Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Desastrosa Santurce de Electrotren

Desastrosa Santurce de Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Buenas tardes:

A ver si alguien me puede echar un cable. Me regalaron hace tiempo una Santurce en contínua, sin digitalizar. Ahora le he puesto un decoder de 1A, DH10C-1. Pongo la loco en la vía, y al subir la ruleta del lokmause, comienza a hacer ruido, el sinfin (la tengo abierta, no he montado la carrocería) intenta medio girar, pero no puede, con un poco de ayuda gira y la loco comienza a moverse, pero enseguida se para , con otro poco de ayuda vuele a andar un poquito y se para, comienza a oler a quemado... En el otro sentido pasa exactamente lo mismo.

A qué se puede deber??

Un saludo,
UT500


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Tiene toda la pinta de que la grasa de los engranajes se ha endurecido. Si es eso toca desmontar y limpiar a fondo, engrasando de nuevo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Antes de ser digitalizada funcionaba correctamente?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Vuelve a probarla en continua, y si hace los mismos síntomas, que es probable, lo siguiente:

Si tienes acceso al colector y tienes un polímetro, mira a ver que tengas la misma resistencia entre todas las delgas.

Poniéndome en el peor de los casos está mal una bobina del rotor. En este caso aparece una resistencia el doble que otras al medir.

En CC analógico es mas fácil detectar cuando algo va mal (motor atascado) pero parece que en digital para cuando te quieres dar cuenta ya le has metido una corriente eficaz alta para el atasco que tiene el motor. Y se quema una bobina, humo y olor.

Eso suponiendo que no haya llegado aceite al colector. Eso es malo.


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Gracias a los dos por responder!!

No puedo probarla en analógico, solo tengo el lokmause...

Probé a acceder a los engranajes, parece que engranan bien, y el lubricante no está ni endurecido ni sucio, quizás haya poco, pero engranar engranan bien...


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Para probar en analógico puedes usar una pila de petaca de 9V. La pones en las ruedas o en un tramo de vía.

Un saludo!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
vulcanogr escribió:
Para probar en analógico puedes usar una pila de petaca de 9V. La pones en las ruedas o en un tramo de vía.

Un saludo!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk


Yo creo que la idea de probarla en analógico es probarla sin decoder, y como fuente de alimentación puedes usar una pila de petaca o un transformador de menos de 12 voltios, incluso puedes hacerte un regulador primitivo con la mina de un lapicero.

Si llegado el caso el motor está mal te puedo proporcionar un motor desmontado de una 030 de electrotren; eso si, sin engranaje. Yo a las mías les he sustituido el motor por uno un poco mejor.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Exacto compañero.

Tras comprar y cambiar una 030 de ibertren que estaba mal. Con una pila fui probando, sin decoder, con decoder sin cerrar la carcasa y finalmente con la carcasa cerrada.

En mi caso, probé que todo iba bien y el mejor sitio para colocar el decoder y que no molestará al motor.

También lo he realizado con esta misma locomotora, de la que rompí los cajetines del enganche. Y al cerrar y apretar los tornillos los cables del motor y toma de corriente chocaban con el sinfín.

Un saludo!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Estoy en ello compañeros, a ver si me hago con una pila de petaca y os voy contando. De momento es lo que os digo, girando un poco el sinfin sin poner la loco en la vía, no paree que pongan resistencia los engranajes ni el motor...

Saludos!
UT500

P.S.: Gracias por el ofrecimiento BakerTalgo!


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Hola!!

Algo debo estar haciendo mal... He juntado dos pilas de petaca de 4,5V y he colocado la loco en un tramo de vía conectada a las pilas, y no hace nada de nada. Vuelvo a colocar el decoder y paso la loco a la locomotora y hace lo de siempre, como querer y no poder...

Qué me dejo para hacerla andar en contínua sin digital??
Última edición por UT500 el 11 Ene 2020 03:26, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
UT500 escribió:
Hola!!

Algo debo estar haciendo mal... He juntado dos pilas de petaca de 4,5V y he colocado la loco en un tramo de vía conectada a las pilas, y no hace nada de nada. Vuelvo a colocar el decoder y paso la loco a la locomotora y hace lo de siempre, como querer y no poder...

Qué me dejo para hacerla andar en contínua si digital??


Hola, buenas noches.

Creo que esta locomotora es igual internamente a la Caldas y cuando digitalicé mi Caldas con un decoder Lenz quité del "peine" de pines una plaquita que iba soldada con unos cablecillos y que tenía un condensador SMD.

Me recordó al "dummy" que llevan enchufados los zócalos NEM de 8 pines para su funcionamiento en analógico. Tal vez, le falte esa plaquita para que funcione en analógico.

Te adjunto una fotografía de dicha plaquita.

Saludos :)
Adjuntos
20200110_232637.jpg
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Pues es verdad, esa plaquita no la tiene. Del motor solo salen los cables hacia una pequeña plaquita donde se pincha el decoder.


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En esta plaquita donde se pincha el de códer tiene 6 pines hembra. A los dos pines centrales (3 y 4) han de venir los cables de las ruedas que pasan por debajo del motor (miramos que no se enreden en el rotor del motor, cosa nada rara) y pasan por detrás del motor. Del motor salen dos cables que van a una de las parejas de pines más externa (pines 1 y 2). Estos 4 cables van juntos, a veces pegados con una tira adhesiva, hasta la placa delante del sinfín del motor. Esta placa a veces está sujeta por un pivotito de plástico, que sale con suma facilidad, que mantiene esta placa apartada del piñón donde ataca el sinfín y puede provocar que quede atascada. Quedan todavía dos pines más, el 5 y el seis reservados a la iluminación y que en estas locomotoras están desconectados.

Hasta aquí lo que nos encontramos.

Ahora vamos a hacer pruebas. Para empezar quitamos cualquier cosa que esté en los pines de la placa, dejando los pines al aire.

Identificamos detrás del motor los contactos de las escobillas del motor que es donde van soldados los cables del motor. Es allí donde podemos alimentar con una pila de 9v con unos cables que siempre tenemos guardada en el cajón de las herramientas, tocando con los cables los dos polos del motor y miramos que todo rueda bién. Si rueda mal hay dos problemas: 1.- Hay un problema mecánico (cable rozando bajo el motor, placa rozando en el piñón de ataque del sinfín, bielas descaladas etc.); 2.- Hay un problema electrico (una bobina del motor cruzada, o con el cable roto, carboncillos rotos o mal colocados, algún cable en la placa mal soldado y hace corto...)

Superada esta prueba (recordad que la hemos hecho sin tener nada conectado al conector de 6 pines), procedemos a la siguiente prueba. Se trata de conseguir un Dummy, los podemos hacer sin mucha complicación (unimos el pin 1 con el 3, y el pin 2 con el 4, sin diodos ni condensadores ni nada con dos trocitos de cable rígido de los de telefónica) y ponemos la locomotora en la vía y damos corriente y comprobamos que la locomotora circula correctamente. ¿Que circula mal? Habrá que revisar las tomas de corriente que estén limpias, sobretodo limpias de aceite; que no haya ningún cable desoldado ni en las tomas de corriente ni en la placa del conector, que esté la tapa que sujeta el motor (es una única pieza que va unida con el soporte de las paralelas de las bielas) bien colocada con el tornillo trasero bien apretado y con el encaje delantero bien puesto...
Superada esta segunda prueba ahora toca poner el decóder, pero alerta!!!! el espacio que queda sobre el conector es muy pequeño para lo que hay que usar un decóder provisto de cables con el conector de 6 pines machos en una punta, el decóder va alojado en un lateral del peso de la locomotora provisto con rebaje, el cable naranja del decóder va al pin 1 (aquel que hemos identificado que viene del motor) y los 6 cales van en el siguiente orden: Naranja, gris, rojo, negro, blanco, y amarillo. Los cables blanco y amarillo son los de las luces y tienen ninguna función en esta locomotora a no ser que hagamos bricolage y la dotemos de luz!!!.

Ahora a probar si funciona tanto en digital como analógico.

Esta locomotora no tiene más secretos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si puedes pinchar unos cablecitos en los pines 1 y 2 y en esos cable poner las pilas (o una de 9V) el motor debería ir, esos pines van directos al motor.
Antes intenta hacer girar el motor directamente a mano para ver si está agarrotado.

Información sobre los conectores En la web llena de información iguadix tienes el esquema de qué es cada cable, en el de 6 hilos (NEM 651) por desgracia no está puesto, pero la guía de colores es compatible con la NEM 658

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Alerta!!!!
La NEM 658 no es es estandar "estandar" de H0!!!
Lo normal de los conectores de 8 pines está definido en la NEM 652:
Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
En la Caldas no venian cambiados los cables del motor con los de la toma de alimentacion???? pregunto.
Quisiera recordar algo de eso aunque no sea exactamente lo que he escrito ......
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Efectivamente en la CALDAS (insisto en la CALDAS) hubo unos problemas de conexion. Aqui te dejo el enlace por si pudiese ser eso .... A lo mejor alguien ha cambiado las carcasas .....
viewtopic.php?f=6&t=7385
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 14 Oct 2012 12:39
Campero escribió:
En la Caldas no venian cambiados los cables del motor con los de la toma de alimentacion???? pregunto.
Quisiera recordar algo de eso aunque no sea exactamente lo que he escrito ......
Si no recuerdo mal, era en la de Altaya (me tocó hacerle el cambio).

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6412
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No en todas las Caldas. Las nuevas y nuevas versiones ya tienen una placa de conexiones corregida.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal