otzaurte escribió:
por parte de Francia existe cierto recelo, dado que esperan inversiones en el tramo español para actualizar la línea Zaragoza - Pau y esto podría retrasar por parte de Francia la apertura de su tramo.
En Agosto estuve visitando la zona. No sólo visité Canfranc sinó que hice el Jaca-Canfranc, visité el tramo cerrado Canfranc-Bedous e hice la línea entera Bedous-Pau.
- Jaca-Canfranc: el estado de esta línea sólo tiene un adjetivo: vergonzoso. La velocidad de la línea es patética, el estado de la infraestructura penoso, las frecuencias de risa (por no llorar) y los trenes funcionan un día sí y otro no. De hecho de dos viajes que hice, uno me tocó en autobús porque el Tamagochi se había quedado tirado en Jaca donde había llegado a duras penas con un solo motor. Y así cada día.
- Túnel de Canfranc: el túnel está en buen estado. No pude entrar pero por lo que vi y por lo que me contaron se utiliza normalmente para otros usos y está perfecto. Sólo es cuestión de poner la vía. Creo que el problema puede ser que se usa como salida de emergencia el túnel carretero y eso podría ser incompatible con la utilización ferroviaria. Ni idea cómo van a solucionar eso porque lo único que se me ocurre es hacer otra galería nueva, cosa que dudo que se haga.
- Túnel de Canfranc-Bedous: la vía hay que cambiarla entera como es lógico. Las traviesas de madera están destrozadas. Se desbrozó la línea hace un par de años más o menos, pero la maleza vuelve a superar el metro de altura. Eso sí, los árboles que había en medio de la vía aún no han vuelto a crecer. Los puentes parecen en buen estado y algún que otro túnel que inspeccioné estaba en un estado perfecto, mejor incluso que el de algunas líneas en uso. El escollo son los puentes que faltan por la ampliación de la carretera y por el propio accidente que cerró la línea. La inversión de reapertura no sería ningún drama.
- Bedous-Canfranc: es una línea secundaria, no le pidamos peras al olmo. Eso sí, una línea secundaria francesa. Eso significa que no es la típica línea secundaria de Renfe hecha polvo donde los trenes circulan a 40 Km/h. Tuve la precaución de hacer la línea GPS en mano y pude comprobar que el tren raramente baja de 80 Km/h en todo el trazado. No es para tirar cohetes pero no está mal, dese luego mucho mejor que el tramo español. Además creo que hay unos 6 trenes por sentido/día, cosa que vuelve a ganar por goleada a lo que tenemos en el lado español.
- Para finalizar, constatar que la cadencia de trenes en Pau es abundante y de calidad tanto hacia Hendaya como hacia Toulouse. La Alta Velocidad ni está ni se la espera.
En conclusión: exceptuando la duda de si podría utilizarse el antiguo túnel de Canfranc para uso ferroviario (que no es poco), queda claro que la línea podría reabrirse sin tener que hacer obras faraónicas e inasumibles, sólo hace falta un poco de voluntad. Eso sí, siempre pensando en la línea como un trazado de enlace regional para viajeros entre Zaragoza y Canfranc, con parte del trazado más complicado limitado a velocidades de 80-100 Km/h. Ni veo mercancías (o no muchas) ni veo grandes trenes internacionales por esa línea. Tampoco creo que hagan falta.
En cuanto al material que hay esparcido por Canfranc efectivamente todo lo que está a la intemperie es pura chatarra, difícilmente recuperable. Alguno tiene la palabra "museo" escrita en el lateral. Ni para piezas...