Todo y que el museo de YORK se lleva la fama y verdaderamente tiene una cantidad muy importante de material y que si le sumamos el del museo LOCOMOTION y las piezas repartidas en los otros tres museos industriales, Manchester, Bradford y Londres es una barbaridad, no siempre todo esto puede mejorar a la calidad expositiva.
Y es que habiendo descubierto el museo de la GWR que está en la ciudad de Swindon a unos escasos 55' en tren desde la estación de Padington sede de la compañía de ferrocarril del mismo nombre, la cadencia de los trenes es de hora en hora por lo que no hay problemas si no tenemos un horario muy definido, la realidad es que nos decidimos a ir al museo porqué alguien me comentó que la locomotora CITY of TRURO la primera locomotora en superar las 100 millas por hora estaba eventualmente en el museo hasta el año 2020, el motivo me pareció suficinete , además después de ver algunas fotos en internet del museo ya vi que realmente merecía la pena el viaje.
Cuando digo en el nombre del post "Lo mejor de lo mejor" es una opinión muy personal y como todas las de este tipo subjetivas, pero si repaso mentalmente los museos británicos que ya he visto y són muchos, y si para los museos industriales se dieran OSCARS como en el caso del cine, del tipo Ambientación, atrezzo, maquillaje y vestuario, este museo estaría nominado en todas las categorías.
En el trayecto pasamos rápidamente por varias zonas de talleres de la GWR y curiosamente en las cercanías de Reading de una cantidad inusual de carpas de circo ?? conté no menos de 5., el viaje se hizo realmente corto ya que en esta línea se circula con velocidades que oscilan entre la VA y la AV fluctuando entre los 180 a 200Km/h demostrando con esto los británicos que simplemente adecuando las vías existentes se puede dar un servicio eficaz y rápido con un coste de infraestructuras comedido respecto a las LAV convencionales.
Cuando llegamos a Shidon seguimos la calle de la estación en paralelo a la vía y apenas a unos 500 o 600 metros encontramos en histórico túnel que cruza la playa de vías y que era el acceso a los talleres gigantescos de la GWR que en su mejor época daban trabajo a 14000 operarios,
Después de salir del túnel y callejear entre los antiguos y bien conservados edificios de los talleres llegamos a la parte trasera del museo, donde un magnífico puente movil operativo de movimiento de material, que permite la rotación si es necesario del material del museo.
Cuando estábamos a punto de entrar al museo vimos una pieza exterior que resulto ser una placa giratoria para vagones, me fijé en el doble ancho de vía y fue ciando se me hizo la luz, ¡¡ Brunel ¡¡ claro el impulsor del GWR y creador del ancho de via de 2,14m que durante décadas fue el ancho estándar de dicha compañías, con unas locomotoras con ruedas motrices de casi 2,5m de diámetro.
Ya en el hall un magnífico coche de bomberos de los que daba servicio a los talleres y en el fondo una maniquí a escala representando a Brunel con su omnipresente puro junto a un eje motriz de una de las locomotoras que diseñó y que moco curiosidad no tiene pestaña.
Después coloco un cartel que da fe las inmensas dimensiones de los talleres y de su gran capacidad productiva, el museo propiamente dicho empieza con una visión de lo que fueron las oficinas con secretaria incluida, a continuación los almacenes generales y una garita con dos empleados en su hora de almuerzo, todo en plan soberbio. seguidamente una simulación de los talleres de fundición..........
Continuara............../...............
Saludos