Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conexión de boosters a decenas de metros de la centralita

Conexión de boosters a decenas de metros de la centralita

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

Queremos conectar los boosters, a decenas de metros de la z21. Me estoy planteando cuál es la mejor forma de hacerlo. Tenemos que sacar la señal CDE, de la z21. En principio, con el dispositivo de Roco 10789, se puede sacar las señales CDE, que atacan al booster:

ROCO_10789_.jpg
ROCO_10789_.jpg (68.49 KiB) Visto 1415 veces


Pero me pregunto:
1.- En el conector B-Bus, de 4 polos, ¿sabéis en qué pines están las señales C, D, E?

2.- ¿Por qué, en el dibujo de más arriba, el aparato de Roco 10789, admite también el conector de 6 polos, X-Bus? Según entiendo el conector X-Bus, es el de las comunicaciones entre los mandos y las centralitas, que creo que es (o está basado en) XpressNet. Pensaba que en conector X-Bus, también tendríamos las señales CDE, pero según veo, no es así. Entonces, ¿por qué conectan el X-Bus conector, al aparato Roco 10789.
Xpress_net.jpg
Xpress_net.jpg (76.44 KiB) Visto 1415 veces


3.- ¿Tenéis experiencia en llevar la señal CDE, desde la centralita, hasta los boosters, a decenas de metros? Una opción que se me ocurre, es a la salida del Roco 10789 (o sacando las señales CDE del conector B-Bus), llevar un cable trenzado. Pero quizá, ¿no valdría la pena convertir las señales del conector telefónico de 4 pines, en un conector de 8 pines, y utilizar cable de comunicaciones, que lleva pares trenzados?

Gracias.

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Dvorak

A ver si lo vemos.
  • 1) la conexión del bus B de Roco es de 4 pines y no lleva alimentación.
    Los contactos extremos 1 y 4 son la señal railsync, esto es, la señal DCC, pero va en un formato no compatible directamente con el protocolo CDE
    Los pines 2 y 3 son masa

    La señal E no va directamente en el B-Bus, en su lugar se cortocircuita uno de los pines 1 y 4 a masa (creo que el 4) y eso indica que hay un problema en ese booster, lo malo es que la central puede no saber qué booster es el que tiene el problema (los boosters tiene un led que lo indica, pero hay que ir uno a uno viéndolo
  • 2) El manual del adaptador está aquí

    En la parte de inglés, veo lo siguiente
    . In order to supply the adapter with power, a second connection is provided, namely the X-BUS.

    Para suministrar corriente al adaptador, es necesaria una segunda conexión, en particular el X-BUS

    Como puedes ver, esta conexión se utiliza sólo para alimentar el adaptador, siempre según el manual.
  • 3) Sí y no. La experiencia que tengo es la de llevar el bus Loconet a distancias grandes e ir colgando de ese bus adaptadores LocoNET a CDE y de ahí los boosters. Yo lo que haría es el caso que planteas es poner el adaptador cerca de la central y llevar un cable de un par telefónico (e ir saltando de booster en booster e ignorar la toma "E" pues si es una instalación grande no querrás que un problema en una parte de la instalación te pare todo.
    Otra opción posible es, si de verdad la conexión de 6 hilos lo único que hace es alimentar el adaptador con 12 voltios, preparar un transformador de 12V CC con su salida conectada a un conector RJ12, pines 2 (-) y 5 (+) por cada adaptador y ahora llevar el B-Bus con un cable de 4 hilos de un adaptador a otro y poner los boosters junto a los adaptadores.
    Este última solución con LocoNET (y sin la necesidad de alimentar los adaptadores) es la que teníamos en el encuentro de Berriozar, recuerda que allí teníamos 13 boosters, al menos 5 de ellos con adaptadores LocoNET que tomaban la señal de un cable LocoNET que iba por debajo de los módulos, 120 metros en total.

Espero haberte aclarado dudas.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Gracias, Gerardo.

Analizaré detenidamente tus respuestas.

Un saludo.

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El cable CD(E) puede ser todo lo largo que quieras siempre que los cables CD esten torchados, es decir, sean "trenzados" o girados sobre si mismos. De usar el cable E (no recomendable en instalaciones grandes o con más de un booster), el E no debe se torcharse, o trenzarse, sobre los cables CD.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, Gerardo.

Muchas gracias por tus respuestas, que como siempre son muy útiles para mí. En el encuentro de Berriozar me diste una atención excelente.

Me pregunto, antes de la aparición del adaptador de Digikejis DR5039, cómo sacabais la señal CDE del LocoNet, para atacar a cada booster.

Para no sobrecargar el cable de comunicaciones con el consumo de los mandos de control, recuerdo que en cada derivación o T, cortabas cada par de hilos de alimentación, y aplicabas tu propia alimentación. ¿Sabrías decirme qué corriente máxima puede circular por el cable de comunicaciones empleado? Yo quiero hacer algo parecido, pero para los multimouse.

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Paco.
Las centrales Intellibox II que son las que usamos, tienen una salida CDE que se puede usar directamente (sin conectar el cable E, para que un corto en un sector no nos corte todo el circuito) Otra opción es usar los cables de salida a vía conectándolos a las tomas CD del booster de Paco Cañadas, pues sus entradas están optoaisladas. Otros boosters ya no lo sé.

El conector CDE de la Intellibox II a mi parecer es un poco problemático, pues es de esos que los cables se conectan a presión y si no tienes el cable correcto, o se queda flojo y se suelta o no entra bien, etc. La salida de vía al menos va con tornillos, pero algunos problemas que hemos tenido de sincronización de fase pueden venir por usar esta fuente de señal.

Sobre la alimentación de mandos en LocoNET, el máximo es de 500 mA, como el cable es el mismo en XPressNET supongo que ese valor podrá valerte, aunque no estoy seguro pues en LocoNET-T se utilizan dos hilos (1 y 6) para positivo y otros dos (2 y 5) para masa (negativo) mientras que en XpressNET sólo se utiliza un hilo para positivo y uno para masa / negativo pero la verdad es que no lo sé.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Xpressnet usa 4 cables identificados como LMAB, que usando un cable tipo RJ12 sería el 2 = M, 3 = B, 4 = A y 5 = L. Los cables A y B son los que trasmiten la señal, el L el positivo de 12V y el M el negativo.

Para poder conectar varios Multimaus consecutivos sin tener caídas de tensión, podemos ir seccionando los cables L y M y alimentar en 12v los distintos tramos seccionados.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, lo único yo dejaría sin cortar el cable M para tener un nivel común de tensión, eso sí, los distintos transformadores se conectarían a dicha M, no se dejarían al aire

alimentadores-xpressnet.jpg


Cada caja es un conector doble (lo pongo RJ45 de 8 pines porque al ser más grande nos deja más sitio para hurgar).

El diodo de protección es un 1N4007 o similar.

Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal