Índice general Foros General Ampliar colección H0 antigua?

Ampliar colección H0 antigua?

Moderador: 241-2001


Nota 18 Nov 2019 22:48

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 19:49
Hola, buenas noches.
Como ponía en mi presentación, quiero empezar una maqueta con mis hijos pero ya dispongo de una colección de vías y máquinas de cuando era pequeño (tienen más de 35 años), que es la que me hacía dudar entre volver a empezar de cero (en este caso partiría de un set de incio digital en escala N), o aprovechando lo que dispongo, ampliar la colección H0 analógica.
He desempolvado las vías para ver qué modelo son, y las he buscado en SCARM, pero no encuentro ninguna.
Os pongo aquí las referencias de las que puedo ver bien (algunas de ellas o se han borrado o se han roto y no se ve la referencia)

LIMA
3020
3030 R-360 36º
3011 R-430 30º

JOUEF
475/2
445 R 17 1/2
470 R 12 3/4
385mm N/870
92074

Estas dos marcas/modelos he visto que están en SCARM, aunque esas referencias no las encuentro.

También tengo más vias, en las que ponen:
JAYA (o eso parece, no se distingue bien)
PAYA

Pero estas, no las encuentro en SCARM

Sinceramente, para llevar guardadas tanto tiempo, no están mal del todo. Deciros que todas ella son sin balasto
Entre unos modelos y otros, tengo alrededor de 90/100 tramos de vía tanto rectas como curvas; además de 9/10 desvíos, con lo que, pienso que se podría plantear una buena maqueta para empezar.

Lo que no tengo es el transformador.

Merece la pena aprovechar este material en una maqueta "nueva"?, teniendo en cuenta que necesito un transformador, y no sé si las máquinas están en condiciones; o por el contrario, lo dejo "de recuerdo" y me tiro de cabeza a por un set de inicio digital en N?

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
No es mi intención despreciar tu colección que seguro tiene un gran valor sentimental para ti e incluso son piezas que pueden empezar a ser apetecibles para el coleccionismo.

Ahora bien, si lo que quieres es tener un tablero que funcione y con material que tenga una rodadura de calidad, deberías ir a la compra de material nuevo.

En particular las vías, pues las que citas muy posiblemente tengan más de esos 35 años que comentas. Ahí deberías no escatimar recursos porque serán la clave para un buen funcionamiento. En mi opinión nadie debería ahorrar en el coste de las vías y elegir siempre las de mejor calidad y las que más se adapten a nuestras necesidades.

Yo te diría que tanto si continuas en H0 como si decides cambiar a N, lo hagas usando material digital. La posibilidad de reproducir dobles, triples o más tracciones y que 2 locomotoras diferentes circulen en el mismo tramo de vía, son para mi razones suficientes para adoptar este sistema.

Respecto a tu material móvil te diré que siempre puedes digitalizarlo. Hay montones de tutoriales por ahí en la red para ello. Solo deberás tener cuidado con el consumo de sus motores para colocar el decoder adecuado en cada caso.

Yo por ejemplo tengo un BR01 de Roco, que fue un regalo, que muy posiblemente tenga esos 35 años o más que dices tienen las tuyas. Con ayuda de un amigo la digitalicé y puse sonido. No creerás que su funcionamiento desmerece al de mucho material nuevo que puedas encontrar en las estanterías de las tiendas.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 19:49
Gracias por tu ayuda.

Entonces, decidido, me tiraré por un set de inicio digital en escala N y "empezaremos de cero nuestra maqueta". Eso sí, seguramente vaya a por un set con Z21 aunque sea la start, no quiero limitarme ahora posibles ampliaciones

Con respecto esto, he visto que después hay sets de ampliación de vías, fleischmann con balasto etiquetados como B,C,D,E,F. Pero en varios mensajes del foro he leído que algunos se decantan por vías "tipo C"
Supongo que no será lo mismo, pero no quisiera meter la pata.

Con respecto a mi colección antigua H0, como me falta el transformador, hay inconveniente en coger una fuente de alimentación de ordenador y un potenciómetro?; a fin de cuentas, ambas dan salida de 12V, no?
Es que he visto que un transformador analógico vale casi lo mismo que un set nuevo, y preferiría invertir esos 80€ en material N


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Esos conjuntos B, C, D, E y F son colecciones de vías para hacer ampliaciones a fin de lograr un circuito más allá del óvalo clásico.
Aquí tienes unas imágenes de lo que puedes hacer con distintas combinaciones (o puedes variarlo tú a tu gusto)
Se vendían también (supongo que se seguirán vendiendo) "toporamas" que era como una decoración base con las vías impresas donde ibas poniendo tú las vías y edificios, túneles, puentes, etc. Busca en Google "toporama" y verás lo que quiero decir.

Vías de tipo "C" Creo que te refieres a vías Marklin H0 de 3 carriles, Marklin tiene tres tipos de vía:
Vía "M" muy antigua, de chapa, ya no se fabrica, pero sigue teniendo montones de adeptos, Electrotren fabricó (supongo que bajo licencia) vías exáctamente iguales hace años.
Vía "K" vía de plástico (la base), más realista (aunque de código* 100) y sin balasto, curiosamente en esta vía los carriles están eléctricamente aislados excepto, creo, en las vías de contacto, esto te permite convertir un circuito de 3 carriles a 2 simplemente con un interruptor.
Vía "C" vía de plástico (la base) con simulación de balasto. Las conexiones se hace por la parte inferior con unos conectores "mini-faston", es la más moderna de Marklin

Por supuesto existen tramos de vía especiales que permiten hacer una transición de un tipo de vía a otro.

En otros fabricantes existen los equivalentes a K y C, por ejemplo en Roco la equivalente a la K es la RocoLine y la equivalente a la C es la "GeoLine" (equivalentes en aspecto, pero no de las mismas características geométricas.

Sobre el transformador, no te metas en líos, compra uno para trenes H0 de segunda mano en un mercadillo o en ebay, puedes conseguir uno bueno por 30€ sobre todo si lo quieres sólo para una sola locomotora, dos a lo máximo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
racamet escribió:
Con respecto a mi colección antigua H0, como me falta el transformador, hay inconveniente en coger una fuente de alimentación de ordenador y un potenciómetro?; a fin de cuentas, ambas dan salida de 12V, no?
Es que he visto que un transformador analógico vale casi lo mismo que un set nuevo, y preferiría invertir esos 80€ en material N


Mejor, mucho mejor, usas una fuente conmutada de 12V/5A y un modulador PWM en caja, las dos cosas no creo que lleguen a costar 15€ y tienes una fuente excelente para analógico.

En su día puse por aqui las dos cosas, luego las busco. Es lo que uso yo, aunque hace poco he comprado una fuente de 24V/3A pero realmente no hay una gran mejora respecto a usar 12VCC, y por el mismo precio tienes 5A. El único problema es que las fuentes son de CC y digamos que no es lo mejor para mover directamente los desvios, que van mejor en CA

Por otra parte un trafo de CC + CA para H0 o N cuestan eso en la tienda, pero en mercadillo o "por aqui" pueden salir por mucho menos.

Voy a buscar lo que dije


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Creo que hay C de Trix, prima de Märklin en 2C. Ahora son la misma empresa


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El PWM
https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-36V- ... 4414948483

Las fuentes, mucho donde escoger
https://www.ebay.es/itm/DC-12V-24V-2A-5 ... 3094310037

Y un trafo que se vendió no muy caro (hay que brujulear un poco)
https://www.ebay.de/itm/Trix-TRAFO-comp ... 3933845734

La ventaja de usar un trafo de tren, aparte de tener CA para los desvios, es que suelen aguantar bien los cortos y cosas que pasan frecuentemente en los trenes.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hay aficionados que construye maquetas nostálgicas, por ejemplo, con material y técnicas de los años 60.

Un ejemplo es el usuario de YouTube "Uwe Hilgeman", que ha reconstruido la maqueta M116 de Fleischmann, ha reproducido la estación de Dagebüll, y ahora anda liado con un proyecto centrado en una fábrica de cemento.

Como filma y sube sus trabajos en tiempo real, sin acelerar, son un buen somnífero.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 19:49
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Bueno, pues entonces, decidido, me decanto por un set de inicio digital en escala N.

Ahora os planteo la siguiente duda ¿un set con Z21 de fleischamn o uno con digital mobile de trix?
Entiendo que dependerá de gustos de cada uno; quisiera saber los pros y contras de cada tipo, para saber por cuál decidirme


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo tengo la MS2 de Märklin (soy muy de Märklin) que creo que es idéntica que la de Trix, y creo que la z21 (z minúscula y blanca) con el mouse es superior y mas moderna, aunque piensa que aunque dicen que puede ser compatible con MM, es fundamentalmente DCC, lo cual no es un problema para lo que quieres.

La z21 puedes ampliarla (40€) con la conexión via router WIFI a un dispositivo Android.

Hay juegos con z21 de Fleischmann o de Roco.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 19:49
El Matao escribió:
Esos conjuntos B, C, D, E y F son colecciones de vías para hacer ampliaciones a fin de lograr un circuito más allá del óvalo clásico


Estoy "jugando" un poco con SCARM antes de comprar ningún set.
He hecho un pequeño óvalo con el set de inicio de forma que, quitando tan sólo 3 tramos, puedo acoplar bien la ampliación tipo C
inicio.PNG

inicio y c.PNG


Pero, me está costando un trabajo enorme poder meter los desvíos en curva que vienen en los sets B y D
Inicio-C y B-D.PNG


Se supone que los tramos 9169 y/o 9175 deben "enlazar" bien en el tramo 9120, no?
Pues, al intentar cambiarlo, el extremo que no "fijo" no llega a conectar con el otro tramo 9100 o 9120, según donde lo intente


Por cierto, es verdad que en un espacio de 120x60 / 140x80 se pueden hacer bastantes cosas; no hace falta un tablero de 190x90 como pensaba en un principio


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
La firma de uno de los participantes de este foro, que tiene demostrado tener buenos conocimientos y gran sentido común, dice:

"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Te recomendaría que pienses en ello y luego tomes decisiones.

N.B. Este mismo compañero tiene un post imprescindible para todo aquel que empieza en esto (Siento no tener el enlace a mano).


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2019 19:49
Jajaja, si, ya lo he leído en varias ocasiones.
El hándicap que tengo es el espacio, solo dispongo del hueco debajo de su cama (90x190) y de ahí, el querer adaptarme a esa distribución.

Se me cae la baja con las maquetas que ponéis aquí en forma de L o U con varios alturas, pero en mi caso es imposible.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal