Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Enganches cortos Märklin

Enganches cortos Märklin

Moderador: 241-2001


Nota 14 Ene 2020 20:03

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Si bien las composiciones quedan muy bien con los enganches cortos de Märklin, siempre y cuando las cinematicas sean perfectas, pero a mi me surgen 2 problemas: 1) no hay manera de desenganchar con las vias de desenganche de la propia Märklin, y 2) En los enganches cortos parece ser que el lazo es mas bajo que los enganches standard, por lo cual para enganchar, o bien levanto el vagón o coche y lo acoplo a la pua del normal, o bien inclino el del enganche normal para que baje la pua y pase por el lazo del corto. En fin, no sé si ajustando algo se lograría mas compatibilidad, y sobre todo desenganchar composiciones.

Salu2
7200

Nota 14 Ene 2020 21:10

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
A mi me desenganchan muy bien pero usando vía M. No mezclo material rodante antiguo con enganche de lazo con el material moderno; así evito esos problemas de desenganche.

Saludos
Carlos

Nota 14 Ene 2020 21:55

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los enganches cortos Marklin, o Roco o Krois que son compatibles entre ellos, solo se desenagnchan con los desenganchadores si están enganchados entre ellos, pero no con los enganches de lazo tradicionales.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Ene 2020 18:13

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Gracias a ambos por la respuesta. Normalmente evito mezclar los enganches, pero casi siempre hay algún elemento en la composición con el enganche normal. Ya iré unificando. Veo que Lange Heinrich me confirma que con los desenganches 5112 si van, pero con los 2297 parece que no levanta suficiente, y Alfred me confirma el problema enganchar y desenganchar un corto y un normal.

Salu2
7200

Nota 19 Ene 2020 13:41

Desconectado
Mensajes: 581
Ubicación: Leon
Registrado: 08 Ene 2011 20:10
Hola:
Como ese problema es algo habitual, me atrevo a comentar mi experiencia.

Poseo material motor y rodante muy diverso, tanto en alterna como en continua y de diverso fabricante.
He tenido problemas con los enganches tanto cortos como normales y la conclusion ha sido la siguiente:

En primer lugar no es normal hacer maniobras con todo el material rodante.
En segundo lugar es normal crear composiciones, tanto de viajeros como de mercantes, fijas, es decir, sin modificar.
En tercer lugar he ido adaptando los enganches que mejor funcionan a cada composicion.
De forma que dejo ciertas composiciones, justo para hacer maniobras y otras fijas.
P.e. las composiciones Talgo, son indeformables, asi que como mucho, solo cambian de locomotora y sentido.
Las composiciones de los trenes covencionales de pasajeros llevaran los enganches compatibles entre los vehiculos que sean susceptibles de formar parte de cada composicion.
De igual forma las composiciones de los mercantes tambien los "standarizo" segun sean las mismas. p.e. los bobineros no los voy a mezclar con los PMA portaautos.
Tambien vale esto mismo con las composiciones por epocas, de esta forma he ido adaptando los distintos enganches con las composiciones.
Y el resultado no es malo.

Saludos:
JR

Nota 20 Ene 2020 10:42

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
jrergot escribió:
Hola:
Como ese problema es algo habitual, me atrevo a comentar mi experiencia.

Poseo material motor y rodante muy diverso, tanto en alterna como en continua y de diverso fabricante.
He tenido problemas con los enganches tanto cortos como normales y la conclusion ha sido la siguiente:

En primer lugar no es normal hacer maniobras con todo el material rodante.
En segundo lugar es normal crear composiciones, tanto de viajeros como de mercantes, fijas, es decir, sin modificar.
En tercer lugar he ido adaptando los enganches que mejor funcionan a cada composicion.
De forma que dejo ciertas composiciones, justo para hacer maniobras y otras fijas.
P.e. las composiciones Talgo, son indeformables, asi que como mucho, solo cambian de locomotora y sentido.
Las composiciones de los trenes covencionales de pasajeros llevaran los enganches compatibles entre los vehiculos que sean susceptibles de formar parte de cada composicion.
De igual forma las composiciones de los mercantes tambien los "standarizo" segun sean las mismas. p.e. los bobineros no los voy a mezclar con los PMA portaautos.
Tambien vale esto mismo con las composiciones por epocas, de esta forma he ido adaptando los distintos enganches con las composiciones.
Y el resultado no es malo.

Saludos:
JR


Gracias por estos apuntes; iré haciendo como dice jrergot. Me quedaría por solucionar el tema desenganche via K de Märklin.

Salu2
7200

Nota 20 Ene 2020 12:14

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Ene 2020 12:33

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27


Gracias, Alfred, pero ese manual viene con las vias, no aclara nada sobre los enganches cortos, o ¿se me escapa algo?

Salu2
7200

Nota 21 Ene 2020 13:53

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la página 6 empieza una serie de 4 imágenes que ilustran el comportamiento de los enganches cortos y su pre-desenganche.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal