Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 28 Dic 2019 05:48

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Pacheco, vaya foto!, cada día te superas más.
Gracias y Feliz 2020

Nota 28 Dic 2019 16:50

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Ciertamente, muy interesante. Esa 1300 compound ex MZA esta preciosa!

Saludos... y lo mismo digo. Feliz Año Nuevo.

Nota 03 Ene 2020 21:02

Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 10 Dic 2019 14:25

La Mikado 141F-2210 con un mercancías procedente de Castejón en la curva de acceso a la estación de Alsasua el 15 de julio de 1972.
Fotografía tomada en la línea principal entre Miranda de Ebro e Irún.

242 de estas Mikado 1-4-1 de tráfico mixto se construyeron entre 1953 y 1960. La North British Locomotive Company fue en gran parte responsable del diseño, que se dice estuvo influenciado por el éxito de los 141R fabricadas en Estados Unidos para Francia.
La North British también construyó en 1953 los primeras 25 locomotoras de la clase, mientras que el resto se construyó en España, entre Macosa, Maquinista (MTM), Euskalduna y Babcock & Wilcox.
Foto: Richard Stevens
Adjuntos
110.jpg
Un saludo.El foro de un buen amigo: https://aficionadosaltren.foroactivo.com/

Nota 06 Mar 2020 00:31

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Socuéllamos, Ciudad Real. Año 1961.
Tomás y Francisco Collado arando una viña recién plantada en el paraje de Santana con sus mulas "Caprichosa" y "Princesa", que atónitas contemplan el paso del tren.
Autor: Antonio Reales Parra, fotógrafo local. De su libro: "Socuéllamos fotografías de cien años. 1903-2003".
En los años sesenta se electrifica la línea ferroviaria Madrid-Alicante, la mecanización de los trabajos en el campo no se completaría hasta finales de los años setenta.
Adjuntos
FB_IMG_1583450898796.jpg
FB_IMG_1583450898796.jpg (17.78 KiB) Visto 18158 veces

Nota 06 Mar 2020 15:26

Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 10 Dic 2019 14:25

La "Reina" del MZA, RENFE 241F-2082 (MZA 1782) y la "Mikado" RENFE 141F-2385 con un tren de mercancías de Salamanca a Oporto. Nunca olvidaré el increíble sonido de la 2082 al acercarse y pasar. El rítmico sonido del latido de los cilindros de una locomotora exprés de pasajeros realmente magnífica, desgraciadamente relegada ya al arrastre de trenes de mercancías y pasajeros locales. Sin embargo, nos alegramos mucho de que las últimas supervivientes de la clase pudieran verse trabajando desde el depósito de Salamanca.
La línea ascendía 74 m en 5,4 km, desde poco antes del punto kilométrico 6 hasta el 11, con una pendiente del 1,35% (1 en 74 o 1:74). Habíamos seguido al tren desde Salamanca y podíamos oírlo cuando la línea se acercaba a la carretera.
La foto está tomada cerca de la cima de la empinada subida justo antes de que se adentrara en un profundo corte de roca roja en Peñasolana.
La 2082 fue construida por La Maquinista en 1930 y formaba parte del cuarto lote de doce locomotoras de la clase 1700. La 241F-2385 fue construida por Macosa en 1955.
Texto y foto: John Marsh
Adjuntos
13025.jpg
Un saludo.El foro de un buen amigo: https://aficionadosaltren.foroactivo.com/

Nota 10 Mar 2020 16:42

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Unas fotos que espero os gusten:

241F2100 Miranda Agosto 1968.jpg



241F2221 Miranda Agosto 1968.jpg


Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 10 Mar 2020 21:25

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una 240 no identificada con un mercancías en la estación de CHINCHILLA el 18 de junio de 1967.
Chinchilla era el empalme donde la línea de Murcia se unía con la línea principal Madrid - Alicante.
Foto: Richard Stevens
Adjuntos
316.jpg

Nota 10 Mar 2020 23:42

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Magníficas fotografías de Carlos Escudero. Gracias por compartirlas.

Nota 13 Mar 2020 17:27

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por vuestros comentarios.

Comentarios: 2
Vistas: 512
Miquel el del Vapor

Nota 28 Mar 2020 19:48

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Última etapa de locomotoras "Mikado" en Salamanca, ya en los confines de la tracción vapor. Año 1974. Foto : Paul Bryson.
Adjuntos
9680.5.jpg

Nota 31 Mar 2020 17:57

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 02 Feb 2020 16:14
pacheco escribió:
Última etapa de locomotoras "Mikado" en Salamanca, ya en los confines de la tracción vapor. Año 1974. Foto : Paul Bryson.


Vaya fotaza! Con dos británicas, una de ellas bastante "dejada".

Nota 04 Abr 2020 23:21

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Fotaza lo es, pero siento contradecir a "Ismapei" en cuanto a la procedencia de las mikados.

Ninguna de las dos son de las fabricadas en GB, como claramente lo demuestran sus areneros.

Saludos,

Nota 04 Abr 2020 23:59

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Ni lo uno ni lo otro. La subserie 141-2201 a 2300 a la que sin duda pertenecen las dos locs. fotografiadas, fueron montadas -no fabricadas propiamente- en España con planos facilitados y materiales suministrados por North British.
Es a partir de la 141f2301 (fuelizadas de origen y escape doble), que si son construidas en nuestro pais.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 05 Abr 2020 19:11, editado 1 vez en total

Nota 05 Abr 2020 08:34

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2020 18:26
Una imagen de una Mikado en la estación de Calahorra, los viajeros y mercancías transportados por el tren de vía estrecha de Calahorra a Arnedillo podían trasbordar a los trenes de la Compañía del Norte.
Fotografía de Christian Schnabel
Adjuntos
160038.jpg

Nota 05 Abr 2020 19:39

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 02 Feb 2020 16:14
AbdulelGandul escribió:
Fotaza lo es, pero siento contradecir a "Ismapei" en cuanto a la procedencia de las mikados.

Ninguna de las dos son de las fabricadas en GB, como claramente lo demuestran sus areneros.

Saludos,


En ningún momento he dicho que hayan sido construidas aquí, pero su diseño (y piezas), son de la North British Locomotive de Glasgow. Al igual que, la primera que desembarcó en Bilbao, las primeras Mikado en circular oficialmente no fueron estas, sino las que salieron de MACOSA, porque de primeras, hubo problemas con estas locomotoras.

Y en relación a la foto del compañero, mi comentario al decir que son británicas, aparte de lo anterior comentado, es por la chimenea. El diseño que se montó en España era el de doble chimenea (sistema conocido por Kylchap).

Saludos!

Nota 08 Abr 2020 21:41

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mikado 141F-2224 en Salamanca. 20.4.74
Foto: George Of Dufton
Adjuntos
FB_IMG_1586378371923.jpg

Nota 09 Abr 2020 10:18

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Pacheco:
Apúntate un diez.
Gracias,
codazos

Nota 10 Abr 2020 20:30

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
pacheco escribió:
Mikado 141F-2224 en Salamanca. 20.4.74
Foto: George Of Dufton


¿Salamanca capital o provincia?
Parece la entrada por la zona del puente de ladrillo ya pasada la pequeña trinchera, pero no estoy seguro, me despista la retroescavadora del fondo y esa tapia a medio hacer o tirar. ¿Terrenos de la antigua campsa? (Justo en la curva de la línea de Zamora)
Esas dos señoras a la derecha dan a entender la presencia de alguna casilla y por ese lado estaba el depósito y talleres.

Nota 17 Abr 2020 10:56

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Unas fotos que espero os gusten:

241F2100 Miranda Agosto 1968.jpg



241F2221 Miranda Agosto 1968.jpg


Saludos
Miquel


Esta segunda... ¿podría ser del correo de Zaragoza?

Son fantásticas... de cuando Miranda de Ebro pintaba algo en la movilidad ferroviaria.

Saludos
Carrington, viendo el futuro del espectáculo más negro que el de una caldera de vapor
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Abr 2020 22:48

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
La foto de las dos señoras viendo a la Mikado es la entrada a Salamanca desde la vía de Zamora. La caseta y vivienda del guardabarreras está detrás de ellas y se conserva aún, cosa rara. Seguramente, una de las dos señoras era la guardesa del paso a nivel que aún existe en esa entrada. Pero como esa línea, por desgracia y craso error del gobierno de entonces, se cerró en 1985, ya no tiene función el paso a nivel.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal