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Transformar 269 Electroren de corrinete continua a alterna

Moderador: 241-2001



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Registrado: 14 Dic 2014 21:55
Recientemente he montado un pequeño circuito de alterna para rodar algunas locomotoras Marklin que tengo y, que estaban siempre en vitrina.
Como consecuencia de este montaje he decidido transformar alguna locomotora de continua a alterna, en concreto voy a intentar transformar una japonesa 269 de Electrotren a alterna.
La parte eléctrica no es problema y además tengo ejes de japonesas de alterna, pero tengo algunas dudas.
He visto que la parte inferior de los boggies de las japonesas de electrotren llevan un agujero, lo que hace pensar que es para alojar el patín y atornillar el patín, pero ¿son todos los boggies de las japonesas 269 compatibles para alojar el patín?.o por el contrario tiene que ser un boggie especifico para alterna, es decir para alojar patín.
También tengo otra duda ¿como se pasa el cable desde el patín a la placa?, observé que puedo soldar el cable de toma corriente al patín, pero no sé como llevar el cable hasta la placa.
Debo imaginar que también se puede atornillar el patín al boggie y, sobre el tornillo por la parte interior, soldar el cable para que transmita la corriente.
Si alguién me puede decir como vienen de origen (alterna) se agradecería, ya que voy a pasar alguna japonesa a alterna.
Si teneis alguna foto o indicarme como hacerlo me vendría de perlas.


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Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
En principio no deberías tener problemas. Solo que el bogie al que le pongas patín, tendrás que rebajarlo, o bien pedir el bajo del bogie para 3c. En cuanto al patín, habría que quitarle la pieza aislante, y directamente pegarla al bogie, o bien con un tornillo muy pequeño tipo rosca chapa. El cable debes soldarlo a uno de las lengüetas del patín, y subirlo entre las zapàtas de freno. Desuelda los cables de toma de ruedas de un lado, sueldalas al otro lado, y el cable del patín a uno de los bornes que te ha quedado libre. Pon un deco multiprotocolo, y a funcionar.

Salu2
7200


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Registrado: 14 Dic 2014 21:55
Gracias por la ayuda 7200
Los boggies, salvo error por mi parte, creo que vienen todos rebajados, por lo visto en ellos, observo que vienen rebajados en un rectangulo en cada boggie.
Habia pensado, salvo que me indiqueís lo contrario, hacer otro pequeño orificio y, pasar el cable por el interior del boggie, para evitar que se vea el mismo a través de los laterales del boggie o las zapatas ¿me lo recomendaís?
Gracias


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Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Si pones el cable de color negro habrás solucionado gran parte de los problemas visuales.
Si tratas de pasar el cable del patin por medio del bogie te encontrarás la cadena de engranajes, sin embargo si lo haces por un lateral no tendrás problema, las de CC pasan 2 cables uno por cada lateral y no se ven.
Las ruedas de CC están aisladas por lo que necesitan las 2 piezas de alambre por las que toman contacto de cada rueda (esto es en cada bogie). Esto no es necesario en CA (valdría con un solo alambre) ya que las ruedas para garantizar el contacto no van aisladas y el segundo cable sube por el lateral que no has usado como toma de contacto .... no sé si me he explicado bien.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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Registrado: 14 Dic 2014 21:55
Gracias a todos.
Finalmente descarté la opción de practicar un agujero por la base del boggie y opte por la solución, como me indico un compañero, de llevarlo por el lateral.
Me percaté del posible desaguisado que podría provocar llevar el cable por la cascada de engranajes.
La locomotora ya esta transformada, con sus correspondientes ejes de alterna y, las conexiones de la placa correctamente instaladas y soldadas, así como la colocación del patín, todo perfecto y rueda sin problemas.
Gracias a todos.


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