Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

El Costa Verde cruzó el charco hace un lustro ya...


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Alvaro440 escribió:
El Costa Verde cruzó el charco hace un lustro ya...


Ya, digo imitar ese tipo de tren para el Correo a partir del material del Expreso.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bonita, lo que se dice bonita, no está quedando la antigua FEVE.



Saludos
Carrington, viendo a la Justicia en la vía de desguace
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Están poniendo catenaria en pórticos rígidos en la estación de Mogro y han aumentado la rasante como preveía el proyecto que se licitó hace meses. En cuanto a la supresión del PN, todavía no se ve nada al respecto para su eliminación.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Me atrevo en hacer una propuesta a nuestros amigos del Cantabrico.

Soy seguidor de este foro des de hace unos cuantos años, y uno de los hilos que más sigo es el de FEVE, aunque no participo en él. Sobretodo Asturies es una zona que conozco muy bien y, con fecuencia la visito, dado que me gusta mucho, tanto la Costa como los Picos de Europa, donde me pierdo muchas veces en inmumerables excusiones montañesas.

Creo que se deberia por parte de los gobiernos autónomos de crear un nuevo gestor, al igual que en su momento se creo en Catalunya "FGC", compañia que en general esta dando muy buenos servicios, desde el año 1979, ahora cumple 40 años; tenemos una red puesta al dia, un servicio muy aceptable, y una calidad de comfort de las UTE excepcional. Evidentemente FGC tambien tiene cosas a mejorar, como el tema de horarios en la linea Llogregat-Anoia, o la saturación de la linea del Vallès, pero en general dá un muy buen servicio, y tambien en puntualidad.

Ni la extinta FEVE, ni la operadora RENFE, que se ha hecho cargo de la via estrecha, no mejoran el servicio, antes al contrario. Se deberia crear un ente nuevo, con aportación de nuevas ideas acordes con la demanda del territorio, potenciar el uso del ferrocarril, y creo que las experencias de FGC, ET/FV i FGV podrian ayudar en este sentido; pero haciendo borrón y cuenta nueva. Salud compañeros!


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Brill,

La gestion de FGV es nefasta, despilfarradora, poco puede aportar. No hay más que ver que está pasanado con la linea de Benidorm a Denia, trozo de Calpe a Denia. Se han gastado un capital bárbaro el restaurar un puente que ya tenían en el punto de mira, catalogado como inútil, para una vez restaurado como para ser operativo, certificar por segunda vez que es inútil. Mientras se han quedado sin dinero para construir el nuevo y poner en explotación la línea, al tiempo que vuelven a renovar por dos años la contratación de autobuses por una par de millones de euros... Es sólo un ejemplo mínimo, se pueden contar barbaridades de millones despilfarrados a cuenta del ferrocarril, que poco o nada han aprovechado para el servicio público general. Hablo de FGV como podríamos hablar de otras empresas.

Sería interesante ver que puede aportar Ferrocarril de Sóller S.A., la única empresa española que gestiona infraestructura y servicios ferroviarios, de capital privado, que rinde cuentas y reparte beneficios entre sus accionistas.


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
mascarat escribió:
Sería interesante ver que puede aportar Ferrocarril de Sóller S.A., la única empresa española que gestiona infraestructura y servicios ferroviarios, de capital privado, que rinde cuentas y reparte beneficios entre sus accionistas.


https://www.elmundo.es/baleares/2019/08 ... b463a.html

En todas partes cuecen habas.


Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
mascarat escribió:
Brill,

La gestion de FGV es nefasta, despilfarradora, poco puede aportar. No hay más que ver que está pasanado con la linea de Benidorm a Denia, trozo de Calpe a Denia. Se han gastado un capital bárbaro el restaurar un puente que ya tenían en el punto de mira, catalogado como inútil, para una vez restaurado como para ser operativo, certificar por segunda vez que es inútil. Mientras se han quedado sin dinero para construir el nuevo y poner en explotación la línea, al tiempo que vuelven a renovar por dos años la contratación de autobuses por una par de millones de euros... Es sólo un ejemplo mínimo, se pueden contar barbaridades de millones despilfarrados a cuenta del ferrocarril, que poco o nada han aprovechado para el servicio público general. Hablo de FGV como podríamos hablar de otras empresas.

Sería interesante ver que puede aportar Ferrocarril de Sóller S.A., la única empresa española que gestiona infraestructura y servicios ferroviarios, de capital privado, que rinde cuentas y reparte beneficios entre sus accionistas.


Saludos.


Creo que el Ferrocarril de Soller, al ser un ferrocarril eminentemente turístico no seria el mejor ejemplo a seguir, independientemente de sí su gestión es correcta o no.

Por lo que comentas, descartamos tambien a FGV, pero FGC y ET/FV, sí creo que pueden aportar luz a la gestión de un nuevo ente en la zona de la cornisa cantabrica. Salut!


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Estoy de acuerdo en las características particulares del Ferrocarril de Sóller, pero puede ser un modelo de gestión, en cuanto a gasto, la gestión de trenes turístico, etc. Son olvidar que de aparente handicap del material antiguo han hecho virtud.
Tenemos asumido que el precio del billete de ferrocarril básico, el servicio público esencial, no cubre costes, muchas veces menos del 30% del coste, pero los trenes charter o turísticos, con libertad de precio, pueden compensar este agujero p.e.
En este caso FGV tampoco es ejemplo. El Limon Express por ejemplo. Cuando se sabia que con la reforma de la via no podia circular, se gastaron cerca de un millón de euros en rehacer los bogies de los coches, que no llegaron a circular más que en pruebas. Dudo que una empresa privada hubiera hecho esto.
Me refiero a FGV por proximidad, no por que le tengas especial manía...


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Dividir la red de feve entre distintas empresas autonómicas sería el fin, quizás algunas líneas de cercanías podrían sobrevivir de forma aislada, pero el tráfico de mercancías y los servicios regionales sería el final.

La solución es que desde fomento se apueste por el ferrocarril de vía estrecha, sea por medio de renfe o recuperando feve, al final lo que hace falta es que se invierta, y hacerlo correctamente, no en automotores que no valen para nada o tranvías y soterramientos que a día de hoy no se terminaron, turísticos ruinosos y otros inventos que llevaron a feve al borde del abismo la última vez que hubo dinero para la vía estrecha.


Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 16 Mar 2011 18:02
Mirando los horarios de mañana en Galicia hay trenes con paradas suprimidas importantes como Ferrol, Pravia, Trubia, Oviedo. Sabéis cual es el motivo?
Otra pregunta q trenes son los q quieren vender

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
En julio tenía que haberse terminado la reconstrucción del túnel de Ambrosero, línea Bilbao-SDr. Creo que se concluyó porque el tren pasa despacio, pero lo 5km/h a los que pasa me parece demasiado lento.
¿Será que lo han dejado a medias?
¿Cuanto puede durar una limitación así?

Por otro lado, los túneles de Vizcaya q faltaban de acondicionar estaba previsto que se empezarán en agosto.
¿Sabéis algo?
Gracias.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
En el túnel de Ambrosero siguen los trabajos, esta sin terminar. En los otros túneles de momento no hay nadie trabajando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
EdeA escribió:
En el túnel de Ambrosero siguen los trabajos, esta sin terminar. En los otros túneles de momento no hay nadie trabajando.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


¿Me puedes confirmar que hay maquinaria trabajando? Pasé por allí no hace mucho y no vi nada. Tengo entendido, me entere hace poco que falta 22metros que tienen problemas geológicos que no habían previsto...
Gracias
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
En la boca lado Beranga hay generadores, compresores y demás y el túnel tiene la iluminación de obra instalada. En la información mensual de línea sigue figurando los trabajos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Gracias EdeA

En cuanto a la supresión del paso a nivel de Mogro, alguien sabe como se salvará la vía? Están subiendo rasante de la vía y cambiando pórticos de la estación a rígidos, pero nada del PN.

Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Maikel87 escribió:
Buenas esta aún el fabiolo en Pravia ? Se puede ver?

Este mes de agosto pasé en tren por Pravia y lo ví junto a dos remolques 3500 también abandonados a las vías del lado contrario del edificio de la estación.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
De nuevo este verano disfrutando por “territorios Feve” (en concreto por Palencia, Cantabria, Asturias y Lugo, aunque la parte ferroviaria era sólo complementaria al viaje vacacional familiar), el 3 de agosto inesperadamente tuve la gran oportunidad de viajar en una composición doble de 3300 (3305-3306+3314-3313) en un cortito viaje entre El Berrón y Oviedo, un tren especial por el descenso del Sella, de vuelta al mediodía.

Iba casi vacío, tal vez por la hora, pero aún así daba gusto por su magnífica apariencia (sólo una puerta averiada pero convenientemente anunciada) y sin grafitis. Pensé que “los del spray” estarían de vacaciones, ya que aquel día (el de mi primer contacto veraniego con Renfe-Feve) por suerte no ví ninguna unidad pintarrajeada, aunque por desgracia en días posteriores sí que observé que siempre queda algún ”servicio de guardia” de esos “pintores”. No tenía a mano más que un teléfono móvil y obtuve algunas fotos de mala calidad en Oviedo, pero no me resisto a compartirlas. Lástima no haberlo podido captar en el famoso cruce de vías de El Berrón.

20190803_140722.jpg

20190803_140555.jpg


Por lo demás parecía todo más o menos igual que en años anteriores:

-El eterno soterramiento de Langreo: no lo defiendo pero una vez iniciado mejor que lo acaben, al menos se ganará un tramo de doble vía y nuevas estaciones, una en Sama que ya parece casi acabada pero sin servicio que veremos lo que dura si no se utiliza. Oí en unas noticias que se había firmado un convenio entre administraciones para acabarlo, a ver si es verdad.
-La línea de Collanzo limitada a Moreda, el resto en bus (qué mala pinta tiene su futuro).
-La alejada estación “provisional” de Gijón, qué pena desaprovechar así el ferrocarril en una gran ciudad.
-Dificultades para pagar en determinados trayectos, sin máquinas, sin interventores…, luego se quejarán de “pocos viajeros”, si los que hay ni constan.
-Algunas cancelaciones, trenes muy vacíos, me gustaría pensar que por los horarios o los días veraniegos: me pareció que cuando más llenos iban eran los fines de semana (ciclistas y montañeros, asistentes a mercados, feria de Gijón…)

-Y una pequeña anécdota, de las que alejan más los potenciales usuarios del tren, sobre todo si son problemas recurrentes: un tren de Laviana a Oviedo, sin información y fuera de horario, cuando llega a El Berrón toma la vía directa 6 y hace la correspondiente parada; al cabo de un par de estaciones diversos viajeros espantados se dan cuenta que no va hacia Gijón, se dirigen hacia la cabina de conducción a preguntar donde se les informa adecuadamente (con disculpas incluidas porque no funcionaban los indicadores de paradas y destino) y se bajan enfadados para cambiar de andén y volver hacia El Berrón, pero por desgracia ya nos habíamos cruzado con un tren en esa dirección, así que no quiero ni pensar lo que tardarían de más en llegar a su destino si el siguiente tren, que no me fijé bien pero supongo que tardaría lo suyo, no era un directo a Gijón y tuvieron que esperar de nuevo en el transbordo de El Berrón…

En cualquier caso, pese a sus limitaciones y problemas, cada vez me gustan más las líneas de la antigua Feve: ferrocarriles perfectamente integrados en el paisaje, próximos, populares con su ambiente de pasajeros y personal, pocas barreras, en que aún se puede “pisar la vía” (con precaución claro), con esos ruidos casi olvidados, traqueteos, tracción de motores…, me traen recuerdos que hoy en día son difíciles de encontrar en otros ferrocarriles más sofisticados y metropolitanos. Hay quien dice que la vía estrecha tiene un sabor especial. Ojalá vayan mejorando aún conservando su carácter.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Unas cuantas fotografias de Santander, tomadas en el mes de agosto, no son de muy buena calidad.....lo siento.
Adjuntos
thumbnail_20190813_112013.jpg
thumbnail_20190813_112022.jpg
thumbnail_20190813_112156.jpg
thumbnail_20190813_112203.jpg
thumbnail_20190813_113042.jpg
thumbnail_20190813_113103.jpg

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
A punto de concluir las obras de Mogro, el mes que viene probablemente, y el apeadero de valdecilla el día 30 de este mes.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron