Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Via del tren electrificada

Via del tren electrificada

Moderador: 241-2001


Nota 10 Nov 2019 09:08

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2019 09:00
Buenos días a todos, espero este sea el sitio correcto para preguntar. Estoy a punto de comprar un piso a lado de la via del tren y un vecino acaba de decirme que van a electrificar la vía. Yo ya tenía dudas por el ruido pero como hay ventanas de doble cristal no creo que se escuche demasiado. Normalmente en esa vía me han dicho que solo pasan mercancías, pero al electrificar pasarán más trenes? Harán más ruido? Pondrán postes que me quitaran la vista al parque (es un primero)? Hay riesgo de radiación? Soy totalmente ajena al tema y estoy un poco preocupada. Si podéis y queréis ayudarme a esclarecer mis dudas os lo agradecería muchísimo. Muchas gracias a todos.

Nota 10 Nov 2019 11:43

Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Creo que tus preocupaciones son infundadas. En principio, los trenes eléctricos son más silenciosos que los diésel, así que saldrás ganando. Sobre si habrá más tráfico, habría que saber de que línea se trata. Y con respecto a las afectaciones visuales, pues hombre, poca cosa. Los postes van colocados cada sesenta metros, y el impacto visual del cable es mínimo. Ah, del asunto de la "radiación", ni te preocupes. Si por la línea solo pasan mercancías entonces es seguro que electrificarán a 3.000 v. corriente continua, un voltaje muy bajo como para andar con preocupaciones.

Nota 10 Nov 2019 15:59

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2019 09:00
Muchísimas gracias por tu opinión, me quedo más tranquila. La línea es la 120 que va de medina del campo a Lisboa, el tramo de que hablo es el de Salamanca a fuentes de oñoro. Me han dicho que por ahora solo hay mercancías y un tren de pasajeros a las 5 de la mañana y mi miedo es que al electrificarla pasen más trenes por el día y sobre todo por la noche. ¿Sabéis como puedo averiguarlo?

Nota 10 Nov 2019 16:25

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
.... desde luego es casi seguro que el número de trenes por ese tramo se incrementará al estar la línea electrificada.

Saludos....

P. D: Aclarar que es mi pensamiento particular, no dispongo de ninguna información oficial..

Nota 10 Nov 2019 17:07

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2019 09:00
Es lo que me temía, muchas gracias por vuestros comentarios.

Nota 10 Nov 2019 18:09

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
....de todas formas como es un línea de via única, el incremento que supongo que se producirá no puede ser mucho. Y casi seguro sólo de trenes de mercancias, de viajeros esperemos que se siga manteniendo, ese que circula por esa línea, es unos de los pocos trenes nocturnos que existen en la actualidad en España.

Saludos....

Nota 11 Nov 2019 20:13

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Hola a todos.
Dado que hasta aqui ( Salamanca ) la electrificación es a 25 KV.,no se si veremos pasar locomotoras electricas para mercantes aptas para esa corriente( cuando prolongen la electrificación que está ya en marcha ). Otra cosa es el material de viajeros y la posibilidad de prolongar algun (os) Alvia(s) hasta Ciudad Rodrigo ó algo mas allá.
En cualquier caso,de la unica manera de ver realmente el ruido que producen las composiciones que actualmente pasan por esta linea es dedicar una mañana y/ó una tarde a estar en la vivienda,y probar si es ó no molesto.

Nota 17 Nov 2019 12:54

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo conozco un problema de un conocido que vive al lado de la estación de Chamartín. Se compró un equipo de alta fidelidad QUAD que es como comprarse un coche Rolls&Royce. Y de vez en cuando se apagaba al saltar la protección. Garantía, el chime se fue al fabricante y estaba bien. Volvió y siguió dando fallos. Vino un técnico británico y QUAD le montó un registrador de tensión en casa, y detectaron unos picos tremendos de tensión. Miraron y no eran los ascensores, y resultó que eran los trenes que pasaban o estaban en la estación de Chamartín. No se le quitó ni con un filtro de red, y el QUAD acabó debajo de la cama.

Como yo participé del asunto dijo que me lo regalaba :shock: desde luego no lo acepté, le dije que lo vendiese. Al final se lo regaló a un sobrino como regalo de boda. Un regalazo. Allí funciona perfectamente.

Es decir los trenes pueden inducir picos de tensión si la red eléctrica que alimenta la casa está cerca de las vías. No creo que tengan efectos nocivos para la salud, pero pueden dar la lata hasta para recibir la radio hasta unas pocas decenas de MHz. No creo que haya problemas con la FM o la TV. Es ruido eléctrico en la red eléctrica y no tiene nada que ver con radiaciones ionizantes peligrosas para la salud.

El efecto mas molesto de los picos de tensión de la red es que pueden disparar los interruptores diferenciales, si hay suficiente número de condensadores de fase a tierra (tierra es tierra no me refiero al neutro) de los múltiples consumidores que hay en una casa. Cada condensador consume "un poquito" a 230V, pero cuando entra un pico de tensión, entre todos pueden sobrepasar los 30mA de disparo del diferencial doméstico.

En el rural, con lineas de distribución electrica aéreas, es muy frecuente el salto de los diferenciales cuando hay tormenta. Los relámpagos inducen picos en las lineas de distribución. Yo he instalado un diferencial rearmable con un motorcito. Otra posibilidad es montar un diferencial inmune, que creo que incorpora un filtro de red.

Nota 17 Nov 2019 18:24

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Otro problema está descrito en https://www.ucm.es/ima/servicios-tecnologicos
El metro de Madrid pasa bajo el hospital clínico San Carlos para evitar pasar bajo el Tribunal Constitucional y afectaba a los equipos del Hospital, como el equipo de Resonancia Magnética Nuclear.

Un saludo.

Nota 18 Nov 2019 11:52

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
La posible electrificación podría estar relacionada con una futura línea de alta velocidad que aparce en el gráfico 38 de La red Ferroviaria de Alta Velocidad. Horizonte RTE-T. Red en desarrollo de la futura Red Transeuropea de Transporte.

Puede que se construya o puede que no y en todo caso sería a medio o largo plazo. No tengo más información, y no sé en que estado se encuentra este proyecto.

Lo recomendable es que el interesado pregunte en el ministerio del ramo y en su defecto en el ayuntamiento de la localidad en cuestión. Ahí seguro que tendrán información sobre estos Proyectos y la reserva de suelo que se haya hecho. Si fuera el caso.

Nota 19 Nov 2019 00:27

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El tramo que va de Salamanca a Fuentes de Oñoro está aprobado y en ejecución, es más que evidente que el tráfico aumentará con la electrificación, sobre todo con trenes de mercancías. Que no haya locomotoras preparadas para 25000 voltios no quiere decir que en un futuro no las vaya a haber, y no olvidemos que los portugueses tienen las 5600, con las cuales supongo que se inaugurarán los servicios de mercancías eléctricos en esta línea, más adelante seguro que con otro material.

Supongo que la vivienda que has comprado está en el barrio los Alcaldes, o me equivoco?

Un saludo.

Nota 25 Nov 2019 23:55

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

La Ley obliga a las compañias suministradoras una determinada calidad en la red de suministro, así como en punto de enlace del usuario final.

Tanto los armonicos, como las deficiencias por picos intempestivos son registrables y con el informe correspondiente (realizado por un Tecnico cualificado y con nº de registro) puede ser denunciado y la Cía será la UNICA responsable de suministrar la energía dentro de los margenes tolerables y son ellos los que deberán acometer las reformas que sean precisas.

Otra cosa es el margen de tiempo ..... aqui podrán escudriñar mil escusas y con ello dilapidar las reformas hasta .... que les venga bien ... sin coña. Podrán decir que el transformador de AT está dentro de normas pero que el adecuado para esas inclemencias ocupara mas sitio para mantener los margenes de seguridad y podrán hacer una oferta de bajar la potencia por usuario (cada dia tenemos mas equipos electricos, sería de locos aceptarlo), solicitar a la Comunidad de propietarios un nuevo espacio (zona de garajes o trasteros) para la ubicación del nuevo equipo (¿quienes cederán sus plazas de garaje o trastero a precio CERO ... ellos no pagan el espacio), ...... una vez con el espacio en su poder ..... licencias, proyectos, ampliaciones, reformas, nuevos sistemas de aseguramiento de la calidad, de los planes de seguridad laboral .... etc etc etc .... 15 años .... 20 ..... 25 ..... sin vaselina ...... Es la energía que tenemos ..... y no mireis al so, tiene un alto precio solo el uso de él.

La solución para los disparos del diferencial es instalar uno SUPERINMUNIZADO y con rearme automatico. La marca CIRCUTOR los fabrica desde hace la intemerata y tal vez sean los mas fiables. Hay mas marcas.

http://circutor.es/es

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 25 Nov 2019 23:59

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Campero escribió:
Hola.

La Ley obliga a las compañias suministradoras una determinada calidad en la red de suministro, así como en punto de enlace del usuario final.

Tanto los armonicos, como las deficiencias por picos intempestivos son registrables y con el informe correspondiente (realizado por un Tecnico cualificado y con nº de registro) puede ser denunciado y la Cía será la UNICA responsable de suministrar la energía dentro de los margenes tolerables y son ellos los que deberán acometer las reformas que sean precisas.

Otra cosa es el margen de tiempo ..... aqui podrán escudriñar mil escusas y con ello dilapidar las reformas hasta .... que les venga bien ... sin coña. Podrán decir que el transformador de AT está dentro de normas pero que el adecuado para esas inclemencias ocupara mas sitio para mantener los margenes de seguridad y podrán hacer una oferta de bajar la potencia por usuario (cada dia tenemos mas equipos electricos, sería de locos aceptarlo), solicitar a la Comunidad de propietarios un nuevo espacio (zona de garajes o trasteros) para la ubicación del nuevo equipo (¿quienes cederán sus plazas de garaje o trastero a precio CERO ... ellos no pagan el espacio), ...... una vez con el espacio en su poder ..... licencias, proyectos, ampliaciones, reformas, nuevos sistemas de aseguramiento de la calidad, de los planes de seguridad laboral .... etc etc etc .... 15 años .... 20 ..... 25 ..... sin vaselina ...... Es la energía que tenemos ..... y no mireis al so, tiene un alto precio solo el uso de él.

La solución para los disparos del diferencial es instalar uno SUPERINMUNIZADO y con rearme automatico. La marca CIRCUTOR los fabrica desde hace la intemerata y tal vez sean los mas fiables. Hay mas marcas.

http://circutor.es/es

Saludos.

Roberto.



Me cito solo para deciros que en la web podreis ver a traves de los articulos que ellos escriben, algunos de los problemas reales de la red electrica y como ellos conscientes del problema del usuario final dan determinadas soluciones.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 02 Dic 2019 23:10

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Superinmunizado sí, pero el rearme automático en una vivienda me da un poco de repelús, digámoslo así. Lo veo peligroso para el uso "humano" vaya.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 03 Dic 2019 16:09

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El rearme automático no es inmediato, tarda bastante. Y si al ir a rearmarse nota que sigue el consumo superior a 30mA no se rearma. Me pasó con una lavadora a la que de repente le salió una derivación a tierra. El diferencial ni hacía intención de rearmarse, pensé que se había averiado. Total que a investigar. Al ponerlo en manual me saltaba no se quedaba montado :) quita todo y a buscar donde era la derivación. Tengo un par de cosas con derivación. Una máquina de pan y esa lavadora. La máquina hizo la derivación en la resistencia la primera vez que se calentó :evil:

Cuando estoy en casa lo suelo dejar en "normal" y lo dejo en automático cuando estoy fuera

Nota 04 Dic 2019 07:51

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
turin escribió:
Superinmunizado sí, pero el rearme automático en una vivienda me da un poco de repelús, digámoslo así. Lo veo peligroso para el uso "humano" vaya.


Hola.

El rearme automatico funciona asi:
Cuando al equipo le llega información de un exceso de corriente superior a la que el tiene como limite (en viviendas 30mA y 300 mA en usos industriales) se dispara e interrumpe el paso de energía con lo que la zona afectada se queda sin electricidad ya que debe cortar TODOS los polos.

Pasados unos segundos, el tratará de rearmarse, ya que sigue teniendo electricidad en sus bornes de entrada y seguirá de manera instantanea verificando el circuito de salida. Si la incidencia se ha solventado, efectuará su rearme al no tener esa corriente a tierra; si por el contrario la corriente de fuga persiste no se rearmará, y aunque su motor se mueva para hacer el enclavamiento (subir la palanca), serán milisegundos los que someta la instalación al paso de corriente. El tiempo de TEST es infimo, y no hay ningún peligro en la acción. Normalmente este proceso se realiza hasta 3 veces, desistiendo en su rearme en el caso de que las 3 veces no haya podido rearmar.

En lugares como casas de "pueblo" o de fin de semana, una de las cosas que se hace es poner marcador telefonico que en caso de persistir la averia te llama a un tfno predeterminado y te avisa de tal problema. Este marcador suele ser alimentado mediante sistemas de alimentación ininterrumpidas muy pequeñas (baterias recargables) y no son dependientes de la red de suministro.

Debeis tener en cuenta que los diferenciales y los automaticos a veces cuando hay 2 en cascada (general y otro parcial o sectorizado) saltan ambos por "simpatia". Esto genera dudas de donde está el problema, pero la solución siempre es la misma, se bajan todos los interruptores y se van subiendo por orden .... primero los generales, y luego uno a uno los parciales. El que haga saltar la proteccion cuando se suba ese parcial, será el identificado como el "problematico".

Las protecciones altamente inmunizadas y los rearmes automaticos son muy recomendables en lugares con "mala calidad en el suministro de la energía" y en lugares donde haya muchas fuentes de alimentación conmutadas (las de los ordenadores por ejemplo) ya que producen muchos armónicos o con un consumo muy al limite en la protección del circuito.

NUNCA pongais una protección mayor que la pueda soportar el menor de los cables del circuito, así para cables de 1,5mm de sección son 10 Amperios, para cables de 2,5mm son 16AMP, para 4mm 20AMP, y para 6mm son 25AMP. Con esto quiero decir que si teneis un automatico de 10AMP y os salta continuamente, la solución no es poner uno de 16 o mayor para que no lo haga, ya que permitiría mayor paso de corriente y sería el cable el que no soportase ese incremento de corriente, se calentaría y terminaría ardiendo.

Esto podeis verlo en CASI TODAS las regletas alargadoras y es sencillo de explicar: Estas regletas suelen estar dotadas de cables de 1,00 o como mucho de 1,5mm y por tanto como MAXIMO su carga soportable deberían ser 10AMP (1750W). Algunos secadores de pelo consumen alrededor de los 2000W, si poneis este secador y/o alguna calefaccion y algun otro equipo para llegar a los 3750W que admite la proteccion de 16AMP (el circuito de enchufes de una vivienda normalizada), vereis la temperatura que coge el cable de regleta. Recordaros que el circuito siempre se "romperá" por el sitio mas debil, y en electricidad los excesos de consumo en los circuitos se convierten en calentones "salvajes", lo que normalmente se convierte en fuego, si es persistente en el tiempo.

Deciros tambien que los cables actuales son NO PROPAGADORES DE LA LLAMA, que los hay libres de halogenos (LH0) y por tanto al arder su combustión no genera gases tóxicos (obligatorios en industrias), pero tambien recordaros que hay instalaciones electricas en viviendas que datan de uffffff!!!! ...... y se han ido ampliando/reformando por personas que sin ningun conocimiento técnico han puesto lo que buenamente les ha dictado su conciencia, y por lo tanto .... te hace temblar cuando ves algunas "obras de ingeniería" realizadas por personal sin ningún escrupulo ...... nunca jugueis con la electricidad, es bastante mas peligrosa de lo que parece, y al final el cable arde y/o hace arder los materiales adyacentes .... Jugar con la electricidad domestica o industrial, es jugar con fuego.

Lo dicho ... los equipos rearmables y altamente inmunizados os quitarán de muchisimos problemas, pero es básico que sean las Cias suministradoras de energía las que tomen nota y hagan que sus redes además de dotarnos de energía en los hogares lo hagan con la suficiente calidad, para evitarnos cortes intempestivos.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal