alco2100 escribió:
Ayer me hice en plan friki un viaje Zaragoza-Pau-Zaragoza y aquí van mis impresiones:
MALAS:
- Esta línea directamente no tiene futuro... para trenes de viajeros. Me explico. Zgz-Pau en carretera, 3h30min. Hoy en dia en tren, 7h con trasbordos. Reabierta, no bajaría de 5 y pico.
- El lado español se hace eterno. La vía se cae a cachos. Plagada de limitaciones a 20,40,50,60,80... sólo se corre en la variante de Huesca. En el resto de tramos, incluso los renovados, se va pisando huevos. Nada que ver con cómo estaba hace 15 años cuando subí por última vez en 593.
- El tiempo de trasbordo al bus de TerAquitania es excesivo. 1h15 a la ida y 1h50 a la vuelta.
- El tramo reabierto francés, mola. Vas muy suave y tal, pero lento de cojones. El tamagochi gabacho no pasa de 70 desde Bedous a Olorón.
- Esto ya lo he comentado más de una vez en el foro del Torralbilla. Si tienes una carretera del sigo XIX y la reasfaltas, que tienes? Pues una carretera del s.XIX sin baches, y ya. Más seguridad, pero mismos tiempos. Y esto es lo que pasa en esta línea. Por mucho que renueves y la dejes fetén, el tren no puede correr. Su uso para largo recorrido queda descartado.
- Las máquinas autoventa de billetes de la SNCF son horribles. Sólo están en francés y para llegar a la opción de billete sencillo, tienes que pasar antes por unas 20 distintas. RENFE está años luz en el sentido venta de billetes.
-Si compras el billete de bus Canfranc-Bedous en el bus,son 2 €. Si lo compras en la máquina autoventa de SNCF, son 6,50€ seleccionando Bedous-Gare a Canfranc-Gare.
BUENAS:
- El trasbordo entre bus Aquitania y el TER es eficaz, 10 minutos sólamente.
- La vía ha quedado muy bien. Todos los PN están protegidos con barreras aunque sean para caminos de cabras.
- La ocupación desde Bedous es buena, aunque no íbamos mas de 10.
- Tiene futuro para mercancías y regionales, es decir, trenes donde te garanticen llegar a su hora, pero no importe el tiempo de viaje.
- Y creo que ya...
Hay que ser muy friki para hacer este viaje... y yo he acabado agotado.
COSAS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN:
- Me llena de curiosidad que el maquinista es el que se baja y cierra el PN de la rotonda de Bidós con llave desde el andén... curioso.
- El autobusero para tanto a la ida como a la vuelta en las casetas de control del túnel para decir el número de viajeros que lleva y recibir autorización para proseguir... ¿por que?
CANFRANC:
- Se me cae el alma a los suelos... el potencial que tiene y lo abandonado que está todo...
- Pienso en el PEDAZO de museo del FC que se podría hacer entre las dos naves muelle, con todos los coches ahí bien retsaurados y aparcados, y luego la rotonda llena de locomotoras, realizando viajes sube-baja a Jaca... pfffff
- Tambien pienso en los €€€€€€ que costaría todo eso y desde luego barato no saldría. ¿qué hay de ese 1% cultural?
MALAS:
- Esta línea directamente no tiene futuro... para trenes de viajeros. Me explico. Zgz-Pau en carretera, 3h30min. Hoy en dia en tren, 7h con trasbordos. Reabierta, no bajaría de 5 y pico.
- El lado español se hace eterno. La vía se cae a cachos. Plagada de limitaciones a 20,40,50,60,80... sólo se corre en la variante de Huesca. En el resto de tramos, incluso los renovados, se va pisando huevos. Nada que ver con cómo estaba hace 15 años cuando subí por última vez en 593.
- El tiempo de trasbordo al bus de TerAquitania es excesivo. 1h15 a la ida y 1h50 a la vuelta.
- El tramo reabierto francés, mola. Vas muy suave y tal, pero lento de cojones. El tamagochi gabacho no pasa de 70 desde Bedous a Olorón.
- Esto ya lo he comentado más de una vez en el foro del Torralbilla. Si tienes una carretera del sigo XIX y la reasfaltas, que tienes? Pues una carretera del s.XIX sin baches, y ya. Más seguridad, pero mismos tiempos. Y esto es lo que pasa en esta línea. Por mucho que renueves y la dejes fetén, el tren no puede correr. Su uso para largo recorrido queda descartado.
- Las máquinas autoventa de billetes de la SNCF son horribles. Sólo están en francés y para llegar a la opción de billete sencillo, tienes que pasar antes por unas 20 distintas. RENFE está años luz en el sentido venta de billetes.
-Si compras el billete de bus Canfranc-Bedous en el bus,son 2 €. Si lo compras en la máquina autoventa de SNCF, son 6,50€ seleccionando Bedous-Gare a Canfranc-Gare.
BUENAS:
- El trasbordo entre bus Aquitania y el TER es eficaz, 10 minutos sólamente.
- La vía ha quedado muy bien. Todos los PN están protegidos con barreras aunque sean para caminos de cabras.
- La ocupación desde Bedous es buena, aunque no íbamos mas de 10.
- Tiene futuro para mercancías y regionales, es decir, trenes donde te garanticen llegar a su hora, pero no importe el tiempo de viaje.
- Y creo que ya...
Hay que ser muy friki para hacer este viaje... y yo he acabado agotado.
COSAS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN:
- Me llena de curiosidad que el maquinista es el que se baja y cierra el PN de la rotonda de Bidós con llave desde el andén... curioso.
- El autobusero para tanto a la ida como a la vuelta en las casetas de control del túnel para decir el número de viajeros que lleva y recibir autorización para proseguir... ¿por que?
CANFRANC:
- Se me cae el alma a los suelos... el potencial que tiene y lo abandonado que está todo...
- Pienso en el PEDAZO de museo del FC que se podría hacer entre las dos naves muelle, con todos los coches ahí bien retsaurados y aparcados, y luego la rotonda llena de locomotoras, realizando viajes sube-baja a Jaca... pfffff
- Tambien pienso en los €€€€€€ que costaría todo eso y desde luego barato no saldría. ¿qué hay de ese 1% cultural?
De acuerdo en todo y más en lo de la venta de billetes, si llegas faltando menos de 5', o pierdes el tren o subes sin el billete.
Respecto a lo del conteo de pasajeros del bus, teniendo en cuenta el bajo costo del billete no me extrañaría nada que tuviera que ver con algún tipo de subvención.
Saludos