Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Cuándo engrasar las locomotoras (Märklin)

Cuándo engrasar las locomotoras (Märklin)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

¡Hola a todos!

Tengo algunas dudas acerca del engrase de las locomotoras. Mis locomotoras son Märklin. A ver si podéis ayudarme.

¿Cómo se puede saber cuándo una locomotora necesita ser engrasada? ¿Empieza a rodar mal, a hacer ruidos extraños, o hay algún detalle especial?

Cuando una locomotora lleva muchos años (digamos unos 20 o más) sin rodar, ¿necesita ser engrasada? ¿Hay alguna forma conveniente de ir haciéndola un rodaje? Funcionar funcionan, pero a velocidades muy bajas hacer ruido y no se mueven. Son de las primeras digitales que aparecieron, con decodificador c80.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo a todos,

Francisco
Francisco Osuna
https://fosuna.net


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Hola:

Sólo engraso mis Märklin viejunas cuando empiezan a hacer ruidos y dan tironcillos. Cuando he comprado alguna de segunda mano y va lenta o ruidosa, la aceito con MUY POCO aceite en los ejes de todos los engranajes, sin olvidar los que está en el bloque del colector, el eje del propio colector (suelen en muchos modelos tener un par de esponjillas a los lados para eso) los ejes de las ruedas y en las uniones de las bielas si las hay; y vuelven a funcionar fenomenal.

Es lo bueno que tiene los viejos modelos de esta marca, son indestructibles.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Märklin recomienda engrase cada cuarenta horas de uso. El problema es contar ese tiempo, especialmente si tienes un buen número de locos en uso.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

Muchas gracias Bielas y Carlos por vuestros mensajes.

Efectivamente, es difícil saber cuándo una locomotora ha rodado durante 40 horas. Por eso preguntaba si hay algún síntoma que empiece a indicar que hay que engrasar la locomotora.

Y sigo teniendo la duda de si después de más de 25 años sin que ruede una locomotora, es necesario engrasarla porque se haya secado el aceite o algo así.

Un saludo a todos.
Francisco Osuna
https://fosuna.net


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Fosuna, no te comas el coco con las horas de uso, al menos con una Märklin de 25 años, que asumo que tendrá más mecánica que electrónica. A lo mejor sigue teniendo el inversor mecánico. Si la has comprado usada y te parece que va lenta, engrásala con una pizca de aceite ligero en los puntos que te he comentado, y a rodar.

Tengo unas 40 Märklin, alguna de los años 50 y ya te digo que las engraso cuando comienzan a chirriar levemente y dar tironcillos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

¡Muchas gracias Bielas por tu consejo! Te haré caso.
Igual es que quiero que, sobre todo a velocidades bajas, vayan de suave como las de nueva fabricación, y resulta que eso no puede ser. A velocidades normales y altas es verdad que van muy bien (aunque hacen un poquito de ruido).
Un saludo,
Francisco Osuna
https://fosuna.net


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal