¿las CV a modificar no serían las 283 y 443, que son las que corresponden a AUX2(Configuración 1) y AUX2(Configuración 2)?

Esta parte es la que tengo más "verde" en cuanto a configuraciones. Suerte del LokProgrammer.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
Programa un Fan Control. CV 275 y 283 a valor 23.

Punto 12.5 de las instrucciones.

Hola de nuevo, alfred.

Creo que ya veo por dónde va el tema (¡cuánto me queda por aprender!)

Supongo que se trata de retrasar el apagado de esas dos salidas (AUX2-1 y AUX2-2). No había caído en el método. Se puede llevar a cabo también con el LokProgrammer y, según el programa, deben ser las CV 284 y 444.

Mañana lo pruebo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

ricardmr escribió:
Sobre los ventiladores del ténder: están asociados a AUX2, lo que permite, a través de las dos opciones disponibles -AUX2(1) y AUX2(2).


Hay que leer más atentamente!!!! Había leíd Aux1 y Aux2!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal