Carlos9347 escribió:
forotrenes escribió:
Bienvenido a ForoTrenes
Buenos días me llamo Carlos y soy de Madrid.
Tengo 60 años y mi afición me viene desde los 12 años mas o menos, me dedique a comprar sin saber lo que iba pudiendo, la cosa es que ahora tengo una de todo revuelto, después de dar tumbos me decanto por la escala N por el espacio.
Al tema, tengo una Locomotora Roco la 2121 D en HO pero mi hijo rompió algunas piezas muy pequeñas que van arriba al lado del tándem creo que se dice así.
Y una Lima que pone micromodel 772 N, he estado probándola y va como a trompicones y chispitas, la desmonte y veo que lleva como dos minas de lapicero muy pequeñas, no se si tendré que cambiarlas si todavía hay y lleva unos circulos de goma en unos de los trenes de tracción que no se para que es.
Encantado por aceptarme en el foro y espero respuesta y mucha orientación pues no tengo ni idea de como seguir.
Saludos
Bienvenido, Carlos.
De tu presentación no me queda claro qué deseas hacer con la Roco. ¿preguntas por los recambios? ¿por si a alguien le interesa? En el foro hay un apartado de compras y ventas al que puedes acceder si cumples unos requisitos básicos (te recomiendo la lectura de las normas del foro). También es recomendable plantear las dudas en foros que traten del tema interesado.
No me suena que Lima fabricara en escala N hace cerca de 50 años, por lo que imagino que también debe ser de escala H0. Disculpas si estoy equivocado. Si es H0, y sin ser un experto, creo que deberías empezar por sacar la placa donde van las escobillas (como minas de lápiz) y limpiar el colector del motor y sus juntas, que por ser una Lima antigua se tratará, probablemente, de una pieza plana de cobre con tres ranuras. Puedes usar alcohol para sacar los restos de carbonilla del colector y una herramienta que no deteriore las juntas para limpiarlas (empezaría con un palillo fino de madera). Una vez limpio el colector y sin residuos de paño, algodón, etc. (una buena herramienta es un lápiz de fibra de vidrio) podrías poner escobillas nuevas (si las ves muy gastadas) y probar. Es imprescindible también que las vías y las ruedas estén limpias. También puedes usar alcohol para limpiarlas (mejor si es isopropílico, ya que deja menos residuos).
En este hilo, en la página 3, en un post de fecha 3/12/2014 podrás ver un motor redondo desmontado con el colector plano a la vista como el que imagino tiene tu locomotora Lima:
viewtopic.php?f=7&t=28999&hilit=limpiar+colector&start=40Y en Youtube he visto tutoriales al respecto. Sólo hay que tener suerte al buscar.
Si se tratara de escala N el motor será distinto, pero también tendrá un colector susceptible de ser limpiado, sólo que podría ser cilíndrico en lugar de plano.
En Madrid seguro que tienes tiendas fiables donde pueden asesorarte y poner a punto las locos, si no te atreves a hacerlo tu mismo.
En cuanto a la goma, las locomotoras suelen llevar aros de goma en algún eje para mejorar la tracción. También son sustituibles. Supongo que te refieres a eso. Si el caucho está algo reseco mejora mucho tratándolo con vaselina, aunque debes asegurarte que los aros quedan limpios para no ensuciar las vías, lo que te provocaría pérdidas de tensión y una marcha a trompicones e incluso paradas.
En cualquier caso en el foro podrás encontrar información acerca de nuestra afición común ya que hay auténticos expertos en diseño de maquetas, en historia del ferrocarril, en electrónica, en instalaciones digitales, etc. etc. Me permito sugerirte que utilices el buscador.
Suerte. Saludos.