Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda conexiones para sistema analógico

Duda conexiones para sistema analógico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.
Quiero empezar con el cuadro de mandos para los desvíos (sistema analógico).

La idea es hacer un panel de control utilizando conmutadores dobles (en una línea del conmutador irá conectado el servo y dos leds (rojo y verde) con sus respectivas resistencias) para accionar el desvío y a la vez que señalicen "la recta (led verde) y la desviada (led rojo)" según la posición de los espadines.

En la otra línea del conmutador irá conectado el corazón del desvío en el contacto común; y positivo - negativo de alimentación en los extremos para polarizar el desvío; ya que tengo alguna locomotora pequeñita que desfallece en ese punto.

¿Cual sería la forma más adecuada para conectar los servos, los led´s y polarizar el corazón del desvío utilizando este tipo de conmutadores?
¿Alimento los servos y los led´s por separado, o con la misma fuente?
Si alguien puede facilitar un pequeño esquema al respecto sería de mucha ayuda.


Gracias.
Juanma.
Adjuntos
conmutador doble.jpg
conmutador doble.jpg (299.28 KiB) Visto 2024 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Para la maniobra es mejor usar CA, como vas a usar un conmutador, no un pulsador, es imprescindible que tengas interruptores fin de carrera en los desvios para que no se quemen las bobinas. Como los diodos van en CC tendrás que poner en serie con cada uno un diodo rectificador por ejemplo 1N4007 y una resistencia, de 1000 Ohm mas o menos. El circuito de LED se pone en paralelo con la salida hacia la maniobra. Si te parece que los diodos parpadean puedes poner en paralelo con ellos un condensador electrolítico, pero no suele ser necesario.

Para la polarización del corazón, que supongo que el desvio lo tiene previsto, llevas el corazón al central de un conmutador y las dos vias correspondientes a los extremos de su conmutador. Si todo va con un único transformador, para ahorrar cables, estas dos conexiones las puedes tomar directamente de la salida de CC del transformador, con tiento para no hacerlo al revés. Si tienes cantones o cortes hay que tenerlo en cuenta si vas a tomar directamente del transformador.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

javiermark escribió:
Para la maniobra es mejor usar CA, como vas a usar un conmutador, no un pulsador, es imprescindible que tengas interruptores fin de carrera en los desvios para que no se quemen las bobinas. Como los diodos van en CC tendrás que poner en serie con cada uno un diodo rectificador por ejemplo 1N4007 y una resistencia, de 1000 Ohm mas o menos. El circuito de LED se pone en paralelo con la salida hacia la maniobra. Si te parece que los diodos parpadean puedes poner en paralelo con ellos un condensador electrolítico, pero no suele ser necesario.

Para la polarización del corazón, que supongo que el desvio lo tiene previsto, llevas el corazón al central de un conmutador y las dos vias correspondientes a los extremos de su conmutador. Si todo va con un único transformador, para ahorrar cables, estas dos conexiones las puedes tomar directamente de la salida de CC del transformador, con tiento para no hacerlo al revés. Si tienes cantones o cortes hay que tenerlo en cuenta si vas a tomar directamente del transformador.


Hola, javiermark.

Los servos tienen "final de carrera" porque van conectados a un circuito que controla su recorrido (Octopus).
2 circuitos de 8 controladores para un total de 16 desvíos que tiene el recorrido de la maqueta.
Los led, cada uno llevará una resistencia de 1000 Ohms/0,5w.
Los desvíos son Rocoline sin balasto, éstos tengo claro como conectarlos.

La duda viene si sería correcto conectar en una línea del conmutador el corazón del desvío y en la otra línea, el control de los servos + los led. O por si al contrario sería más adecuado o mejor otro tipo de reparto.
Los Octopus los alimentaría con dos alimentadores de ordenador portátil de 15v. 5 amperios (1 alimentador para un circuito con 8 desvíos).
Tengo otro alimentador de 9v 1.0 amperios, que podría utilizar para los led. Pero al ir éstos conectados en paralelo con los servos en la misma linea del conmutador... ¿habria algún problema al utilizar el control de los motores y el alimentador de 9v. para los led; conectados en la misma línea del conmutador?


