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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco


Jar

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Hola
Se habló cuando se licitaron los nuevos trenes que tendrían mayor velocidad al paso por curva.
Mi pregunta es, ¿cuánto más rápido pueden ir por nuestros trazados de vía estrecha?
Gracias, saludos
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Si te refieres al paso por curva ahora mismo no hay distinción al tipo de tren.

La velocidad máxima ahora mismo es 100km/h, solamente autorizada para las 3600 y los ikeas en las líneas Gijón-Laviana, Oviedo-Berrón y Santander-Torrelavega, el nuevo material alcanzará también esa velocidad máxima. Ahora mismo los únicos servicios T100 son los Gijón-Oviedo-Trubia y Santander-Torrelavega-Pte San Miguel con 3600, si bien en los segundos el horario permite cumplir marcha con una 3800 a T80 sin mucha dificultad.

Jar

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Hola.
Cantabria tiene en cercanías 85km Santander reinosa
46 Santander cabezón y 29 Santander Liérganes.
Y 18 trenes, creo, para estos servicios de vía estrecha.
Alguien sabría decirme cuantos trenes(necesarios) y km de cercanías tiene Asturias de vía estrecha?
Gracias
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Solo apuntar que Santander- Reinosa es Cercanías ancho ibérico, y que para prestar ese servicio se cuenta con una insuficiente flota de 6 UT 447 (118, 119, 120, 129, 148 y 151) y una UT 470 (129).


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Por lo visto se abre la puerta a la adquisición de material de segunda mano para afrontar la falta de trenes en FEVE.

Ya he comentado en este foro que es una solución mientras se recibe nuevo material.

Obviamente solo hacía falta voluntad para tomar tal decisión. Si no se ha hecho hasta ahora, es porque no se ha querido.

Los 6 trenes diesel mallorquines vendidos a CP Provence no se han usado nunca en vía y deben estar guardados a buen recaudo, si es que no se han revendido. Parecen tener el mismo gálibo que las otras unidades eléctricas de FEVE. Digamos que la caja es prácticamente la misma.

Seguro que hay material eléctrico disponible sin salir de España.

Por Asturias se sigue insistiendo en eliminar paradas de apeaderos sin viajeros. Lo cierto es que generalmente se trata de apeaderos en medio de la nada, donde raramente sube algún viajero y encima se hallan en tramos de cercanías, donde las numerosas detenciones penalizan innecesariamente el viaje, lo suficiente para que no sea competitivo. La inflación de paradas inútiles ha servido para alargar los tiempos de recorrido de los viajeros que sí usan el tren, obligando a parar hasta
40 veces al día en lugares donde ya no vive nadie.


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Los japoneses inventan el tren de doble ancho (internacional-métrico). Ya sé que Talgo lo ha hecho para el ibérico y el internacional, pero lo de los japoneses podría aplicarse con vía métrica.


alviave.jpg


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Jar escribió:
Hola.
Cantabria tiene en cercanías 85km Santander reinosa
46 Santander cabezón y 29 Santander Liérganes.
Y 18 trenes, creo, para estos servicios de vía estrecha.
Alguien sabría decirme cuantos trenes(necesarios) y km de cercanías tiene Asturias de vía estrecha?
Gracias



El gráfico de feve en asturias es de 20 unidades eléctricas y 2 diésel para cercanías y otra diésel más para los regionales a Llanes.

Unidades eléctricas hay 30 juntando las 3 series, aunque la 3534 está dada de baja y su reparación descartada por completo, por lo que se quedan en 29. 8 3500, 12 3300 y 9 3600. Actualmente todas las 3500 y 3600 están operativas, mientras que hay 2 3300 esperando reparación por accidentes, la 3323 lleva ¡6 años!. Habitualmente la disponibilidad de material eléctrico es la justa, si se reparan de una vez por todas las 3300 y se mejoran los medios en talleres no debería haber grandes problemas hasta que lleguen las unidades nuevas dentro de un par de años.

En diésel, actualmente hay 8 2600, uno en las pruebas de gas, por lo que se quedan en 7, de esos 7 tan sólo hay operativos 2. Urge reparar el resto, no veo mala idea aprovechar piezas de los 2500 que se van a retirar en Alicante para recuperar los 5 que hay parados por averías. Con esos 7 trenes operativos puedes tener 3 en Figareo (2 circulando y uno de reserva) y otros 4 en Berrón (1 haciendo los regionales a Llanes y los otros 3 de reserva o pudiendo circular en la línea de Infiesto en caso de falta de material eléctrico). Cuando lleguen las 5 híbridas se verá que se puede hacer, pero me temo que no va quedar otra que mantenerlos en servicio más años...

Con esto se podrían llevar los 3 2900 (ahora mismo apenas funciona 1, los otros 2 se los llevaron a reparar a Santander) a asegurar servicios en otras comunidades (Cartagena, Ferrol o Cistierna).

Por Asturias se sigue insistiendo en eliminar paradas de apeaderos sin viajeros. Lo cierto es que generalmente se trata de apeaderos en medio de la nada, donde raramente sube algún viajero y encima se hallan en tramos de cercanías, donde las numerosas detenciones penalizan innecesariamente el viaje, lo suficiente para que no sea competitivo. La inflación de paradas inútiles ha servido para alargar los tiempos de recorrido de los viajeros que sí usan el tren, obligando a parar hasta
40 veces al día en lugares donde ya no vive nadie.


¿Disculpa?


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Se dice que las nuevas unidades están adjudicadas y en fabricación, pero no he podido encontrar nada de su adjudicación. A quién ha sido adjudicado el contrato?


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ae444 escribió:
Se dice que las nuevas unidades están adjudicadas y en fabricación, pero no he podido encontrar nada de su adjudicación. A quién ha sido adjudicado el contrato?


