Joe440 escribió:
Esta locomotora llegó a Renfe?
Siguiendo las indicaciones del forero JuanCarlos, y buscando información de la MZA, he encontrado en Internet el libro "BREVE HISTORIA DE LA
TRACCIÓN VAPOR EN M.Z.A." de Pere Comas.
En su página 5-6, indica que pertenecía a una serie de se dieron de baja a finales del siglo XIX perteneciendo ya a la MZA y en él escribe lo siguiente:
"La línea (Madrid-Aranjuez) se inauguró con nueve locomotoras de tipo 1-2-0, cinco de construcción inglesa con los números 1 a 4 y 9, y cuatro belgas con los números 5 a 8. Ambas series eran similares con pocas diferencias, y de ellas tan sólo han quedado grabados que las representan.
Las cinco locomotoras inglesas llevaron nombres, y fueron las únicas a las que M.Z.A. distinguió
de esta manera, contrariamente a lo habitual en la compañía del Norte. Las locomotoras se construyeron en Inglaterra y se trasladaron por piezas a nuestro país. La primera de ellas en ser montada en los talleres del Aranjuez se denominó “Madrileña” y ostentó el número 2 de la compañía. Se sabe que otros nombres que recibieron estas locomotoras fueron “Isabel II”, “Cristina”, “Francisco de Asís” y “Hernán Cortés”, por lo que cabe pensar que la número 1 recibiría el nombre de su majestad la reina, y las 3, 4 y 9 los restantes por orden de importancia de los personajes representados."
Sin embargo hay una contradicción con la tabla que aparece al final del libro, y que considero que debe haber un error en dicha tabla: