Jar escribió:
Hola.
Cantabria tiene en cercanías 85km Santander reinosa
46 Santander cabezón y 29 Santander Liérganes.
Y 18 trenes, creo, para estos servicios de vía estrecha.
Alguien sabría decirme cuantos trenes(necesarios) y km de cercanías tiene Asturias de vía estrecha?
Gracias
El gráfico de feve en asturias es de 20 unidades eléctricas y 2 diésel para cercanías y otra diésel más para los regionales a Llanes.
Unidades eléctricas hay 30 juntando las 3 series, aunque la 3534 está dada de baja y su reparación descartada por completo, por lo que se quedan en 29. 8 3500, 12 3300 y 9 3600. Actualmente todas las 3500 y 3600 están operativas, mientras que hay 2 3300 esperando reparación por accidentes, la 3323 lleva ¡6 años!. Habitualmente la disponibilidad de material eléctrico es la justa, si se reparan de una vez por todas las 3300 y se mejoran los medios en talleres no debería haber grandes problemas hasta que lleguen las unidades nuevas dentro de un par de años.
En diésel, actualmente hay 8 2600, uno en las pruebas de gas, por lo que se quedan en 7, de esos 7 tan sólo hay operativos 2. Urge reparar el resto, no veo mala idea aprovechar piezas de los 2500 que se van a retirar en Alicante para recuperar los 5 que hay parados por averías. Con esos 7 trenes operativos puedes tener 3 en Figareo (2 circulando y uno de reserva) y otros 4 en Berrón (1 haciendo los regionales a Llanes y los otros 3 de reserva o pudiendo circular en la línea de Infiesto en caso de falta de material eléctrico). Cuando lleguen las 5 híbridas se verá que se puede hacer, pero me temo que no va quedar otra que mantenerlos en servicio más años...
Con esto se podrían llevar los 3 2900 (ahora mismo apenas funciona 1, los otros 2 se los llevaron a reparar a Santander) a asegurar servicios en otras comunidades (Cartagena, Ferrol o Cistierna).
Por Asturias se sigue insistiendo en eliminar paradas de apeaderos sin viajeros. Lo cierto es que generalmente se trata de apeaderos en medio de la nada, donde raramente sube algún viajero y encima se hallan en tramos de cercanías, donde las numerosas detenciones penalizan innecesariamente el viaje, lo suficiente para que no sea competitivo. La inflación de paradas inútiles ha servido para alargar los tiempos de recorrido de los viajeros que sí usan el tren, obligando a parar hasta
40 veces al día en lugares donde ya no vive nadie.
¿Disculpa?