No se ha adjudicado nada aún.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Jar

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Hola
Dias 1,2 y 3 de noviembre vía única de Mogro a bezana, en Cantabria por mejora de infraestructura en la primera estación para evitar inundaciones.
Por otro lado comentar que han debido de terminar con el túnel de Ambrosero pues el tren ya pasa a la velocidad máxima permitida de 50km/h y no lo 10 que tenía.
Ahora esperando que empiecen ya de una vez con los túneles de Vizcaya...
Saludos.
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Locomotoras Henschel serie 1400 Feve, ex Sierra Menera 1000. Fotos extraídas del blog Trenes y Tiempos.
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sierra menera 1002.jpg
Autor desconocido.
sierra menera 1002.jpg (24.83 KiB) Visto 5974 veces
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Preciosas esas alemanas¡¡¡

Jar

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Hola.
No, han adjudicado refuerzo del túnel de ambrosero para 25 metros que faltan y que debían tener algún tipo de complejidad técnica...
Y hoy debieron haber culminado las obras de Mogro.
Saludos.
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Estación de Ribadeo 1-11-19
Adjuntos
IMG_20191101_125726.jpg


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Pues que había pensado yo en darme un paseo peatonal por el ramal de la térmica de Velilla desde Guardo, toda vez que parece en desuso. ¿Hay algún problema legal para hacerlo? ¿Es entretenido paisajísticamente? ¿Puede haber tráfico ferroviario?

Se agradecerían aportaciones al respecto.


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azurmir escribió:
Pues que había pensado yo en darme un paseo peatonal por el ramal de la térmica de Velilla desde Guardo, toda vez que parece en desuso. ¿Hay algún problema legal para hacerlo? ¿Es entretenido paisajísticamente? ¿Puede haber tráfico ferroviario?

Se agradecerían aportaciones al respecto.


Es factible hacerlo a pie sin mucho problema, mejor saliendo desde la vía en la térmica, a la que se puede acceder desde el camino peatonal que se usa como ruta de paseo por los vecinos de la zona. El ramal es cortito y el paisaje el de la zona no carece de interés, aunque claro, no da para mucho por la breve longitud.

Por cierto, curiosamente el ramal no es ni de Adif ni de la térmica: es de Renfe.

Tráfico ferroviario no hay.

Saludos:

Javier.-


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Buenos dias
Espero que este ramal a la termica de Velilla cerca de Guardo, se encuentre en mejores condiciones que el ramal que une las estaciones de Irauregui y Luchana,desde que ETS se hizo cargo del ramal no ha circulado nada,absolutamente nada por sus vias y la maleza se desarrolla con total libertad ocupando la caja de la via,lo peor es que esta ultima se esta' empezando a usar como basurero donde se estan depositando muebles,y varios enseres que los vecinos cercanos a la via ya no utilizan.
En los ultimos tiempos de vida de este ramal en propiedad de Adif-Ram,aun se podia ver algun esporadico tren de mercancias de arena a la terminal de Sybelco,pero su traspaso al gobierno vasco ha sido su sentencia,no seria nada extraño que se levantase todo el ramal y la playa de vias de Luchana para dar un pelotazo inmobiliario,esta zona es muy golosa y aunque la estacion de Luchana parece que esta' en tramites para ser preservada,esperemos que no siga el camino de otras estaciones como la de Asua y la recientemente demolida en Derio.
Facilito el enlace con algun comentario en relaccion a la proteccion de este edificio.
http://ezagutubarakaldo.net/patrimonio- ... barakaldo/
Un saludin.


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El problema de que a Lutxana no vayan trenes no es de ETS sino de renfe, que desde marzo ha dejado de realizar los areneros de Arija por falta de máquinas y maquinistas, después de varios años en continua decadencia y con circulaciones cada vez más esporádicas. Sorprendente fue que con el corte entre Asturias y Santander el tren recuperó su circulación casi diaria, al haber personal y máquinas para ello.

Otro ramal con futuro incierto es el de Matallana a La Robla, sin tráfico alguno desde 2015, sin embargo sigue activo, dos veces al año el herbicida lo riega y ya está. La Robla pronto va recibir un nuevo enclavamiento electrónico y el ramal será telemandado desde el CTC de León que contará con BA con cuentaejes, ¿para qué uso?.

Hablando de Robla también merece la pena comentar que esta semana se envió a Cistierna el 2905 recién salido de R y pintado de blanco (primer tren en la nueva decoración en circular por la línea), a cambio el 2904 hizo el camino inverso a los talleres de Santander y próximamente será el 2903 el que lo hará, pero por carretera :roll: :roll:

Malos tiempos para Robla, desde luego.

Jar

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Hola.
La instalación de ctc+Blau en Galicia, semáforos Led y sin tener ningún paso a nivel, van a hacer de ella la línea más barata de explotar de toda la compañía. Y en León lo mismo. Estoy deseando ver ambas líneas funcionando así con los dichosos trenes nuevos YA. Creo que van a traer un gran salto de calidad, aunque me parecen pocos trenes nuevos...
Saludos.
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Parece como si mis comentarios sobre la limpieza de maleza en el ramal Luchana e Irauregui se hubiesen escuchado(que más quisiera yo)por qué esta mañana varios operarios de la empresa Balzola estaban desbrozando la zona de via del barrio de Las Delicias y detrás de la fundición Profusa.Tambien se ha limpiado la trinchera en Burceña dónde esta' situada la señal de entrada de Luchana.La playa de vías de la estacion de Luchana y el ramal al puerto siguen igual de olvidados desde que paso' por allí el último tren el pasado 29 de marzo.
Un saludin.

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