Índice general Foros General No funciona máquina de repente

No funciona máquina de repente

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Minitrix máquina enciende luces marcha atrás y marcha alante, pero no corre. Se paró de repente.
Alguien sabe solución?


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Loco que no rueda algo tiene en la muela. Supongo que es analógica. Si las luces van bien llega bien la corriente. Tendrías que ver las escobillas o en el peor de los casos que se haya quemado el rotor. A mi me ha pasado en una antigua que estaba agarrotada e insistí en darle corriente antes de aligerarla. Una de las razones de averias en el rotor es por engrase indebido del colector. Suele echar humo al pararse si se ha averiado.

Supongo que no será una antigua con control EMS, suelen salir así, luces y sin motor. Para arreglarlas a EMS hay que cambiar los condensadores de tántalo. O quitar todo para dejarlas analógicas. No funcionan en analógico CC, de eso va lo de EMS.

Si fuese digital moderna la cosa cambia, a veces es mas fácil cambiar un decoder que cambiar un rotor. Tambien podría ser que se haya aflojado el conector y no le llegue corriente al motor. Las digitales se pueden dañar tambien por usar un control analógico con regulación PWM.

Hay que seguir un poco de método para ir descartando.

Por cierto, bienvenido al foro.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Muchas gracias por toda la información , y la bienvenida
. Comprobaré punto por punto. Cosa que me resultará laboriosa por ser nuevo en estos lares y, y por mi vuelta a los trenes eléctricos después de 25 años. Las cosas han cambiado una barbaridad.
.. y si, el analógica. Supongo... Jajaja.
Hay alguna diferencia ? . En la caja no pone nada peor por el coste, seguro que no es digital.
.. ya te contaré. Mil gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo más normal es que se haya fundido el termofusible, una pieza cuadrada de unos 2 x 2mm de color verde. Haz un puente entre las dos conexiones del termofusible.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Lo más normal es que se haya fundido el termofusible


Las mias son antiguas. Y o no tienen o nunca lo he visto. Lo mas moderno que tengo en Minitrix es EMS, de hace muchos años.

En todo caso si se funde el fusible es para que no se funda el rotor como me pasó a mi. Es decir convendría revisar un poco la mecánica antes de puentear el fusible.

Ahora creo que los hay que se rearman solos, deben ser algo de semiconductor, una resistencia con factor de temperatura muy alto.

En todo caso gracias por la información.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si es moderna y analógica, aparte del fusible tambien tendrá el enchufe para el futuro decoder, donde traen ahora un "tapón" para funcionar en analógico.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los Termofusibles en escala N se ponen por Imperativo legal. Al ser un elemento eléctrico de menos de un cierto volumen dirigido a niños precisa de este elemento que en las locomotoras de H0 no se instala. Este termofusible por lo general da más problemas de los que pretende arreglar y su puenteo no modifica para nada la protección del motor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Quizás se puedan poner algo como éstos https://www.mouser.es/ProductDetail/Bou ... GgbQ%3D%3D

Yo a veces me los encuentro en cosas de electrónica. Aunque se venden como fusibles rearmables su nombre es PPTC que mas o menos quiere decir que son como resistencias de coficiente de temperatura positivo ( muy exagerado) quizás por eso tienen dos P :) para recalcar lo de positivo. En realidad una P es de polimero o algo así. Lo otro es de coeficiente de temperatura positivo

Los transformadores analógicos tambien tienen un protector, pero con una tecnología mas antigua, una especie de relé retardado

Bueno, que no sabía lo de los fusibles esos. Deberian de ponerlos de los que se rearman al enfriarse.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Son fusibles rearmables y su símbolo son dos V entrelazadas.
Es un fallo muy común en locomotoras de N modernas. Imagen

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Pues no encuentro termofusible que puentear, ni nada. Disculpar mi incapacidad de saber que hacer . Soy nuevo en esto. Adjunto foto de la máquina abierta para que sepáis de que tipo es. Sigue llegando corriente a las luces frontales de la máquina , pero motor no gira... Y estuvo dando vueltas a un circuito durante un buen rato, hasta que de repente, se paró. Sin humos ni malos olores!!!.
Adjuntos
IMG_20200106_153601.jpg
IMG_20200106_153626.jpg


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Pues no encuentro termofusible que puentear, ni nada. Disculpar mi incapacidad de saber que hacer . Soy nuevo en esto. Adjunto foto de la máquina abierta para que sepáis de que tipo es. Sigue llegando corriente a las luces frontales de la máquina , pero motor no gira... Y estuvo dando vueltas a un circuito durante un buen rato, hasta que de repente, se paró. Sin humos ni malos olores!!!.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Lo que veo es una locomotora analógica, preparada para digital.
Esa tarjetita que está conectada por 6 hilos es lo que se llama "dummy" y que hay que retirar para poner en su lugar un decoder de 6 pines (NEM651)

Comprueba que hay conexión entre los pines 1 y 3 y entre los 2 y 4
En particular las conexiones del motor son la 1 y la 2 (las que están al lado del cacharrito azul marcado 000)

Quitando el dummy y poniendo unos cablecitos ahí, si los conectas a una pila de 9v el motor debería girar. Si gira hay que ver qué le ha pasado al dummy (o a su conexión) si no gira, tienes unproblema en el motor.

Espero que te valga.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Los conectores Minitrix de los decoders era o son de lo peor de lo peor, hacen mal contacto porque son un poco demasiado grandes.
Prueba de sacar y volver a meter el dummy (el circuito con componentes), ademas de lo que te dicen los expertos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ahí está el termofusible!!!!

IMG_20200106_153601.jpg
IMG_20200106_153601.jpg (106.68 KiB) Visto 2566 veces


pon la locomotora en la vía y con unas pinzas de punta fina haz un puente al termofusible tal como he marcado en rosa.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Comprobado!.. haciendo el puente en el termofusible que me habéis indicado, e incluso extrayendo el "dummy" como con colocando un cablecito en el conector 1 y el 2 para comprobar corriente directamente... Sigue sin girar motor.
Y si cambio el dummy por un decoder de 6 pines (NEM651), como alguien me comentaba? Que se convierte en digital la máquina y no funciona con trasformador normal?... La verdad, me está sacando de mis casillas está primera puesta en marcha de este tren eléctrico.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Es tan extraño que la máquina se para de repente después de haberla tenido rodando bastante tiempo ( una 10 o 15 minutos), sacarla del circuito que amplíe, y colocándola de nuevo y rodando un par de vueltas, para que de repente : parón... Sin más... Sniff!!!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entonces el problema es más grave!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
El motor?.. se entropeo de repente?... No es nada normal.
Hay repuestos, o algún sitio donde repararla?


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Prueba a dar corriente directa al motor, las pletinas que bajan de la placa al motor.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2020 18:10
Nada... Sólo consigo que se enciendan las luces frontales de la máquina!!!...ufff.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron