Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Gaugemaster Pm1 Polarizar el corazon y Led en panel a la vez

Gaugemaster Pm1 Polarizar el corazon y Led en panel a la vez

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola a todos.

Nesecito polarizar desvíos con motor gaugemaster pm1 y que me indique la posición de los mismos con leds en el panel a la vez. La alimentación es analógica por lo que tendré que alimentar los leds con una fuente de 12v de corriente continua, ya que si el regulador de velocidad está a cero, no hay corriente en la vía.
Alguien me podría explicar como hacerlo con un esquema lo más sencillo posible?

Consultando el foro en la página https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 5&start=60
No me queda claro como hacerlo.

Según el dibujo que puso OrBahn veo que o se hace una cosa u otra.

Pero yo ya tengo el desvío polarizado y necesito conocer la posición de los mismos en el panel de mando.

El primer dibujo es para corriente digital y para analógica no funciona porque no siempre hay tensión en las vías.

El segundo dibujo parece que es la solución, pero no entiendo el dibujo.

Si alguien fuera tan amable de explicármelo visualmente de forma sencilla se lo agradecería.

Un saludo y gracias.
Adjuntos
Screenshot_20191231_175439_com.google.android.apps.photos.jpg
Seep PM1 + Relay Live Frog & Ind wiring (1).jpg
Seep PM1 + Relay Live Frog & Ind wiring (1).jpg (96.07 KiB) Visto 1821 veces


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los motores Gaugemaster no tienen interruptor/conmutador final de carrera y tienen un solo conmutador asociado.

Esto quiere decir que no puedes usar los finales de carrera (porque no los tiene) para indicar su posición. Y por otro lado si usamos el conmutador asociado (salidas D, E y F) para la polarización del desvío no tenemos dónde conectar los leds de posición.

Solución: usar los Autofrog BPDCC80 (http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=BPDCC80&style=main&strType=&Mcode=Gaugemaster+BPDCC80) para polarizar los desvíos y usar las terminales D, E y F para los leds idicadores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola Fantito gracias por responder.

Ahora me surgen otras dudas.

Estos aparatos sirven para analogico?

Estos aparatos se necesitan uno por desvío? o para los desvíos que están unidos por la posición desviada, solo haría falta 1 por cada dos desvíos que muevo a la vez con un interruptor para hacer rutas?

Podría utilizarse al revés, estos aparatos para los leds indicadores y las salidas D, E y F del pm1 para polarizar los desvios?

Como seria la conexión de estos aparatos, necesito soldar otro cable al corazón del desvío? ya que el cable F del pm1 se le va a conectar una fuente de 12 voltios para los leds del panel y entonces el corazón va a tener siempre una corriente permanente de 12 v de CC.

Agradecería algún dibujo sencillo si es posible.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Consultando las instrucciones y viendo las tres conexiones únicas que tiene, no me queda claro como este aparato detecta la posición del desvío para dar una polaridad u otra.

Sirve para analógico?

No se podría hacer lo de polarizar el desvío y los indicadores leds, simplemente con poner algún diodo, para que al cable polarizado de la F no le llegue la corriente de 12 v CC, de los indicadores leds simplemente utilizando el Pm1 sin este aparato?

Creo que esto último de utilizar diodos para conseguir electricidad solo en un sentido tendría lógica, pero mentalmente no consigo imaginar como sería el circuito ni las conexiones.
Adjuntos
Screenshot_20200103_111522_com.google.android.apps.docs.jpg


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ebg76 escribió:
Hola Fantito gracias por responder.

Ahora me surgen otras dudas.

Estos aparatos sirven para analogico?


No.

Ebg76 escribió:
Estos aparatos se necesitan uno por desvío?


Sí, uno por desvío.

Ebg76 escribió:
o para los desvíos que están unidos por la posición desviada, solo haría falta 1 por cada dos desvíos que muevo a la vez con un interruptor para hacer rutas?


No. Uno por desvío.

Ebg76 escribió:
Podría utilizarse al revés, estos aparatos para los leds indicadores y las salidas D, E y F del pm1 para polarizar los desvios?


No. Solo detectan el cambio de polaridad de DCC.

Ebg76 escribió:
Como seria la conexión de estos aparatos, necesito soldar otro cable al corazón del desvío? ya que el cable F del pm1 se le va a conectar una fuente de 12 voltios para los leds del panel y entonces el corazón va a tener siempre una corriente permanente de 12 v de CC.

Agradecería algún dibujo sencillo si es posible.

Gracias.


Los GMDCC80 solo tienen tres conectores a los que hay que soldar un cable. Del conector central el cable va al corazón, y los otros dos conectores van cada uno a cada carril. No se conectan en ningún otro sitio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ebg76 escribió:
Consultando las instrucciones y viendo las tres conexiones únicas que tiene, no me queda claro como este aparato detecta la posición del desvío para dar una polaridad u otra.


Detecta el cambio de polaridad al paso del tren por el corazón.

Ebg76 escribió:
Sirve para analógico?


No.

Ebg76 escribió:
No se podría hacer lo de polarizar el desvío y los indicadores leds, simplemente con poner algún diodo, para que al cable polarizado de la F no le llegue la corriente de 12 v CC, de los indicadores leds simplemente utilizando el Pm1 sin este aparato?

Creo que esto último de utilizar diodos para conseguir electricidad solo en un sentido tendría lógica, pero mentalmente no consigo imaginar como sería el circuito ni las conexiones.


En analógico la única solución es poner un relé biestable en paralelo al motor Gaugemaster. O usar un motor con fin de carrera en las bobinas!!! Todo lo que sea usar el mismo circuito que la polarización del corazón tiende a fracasar ya que depende de la polaridad de la vía y de la posición del desvío, es decir hay un mínimo que 4 combinaciones que hay que resolver.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
En analógico la única solución es poner un relé biestable en paralelo al motor Gaugemaster. O usar un motor con fin de carrera en las bobinas!!! Todo lo que sea usar el mismo circuito que la polarización del corazón tiende a fracasar ya que depende de la polaridad de la vía y de la posición del desvío, es decir hay un mínimo que 4 combinaciones que hay que resolver.[/quote]

Si no es mucha molestia me podrías indicar que tipo de relé biestable tendría que utilizar e indicarme un esquema de como conectarlo al motor gaugemaster PM1 para que funcionase.

Gracias por tu ayuda.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El relé biestable más común usado en modelismo se llama TQ2-L2-12v. Tiene 10 patillas, la 5 y la 6 se unen y funcionan como si fueran los terminales B del PM1. Las patillas 1 y 10 funcionan como si fueran las terminales A y C del PM1. Y las patillas 2, 3 y 4, o 7, 8 y 9 son el interruptor/conmutador y funcionan igual que los terminales D, E y F del PM1.

Aquí tienes el esquema:
TQ-2formC-2Coil.jpg
TQ-2formC-2Coil.jpg (30.6 KiB) Visto 1746 veces


Si usas corriente alterna, a los terminales 1 y 10 del relé tendrás que poner un diodo del tipo 1004 con el lado de la raya en la patilla del relé.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Gracias Fantito.

Podrías indicarme, con un dibujo o sobre las fotos que adjunto como tengo que hacer las conexiones al motor pm1 y a los leds con el relé, es que voy justo en electrotecnia y no se como hacerlo. Para los leds tenía pensado utilizar corriente alterna pero con un puente rectificador que ya tengo instalado en el banco de pruebas que me estoy haciendo.

Gracias.
Adjuntos
IMG_20200103_180114.jpg
IMG_20200103_180149.jpg
IMG_20200102_031020.jpg


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aquí veo cosas que hasta ahora no has explicado: Condensadores de descarga, conmutadores en vez de pulsadores, otro interruptor que no sé que función tiene.....

Si tengo toda la información no puedo ayudarte.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Perdón por no explicarme bien.

Por un lado tengo una CDU para no quemar bobinas, y porque cuando traslade a la maqueta estas pruebas que estoy realizando quiero operar en algunos tramos dos desvíos a la vez.

Por otro lado tengo 2 conmutadores on-on de dos circuitos que cada uno corta el tramo de vía de la bifurcación y al cortar la corriente se me enciende el Led rojo para saber que esta ocupado por una máquina y así poder mover otra. La alimentación de esos leds es por medio de la salida AC del transformador Roco que previamente la he "filtrado" por un puente rectificador para convertirla en corriente continua como me explicaste en su día en otro foro.

El otro conmutador que se ve es uno del tipo (on) - off-(on), con retorno al centro para mover el desvio.

Las vías son Peco H0e, cuyo desvío he modificado alimentandolo como ya se ha dicho en otros foros y cortando el raíl que va al corazón, para mantenerlo aislado y así poder polarizarlo mediante un cable que le he soldado por debajo.

Hasta aquí todo funciona de maravilla, ninguna de mis tres locomotoras de Roco se me paran en el corazón del desvío y el gaugemaster Pm1 funciona de maravilla moviendo los espadines y polarizando como es debido.

Ahora mi duda es lo que he dicho al principio, los dos huecos que quedan al lado del conmutador (on) -off-(on) del desvio, son para poner dos leds que me indiquen la posición del desvío y no se como hacerlo.

Simplemente me he hecho este banco de pruebas para asimilar conceptos de electricidad y poder trasladar después el conocimiento adquirido a una maqueta pequeña de tres modulos que me estoy haciendo en escala H0e.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He estado releyendo todo el hilo y hay cosas que no entiendo.

Dices que la instalación será analógica.
Dices que has adaptado los desvíos electrofrog de Peco para polarizar los corazones independientemente de los espadines, cosa del todo innecesaria en analógico.
En digital la polarización del corazón se hace por medio de los Autofrog y así tenemos el conmutador del PM1 para indicar la posición de los desvíos, cosa prevista desde un inicio ya que en analógico la polarización de los Electrofrog se hace automáticamente por medio de la posición de los esoadines.

Veo que estás adaptando soluciones de Digital (aislar el corazón de los espadines) para una instalación Analógica que de por sí ya viene preparada de origen sin necesidad de añadir relés ni otros elementos.

El uso del relé biestable para indicar la posición del desvío da una información falsa, ya que en el caso que el desvío no cambie no quedará reflejado y olos leds solo indicaran si ha cambiado el relé, pero no si ha cambiada el desvío.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Hola Fantito.

He adaptado los desvíos con los corazones polarizados independiente de los espadines, porque pienso pintar las vías, no vaya a ser que por culpa de la pintura o suciedad acumulada tenga un mal contacto de la electricidad.

Me lo recomendaron en este hilo El Matao y Dvorak. De hecho descarte los desvíos insulfrog que tenía y me decante por los electrofrog para que no se me pararán las Locomotoras a baja velocidad.

viewtopic.php?f=7&t=81023&p=702266#p702266

Si puedes, explicame como debería conectar los relés biestable al circuito. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahí va!

El conmutador on(off)on es el que ya tienes.
Adjuntos
IMG_20200104_210957_434.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Ya lo tengo claro Fantito.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
Ahora que estoy estudiando detenidamente el dibujo.
Me asalta una duda.

No me haría falta un conmutador on-(off)-on de 2 canales en vez del que tengo de un canal? Un canal para el Pm1 y el otro canal para el relé biestable. Mi idea es alimentar los leds del relé con corriente continua.


Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si, claro.
Pero es añadir más posibles puntos de fallo al sistema.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal