Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Enganche digital en tractor 303 de Electrotren

Enganche digital en tractor 303 de Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes,

voy a intentar instalar unos enganches digitales Telex de Marklin en el 303 de Electrotren usando el decoder que ya tengo instalado que es el DH10C de Doehler & Haass. En principio el decoder tiene dos funciones auxiliares adicionales, 1 y 2; y configurando la CV 137 con el valor 1 también podría usarse la interfaz SUSI para usar las funciones auxiliares 3 y 4. Hasta ahí la teoría.

Creo que el problema es que carezco de una central o programador digital para los decoder y que el mapeado de las CVs es lo que está fallando. Realizo los siguientes cambios con el Multimaus y con el esquema de la imagen de abajo solo consigo que los enganches estén constantemente activados sin pulsar siquiera la tecla de función.

CV35 Asignación de función F1(f+r) =4
CV36 Asignación de función F1(f+r) =8
CV47 Asignación de función F1(r) =4
CV64 Asignación de función F2(r) =8
CV115 Función de activación para AUX1 =1
CV116 Función de activación para AUX2 =2

CV137 = 0 (sin configurar las salidas de función auxiliares)


Enganches.jpg
Enganches.jpg (13.85 KiB) Visto 2243 veces


He rebuscado en el foro y he encontrado hilos interesantes como este: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=5934&hilit=303&start=140, pero ninguno me ha resuelto el problema. A ver si alguien me puede decir qué hago mal.

Un saludo y gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El otro día me contestó un fabricante alemán de decoders sobre el tema del uso de Telex en sus decoders. Me dijo que ojo con los Telex, por una parte por el consumo, que es bastante elevado y podía usarse solamente en unas determinadas salidas que aguantaban 300mA, y por otro mas importante por la necesidad de poner un diodo en paralelo con el Telex en oposición a la corriente normal, para que no estropease la salida del decoder por la extratensión producida en la bobina del Telex.

Mi pregunta iba por otro lado, de si podía retornar las AUX por masa como las luces, pues NO. Me dijeron las luces si, las AUX no, tiene que retornar por el azul como has puesto. Y ojo con los Telex por lo de arriba.

Las salidas para bobinas, como los decoders de desvios, ya llevan los diodos de protección, pero los decoders de locomotora no se si lo llevan o no. Por eso me pegaron el toque al citar el Telex.

Pregúntales a los de D&H que suelen contestar


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Efectiamente en la web de Doehler & Haass indican los siguiente (traducido con el traductor de google):

"Los embragues eléctricos, es decir, embragues, que pueden desacoplar automáticamente el control remoto, son magnéticos y, por lo tanto, representan consumidores inductivos.
¡Esto puede causar un alto voltaje con polaridad opuesta (hasta varios cientos de voltios!) ¡Por autoinducción al desconectar la corriente a través de la bobina del artículo magnético, que puede destruirlos irreparablemente al exceder el voltaje inverso máximo del controlador de salida MOSFET sensible de las salidas de función!. Por lo tanto, es absolutamente necesario cerrar brevemente este voltaje mediante los llamados diodos de rueda libre"

No le había prestado bastante atención a esto, lo intentare con un diodo en paralelo a ver si cambian las cosas.

Gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sten escribió:
No le había prestado bastante atención a esto, lo intentare con un diodo en paralelo a ver si cambian las cosas.

Esperemos que no hayan fallecido ya los transistores de salida :cry:


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sten escribió:
Buenas tardes,

Creo que el problema es que carezco de una central o programador digital para los decoder y que el mapeado de las CVs es lo que está fallando. Realizo los siguientes cambios con el Multimaus y con el esquema de la imagen de abajo solo consigo que los enganches estén constantemente activados sin pulsar siquiera la tecla de función.

Un saludo y gracias.


Ahí está parte del problema!!!!

Aparte de lo indicado de los diodos y la protección de las tensiones inversas producidas por las bobinas, en el mando Multimaus hay que preparar para que las teclas de función sean del modo "Pulsador" y no permanentes. Por medio del Menú Reglajes del Multimaus accedemos al submenú Manejo, y dentro de este submenú buscamos el que permite modificar las "Funciones Momentáneas" que por defecto están en modo Permanente y hay que dejarlas en modo "Pulsador" (punto 3.2.3 de las instrucciones)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias, la semana que viene pruebo las cosas y os digo. La configuración del Multimaus como "pulsador en funciones momentáneas me será muy útil.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día
Estoy en el intento de poner sonido y enganches Telex a una 303. Voy a utilizar un DH SD10A-3. He mirado en los muchos hilos que hay en este foro sobre enganches digitales, y éste es el primero que veo que hace referencia a la instalación de un diodo para protección de tensiones inversas.
Por otra parte se cita en este hilo que los Telex tienen un consumo elevado, y sin embargo en este dice lo contrario.

viewtopic.php?f=7&t=66014&hilit=enganches+digitales&start=20

Estoy hecho un lío y caso de la obligatoriedad de poner un diodo, ¿cuál sería y donde colocarlo, en el cable común a masa (GND)?

Saludos

ángel


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día

He ido a una tienda de electrónica con mi decoder y el enganche Telex. Me preguntan si el diodo que necesito es un Zener y de qué voltaje. Alguien que lo haya colocado sabría indicarme.

Un saludo

ángel


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un diodo normal y corriente tipo 1004 o 1007!!!!

El diodo va en paralelo a la bobina de manera que la franja del diodo queda por el lado del positivo o cable azul del decóder.
Última edición por Fantito el 13 Nov 2019 13:36, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Muchas gracias Alfred.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Esta mañana he estado trasteando con resultado positivo.
Como decía El Matao el decoder con el que hice las primeras pruebas ha sufrido algún tipo de daño, ya no funcionan las salidas auxiliares pero sigue siendo operativo a nivel de movimiento y luces.
Gracias Fantito por las explicaciones.

Para el compañero ajbd60, en las FAQ de D&H con el título ¿Cómo conectar acoplamiento eléctrico?: https://doehler-haass.de/cms/pages/haeufige-fragen.php tienes un esquema que abunda en lo dicho por Fantito:

freilaufdiode.png
freilaufdiode.png (39.89 KiB) Visto 1723 veces


El montaje es muy sencillo en cuanto a instalación de cableado, solo he tenido que hacer un agujero, el tema de la soldadura es lo que complica el montaje.

Gracias de nuevo. Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
De nada.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena noche
Gracias a todos por las indicaciones. A ver cómo se da.
Un saludo
ángel


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal