Índice general Foros General Trenes "desoxidantes"

Trenes "desoxidantes"

Moderador: 241-2001


Nota 08 Dic 2019 13:04

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2019 12:59
Hola,
Soy nuevo en este foro y he pensado que quizás aquí me podríais ayudar.
Necesitaría saber cómo se denominan en español esos trayectos que realizan de tanto en tanto unas locomotoras que ignoro si son convencionales o especiales, por vías en desuso con el único fin de eliminar el óxido superficial de los raíles.
En inglés se llama "De-rusting driving", literalmente "trayecto desoxidante", pero probablemente en español exista un término técnico.
¡Gracias!

Nota 08 Dic 2019 13:55

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Hola Henrik

En este país se utiliza cualquier tren en servicio para limpiar el oxido de los carriles, cualquiera desde un Cercanias, un mercante o un Euromed :mrgreen:

Se suele llamar "hacer la bañera" cuando te pasan por esa vía alejada de la mano de dios para limpiarla y tener comprobación eléctrica

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 08 Dic 2019 18:54

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿No se referirá a un tren amolador de carriles?

Nota 08 Dic 2019 19:26

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo creo que aquí dejamos que salga el óxido...luego decimos que la línea no es rentable y se termina desmantelando....a tomar por saco inversión millonaria en infraestructura.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 09 Dic 2019 10:00

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2019 12:59
Hola de nuevo,
Gracias a todos por vuestras rápidas contribuciones. Pero he de hacer una aclaración.
Yo mismo había tomado la expresión inglesa (de-rusting drive) demasiado literalmente. Consultando un diccionario técnico, resulta que se trata de un trayecto que se realiza en una vía en desuso para comprobar que la detección de presencia del tren funciona correctamente. Parece ser que este sistema, que me imagino es igual en toda Europa, consiste en hacer pasar por las vías una corriente eléctrica que cortocircuita al pasar el tren, cuando sus ejes ponen en contacto ambas vías, lo que sirve para que un dispositivo electrónico compruebe la presencia del tren en ese tramo de vía.
En todo caso, la expresión debería ser válida para cualquier recorrido que se haga para comprobar el buen estado de la vía y sus sistemas de seguridad, sean cuales sean. "Hacer la bañera" probablemente pertenezca al argot del sector, pero lo que busco es una expresión técnica.
¡Gracias de nuevo!

Nota 09 Dic 2019 10:05

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2019 12:59
Buenas noticias!
He encontrado la solución en el glosario de ADIF: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... cciona.htm

auscultación geométrica de la vía: se realiza con un coche de control geométrico traccionado por una locomotora de la serie 252, a 200 km/h. La frecuencia normal es de dos veces por año. Se realizan tres tipos de auscultación de la vía, en los que se identifican en primer lugar los defectos puntuales a corregir en corto plazo, después se cuantifica la calidad de la vía y por último se incide en el estado de los componentes de la vía

Un saludo!

Nota 09 Dic 2019 11:06

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Un apunte para afinar aun mas; la auscultación la realiza Adif con estos trenes:

https://www.google.com/search?q=adif+auscultador&sxsrf=ACYBGNRQOMX0irY5RhwelcGy1mCP7MLm9w:1575885783762&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiZ3-OCqKjmAhUnyoUKHbRuDBQQ_AUoAnoECAwQBA&biw=1366&bih=625

Vagonetas, dresinas, Talgo BT, coches técnicos o Talgo Séneca

Pero este tipo de auscultación no se produce en lineas abandonadas u oxidadas, sino en las lineas de uso normal para la comprobación de desgaste y funcionalidad correcta de los aparatos de vía.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 09 Dic 2019 11:14

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Negativo el auscultador no realiza nada fisico sobre la via, solo estudia los parámetros de la misma.analiza la forma , el desgaste y posibles fisuras en el carril.
Luego se decide si hay que pasar la amoladora, la batidora,y demás herramientas de alineacion , balastado etc.

Nota 09 Dic 2019 18:33

Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Para corregir malas informaciones. Es bateadora y no batidora.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 09 Dic 2019 18:52

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2019 12:59
beschi escribió:
Un apunte para afinar aun mas; la auscultación la realiza Adif con estos trenes:

https://www.google.com/search?q=adif+auscultador&sxsrf=ACYBGNRQOMX0irY5RhwelcGy1mCP7MLm9w:1575885783762&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiZ3-OCqKjmAhUnyoUKHbRuDBQQ_AUoAnoECAwQBA&biw=1366&bih=625

Vagonetas, dresinas, Talgo BT, coches técnicos o Talgo Séneca

Pero este tipo de auscultación no se produce en lineas abandonadas u oxidadas, sino en las lineas de uso normal para la comprobación de desgaste y funcionalidad correcta de los aparatos de vía.


¡Gracias otra vez!
Bueno, en todo caso es lo que más parece aproximarse a lo que buscaba. En realidad parecería lógico que, además de en la vía en uso, se utilice también en las vías en desuso, pero que se quieran conservar para una futura puesta en servicio. Otra cosa es que aquí eso no se haga.

Nota 09 Dic 2019 18:54

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2019 12:59
llerita73 escribió:
Negativo el auscultador no realiza nada fisico sobre la via, solo estudia los parámetros de la misma.analiza la forma , el desgaste y posibles fisuras en el carril.
Luego se decide si hay que pasar la amoladora, la batidora,y demás herramientas de alineacion , balastado etc.


Gracias.
Pienso que quizás el término inglés provenga de un método más antiguo, y lo hayan heredado los métodos actuales, aunque ya no "desoxiden" la vía.

Nota 10 Dic 2019 08:49

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
beschi escribió:
Hola Henrik

En este país se utiliza cualquier tren en servicio para limpiar el oxido de los carriles, cualquiera desde un Cercanias, un mercante o un Euromed :mrgreen:

Se suele llamar "hacer la bañera" cuando te pasan por esa vía alejada de la mano de dios para limpiarla y tener comprobación eléctrica

Saludos


Yo creo que este compañero dio con la respuesta correcta desde el principio.

Una fuerte oxidación del carril puede causar que un vagón aislado no “shunte” y el circuito-vía no muestre la ocupación.

Nota 23 Dic 2019 08:56

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Yo también apuesto por las "bañeras" es decir el paso de circulaciones por vías con menos uso para evitar la acumulación de Oxido y así evitar el no "shuntado" (no cortocircuitar).

El porqué?... Pues por que uno de los sistemas para la detección de la presencia de un tren sobre la vía es la existencia de un circuito eléctrico por los carriles, que al paso de los ejes del tren cortocircuita y da como resultado la ocupación de ese tramo de vía. Con esto es como se hace funcionar los enclavamientos de las estaciones y en el caso de las vías con bloqueos automáticos, el funcionamiento de las señales de bloqueo.
Si bien es cierto, para esto existen otros métodos como por ejemplo los contadores de eje.

Otras cosas son los trenes amoladores y los trenes aoscultadores.


Saludos
Imagen


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal