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Fleischmann BR 52 (4179) vs. Märklin

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Hola, amig@s.

Necesito un poco de ayuda por vuestra parte. Porque ando enfrascado en una locomotora alemana en escala H0 de la serie BR 50 ó BR 52, y he encontrado dos marcas y modelos nuevos para comprar: la Fleischmann BR 50 #4179 y la Märklin Hamo BR 52 #8315. Ambas son de corriente continua porque comencé a comprar material ferroviario en esa corriente. Y también porque en el futuro quiero comprar una Mikado 141. Sabiendo que ya tengo una Fleischmann BR 56, ¿cuál de las dos locomotoras me aconsejáis?


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Fleischmann. En CC son siempre locomotoras de rodar fino y silencioso y un acabado correcto. Las Hamo suelen ser mas bastas, el motor es muy ruidoso y creo que presentan algunas complicaciones para digitalizarlas.

Saludos
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Gracias, turin.

Pregunté consejo para escoger una locomotora u otra porque esta Fleischmann tiene algunos detalles, como los frenos del ténder, que saltan a la vista y estéticamente no me gustan nada, incluso me molestan; el que más son las zapatas de freno que no están alineadas con las bandas de rodadura de la ruedas, y claro, parece que tienes en tus manos un vagón de la marca Jyesa. Así que por eso comparé esta Fleischmann con la Märklin BR 52 Hamo de corriente continua.
Según dices, esta Märklin tiene acabados muy bastos. (Es una lástima no poder tener esas locomotoras en la mano para poder observarlas, pero se agradece el consejo.) Sin embargo, y por mi experiencia de haber comprado vagones, he visto que Märklin es una marca muy robusta. Si no me aconsejas la Märklin BR 52 Hamo de corriente continua, ¿me aconsejarías una BR 52 de corriente alterna de la misma marca? Estoy abierto a usar circuito de corriente alterna de tres carriles.


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Hola Pegaso, te contesté en general y sin fijarme detalladamente en este modelo en concreto. Viendo fotos de ambos creo que la referencia de FLM de la que hablas es la 4179, y se trata de un modelo bastante antiguo. Efectivamente los boges del tender dejan mucho que desear.

La Hamo siendo un material mucho mas moderno, no tiene el mismo detalle en la caldera y me parece un poco plasticosa además de contar con esos enormes engranajes en la zona baja, engranajes por otra parte indestructibles, pero ruidosos y bastos como ellos solos. Ojo, que conste que a mi las Hamo me encantan en parte también por esto, pero modelos finos finos no suelen ser, aunque hay excepciones.

Para la BR52 en concreto creo que tanto Roco como Liliput y Gutzold tienen reproducciones mucho mejores que estas dos.

Saludos.
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Yo tengo mucho, pero mucho demasiado. Las Fleischmann son mas silenciosas, las Märklin antiguas (las buenas) mas ruidosas pero indestructibles, en general con menos detalles.

Concretanto, de la Fleischmann BR50 tengo dos, con tender normal o de cabina. Esas locomotoras en Märklin suelen ser articuladas, para tomar radios cerrados. En Fleischmann no, y concretamente la 50 necesita una via de radios amplios (realistas) y no le gustan mucho los carriles que no estén alineados perfectamente. En mi opinión le falta holgura entre los ejes y el chasis. Es demasiado ajustada, como hecha para rectas perfectas :) En alguna locomotora de muchos ejes hay algunas que llevan un eje sin pestaña para facilitar el paso por curvas.

En resumen las Fleischmann dan mejor en la estantería y las Märklin se aburren si no ruedan 50h al mes :)

Yo soy raro rarísimo y tengo hasta en escala Z, TT, 0 o 1. Pero no entiendo esa disyuntiva de 2C o 3C por culpa de una locomotora concreta.

Sobre la dificultad de digitalizar creo que es mayor en Fleischmann antiguo que en Märklin, debido al problema de poder aislar las escobillas de la tapa del motor (le llaman escudo a la tapa). Vienen con una escobilla conectada a masa. En Märklin hay de todo original o de otros fabricantes. En Märklin hay hasta decoders multiprotocolo que permiten mantener el estator bobinado, kit para iman, rotor de 5 polos... de todo.

Antes Märklin era mas caro, pero ahora los precios se han igualado. Desgraciadamente la calidad tambien. Fruta del tiempo.


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Estaba mirando las dos mecánicas y hay un abismo. La Märklin es convencional e indestructible. Traccion en la locomotora

La Fleischmann de 1988 lleva un motor longitudinal mas moderno monoblock en el tender ¿repuestos? y ataca con dos sinfin a dos ruedas extremas del tender, con el piñon en el centro del eje. La locomotora va "empujada" Eso es mas fácil de digitalizar pero menos robusto. Otras Fleischmann con traccion en el tender y motor grande transversal llevan el engranaje incorporado en las ruedas del tender y de mas diametro.

Estamos en lo de siempre ¿Para la vitrina o para rodar?


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