Gracias por la ayuda y saludos.
Juanma.
Adjuntos
octopus.jpg
octopus.jpg (38.3 KiB) Visto 1965 veces
P1150611.JPG
P1150612.JPG
servo.jpg
servo.jpg (20.4 KiB) Visto 1965 veces
esquema Octopus.pdf
(302.14 KiB) 82 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No se nada de servos en desvios, pensaba que eran las típicas bobinas con fin de carrera. Creo que no te puedo ayudar.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Gracias de todas formas.

A ver si algún compañero ha utilizado este sistema o uno parecido y me puede orientar.
Básicamente es por saber si afectarían negativamente a la señal los led (debido a su alimentación, 9v.) conectados a la misma línea de conmutación que los servomotores.


Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¡Mira que os gusta complicaros la vida por ahorrar unos centimillos!!!!!!

Este producto tiene ya unos años y ya no está en producción y no encuentro el esquema eléctrico.
Este producto venía con la versión completa con un segundo integrado que controlaba 8 relés que permitían polarizar los corazones. Ahora quieres usar un conmutador externo que haga lo mismo y, además, quieres indicarlo con leds!!!!!

Estudio el caso.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He encontrado el esquema:

http://www.tamvalleydepot.com/support/octopusschematicscode.html

Por lo que veo no es posible usar el mismo circuito de activación de los servos que para alimentar los leds. La razón es que los servos se activan mediante un interruptor (On-Off) y no por medio de un conmutador (On-On), que es lo que necesitarías para los LED.

Solución, conmutadores de 3 circuitos (On-On/On-On/On-On): circuito 1 para la activación de los servos (On-Off), circuito 2 para alimentar los dos leds (On-On), circuito 3 para polarizar el corazón (On-On)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Fantito escribió:
He encontrado el esquema:

http://www.tamvalleydepot.com/support/octopusschematicscode.html

Por lo que veo no es posible usar el mismo circuito de activación de los servos que para alimentar los leds. La razón es que los servos se activan mediante un interruptor (On-Off) y no por medio de un conmutador (On-On), que es lo que necesitarías para los LED.

Solución, conmutadores de 3 circuitos (On-On/On-On/On-On): circuito 1 para la activación de los servos (On-Off), circuito 2 para alimentar los dos leds (On-On), circuito 3 para polarizar el corazón (On-On)


Jajajaja.

Hola Alfred.
No es por ahorrar unos céntimos, es que tengo todo el material que he descrito de mi antigua maqueta.

No se si lo he entendido bien; pero si no hay peligro de que "ambas señales" estén en la misma línea... el conmutador (que puede ser que yo lo llame así y en realidad sea un doble interruptor :oops: ), hace de interruptor ya que los servos sólo tienen dos cables; usando la patilla central y otra de cualquier extremo... hace de interruptor. on/off.
Y los led... la patilla central (común) y la de los extremos para uno u otro led (recta/desviada). Siempre habrá un led encendido que marcaría la vía asignada por los espadines (posición del servo).
Esto lo se con seguridad ya que en mi anterior maqueta estaban así; pero como el conmutador o interruptor es doble, cada uno estaba en una línea y funcionaba correctamente (te pongo un esquema de como lo tenía conectado).
El problema viene ahora... que además quiero polarizar los corazones de los desvíos y la idea era conectarlos solos en una línea (patilla central corazón del desvío y patillas de los extremos una para cada raíl).

Si estoy en un error dímelo sin contemplaciones y sin anestesia; desecharé los conmutadores que tengo y buscaré de esos triples.

Muchas gracias por la ayuda y no te enfades! ;)


Saludos.
Juanma.
Adjuntos
sshot-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Necesitas estos interruptores:

conmutador-de-palanca-3-circuitos-y-2-posiciones.jpg
conmutador-de-palanca-3-circuitos-y-2-posiciones.jpg (17.65 KiB) Visto 1859 veces


Circuito 1 = interruptor de los servos.
Circuito 2 = conmutador de leds (Igual a lo que ya tenías).
Circuito 3 = Polarización de los corazones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.

Pues nada, deshecho los que tengo y me hago con unos de tres circuitos y dos posiciones.

Gracias Alfred.

Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Buenas noches
Sigo este hilo que es interesante y ademas aleccionante entre estos compañeros, a riesgo de parecer inoportuno o lo que yo indique sea una tonteria os comento un grave problema que puede ocurrir con ese montaje ya que a mi me paso en una situacion semejante.

Segun indicas tendras un conmutador de 3 circuitos, uno para leds , otro para accionar la electronica del servo y el tercero para cambiar de polaridad el corazon. Bien, pues cuando lo acciones entiendo que el servo se movera segun una velocidad cambiando lentamente las agujas hacia el otro lado y en ese instante otra seccion del conmutador habra cambiado rapidamente la polaridad del corazon. Aqui puede venir (creo) el problema porque en ese instante el servo ha iniciado recorrido y aun no ha cambiado la aguja al otro rail de la polaridad adecuada a la que existe ya en el corazon , por lo que se produce un cortocircuito.

Con el montaje que tenias antes no se producia porque no mandabas el corazon sino que lo haria el solo supongo con el cambio de aguja.

Ya digo que si he expuesto una tonteria, quede este mensaje para la basura, pero me sabria mal que despues de montado todo un panel luego se vaya todo al traste.

Yo probaria ese montaje con un solo desvio y ver que pasa.

Unsaludo y perdonad por el tocho

Jose Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El corazón debe de estar completamente aislado de los espadines.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Excelente tutorial de como preparar los desvíos para digital:
http://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Fantito escribió:
Excelente tutorial de como preparar los desvíos para digital:
http://www.wiringfordcc.com/switches.htm

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk


Le echaré un vistazo.
Muchas gracias, Alfred.

Juanma.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

jlaries52 escribió:
Buenas noches
Sigo este hilo que es interesante y ademas aleccionante entre estos compañeros, a riesgo de parecer inoportuno o lo que yo indique sea una tonteria os comento un grave problema que puede ocurrir con ese montaje ya que a mi me paso en una situacion semejante.

Segun indicas tendras un conmutador de 3 circuitos, uno para leds , otro para accionar la electronica del servo y el tercero para cambiar de polaridad el corazon. Bien, pues cuando lo acciones entiendo que el servo se movera segun una velocidad cambiando lentamente las agujas hacia el otro lado y en ese instante otra seccion del conmutador habra cambiado rapidamente la polaridad del corazon. Aqui puede venir (creo) el problema porque en ese instante el servo ha iniciado recorrido y aun no ha cambiado la aguja al otro rail de la polaridad adecuada a la que existe ya en el corazon , por lo que se produce un cortocircuito.

Con el montaje que tenias antes no se producia porque no mandabas el corazon sino que lo haria el solo supongo con el cambio de aguja.

Ya digo que si he expuesto una tonteria, quede este mensaje para la basura, pero me sabria mal que despues de montado todo un panel luego se vaya todo al traste.

Yo probaria ese montaje con un solo desvio y ver que pasa.

Unsaludo y perdonad por el tocho

Jose Luis


Hola, José Luís.

El corazón está totalmente aislado de los espadines (RocoLine sin balasto).
Pero no es nada descabellado tu razonamiento. :shock:
Haré la prueba que comentas con un servo antes de montar nada definitivo.

Muchas gracias por el aporte.


Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2019 19:25
Hola ¿este circuito es el que sirve para accionar el servo y encender los leds?
Adjuntos
sshot-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No. Los servos necesitan de un controlador digital (Alerta: digo Digital, no DCC!!!!)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2019 19:25
¿Arduíno?


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Puede, Los arduino responden según programes. hay muchos programas de control de servos para Arduino.

También hay los SwitchPilotServo de la casa ESU sirven tanto para analógico como para digital. Valen pasta, y necesitas de los SwitchPilotExtensión si quieres polarizar los desvíos.

http://www.esu.eu/en/products/switchpilot/switchpilot-servo-v20/

http://www.esu.eu/en/products/switchpilot/switchpilot-extension/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2019 19:25
De acuerdo, gracias.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron